Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Flyer 8.8 SunDeck y SpaceDeck, las mejores de la gama

13/09/16

La serie Flyer lleva muchos años en el mercado y ha evolucionado notablemente. En las últimas temporadas se ha afianzado como una de las más vendidas, sobre todo porque de cada eslora acostumbra a ofrecer tres versiones, aunque no es el caso de esta Flyer 8.8.
A-Sundeck-Spacedeck (1)

A nuestro juicio dos son las grandes cualidades de estas dos Flyer 8.8. Por un lado la versatilidad de sus cubiertas, con unas bañeras espaciosas y polivalentes; y por la otra su carena AirStep, propia de Bénéteau y aplicada en otros modelos, que es en realidad una garantía de buena navegación. Si a ello añadimos la buena relación calidad precio, y la amplia red servicio de la marca (también en este caso de Suzuki), tenemos un producto universal, fiable y competitivo.
Navegamos estos dos modelos en Palma de Mallorca durante la presentación internacional de las novedades de la marca. Esta posibilidad, además, aporta las ventajas de poder contrastar opiniones con otros profesionales de toda Europa y de navegar a fondo cada uno de los barcos. En este caso coincidimos con la mayoría de los colegas especializados: dos modelos interesantes, mejorados con respecto a las otras Flyer, y de altas prestaciones.

Cubierta y bañera
La Sundeck presenta la cubierta de proa algo elevada, destinada al solárium y con la función de proporcionar una buena altura a la cabina. Pero lo más importante de este modelo es la versatilidad que ofrece la bañera, tanto por el espacio disponible como por la posibilidad de formar una amplia dinete con una robusta mesa de teca maciza en torno a los tres asientos desplegables —de las bandas y de la parte posterior del banco del piloto—, y de sofá de popa. Esta pieza se puede transformar en un solárium tumbando el respaldo y dispone de un buen cofre en el interior.

2-Flyer8.8 SunDeck

La cubierta de la SunDeck queda totalmente ocupada por las tres colchonetas de solárium.

3-Flyer8.8 SpaceDeck

La proa de la SpaceDeck admite varias configuraciones: dinete, solárium y totalmente despejada.

Dispone de paso directo a la plataforma de baño, con escala y ducha, y no faltan las regalas de teca con cañeros y gateras para poder colgar las defensas. La teca del piso es opcional y la nevera secundaria va ubicada en el módulo del asiento del piloto y acompañante.
Un detalle destacable en esta cubierta es que el paso lateral de babor es algo más ancho que el de estribor, de manera que más vale tener uno cómodo y seguro que dos estrechos y más incómodos.
Por su parte, la SpaceDeck ofrece una proa abierta realmente interesante, con cofres bajo los asientos que se pueden transformar en una superficie única. Esta parte del barco es un punto fuerte, ya que se puede formar un solárium y, si se desea, se puede también montar una mesa para una segunda dinete, que complementará la de popa.

4-Flyer8.8 SunDeck

La Sundeck sorprende cómo aprovecha la bañera al desplegar tres bancos de los laterales y de la parte posterior del asiento del piloto.

5-Flyer8.8 SpaceDeck

La proa de la SpaceDeck admite varias configuraciones: dinete, solárium y totalmente despejada.

En general en la SpaceDeck la bañera se inclina más por un diseño polivalente para la pesca, con la zona de popa adaptada con un módulo para vivero y de trabajo, aunque respeta el paso directo a la plataforma de baño como en la SunDeck. En la SpaceDeck la pieza T-Top, es un opcional importante, pero los detalles de los portavasos, pasamanos de inoxidable, la maniobra de fondeo y el balcón semiabierto para facilitar el paso al pantalán, son elementos comunes en ambos modelos.

7-Flyer8.8 SpaceDeck

También en la SpaceDeck la popa despliega asientos laterales en torno a una robusta mesa de teca.

8-Flyer8.8 SunDeck

El banco de la SunDeck esconde un buen cofre de estiba y se puede plegar para formas un pequeño solárium que complementa el de proa.

