Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Galeon 640 Fly y 650 Skydeck, grandes entre los grandes

19/05/19

Solamente cinco esloras superiores a los 45 pies de eslora están nominadas al European Power Boat of the Year 2019, y el Galeon 640 Fly está entre ellas. Un gran crucero que se ofrece también en versión Skydeck, con un sinfín de soluciones ingeniosas, heredadas y mejoradas de modelos anteriores. L. Bosch

Polonia es una potencia en la construcción de embarcaciones de recreo y, seguramente, produce más del setenta por ciento de las esloras de menos de ocho metros que se construyen en Europa. Sin embargo, este país báltico también cuenta con astilleros punteros, como es el caso de Galeon, una marca que desde 1982 se ha especializado en diseños con gran personalidad, muy particulares, propios, sin apenas inspirarse en los diseños de la competencia. Un buen ejemplo de ello es esta eslora de 20,80 metros se realiza en las versiones Galeon 640 Fly 650 Skydeck.

El puesto de gobierno del Skydeck dispone de todos los repetidores del puesto interior.

Más que llamativo
El Galeon 640 Fly fue primicia a principios de 2018 en el salón de Düsseldorf. Es un crucero que causa sensación por su tamaño, con interesantes aportaciones en sus espacios, tanto en la bañera como en el salón y en el fly. Galeon acentúa en este crucero de 65 pies las formas aerodinámicas que predominan en el resto de los modelos de la gama, con líneas modernas, casi futuristas, que huyen de lo clásico y le confieren un fuerte carácter estético, fácilmente reconocible. Galeon gustará o no, pero tiene un estilo muy propio.

La popa ofrece una total versatilidad, con un gran espacio cubierto en conexión directa con el salón interior.

Al llamativo aspecto estético del Galeon 640 Fly se unen dos más: el de la calidad constructiva y el de las soluciones propias. La calidad combina la construcción en infusión al vacío con los mejores materiales, especialmente en el ámbito de la carpintería, donde esta marca disfruta de un gran prestigio. Y en segundo lugar tenemos lo que podríamos denominar ingenios aplicados.

El costado abierto amplia la bañera, que queda un mismo plano con el interior.

En efecto, pocos barcos de este segmento ofrecen dos balcones laterales, a modo de superyate, abriendo los costados a babor y estribor para formar espléndidas terrazas sobre el mar. En un costado con un sofá encarado al horizonte, y en el otro con unos taburetes frente a una barra de bar, a modo de beach club flotante.

En la cubierta de proa la disposición de los bancos, desplazables eléctricamente, forman una dinete espectacular o un solárium si se unen

Por otra parte, el espacio principal del salón de la Galeon 640 Fly tiene hasta cinco accesos: la entrada por la bañera de popa, por ambos costados, por la puerta que hay junto al piloto, y por la espectacular puerta en el centro del parabrisas, toda una aportación a este segmento de barcos. Pero las sorpresas de este Galeon 640 Fly no acaban aquí: la cubierta de proa presenta dos bancos que se desplazan eléctricamente para formar una dinete con sendas mesas que se elevan mediante el mismo mecanismo.

En la cubierta de proa la disposición de los bancos, desplazables eléctricamente, forman una dinete espectacular o un solárium si se unen

Solárium o salón en proa, complementado por sendos sofás a pie de parabrisas y la correspondiente toldina desplegable. Y si todo esto no es suficiente, en la zona de popa está el garaje (u opcionalmente, una cabina para marinería).

Tenemos, pues, que el salón con todas las aberturas posibles queda casi como un espacio al aire libre. No conocemos ningún modelo de este tipo que pueda ventilar tanto el salón. A esta zona, que queda al mismo nivel que la bañera de popa, donde se ha previsto un gran sofá con mesa para acomodar hasta seis u ocho personas que, opcionalmente, se puede sustituir por uno giratorio y para encararlo hacia popa, en conexión con la plataforma de baño —opcionalmente hidráulica, que además hace las funciones de pasarela—, se añade un enorme flybridge que se prolonga hasta cubrir totalmente la bañera de popa.

Galeon 640F ly

El espacio destinado al flybridge es enorme ya que alcanza hasta cubrir totalmente la bañera de popa.

Es extraordinario, como muchas otras cosas de este Galeon 640 Fly. Todo está al límite en sus dimensiones, y no se desaprovecha el menor espacio. Arriba, el flybridge distribuye el segundo puesto de gobierno cuya parte delantera queda ocupada por una enorme colchoneta de solárium. En el centro un mueble de servicio con cocina y nevera se complementa con los sofás de popa y laterales, que configuran otro espacio de diente al aire libre. El flybridge dispone de un hard top con la parte central descapotable mediante una lona plegable.

