Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Galeon 430 HTC, ahora con hardtop

13/09/13

La Galeon 430 HTC se ha presentado como la hermana gemela de la ya conocida 420 Fly pero en este caso el astillero polaco ha sustituido el puente superior por un estilizado hardtop acristalado que, como veremos a continuación, propone un diseño y un programa de navegación completamente diferente. JAVIER ARTIAGA

Pese a que la 430 HTC comparte muchas cosas con su hermana 420 Fly, el aspecto exterior y el programa de navegación es completamente distinto.

El astillero polaco Galeon ha trabajado muy duro en las últimas temporadas para ampliar la gama media de su catálogo de embarcaciones, por lo que ha presentado recientemente la versión con hardtop de su ya conocida Galeon 420 Fly. Según el astillero, estos dos modelos forman parte de una tercera generación de embarcaciones que, junto a la futura 430 Skydeck, señalan el camino a seguir por el astillero en los próximos años. Y lo cierto es que no parece nada desalentador.

Pese a que la 430 HTC comparte muchas cosas con su hermana 420 Fly, el aspecto exterior es completamente distinto. Y la clave se encuentra en el techo de cristal, que además de dotar al perfil de la embarcación de un aspecto más deportivo, también ha permitido dotar a los interiores de una mayor luminosidad.

Cubierta y bañera

De esta manera, en lugar de puente superior, la 430 HTC se ha diseñado con un hardtop acristalado con mecanismo de apertura deslizante. Esta característica permite disfrutar de la bañera los días soleados al igual que las embarcaciones open, pero también cuando el clima cambie de forma súbita o incluso durante la época invernal. Las puertas que separan la zona de popa del salón también están pensadas para configurar la bañera en este sentido, ya que pueden mantener el salón completamente cerrado o abrirse a la bañera para formar un espacio diáfano y completamente abierto.

Pero más allá del hardtop, uno de los aspectos más interesantes de la vida exterior de este modelo es la zona de popa, que propone una modularidad muy original y fuera de lo común. Se trata de un solárium que se puede adaptar según las necesidades de cada momento, ofreciendo hasta cuatro configuraciones distintas. La clave se encuentra en el inteligente diseño de los tres módulos de popa que se pueden separar entre sí mediante rieles y, de esta manera, ofrecer diferentes configuraciones: solárium clásico envolvente; solárium tipo sundeck con los costados abiertos; tres solarios individuales que permiten el tránsito sin problemas hasta la plataforma de baño; y finalmente una amplia dinete exterior que ocupa toda la manga interior adaptando una mesa específica.

La plataforma de baño hidráulica cuenta con una escalera que se va desplegando a medida que va bajando.

Otra de las características interesante de la 430 HTC la encontramos en la plataforma de popa opcional que incorporaba la unidad probada. Es habitual ver embarcaciones de gran eslora y alta gama con plataformas de baño que se elevan mediante sistemas electrohidráulicos, pero es menos usual verlo en modelos de cuarenta pies. En este caso, los diseñadores de Galeon se han lucido y han ideado un sistema con una escalera integrada que se va desplegando a medida que la plataforma va bajando. Toda una delicia para los sentidos y para la vista, ya que aúna practicidad con belleza.

¿Más detalles que nos han gustado? Pues los pasamanos de inox repartidos a lo largo de toda la cubierta y la bañera; o los compartimientos de popa para dejar los zapatos al subir a bordo; y también los remates de inox en forma de pasacabos y cornamusas en popa.

Uno de los aspectos interesantes de la 430 HTC se encuentra en el solárium de popa, que se puede adaptar a las necesidades de cada momento ofreciendo hasta cuatro configuraciones distintas.

La cubierta de proa mantiene el nivel de equipamiento, ya que además de las dos colchonetas de solárium individuales a juego con las de la bañera (en este caso también opcionales), dispone de portadefensas y un pequeño escalón de teca situado en el pasamanos que ayuda al desembarco. El cofre de proa alberga, como es habitual, la maniobra de fondeo que incluye molinete eléctrico a la vista y roldana con ancla. En este caso nos ha gustado un detalle que viene siendo ya habitual en los cruceros deportivos modernos: el ventanal panorámico acristalado que recorre la cubierta de proa. Este detalle de diseño no sólo ofrece una imagen más atractiva, si no que proporciona una luminosidad y habitabilidad imposibles de conseguir con las escotillas tradicionales.

