Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Invictus 320 GT, seductora  

4/03/20

Original, elegante y bien construida, la Invictus 320 GT se sitúa entre los modelos 370 y 280 de la misma serie, y responde a un diseño de Christian Grande, creador de esta marca italiana. Es una embarcación seductora, cuya navegación está a la altura de su personal y exclusiva imagen.  Luis Bosch

Invictus 320 GT

La Invictus 320 GT completa la gama GT de esta firma italiana entre las esloras de 370 y 280. Es una daycruiser elegante y cómoda en navegación.

 

 

 

Invictus 320 GT es una embarcación que destaca por su elegante imagen y su eslora está en el tamaño intermedio entre la 370 GT y la 280 GT. Es un modelo que se ofrece con uno o dos motores, y su estilo ha combina las características de la gama GT ofreciendo comodidad y rendimiento. Es una eslora que mantiene las propiedades dinámicas de la 280 y los grandes espacios y confort de la 370. Su imagen se caracteriza por la proa invertida, uno de los rasgos de la serie GT de Invictus, y se refuerza con la sección oval de la borda que recorre todo el casco desde la roda hasta la plataforma.

Invictus 320 GT

Las formas de proa invertida son características de la serie GT, con el ancla colgando en la parte baja de la roda.

Desde que nació Invictus, hace unos cinco años, se ha confirmado como una marca de referencia. Lo hemos dicho muchas veces: hay astilleros que marcan la pauta y otros que imitan. Christian Grande, copropietario y diseñador de las Invictus, y una de las mejores firmas internacionales, Christian Grande DesignWorks, marca la moda, el estilo, las nuevas formas… es imitado. Ya le ocurrió antes con Sessa y Sacs, y ahora es con Invictus. La prueba es que la Invictus 280 GT fue primer modelo que se lanzó de esta marca, y triunfó. Y, es más, la versión TT (T top) de este modelo, con consola central, estuvo entre los nominado al European Power Boat of the Year 2016.

Invictus 320 GT

El solárium de popa y la plataforma de baño son piezas básicas en esta embarcación de navegación mediterránea.

Las Invictus son barcos abiertos, de programa polivalente, e integran un catálogo en cuatro series, dos con motorización dentrofueraborda, la GT, cabinadas; la TT, con consola central; y otras dos con motor fueraborda, la FX y la SX.

Invictus 320 GT

La cubierta de proa, sobre la cabina se equipa con colchonetas para tomar el sol. El cabezal frente al parabrisas es un toque estético propio de las GT.

CUBIERTA Y BAÑERA

Lo primero que llama la atención en la Invictus 320 GT son sus formas, en especial la proa invertida, que le permite apurar la eslora de flotación. Sus líneas minimalistas forman un cuerpo casi monolítico, en el que está ausente la junta de casco cubierta y destacan, en ambas amuras, las ventanas alargadas y el color dorado metalizado. Es, sin duda, un barco no exento de sofisticación, exclusivo, innovador, pero sin ser ostentoso. A las formas y los colores se añaden materiales de calidad como la piel, las tapicerías de última generación y los detalles como los pasamanos a lo largo de ambas regalas, el parabrisas de diseño exclusivo, o los reposacabezas del solárium de proa, que ocupa toda la cubierta.

Invictus 320 GT

El T-top resalta el carácter de este barco de programa familiar y deportivo.

En su aspecto estético la 320 GT ha logrado, desde luego, ofrecer una imagen seductora que se desmarca de los demás modelos sometidos a las formas convencionales.

El programa de navegación de la Invictus 320 GT responde al de una day cruiser tipo sundeck, con la cubierta de proa elevada para dar cabida a la cabina, y con un espacio de bañera presidido por la consola de gobierno con el asiento de dos plazas, el mueble bar adosado detrás y el sofá de popa complementado por el solárium.

Invictus 320 GT

El mueble de la cocina ubicado en el exterior es la solución idónea para este tipo de embarcación.