Los puestos de gobierno, tanto en el interior como en fly están bien diseñados, son ergonómicos y ofrecen una excelente visibilidad.

Los puestos de gobierno, tanto en el interior como en fly están bien diseñados, son ergonómicos y ofrecen una excelente visibilidad.

Es un barco, a pesar de tanto hard top, muy abierto, ideal para el Mediterráneo.

Interiores de un 70 pies
En lo que respecta a la distribución el equipo de diseño ha echado el resto en la zona de noche. Desde el salón, dos escaleras descienden a las cabinas, una a los dos camarotes dobles con aseo, ubicados a media eslora; y otra a la cabina de proa, también con cama de matrimonio y aseo. Las tres cabinas abarcan toda la manga, disfrutan de grandes ventanales y buena luz natural y ventilación, y están lujosamente decoradas.

Galeon640Fly

En los interiores Galeon ofrece enormes posibilidades en la decoración, permitiendo un alto grado de personalización en cada barco.

Para ello, Galeon propone un amplio muestrario de maderas, tejidos y tapicerías, además de otros materiales, de modo que cada propietario puede personalizar su barco a su gusto, además de incorporar los equipos opcionales que propone el astillero, como por ejemplo el aire acondicionado, la plataforma de hidráulica, la electrónica, o las terrazas laterales plegables, o una cabina adicional, entre otros.

Galeon640Fly

La cocina dispone de todo lo necesario, y se complementa con el mueble de servicio de fly, que se puede equipar con lo que se desee.

Sin embargo, el astillero ofrece tres opciones básicas en decoración —Caravaggio con maderas oscuras y cuatro cabinas; Lati Grey, con tonos algo más claros en carpintería; y Walnut Super master, más elegante que las anteriores y tonos más armonizados— con el fin de orientar al cliente en lo básico y éste solamente modifique aspectos secundarios de la estética general.

Galeon640Fly

Las cabinas, tanto la de proa como las situadas a media eslora, son amplias y se ha decorado cuidando el menor detalle.

Galeon640Fly

Las cabinas, tanto la de proa como las situadas a media eslora, son amplias y se ha decorado cuidando el menor detalle.

Interiores de asombroso volumen, propios de un barco de setenta pies, altos, bien aprovechados, con magnífica capacidad de estiba en todos los rincones, ocupados por armarios, cajones y cofres.

Una carena clásica
Lo más clásico de este barco no se ve. Es la obra viva, un casco en V tradicional, con túneles en popa para la salida de los ejes, para ganar en horizontalidad. Si bien es un barco que, como es lógico en esta eslora, necesita flaps, cuando menos para compensar la mar o el viento de costado, aunque su comportamiento en el mar es realmente bueno. De serie se ofrece con dos Volvo Penta D13 de 900 Hp, potencia que nos parece demasiado justa, ya que apenas permiten sobrepasar los 25 nudos de punta. Por 46.500 euros más se pueden montar los D13 de 1000 Hp, potencia con la que probamos este barco, mucho más adecuada a las prestaciones exigibles en este crucero.

Con los dos Volvo Penta de 1.000 Hp la 640 Fly tiene la potencia ideal. Mantiene un crucero de unos 22 nudos y puede alcanzar hasta los 29,5 de punta.

Al volante la Galeon 640 Fly se comporta con la agilidad propia de una eslora menor. Es un barco suave y con gran respuesta al volante y, a pesar de que en un principio los dos motores de 1.000 Hp parecen ser una nada sobrada, la realidad es que ofrecen un rendimiento óptimo, capaz de lanzar las más de 32 toneladas de este barco por encima de los 29 nudos de punta, o mantener un crucero de casi 22 nudos con todo confort.

Galeon 640 Fly
Un gran crucero interesante que, merecidamente, se halla entre los cinco nominados al European Power Boat of the Year 2019 dentro de la categoría de esloras superiores a 45 pies. Un barco innovador, con buenas ideas aplicadas, que lo convierten en un diseñó único, especial y con unos niveles de calidad considerables.

Galeon 640 Fly 
Características
Eslora total: 20,80 m
Eslora de casco: 18,42 m
Manga: 4,96 m
Calado: 0,95 m
Desplazamiento: 31.000 kg
Gama de motorizaciones: de 2×900 Hp hasta 2×1.200 Hp
Capacidad de combustible: 2×1.300 l
Capacidad de agua: 800 l
Plazas: 14
Categoría de navegación: B
Constructor: Galeon,
Importador: Baleares, Yates Mallorca, ; Península, Don Marino Boats, 
Precio base: 1.356.218 euros, con dos Volvo Penta D13-1.000 de 1.000 Hp, y sin impuestos.