La bañera de popa, sin embargo, es muy similar a la de la otra versión, porque mantiene las mismas posibilidades para poder montar una dinete. Opcionalmente puede instalar los asientos desplegables en las bandas y en la parte posterior del piloto y acompañante, como en la SunDeck.
La SpaceDeck puede parecer más sobria que su hermana, con una imagen algo más sencilla en los detalles y en el equipamiento, pero en realidad incorpora prácticamente lo mismo, con las cornamusas repartidas en las bandas (las de popa están colocadas demasiado verticales).
En ambos barcos la zona abierta está muy bien estudiada y Bénéteau demuestra con estas dos Flyer que no lanza un modelo sin antes realizar un estudio a fondo. Pueden fallar en pequeños detalles, como en ofrecer demasiados opcionales, en aspectos de poca importancia, pero en lo esencial son propuestas de mercado muy bien concebidas, hechas para estar entre las superventas.

Puestos de gobierno
Son prácticamente iguales, aunque el de la SunDeck queda más desplazado a estribor debido a la entrada de la cabina y al módulo de la cocina exterior. Presenta un asiento para dos plazas, con la base plegable y dispone de reposapiés. La consola es algo más compacta pero se ha distribuido bien, con todos los indicadores de los Suzuki y una pantalla multifunción, opcional. Los mandos son electrónicos en ambos casos y, en esta SunDeck, el parabrisas, algo más deportivo, no protege tan bien como el de la Spacedeck, que es mucho más alto y vertical, pero se agradece el asidero frente a acompañante.

En la SunDeck el puesto de gobierno resulta más cómodo para dos personas. El asiento levanta la base y el panel está bien diseñado e integra todo lo necesario.

En la SunDeck el puesto de gobierno resulta más cómodo para dos personas. El asiento levanta la base y el panel está bien diseñado e integra todo lo necesario.

En la SpaceDeck tenemos un puesto más clásico, propio de un barco de consola central, con asiento para tres plazas, también con la base plegable y reposapiés. La consola es muy similar a la del orto barco y la relojería de Suzuki es la misma. Los mandos también son electrónicos y hay espacio para la pantalla multifunción. En ambas consolas se ha previsto una guantera baja y una especie de visera superior que protege los indicadores, pero ésta va encolada y no favorece el conjunto. En la SpaceDeck se desencolaba. Hay que modificar este detalle.

La SpaceDeck tiene un puesto para el piloto y dos acompañantes, bien protegido y cómodo. El panel es prácticamente igual al de la SunDeck.

La SpaceDeck tiene un puesto para el piloto y dos acompañantes, bien protegido y cómodo. El panel es prácticamente igual al de la SunDeck.

Dos puestos cómodos para correr, uno para dos y otro para tres plazas, con el tono gris para evitar reflejos a pleno sol y acordes a las necesidades de estas esloras.

Interiores
La versión SunDeck ofrece una cabina razonable. A pesar de las limitaciones de la eslora, el camarote es bastante espacioso, con la tradicional dinete a proa en V convertible en una cama para dos, un espacio mid-cabin bajo la bañera, a media eslora, destinado a una cama doble, el gabinete de aseo, con lavabo y wc marino; y un pequeño espacio junto a la entrada destinado a mueble de servicio.

14-Flyer8.8 SunDeck

Los interiores de la SunDeck son los propios de una daycruiser de cierto compromiso, espaciosos y para dormir cuatro personas.

16-Flyer8.8 SunDeck

Los interiores de la SunDeck son los propios de una daycruiser de cierto compromiso, espaciosos y para dormir cuatro personas.

La escalera de entrada de inoxidable es cómoda, y no falta luz natural en todo el interior. La decoración queda determinada por los contramoldes en fibra, con el gelcoat blanco, combinado con la carpintería en tonos claros y tapicerías grises. Es un espacio funcional, bien ventilado por varios portillos y con buena luz. Un buen complemento para una eslora de ocho metros.

