Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Glastron 229 GT, fiabilidad total

8/08/16

Glastron ofrece con la Glastron 229 GT una lancha clásica y moderna, hecha para navegar a altas velocidades con las mejores sensaciones de seguridad, correctamente equipada y con todas las prestaciones exigibles en una deportiva dotada de cabina. LUIS BOSCH

A-Glastron 229 GT
Hay pocas marcas de barcos tan universales como Glastron. Este nombre ha llegado a ser prácticamente un sinónimo de lancha, de tal modo que se ha convertido en una referencia dentro el segmento de las deportivas.
Pero además de las características específicas de cada modelo, Glastron que destaca por tres aspectos principales. La carena SSV es una patente de esta firma: una carena tradicional, con V delante u muy abierta en la salida de aguas para facilitar el planeo, lo que garantiza una buena navegación, y que la firma americana aplica a todas las esloras de su catálogo. Otro punto destacable es su diseño, moderno pero al mismo tiempo atemporal, de modo que cada lancha resiste muy bien las modas. Y por último, el nivel de acabados y de detalles, que sin ser estridente, cumple con lo que cabe esperarse en un barco de este tipo.

2-Glastron 229 GT

La plataforma de popa adicional es un opcional que mejora las posibilidades del baño.

Once modelos en la serie GT entre los 18 y los 24 pies de eslora; y otras gamas como la GS (cabinadas), la GTS (deportivas con proa abierta o cerrada), la GTSF (lanchas más polivalentes, adaptables a la pesca y con doble plataforma), que suman un total de 27 modelos entre las cuatro gamas.

Cubierta y bañera
La distribución de 229 GT es tradicional, aunque incorpora un par o tres detalles interesantes, tales como la plataforma de baño añadida, que prolonga la popa y facilita la actividad del baño, con su correspondiente escala, pero con la ducha como opcional; el solárium de popa con paso directo a la plataforma y con la posibilidad de levantar el cabezal en la banda de estribor, de levantarlo dejando un banco mirando hacia popa facilitar el seguimiento de los esquiadores; y el paso central a través del parabrisas, con acceso a la cubierta de proa para fondear o amarrar.

El paso central permite evitar pasos laterales para ganar espacio en la bañera. El escalón queda algo desplazado bajo la consola de gobierno.

El paso central permite evitar pasos laterales para ganar espacio en la bañera. El escalón queda algo desplazado bajo la consola de gobierno.

Además de estas características, la 229 GT destaca por la posibilidad que ofrece la bañera para poder montar una dinete combinando el banco de popa y girando los dos asientos individuales del piloto y acompañante, aunque aquí encontramos que la mesa es demasiado sencilla y pequeña. La capacidad de estiba es otro aspecto que se agradece en esta lancha, ya que no faltan cofres estratégicamente repartidos por todo el barco, como en la zona de popa, junto al solárium, en la cámara de motores, o bajo los asientos, entre otros.

La dinete se forma girando los asientos individuales frente al bando de popa.

La dinete se forma girando los asientos individuales frente al bando de popa.

Glastron también ha incorporado varios detalles como los altavoces, portavasos, calidad en las tapicerías y en los herrajes —aunque las cornamusas de popa están demasiado bajas y dispuestas en los costados—.
El paso central permite que la bañera abarque toda la manga y sacrifique los pasos laterales para ganar espacio interior, sin embargo, el escalón nos parece que está un poco escondido y desplazado bajo la consola del puesto de gobierno.

El estilo americano en este tipo de embarcaciones aprovecha bien la zona de popa, son solárium, plataforma de baño y ducha, esta opcional.

El estilo americano en este tipo de embarcaciones aprovecha bien la zona de popa, son solárium, plataforma de baño y ducha, esta opcional.

Puesto de gobierno
Ergonómico, cómodo, con buena visibilidad, con el asiento ajustable y un parabrisas que ofrece la protección correcta, está muy bien adaptado a este tipo de lancha. Es un puesto que ofrece las mejores sensaciones de seguridad y que es cómodo para correr, con los indicadores bien dispuestos en una consola deportiva y la palanca de aceleración bien ubicada en el costado.

El puesto de gobierno está perfectamente adaptado a una lancha deportiva. Es cómodo, con buena visibilidad y con el asiento ajustable.

El puesto de gobierno está perfectamente adaptado a una lancha deportiva. Es cómodo, con buena visibilidad y con el asiento ajustable.

No obstante, encontramos que el panel solamente deja espacio para la relojería del MerCruiser, y apenas se puede montar electrónica adicional. En este sentido, la radio VHF en la unidad probada, se instaló en la guantera del acompañante.