La plataforma de baño es ancha y cuenta con su escala, ducha y paso lateral directo por babor, al que le falta una pequeña puerta quitamiedos. Como en otros modelos de la serie GT no nos convence la ubicación de las cornamusas en popa, demasiado bajas y verticales. Delante están bien situadas y el ancla queda colgada por debajo de la roda. Por el contrario, detrás la conversión del sofá de popa en superficie para tomar el sol y el fácil sistema para desplegar la arquillada del top bimini son dos puntos fuertes de este barco de carácter mediterráneo. La mesa de la dinete de popa es suficiente y recibe el apoyo del módulo bar con fregadero, que se puede completar con un fregadero, la nevera debajo y una parrilla.

Invictus 320 GT

La mesa, en este caso, se sostiene con patas fijadas bajo el sofá, robando menos espacio.

PUESTO DE GOBIERNO

Es unas de las partes más atractivas de esta embarcación, por sus formas, equipamiento, estilo y ergonomía. El asiento del piloto tiene la base plegable, igual que el del acompañante, que tiene como punto de agarre la parte lateral baja del perfil del parabrisas, que se separa el cristal. La consola es de diseño, con las palancas electrónicas de Volvo Penta, bien ubicadas a estribor, que permiten manejar fácilmente el trim.

La consola de esta GT además de estar bien diseñada y distribuida, refuerza la atractiva imagen del barco.

El volante va forrado en piel blanca y es de tacto muy agradable. Dos pantallas multifunción, con el compás en la parte superior, se completan con los interruptores en la parte inferior a ambos lados del volante. Todo está ordenado, a la vista, en su justo lugar, al alcance de la mano. En la unidad que navegamos se habían instalado una hélice de proa y un juego de flaps. La primera indispensable, pero opcional, aunque sea un barco de dos motores; y los segundos, a nuestro juicio, un suplemento opcional que no necesitamos.

Invictus 320 GT

Los dos asientos cuentan con la base plegable que permite ir cómodamente de pie.

Nos gusta el reposapiés y la posición del piloto ante el volante es cómoda. No obstante, una de las piezas que caracterizan este barco es opcional: el t-top de carbono, indispensable para la navegación mediterránea. Por lo demás, un puesto impecable, cómodo, muy bonito, que realza la imagen de este modelo.

Invictus 320 GT

Detalles como los portavasos y la guantera junto al compás se agradecen.

INTERIORES

La cabina, no es excesivamente alta —si bien la escalera de entrada es bastante vertical—, pero disfruta de buen volumen debido a la buena manga en las amuras, y se beneficia de una gran claridad de luz natural gracias a las ventanas laterales. No faltan espacios de estiba bien repartidos. Existen dos layouts de interior, uno con la tradicional litera a proa doble, con dinete convertible, además del aseo independiente a estribor y una litera doble a media eslora, bajo el piso de la bañera; y otra en la que varía solamente la proa, con un sofá en L ocupando la banda de babor y la proa, que se completa como litera con una cama hinchable automáticamente, lo que resulta una formidable idea, frente a un mueble con cajones y armarios (donde se guarda la vajilla personalizada) en la banda opuesta.

Invictus 320 GT

Al volante uno se siente cómodo, tanto sentado como de pie, afianzado en el reposapiés. La visibilidad es buena y todos los mandos están al alcance de la mano.

Los interiores combinan el contramolde en tono crema, como el gelcoat exterior, con la carpintería en tonos claros. Las dos literas y el aseo permiten realizar pequeños cruceros costeros con capacidad para que duerman dos personas.

Invictus 320 GT

En los interiores Invictus trabaja a fondo la decoración, sobria pero elegante, funcional yd e calidad.

Interiores que configuran un espacio acorde con el barco, con una atmósfera agradable, elegante, y del que poco más se puede pedir.

Invictus 320 GT

En los interiores Invictus trabaja a fondo la decoración, sobria pero elegante, funcional yd e calidad.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Actualmente la Invictus se ofrece con dos motores dentrofueraborda turbodiésel o gasolina. Los V6 de 280 Hp y los V8 de 350 Hp de Volvo Penta, además de los MerCruiser de 250 Hp; y en turbodiésel los MerCruiser 3.0 de 270 Hp.