16-Flyer8.8 SpaceDeck

En la SpaceDeck el astillero ha querido aprovechar hasta el mínimo rincón en pos de la habitabilidad. Cuatro plazas para dormir y un aseo independiente, como en la Sundeck

15-Flyer8.8 SpaceDeck

En la SpaceDeck el astillero ha querido aprovechar hasta el mínimo rincón en pos de la habitabilidad. Cuatro plazas para dormir y un aseo independiente, como en la Sundeck

Por su parte, la SpaceDeck lógicamente, ofrece un espacio interior más reducido y sencillo, aunque propone literas para cuatro personas, dos a proa y otras dos bajo la bañera. Dispone de aseo con inodoro y disfruta de una excelente luz natural.
En todo caso, ambas cabinas se han optimizado al máximo, intentando que tanto la SunDeck como la SpaceDeck puedan ofrecer algo más que los mínimos de un crucero de día. Una observación: esta vez Bénéteau no lanzará la versión SportDeck, existente en las otras Flyer.

Navegación y conclusiones
La carena AirStep, patentada por Bénéteau se aplica a varios de sus modelos. En este caso tanto la SunDeck como la SpaceDeck incorporan este casco, lo que les proporciona una capacidad de aceleración más rápida con la misma potencia, una velocidad punta más alta y un menor consumo. Además la carena AirStep ofrece una mejor navegación con mar agitada y un paso de la ola más estable con mejor estabilidad en las viradas bruscas. Y, por último, incrementa el confort en la navegación, produciendo una cámara de aire entre el casco y el agua en la zona de popa de la carena, y flexibilizando la navegación.

La SpaceDeck con dos Suzuki de 200 Hp tiene una potencia adecuada, ya que alcanza los 38 nudos de punta y puede mantener un crucero en torno a los 22 nudos. En ambos casos la carena es un punto fuerte en estos modelos.

La SpaceDeck con dos Suzuki de 200 Hp tiene una potencia adecuada, ya que alcanza los 38 nudos de punta y puede mantener un crucero en torno a los 22 nudos. En ambos casos la carena es un punto fuerte en estos modelos.

A estas ventajas se añaden las prestaciones de motorizaciones de los Suzuki, en un caso con 2×250 Hp y en el otro con 2×200 Hp. Las diferencias entre ambas embarcaciones son inapreciables, ya que el peso no determina variación alguna. Sin embargo, los 100 Hp de más instalados en la SunDeck se dejan notar, especialmente en la velocidad punta, que es de casi cinco nudos superior a la de la SpaceDeck. Navegar a casi 43 nudos con un barco de esta eslora es una sensación inmejorable, ya que el barco se comporta realmente bien con mar picada. La SpaceDeck mantiene un régimen de crucero de unos 28 nudos y acelera de 0 a máxima en 15 segundos. Sale en planeo en solo 5 segundos. Marcas que son propias de una deportiva. En cuanto a su comportamiento hay que decir que es más que notable, ofreciendo una conducción suave y con gran respuesta. También hay que decir que las condiciones de navegación eran mejores que las de la prueba con la SpaceDeck, con una mar más comprometida, con marejadilla y más viento.

La SunDeck con dos Suzuki de 250 Hp se convierte en una superdeportiva, capaz de alcanzar los  43 nudos de punta o de mantener un crucero de unos 28-29 nudos confortablemente.

La SunDeck con dos Suzuki de 250 Hp se convierte en una superdeportiva, capaz de alcanzar los 43 nudos de punta o de mantener un crucero de unos 28-29 nudos confortablemente.

La SpaceDeck con los dos de 200 Hp de Suzuki no va nada corta de potencia. Es algo más tranquila, pero ofrece exactamente el mismo comportamiento que la SunDeck. Corre algo menos, 38 nudos de punta, que no está nada mal, y mantiene un régimen de crucero de unos 22 nudos. En cambio los tiempos de planeo y aceleración son muy similares a los de la SunDeck.
Dos barcos muy logrados, cuyo punto fuerte está en la carena, con un diseño bastante personal en la cubierta y los detalles, bastante bien equipados, pero con los packs de equipamiento opcionales que completan las necesidades de a bordo, algunas imprescindible, como por ejemplo el kit de fondeo completo, el top bimini, la electrónica básica o las banquetas laterales plegables, entre otros.

