Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

First 53 Yacht, velocidad con clase

21/02/20

El First 53 inicia una etapa totalmente nueva en la oferta del astillero. Es un velero de gama alta  que aúna el lujo y las prestaciones y adopta soluciones de distribución modernas en cubierta e innovadoras en el interior. Un crucero de altas prestaciones que tanto podrá competir en una Giraglia Cup o una Copa del Rey como emprender un crucero de vacaciones a pleno confort.  German de Soler Fotos: EYOTY/ Rick Tomlinson

First Yacht 53

Para su nueva creación, candidato a European Yacht of The Year en la categoría de crucero rápido, Béneteau ha recurrido a dos firmas bien conocidas, Roberto Biscontini, —diseñador del Copa América Il Moro di Venezia y que ha trabajado con Oracle Racing, Luna Rossa, Team New Zealand y Emirates Team New Zealand para quioen creó un Volvo 70— y Lorenzo Argento, cofundador del estudio Luca Brenta y responsable de diseños como Wallygator y otros proyectos para Wally, Vitters, Nautor o CNB. No es extraño pues que, como explica el astillero, la distribución de pesos haya sido el caballo de batalla del diseño para lograr el mejor equilibrio y prestaciones.

Externamente destaca por su roda recta con botalón integrado, la manga máxima muy retrasada y su carena muy volada en popa, con dos versiones de calado de 2,50 y tres metros con bulbo de plomo y una opción de mástil de carbono con un metro más de altura y jarcia de cable, además de tres versiones de botavara, de aluminio o de carbono y tipo Park Avenue.  De serie se entrega con Génova 110% con enrollador eléctrico y opcionalmente con foque autovirante y trinqueta.

También en el diseño de la cubierta se ha buscado una distribución que responda al concepto de velero de altas prestaciones, poniendo el acento en la circulación a pie plano y en la separación clara entre las zonas de gobierno y maniobra y de estar.

Los winches están situados frente a las ruedas, de manera que pueden ser manejados tanto por quien esté al gobierno como por cualquier tripulante sentado en los bancos de la bañera. Tampoco hay winches a los lados del tambucho, ya que todas las líneas corren bajo cubierta hasta los de popa. También la circulación por la amplia bañera está libre de obstáculos, ya que la escota va anclada a un cáncamo central en el plan, sin carro, y el baquestay se lleva totalmente a los extremos de las aletas de forma que deja un gran paso a la plataforma de baño a la que se accede mediante una escalera que se despliega cuando se abate. El garaje que queda al descubierto permite estibar un auxiliar de 2,4 metros.

En el interior, el nuevo 53 pies también rompe moldes y adopta una distribución poco habitual. Desaparece la clásica mesa central y el comedor se desplaza a proa a estribor configurando espacio que responde más al concepto de dinete. El argumento es que en este tipo de velero, los invitados, generalmente pocos, prefieren comer prácticamente siempre en el exterior. Basta pues una dinete para desayunos y reservar el salón para estar con un confortable sofá y una mesa baja.

La distribución estándar es de tres cabinas y dos baños, aunque pueden ser tres baños reduciendo el espacio de la cocina e incorporar un cabina de marinería en proa.

First 53 Yacht

En navegación es un barco de comportamiento fino, que acelera rápido, sensible y con una actitud de barco ligero que se deja llevar pero que perdona poco, en términos de velocidad,  las faltas de atención. Las dos palas de timón le confieren estabilidad de rumbo, de manera que no la rueda no exige trabajo y que permite disfrutar a quien le guste apurar el trimado y arrancar décimas de nudo.

En nuestra navegación, siempre se mantuvo por encima de la velocidad del viento real tanto con mayor y génova como con código 0, vela con la que lográbamos 7,3 nudos con siete de viento real a 45° de aparente.

En suma, un velero moderno, tanto en diseño de casco y cubierta como en interior, destinado a armadores que gusten de las prestaciones sin que éstas limiten ni un ápice las comodidades de la vida a bordo en cruceros largos.

 

 First 53 Yacht

Características

Eslora total: 17,16 m

Eslora de casco: 15,98 m

Eslora de flotación: 15,40

Manga: 5 m

Calado: 2,50/3,00 m

Lastre: 4.500/4.510 Kg

Desplazamiento: 15.500 kg

Capacidad de combustible: 400 l

Capacidad de agua: 720 l

Motor: 80 Hp Saildrive (110 Hp con eje)

Superficie vélica (Palo aluminio/carbono):

– Mayor: 87/91 m2

– Génova enrollable: 78,90/82 m2

– Código 0: 179/185 m2

– Asimétrico: 254/265 m2

Arquitectura naval: Viscontini Yacht Design

Diseño interior y exterior: Lorenzo Argento

Constructor: Bénéteau. Beneteau.com

Importador: red beneteau.

Categoría CE: A/10, B/12, C/14.

Precio: 485.000 euros sin impuestos, con Yanmar 110 Hp