Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Ferretti Yachts 960, el dominio de la luz

11/06/14

Esta es la mayor de las embarcaciones de planeo realizada hasta hoy por el astillero italiano Ferretti Yachts. Un yate de casi 100 pies de perfil deportivo y prestaciones en el límite superior de su categoría, y el primero de la firma en disponer la cabina del armador en la cubierta principal. DOLORS PINART / FOTOS: ALBERTO COCCHI

La nueva Ferretti Yachts 960 se enmarca en el contexto de la evolución conceptual emprendida por el astillero en los últimos años. Esta unidad , desarrollada por el equipo de diseño e ingeniería de la casa, el Ferretti Group Engineering,  el centro de investigación del grupo AYTD (Advanced Yachts Technology & Design) y el Studio Zuccon International Project, alma estética de prácticamente todos los recientes desarrollos del astillero Ferretti Group, es la primera concreción de este cambio.

Con sus 29,20 metros de eslora total y 23,98 metros de casco, podrá ser gobernado sin necesidad de un capitán profesional cuando se aprueben las nuevas titulaciones que permiten que un PER y un Patrón de Yate gobiernen yates de hasta 24 metros a las islas Baleares y por todo el Mediterráneo respectivamente.

Además de ser el primero de los Ferretti Yachts de planeo en situar la suite del armador en la cubierta principal, es también el primero que distribuye  en la cubierta inferior cuatro cabinas dobles de invitados, todas iguales en tamaño, y con las camas situadas perpendicularmente al eje de crujía.

Esta distribución, que es sin embargo modificable y adaptable a las necesidades de cada armador, se complementa con tres camarotes para tripulación en proa con un acceso propio a la cocina reservado para la tripulación, solución común en los megayates para preservar la intimidad del armador y de los invitados.

Otra característica diferencial es el garaje de popa, cuya puerta se eleva al tiempo que desciende la plataforma de baño para hacer la botadura y recuperación del auxiliar más fácil y sin necesidad de grúa.

Un diseño diferente

El elemento más característico del perfil es la superficie acristalada a lo largo de toda la banda de la superestructura, recorriendo toda la cubierta principal de popa a proa, que contribuye decisivamente a aligerar el perfil global de la embarcación, dotándolo de deportividad a la vez que le proporciona luminosidad al interior.

Un detalle que puede parecer nimio sin serlo es la regala abierta a mitad del barco, en ambas bandas, que contribuye también a aligerar visualmente la línea externa.

También el hecho de situar el puesto de gobierno y la consola sobreelevada, contribuye a que se pueda optimizar al máximo el espacio interior central de la cubierta principal.

Bajo cubierta, finalmente, las cuatro grandes ventanas insertadas en el casco, a la altura de las cabinas de huéspedes, además de ofrecer una gran luminosidad, constituyen externamente un claro componente diferencial. 

Una popa polivalente

Una de las principales innovaciones se observa en la zona de popa. El portón del garaje está dotado de pistones que lo elevan a la vez que la parte central de la plataforma desciende a diferentes niveles bajo el agua para facilitar las maniobras de varado e izado del auxiliar o juguetes acuáticos. Una vez levantado el portón, la parte central de la plataforma de popa baja e inunda el garaje, permitiendo al tender deslizarse con facilidad hacia o desde el agua sin necesidad de grúa.

A la sala de máquinas se accede por una puerta estanca bajo la escalera de estribor de la plataforma, que se levanta para dejarla visible. Sobre ella, la cubierta está acondicionada con un gran sofá en C y una mesa con capacidad para ocho personas.

 Salón con vistas

Una puerta cristalera —eléctrica opcionalmente— da acceso al salón de la cubierta principal cuya distribución ofrece un gran espacio abierto distribuido entre zona de estar y comedor. Los interiores están acabados en roble natural con detalles —como los marcos retro iluminados de las ventanas o las estanterías suspendidas sobre los muebles— en roble tintado nogal.  Todo el interior disfruta de espléndidas vistas exteriores gracias a la ventana continua y a la borda rebajada a la altura del centro de este espacio.

La mesa del comedor, de Bonaldo, es de cristal mate con pie metálico barnizado y es extensible para acoger hasta a 12 comensales.

A estribor se ha colocado un mueble bar y bodega y un mueble con TV escamoteable de hasta 55 pulgadas, frente a un gran sofá blanco en U de Poltrona Frau y una mesilla.

La parte central de la cubierta principal se destina a distribuidor. En la banda de babor, un acceso lleva a la cocina y a la cubierta intermedia donde se encuentra el puente de mando a un nivel intermedio más elevado.