A destacar
+ Grandes prestaciones de navegación ambos modelos.
+ Bañeras bien aprovechadas y polivalentes.
+ Habitabilidad en la SunDeck. Versatilidad de las bañeras.

A mejorar
– Algunos opcionales son esenciales, como el kit de fondeo o los bancos plegables de la bañera.
– Los herrajes de popa están verticales.
– La visera de la consola de la SunDeck.

Flyer 8.8 SunDeck y SpaceDeck 
Características
Eslora total: 9,00 m
Eslora de casco: 7,98 m
Manga: 2,97 m
Calado: 0,50 m – 0,90 mm
Desplazamiento: 2.640 Kg (sin motores) / 2.724 kg (sin motores)
Gama de motorizaciones: 1×300 Hp; o desde 2×150 Hp hasta 2×300 Hp
Capacidad de combustible: 400 l (600 l opcional)
Capacidad de agua: 100 l
Plazas: 8/11
Categoría de navegación: B/C
Diseño: Bénéteau / Style & Design
Carena Air Step: R.L. Jeantet, P. Tableau, M. Tronquez
Constructor: Bénéteau
Importador: Red Bénéteau
Precio Flyer 8.8 SunDeck: 43.920 euros, barco sin motores; y pack con dos Suzuki DF250 de 250 Hp, 79.900 euros, sin impuestos. (precio
Precio Flyer 8.8 SpaceDeck: 40.100 euros, barco sin motores; y pack con dos Suzuki DF200 de 200 Hp, 71.080 euros, sin impuestos.

1-Plans Flyer8.8 SunDeck

Flyer8.8 SunDeck

2-Plans Flyer8.8 SunDeck

Flyer8.8 SunDeck

Flyer 8.8 SunDeck
Motores
Marca y modelo: Suzuki DF250 APX
Potencia: 250 Hp (184 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.028 cc
Rpm máx.: 6.100
Peso: 274 kg

1-PlansFlyer8.8SpaceDeck

Flyer8.8SpaceDeck

2-PlansFlyer8.8SpaceDeck

Flyer8.8SpaceDeck

3-PlansFlyer8.8SpaceDeck

Flyer8.8SpaceDeck

Flyer 8.8 SpaceDeck
Motores
Marca y modelo: Suzuki DF200 APX
Potencia: 200 Hp (149,2 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 2.867 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 226 kg

 
Flyer 8.8 SunDeck
2×250 Hp Suzuki DF250 APX
Rpm nudos consumo total l/h
600 3,4 4,4
1000 4,8 8
1500 6,5 16,4
2000 8 24,4
2500 11,2 42
3000 18,5 56
3500 25 62,2
4000 28,5 86
4500 32,4 110
5000 36,9 142
5500 41 164
5800 42,8 178

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 155 millas a régimen máximo; y unas 215 millas a régimen e crucero de 28,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 95%
Agua: 50%
Estado de la mar: rizada y brisa

Flyer 8.8 SpaceDeck
2×200 Hp Suzuki DF200 APX
Rpm nudos consumo total l/h
600 – 2,4- 2,6
1.000- 4 5
1.500 -5,7 -9,6
2.000 -7,2 -15
2.500 -8,6 -23,6
3.000 -10,5- 36,2
3.500 -14 -52
4.000 -18,2- 64
4.100 -22 -50
4.500 -23,6 -75,4
5.000 -29 -96
5.500 -33,5- 128
6.100 -38 -139

Tiempo de planeo: 5,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 175 millas a régimen máximo; y unas 220 millas a régimen de crucero de 22 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 60%
Agua: 50%
Estado de la mar: marejadilla y de fondo, con viento fuerza 3 a 4

 

VÍDEO 

 

GALERÍA
8-Flyer8.8 SpaceDeck

8-Flyer8.8 SunDeck

9-Flyer8.8 SpaceDeck

9-Flyer8.8 SunDeck

10-Flyer8.8 SpaceDeck

10-Flyer8.8 SunDeck

11-Flyer8.8 SpaceDeck

11-Flyer8.8 SunDeck

13-Flyer8.8 SpaceDeck

13-Flyer8.8 SunDeck

2-Flyer8.8 SpaceDeck