Puesto de gobierno

El puesto de gobierno de la 430 HTC, ubicado a estribor, es el mayor beneficiario de la apertura del hardtop. De generosas dimensiones, dispone de un asiento doble que pese a no ser de diseño muy ergonómico sí dispone de rieles para regular la distancia a la consola. El reposapiés y el apoyabrazos lateral —que integra los mandos de gobierno— ayudan a completar la sensación de confort del conjunto. La consola, presidida por un bonito volante de cuero e inox, está dividida en dos paneles: el superior destinado a la electrónica y el inferior que acoge la relojería de los motores. La unidad probada equipaba de serie un Tridata Raymarine ST60 con display multifunción, mientras que el chartplotter Raymarine C90W, el VHF 240E y el piloto SPX-10 con unidad de control ST6002+ entrarían dentro del listado de opcionales.

Por lo demás, las ventanas laterales practicables mediante mecanismo eléctrico y la apertura del hardtop hacen que estar a los mandos de la 430 HTC sea todo un placer, obteniendo unas sensaciones similares -salvando las distancias- a las que tendríamos pilotando una embarcación de tipo abierto.

Interiores

La cubierta superior es la encargada de acoger el espectacular salón de la 430 HTC, diseñado para que sea el centro neurálgico de la embarcación. En el caso de la unidad probada la decoración escogida incluía mobiliario de wengué y suelo de madera, aunque el astillero permite múltiples configuraciones y diferentes tipos de maderas. Como ya hemos comentado, este espacio se puede mantener abierto mediante el hardtop practicable y las puertas acristaladas que de acceso a la bañera o, por el contrario, completamente cerrado y aislado del exterior. El acertado diseño del hardtop permite inundar literalmente esta estancia de luz natural gracias a los amplios ventanales panorámicos y cenitales. La dinete interior se encuentra a estribor y en ella se pueden acomodar hasta cuatro personas sin problemas. De todas formas, si necesitamos acomodar a más personas, la zona de babor acoge un sofá doble cuyos módulos inferiores se transforman en asientos individuales. Asimismo, este mismo espacio también incorpora una pantalla de TV de 36» que se oculta tras el sofá mediante un mecanismo eléctrico y un equipo de audio con reproductor de CD.

Una de las claves del salón de la 430 HTC se encuentra en el hardtop acristalado del salón que se abre mediante un mecanismo de apertura eléctrico.

La configuración del layout interior es realmente excepcional en la 430 HTC, ya que no sólo se puede escoger entre dos o tres cabinas, sino también en la ubicación de la cocina, ya sea en la cubierta superior o en la inferior. En el caso de la unidad probada la cocina se encontraba en la cubierta superior, junto al puesto de gobierno. Completamente integrada con el mobiliario del salón y ubicada a babor, la cocina dispone de un completo equipamiento de serie que incluye horno microondas, frigorífico integrado de 130 litros y encimera con placa eléctrica de dos fuegos.

La cabina de proa, presidida por una gran cama doble tipo isla, mantiene el diseño impecable en blanco y mobiliario de wengué marcado por el salón.

El layout de la cubierta inferior en la unidad probada correspondía a la versión de tres camarotes dobles con dos gabinetes de aseo. En este caso, el camarote principal se ubica a proa, mientras que los dos camarotes de invitados se encuentran a media eslora y los gabinetes de aseo a estribor y babor respectivamente. La cabina de proa, presidida por una gran cama doble tipo isla, mantiene el diseño impecable en blanco y mobiliario de wengué marcado por el salón. Además de los amplios ventanales situados en las amuras, la luz natural entra a raudales a través del gran ventanal panorámico cenital situado en la cubierta de proa. El gabinete de aseo principal se encuentra a babor, ya que además del inodoro y el lavamanos dispone de una cabina de ducha separada. El gabinete de aseo de estribor, en cambio, también cuenta con el mismo equipamiento pero en este caso las menores dimensiones hacen que la ducha esté integrada en el mismo habitáculo.

Las cabinas de invitados no rezuman tanto glamour en la configuración de tres cabinas, pero son ambas lo bastante amplias como para acoger dos camas individuales —en el caso de la de estribor— y una cama doble en la de babor con sus respectivos armarios roperos. En este sentido, siempre que el programa de navegación lo permita, una configuración de dos cabinas permitiría ubicar aquí una amplia cabina doble tipo suite que ocuparía toda la manga interior de la embarcación.