 

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D13-1000
Potencia: 1.000 Hp (735 kW)
Tipo: turbodiésel inyección interior con ejes
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 12.800 cc
Rpm máx.: 2.400
Peso: 1.635 kg

Galeon 640 Fly
2×1.000 Hp Volvo Penta D13-1.000
Rpm Nudos Consumo l/h
600 6 96
1.000 8,8 41
1.200 10,2 60
1.400 11,5 110
1.600 12,8 150
1.800 17,2 180
2.000 21,5 228
2.200 23,5 288
2.400 29,5 378

Autonomía: en torno a las 200 millas a régimen máximo; y unas 245 millas a régimen de crucero de 21,5 nudos.

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 572,42 euros. Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 12
Combustible: 70%
Agua: 70%
Estado de la mar: Rizada a marejadilla y viento fuerza 3-4.

Galeon 650 Skydeck
En realidad el 650 Skydeck es una versión del 640 Flybridge que aprovecha el mismo casco de más de 20 metros pero con más potencia. La versión Skydeck deja un hard top en la parte delantera del salón y mantiene un segundo puesto en el flybridge retrasado. La particularidad de este espacio es que se puede cerrar con una plataforma rígida que protege, como si se tratara de una gran lona, todo este espacio abierto, prolongando hacia popa las formas aerodinámicas del techo.

Galeon 650 Skydeck
Navegar este modelo con los dos Man de 1.200 Hp nos permitió comparar las prestaciones de la misma carena y desplazamiento similar, a velocidades superiores. Con los Man el barco mantiene un régimen de crucero muy cómodo a 22,5 nudos a 1.690 rpm, y alcanza los 34 nudos de punta a 2.350 rpm.

El puesto de gobierno del Skydeck dispone de todos los repetidores del puesto interior.

Sin embargo, este barco a velocidades por encima de los 26 o 27 nudos resulta un poco difícil de gobernar, ya que los grandes túneles de los ejes le hacen perder un poco de estabilidad direccional y perder sustentación en popa. Por lo tanto, el 640 Fly con los Volvo Penta D13-1.000 de 1.000 Hp resulta una opción en cuanto a motorización mucho más acertada, coherente y adecuada a su hidrodinámica.

Este espacio se puede cubrir con una plataforma que se desplaza eléctricamente.

La 640 Skydeck es, desde luego, una opción interesante, con un carácter más deportivo si cabe, que con un poco más de potencia —400 Hp más—, puede mantener un crucero de unos 22,5 nudos a bajas revoluciones. De todos modos, nos quedamos con el nominado, el 540 Fly, mucho más completo y con un precio más competitivo.

Cuando se cierra el hard top, mantiene la forma aerodinámica del techo en la zona posterior.

Galeon 650 Skydeck
Características
Eslora total: 20,80 m
Eslora de casco: 18,42 m
Manga: 4,96 m
Calado: 0,95 m
Desplazamiento: 31.000 kg
Gama de motorizaciones: de 2×900 Hp hasta 2×1.200 Hp
Capacidad de combustible: 2×1.300 l
Capacidad de agua: 800 l
Plazas: 14
Categoría de navegación: B
Constructor: Galeon, 
Importador: Baleares, Yates Mallorca, ; Península, Don Marino Boats, 
Precio: 1.486.860 euros, con dos Man V8-1.200 de 1.200 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Man V8-1200
Potencia: 1.200 Hp (882 kW)
Tipo: turbodiésel inyección interior con ejes
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 16.160 cc
Rpm máx.: 1.200 – 2.100
Peso: 1.875 kg

Galeon 650 Skydeck
2×1.200 Hp Man V8-1200
Rpm Nudos Consumo l/h
600 6,4 12
800 8,5 32
900 9,3 54
1.000 10,6 68
1.200 12,2 108
1.400 16 160
1.500 17,9 174
1.600 20,3 210
1.680 22,5 230
1.800 24,5 272
2.000 29 360
2.250 33,5 450
2.350 34 486

Autonomía: en torno a las 180 millas a régimen máximo; y unas 255 millas a régimen de crucero de 22,5 nudos.

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 702,72 euros. Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 18
Combustible: 81%
Agua: 79%
Estado de la mar: Marejadilla y viento fuerza 3-4.