La cabina del armador, a proa, queda totalmente separada, tanto visual como acústicamente, del resto. El pasillo de entrada esta flanqueado por sendos armarios, roperos y cajoneras. A lo largo de la banda de estribor encontramos un mueble con tocador. Un gran televisor ocupa el mamparo de popa, al pie de la cama, con cabecera de piel y tejido Kvadrat. El baño de proa, creado por Antonio Lupi se encuentra a un nivel más bajo. La ducha y el servicio están separados por cristaleras blancas Bianchi&Fontana.

En la banda de estribor se han dispuesto dos ventanas a toda la altura que pueden ser sustituidas opcionalmente por sendas puertas de acceso a los pasillos laterales de cubierta.

La cocina, a babor de la cubierta principal y firmada por Ernesto Meda, tiene tres entradas, una desde la zona de tripulación y de servicio, la otra directamente al salón y la tercera al pasillo exterior, para dar servicio a las zonas abiertas de cubierta sin cruzar el salón.

Cuatro cabinas iguales

En la cubierta inferior se ha prestado especial atención a la insonorización, usando mamparos multicapa para amortiguar el sonido y las vibraciones procedentes de la sala de máquinas, la cocina o las cabinas adyacentes.

Las camas de las cabinas están situadas transversalmente con la cabecera bajo grandes cristaleras.

Dos de las  cabinas son dobles y dos pueden convertirse en camas individuales mediante un sistema deslizante. Los acabados son en roble oscuro en la base de los mamparos y mesillas, pero el elemento más característico, que resalta las amplias ventanas, es la cabecera en Alcántara que se extiende a los lados de la cama curvándose a los lados y hasta el techo, retro iluminada,  y que esconde las cortinas de las cristaleras.

También en las paredes del baño se reproducen el motivo central de los mamparos de la cabina.  La zona de tripulación, en proa y con acceso propio desde la cocina, está formada por tres cabinas para cinco tripulantes, una para el capitán con servicio y ducha separados, y otras dos con literas y baño común.

El 960 es el primero de los Ferretti Yachts de planeo en situar la suite del armador en la cubierta principal.

Flybridge

Al disponer de garaje, el espacio del flybridge se magnifica y se puede dedicar íntegramente al relax. Opcionalmente puede instalarse una grúa, aunque originalmente este espacio está reservado a la balsa de salvamento. Dispone de segundo puesto de gobierno con asiento regulable eléctricamente, y tras él de un sofá en U con dos mesas que pueden unirse.  A su lado, el banco doble de los acompañantes con otra estación de mando para maniobra opcional. La zona de bar está equipada con dos muebles que contienen frigorífico, lavadero y grill y opcionalmente máquina de hielo, así como una barra de bar.

La zona de solárium de popa puede equiparse con una bañera de hidromasaje. Toda la zona está sombrada por un techo rígido abrible. La zona de popa, completamente protegida por pasamanos  puede equiparse con sillas y tumbonas móviles.

El acceso al fly se efectúa desde la bañera y desde el puente de gobierno.

El puesto de mando de la cubierta intermedia, comunicado con el flybridge, es realmente amplio y la superficie acristalada que la circunde permite la máxima visibilidad posible. Dispone de numerosos cajones y estanterías sobre la escalera de acceso a la cubierta principal.

La zona exterior de proa está acondicionada, tras la zona de fondeo y maniobra, con asientos frontales y una zona de solárium sobre el tejadillo.

Sala de máquinas

El primer 96 pies del astillero Ferretti Yachts, con carena de geometría variable con ángulo a 12° y redanes de sustentación, prevé tres motorizaciones a elegir, todas con MTU. La estándar instala dos motores 16V 2000 M84 de 2.218 caballos, que le permiten alcanzar los 27,5 nudos de velocidad punta  y 24 en crucero. La segunda es un par de  16V M93 de 2.435 Hp o dos 16V M94 de 2.638 Hp. Con la primera la velocidad máxima se acercaría a los 29 nudos y la de crucero 25 nudos. Con la más potente, podría alcanzar 31 nudos de máxima y 27 en crucero.

El sistema ARG (Anti Rolling Gyro) se instala de serie para asegurar el máximo confort a bordo y hacer más estable la embarcación durante la navegación.

Características

Eslora total: 29,20 m
Eslora de casco: 23,97 m
Eslora de flotación: 22,34 m
Calado: 2,20 m
Desplazamiento en rosca: 87 t
Capacidad de combustible: 9.000 l
Capacidad de agua: 1.320 l
Motorización:  2 x MTU 16V 2000 M84 2.218 Hp / 1.630 kW a 2.450 rpm  • 2 x MTU 16V 2000 M93 2.435 Hp / 1.792 kW a 2.450 rpm • 2 x MTU 16V 2000 M94 2.638 Hp / 1.939 kW a 2450 rpm
● Clasificación:
B + F + Aa RINA
Construcción: Ferretti Yachts.
Distribución: Ventura Yachts.

 

 

GALERÍA

VÍDEO