Interiores
Las cabinas en las lanchas de esta eslora cumplen con los mínimos requisitos sin tener mayores pretensiones que las de ofrecer una cama doble con cofres de estiba debajo y un inodoro químico. Sin embargo en este modelo Gastron ha ingeniado un sistema fácil y rápido, muy práctico, para completar la superficie de la cama, con una tabla que se esconde bajo la colchoneta de proa y se desliza hacia atrás completando la cama.
El interior está realizado en contramolde, está bien tapizado y no faltan cofres, es sencillo pero suficiente en volumen para esta lancha.

La cabina es correcta, con una litera doble y cofres debajo. Puede adoptar un inodoro químico.

La cabina es correcta, con una litera doble y cofres debajo. Puede adoptar un inodoro químico.

Navegación y conclusiones
De entre las distintas motorizaciones —que son hasta nueve, entre los 220 Hp y los 300 Hp— que Glastron propone para este modelo, la del Mercury MerCruiser 6.2L MPI Bravo III de 300 Hp es, desde luego, una de las mejores. Con unas condiciones de mar rizada y algo de fondo, ideales para comprobar cómo navega esta lancha, la 229 GT se comportó excelentemente. Y es que con una carena que funciona desde hace años, que navega bien y que está perfectamente adaptada a una potencia de 300 Hp no hay por qué aplicar más inventos u otras soluciones. El diseño de carena SSV de Glastron un casco con una buena V, planeador, muy ágil en la conducción y estable.

Glastron 229 GT

De líneas clásicas, la 229 GT cumple con todas las prestaciones que cabe esperar de una buena lancha de esta eslora.

Con el MerCruiser de 300 Hp la 229 GT se pone por encima de los 43 nudos con el gas a fondo y puede mantener un régimen de crucero en torno a los 29 nudos con total comodidad. Tiene un reprís sorprendente, ya que en solamente 4 segundos planea, y en 10 segundos más llega a los 43 nudos de punta.
Es una lancha soberbia, rápida, divertida y perfectamente adaptada a esta potencia, aunque que el astillero propone también motorizaciones con 220 Hp (MerCruiser 4.3 MPI/A, por 44.667 euros); o con un Volvo Penta V6 de 240 Hp (47.065 euros) entre otras.

19-Glastron 229 GT

Rápida, estable y muy ágil, así es esta 229 GT de corte clásico que evidencia la calidad de la marca y su fiabilidad, con una navegación sobresaliente.

En navegación, pues, un sobresaliente, tanto por la perfecta adaptación del motor a este diseño como por sus prestaciones y comportamiento, propio de una buena lancha deportiva.
Recordar finalmente que el astillero ofrece diversos packs básicos a un muy buen precio, que completan la lista de accesorios de la 229 GT, dejando el barco totalmente a punto para navegar.

A destacar
+ Excelente navegación y gran adaptación barco-motor.
+ Nivel de acabados muy correcto y funcional.
+ El escalón del paso central no es muy cómodo.

A mejorar
+ La ducha en popa y la mesita son opcionales.
+ Falta un compás.
+ Poco espacio libre en la consola para electrónica adicional.

Características
Eslora total: 6,71m
Manga: 2,54 m
Calado: 0,43 m / 0,86 m
Desplazamiento: 1.500 kg
Capacidad de agua: 55 l
Capacidad de combustible: 151 l
Motorizaciones: un dentrofueraborda gasolina desde 220 Hp hasta 320 Hp
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Glastron
Importador: Nautic Service,  www.glastron.es
Precio: 50.915 euros, con un Mercury MerCruiser 6.2L MPI Bravo III de 300 Hp y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Mercury MerCruiser 6.2L MPI Bravo III
Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 6.200 cc
Rpm máx.: 5.000 – 5.400
Peso: 391 kg

El Mercury MerCruiser de 300 Hp es una potencia idónea para resaltar las prestaciones de esta lancha, que supera los 43 nudos con el gas a fondo.

El Mercury MerCruiser de 300 Hp es una potencia idónea para resaltar las prestaciones de esta lancha, que supera los 43 nudos con el gas a fondo.

Glastron 229 GT
300 Hp Mercury MerCruiser 6.2L MPI Bravo III
Rpm nudos
500 -2,2
1.000- 4,9
1.500 -6,5
2.000 -9,6
2.300 -13
2.500 -15,7
3.000 -21
3.500 -27
3.700 -29
4.000 -30,5
4.500 -32,6
5.000 -35,9
5.600 – 43

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 75 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 50%
Agua: 95%
Estado de la mar: rizada y algo de fondo y brisa

VÍDEO (Hausammann Caravan + Boote AG)

GALERÍA

13-Glastron 229 GT 15-Glastron 229 GT ok 3-Glastron 229 GT 6-Glastron 229 GT 7-Glastron 229 GT 8-Glastron 229 GT 9-Glastron 229 GT 10-Glastron 229 GT 11-Glastron 229 GT 12-Glastron 229 GT