Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Invictus 250 CX, hecha a escala

19/03/19

La Invictus 250 CX es una de las últimas realizaciones de esta firma italiana, un modelo hecho a escala de la 280 C, con las mismas formas y diseño, dotado de una carena que nada tiene que envidiar a cualquier otro barco de esta eslora. Una deportiva con la exclusividad de un diseño elegante, especial y ergonómico. L. B.

Invictus 250 CX

La 250 CX presenta una carena que cumple con el compromiso de un buen planeo y para la navegación con mala mar. Una daycruiser realmente bonita, con calidad de acabados y detalles exclusivos.

Fue presentada el pasado febrero en el salón de Düssdeldorf. La Invictus 250 CX “es una síntesis compacta de la Invictus 280 CX, con todos los elementos esenciales que han logrado el éxito de su hermana mayor”, afirma Christian Grande, diseñador de la gama Invictus.
La Invictus 250 CX mantiene las mismas características de diseño y configuración que los demás modelos de la serie CX —formada por tres modelos, 240, 250 y 280—, aunque en esta eslora todo se ha combinado de manera que, de una forma más compacta, ofrece similares prestaciones en habitabilidad y confort que en la 280 CX.

Invictus 250 CX

La plataforma de baño queda integrada en la estructura del casco y tiene acceso directo a la bañera.

Cubierta y bañera
Dos características determinan la zona abierta de la Invictus 250 CX. Por una parte, la opción de motorizar un dentrofueraborda, con un casco especialmente diseñado para ello, permite una plataforma de popa espaciosa que sobresale y ofrece todas las comodidades cuando se está fondeado o al subir al pantalán.

La cubierta de proa queda ocupada por un solárium. La maniobra de fondeo es impecable.

Y por la otra, el minucioso estudio de la bañera permite que, reclinando los respaldos del piloto y acompañante hacia atrás y combinándolos con el sofá de popa, se pueda formar un amplio solárium.

Invictus 250 CX

Christian Grande, responsable de todos los diseños de Invictus, muestra los detalles y pequeños secretos de este modelo.

A pesar de las dimensiones, la 250 CX dispone de bastantes cofres de estiba voluminosos, en el piso de la bañera, bajo los asientos y, también, la cabina permite guardar objetos grandes. En este modelo se ha aplicado la calidad que en Invictus superior, con tapicerías de dos colores, con la marca bordada, detalles en teca, pasamanos forrados en cuero, la arquillada escamoteada hacia proa, delante de la consola, por lo que resulta muy fácil de desplegar, y un largo elenco de pequeñas cosas que marcan la diferencia de esta marca.

Invictus 250 CX

El respaldo del piloto y acompañante bascula hacia popa para formas un asiento mirando hacia atrás.

La zona de proa queda ocupada por el solárium, sobre la cabina, y se tiene acceso solamente por babor con el fin de aprovechar mejor la amplitud de la consola, que tiene la puerta de entrada a la cabina y el puesto de gobierno. Por lo tanto, cuando se maniobra resulta algo complicado llegar a la proa por el costado de estribor.

Invictus 250 CX

La zona de la bañera se puede convertir en solárium desplazando las piezas oportunas.

Invictus 250 CX

La zona de la bañera se puede convertir en solárium desplazando las piezas oportunas.

Por lo demás, una bañera optimizada, diferente, con la polivalencia que da el juego de los asientos del piloto y el sofá de popa, todo cuidado en el menor detalle.

Invictus 250 CX

La capacidad de estiba está bien resuelta por los numerosos cofres bien repartidos por todo el barco.

Puesto de gobierno
Buena parte de la personalidad de este barco se refleja en el puesto de gobierno, idéntico a los demás de la serie CX de Invictus. Además de bonito y elegante, está bien pensado para poder equipar una pantalla, los indicadores del Volvo Penta y demás instrumentos, como el compás en la parte superior, o la pantalla del motor. En la parte inferior no falta un reposapiés forrado con teca. Pero la gracia de los puestos de gobierno de las Invictus está en el pasamanos de inoxidable que rodea el envolvente parabrisas, pieza que sirve de asidero para los acompañantes.

Invictus 250 CX

El puesto de gobierno, con asiento doble, tiene la base plegable para gobernar de pie. La consola mantiene el estilo de las demás CX.

Bajo la consola de gobierno se esconde la cabina, con un aseo y buena capacidad de estiba. Es un espacio que cumple con los mínimos, ideal para echarse una siesta o incluso pernoctar, pero dentro las colchonetas son de calidad y esconde cofres de estiba.

Navegación y conclusiones
Navegar en el lago de Iseo, entre las provincias italianas de Bergamo y Brescia, es una ventaja y un inconveniente a la vez. Una ventaja porque las condiciones de la superficie del agua, casi llana, no representan el menor obstáculo para la navegación. Pero también un inconveniente porque nos quedamos con las ganas de comprobar cómo navega esta carena con lago de oleaje. Por lo tanto, viramos en redondo, buscamos la propia estela, saltamos la pequeña ola y estimamos que, como con la 280 CX que navegamos casi con marejada, al límite, esta carena tendrá las mismas características.

Invictus 250 CX

La 250 CX con el Volvo Penta de 240 Hp

La 250 CX equipada con Volvo Penta de 250 Hp, conseguimos ponerla al tope de 36 nudos a 5.300 rpm; y mantuvimos un crucero de casi 26 nudos a 4.000, rpm. La potencia que equipa es correcta, ya que el barco planea en 5 segundos y en 13 más se pone a su velocidad punta.
Es muy suave en la dirección, con gran respuesta de giro, estable y cómodo, y el piloto puede navegar semisentado con buena protección del parabrisas. Por otra parte, el trim es muy eficaz en este barco, lo que permite graduar su asiento en el agua con gran exactitud, y más en el lago.

Invictus 250 CX
Modelo elegante, con la exclusividad de un diseño muy particular, y con detalles que elevan la marca Invictus entre las de mayor prestigio internacional en este tipo de esloras.

A destacar
+ Estética elegante con gran calidad de acabados.
+ Buena navegación y adaptación del Volvo Penta.
+ Versatilidad de la zona de popa, convertible en solárium.

A mejorar
– En popa las cornamusas de amarre están demasiado bajas.
– Falta la solución de una mesa en la bañera de popa.
– La banda de babor no admite el paso.

Características
Eslora total: 7,75 m
Manga: 2,50 m
Calado: m
Desplazamiento: 1.950 kg
Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda gasolina de 240 Hp
Capacidad de combustible: 270 l
Capacidad de agua: 50 l
Plazas: 8/10
Categoría de navegación: B/C
Diseño: Christian Grande Design
Constructor: Cantieri Aschenez, 
Importador: Marina Grup,  (Península y Canarias); Ponent Yachts,
(Baleares).
Precio: a partir de 65.000 euros, con un Volvo Penta V6-240-CE DPS EVC de 240 Hp, y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Volvo Penta V6-240-CE DPS EVC
Potencia: 240 Hp (179 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección directa
Cilindros: V6
Cubicaje: 4.300 cc
Rpm máx.: 5.800
Peso: 412 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Invictus 250 CX
240 Hp Volvo Penta V6-240 DPH EVC
Rpm nudos
650 2,3
1000 4,5
1500 6
2000 7,3
2500 9,3
3000 14,4
3200 16,5
3500 20
4000 25,7
4500 29,7
5000 33,2
5300 36

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: en torno a las 120 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 75%
Agua: 50%
Estado de la mar: lago, rizado y brisa.