Navegación y conclusiones

Otro de los aspectos interesantes de la 430 HTC es la gran cantidad de opciones de motorización que acepta, ya sea con transmisiones IPS, ejes, colas e incluso los sistemas Aquadrive y Axius. En cuanto a las potencias ofrecidas, la 430 HTC puede montar desde una doble configuración de 260 Hp por unidad hasta dos motores de 435 Hp. En el caso de la unidad probada se escogió una motorización de potencia intermedia a cargo de dos Volvo Penta D6 de 370 Hp por unidad con transmisión clásica de ejes. Con esta potencia instalada, la 430 HTC mostró unas excelentes cualidades en nuestro test de navegación, superando los 28 nudos de velocidad máxima a 3.300 vueltas con cinco personas a bordo, un 25% de carga de combustible y el tanque de agua a la mitad de su capacidad. De todas formas, la 430 HTC se encontró más cómoda a un régimen de crucero en torno a los 20 nudos a 2.800 vueltas, donde conseguimos el mejor compromiso entre velocidad y consumo. Si queremos obtener mayor velocidad para realizar un programa de navegación más deportivo deberemos recurrir a motorizaciones más potentes —recordamos que el astillero ofrece hasta 2 x 435 Hp— pero a costa de un incremento considerable en el precio final y en el consumo. La opción intermedia escogida para la unidad probada de 2 x 370 Hp se mostró más que suficiente para impulsar con solvencia a la 430 HTC y así se demostró el test de aceleración, donde se alcanzó el planeo en 14 segundos y la velocidad máxima en apenas 30 segundos. Asimismo, el casco mostró un gran aplomo en los virajes cerrados y una gran estabilidad en los pasos de ola provocados por la estela de la propia embarcación, ya que el día del test la mar estaba completamente llana.

La Galeon 430 HTC alcanzó 28,2 nudos a 3.300 vueltas con dos motores Volvo Penta D6 de 370 Hp en nuestro test de navegación.

En cuanto a precios, Galeón ofrece este modelo a partir de los 327.244 euros, con la motorización más sencilla. En definitiva, la Galeon 430 HTC ofrece unas prestaciones más que correctas para disfrutar de un programa de crucero con la familia o los amigos. Pero donde destaca realmente es en su moderno diseño y especialmente en sus opciones de configuración. Ya hemos visto como es capaz de montar varias opciones de motorización con prácticamente cualquier tipo de transmisión existente en el mercado. Si a eso sumamos las posibilidades de configuración del layout —ya sea en la versión de dos o tres cabinas— y las opciones de decoración interior que ofrece el astillero, nos encontramos ante una de las embarcaciones convertibles de 40 pies más versátiles del mercado actual.

A destacar

-Nos ha gustado mucho el diseño y la capacidad de configuración de la bañera.
-El diseño del hardtop es muy estilizado y ofrece mucha luz al salón.
-Muchas opciones de configuración tanto en motorizaciones como en el layout interior.
A mejorar

-Es una lástima que la plataforma de baño hidráulica sea opcional.
-El solárium de proa forma parte del listado de opcionales.<
>-La mesa de teca de la bañera para formar la dinete también es opcional.

Características

Eslora total: 12,20 m
Eslora de casco: 11,79 m
Manga: 4,16 m
Calado: 0,8 m
Desplazamiento: 12.000 Kg
Gama de motorizaciones: desde 2 x 220 Hp a 2 x 435 Hp

Capacidad de combustible: 1.100 l
Capacidad de agua: 450 l
Categoría de navegación: B
Constructor: Galeon
Importador: Don Marino Boats 
Precio: 350.995 euros, con dos Volvo Penta D6 de 370 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo: Volvo Penta D6-370
Potencia: 370 Hp (272 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.:> 3.500 rpm
Peso: 770 Kg

Galeon 430 HTC
2×370 HP Volvo Penta D6-370
Rpm / Nudos
600 / 4,1
1.000 / 6,6
1.500 / 9,5
2.000 / 12,2
2.500 / 17
3.000 / 23,3
3.300 / 28,2

Tiempo de planeo:14 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 30 segundos
Autonomía: en torno a las 175 millas a régimen máximo.

Condiciones de la prueba

Personas a bordo: 5
Combustible: 25%
Agua: 50%
Estado de la mar: llana

Motorización en cascos de planeo

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia de los dos motores Volvo Penta D6 de 370 Hp de la Galeon 430 HTC es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

GALERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



VÍDEO