Invictus 320 GT

A media eslora una segunda litera doble incrementa las plazas para dormir.

Navegamos la Invictus 320 GT en aguas de Cannes, Francia, con unas condiciones bastante favorables, con el mar rizado, algo de fondo y brisa. La unidad que navegamos equipaba la potencia máxima de dos Volvo Penta V8 a gasolina de 350 Hp, potencia por otra parte que nos parece la ideal para este barco, aunque cumpla perfectamente con un programa de crucero familiar. Los V8 hacen honor a las siglas GT. Con el gas a fondo alcanzamos los 43 nudos de punta a 5.800 rpm, lo que no está nada mal; y pudimos mantener un buen régimen de crucero a 26,5 nudos y 4.000 rpm, muy cómodo y con un consumo bastante contenido, de menos de cinco litros por milla.

Invictus 320 GT

En el gabinete de aseo no falta nada. Está bien equipado, ventilado y es bonito.

En salida para le planeo le bastan los 5,5 segundos, mostrando su carácter más deportivo; y para alcanzar la velocidad punta necesitamos 14 segundos más, lo que nos demuestra que los dos V8 de 350 Hp van fenomenalmente en este barco. La 320 GT navega muy bien, corta la ola con eficacia, y en viradas cerradas evoluciona muy bien. Es una embarcación divertida, segura, que cumple con el programa de crucero (equípese entonces con los turbodiésel) y con el de una deportiva familiar. Nada de rociones, nada de contratiempos, dirección perfectamente ajustada, respuesta de trimado eficaz, y sin necesidad de utilizar los flaps, al menos en nuestra navegación. Con mar de costado o fuerte viento lateral, es posible que sean necesarios… Una navegación, pues, alegre, con bastante nervio, que con estos motores resulta un conjunto perfecto, convirtiéndose de los mejorcito que encontramos hoy en este segmento.

En un barco de este tipo se agradece que los motores de 350 Hp se dejen sentir superando sobradamente los 42 nudos de punta. La 320 GT posee una gran carena, ágil, segura y especialmente divertida.

Un modelo que se desmarca de la habitual oferta del mercado, bien hecho, elegante, cómodo, con altas prestaciones navegando y que, a pesar de lo que hemos comentado, cuenta con uno de los equipamientos de serie más completos en comparación con otros modelos de su segmento. Un modelo que es más que una seducción: navega bien y es de calidad.

A destacar 

+ Imagen elegante, seductora, de calidad.
+ Navegación sobresaliente, confortable y divertida con los motores de 350 Hp.
+ Equipo de serie bastante completo.

A mejorar

– Falta una puerta quitamiedos en el paso lateral.
– Cornamusas en popa alejadas e inclinadas.
– Algunos opcionales deberían figura de serie, como el T-top.

 

Características

Eslora total:    9,97 m

Manga:           3,00 m

Calado:           0,87 m

Desplazamiento:        5.400 kg

Gama de motorizaciones:     hasta 2×350 Hp

Capacidad de combustible:   740 l

Capacidad de agua:   130 l

Plazas: 10

Categoría de navegación: B

Diseño: Christian Grande

Constructor:  Cantieri Aschenez – Invictus,

Importador:   Marina Grup, www.barcosinvictus.com/ (Península y Canarias); Ponent Yachts,  (Baleares)

Precio: 206.450 euros, con dos Volvo Penta V8-350 CE DPS de 350 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo:        Volvo Penta V8-350 CE-DPS

Potencia:        350 Hp (261 kW)

Tipo:    dentrofueraborda gasolina inyección

Cilindros:        8 en V

Cubicaje:         5.300 cc

Rpm máx.:       5.800

Peso:   452 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 226,01 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

Invictus 320 GT

2×350 Hp Volvo Penta V8-350 CE-DPS

Rpm    nudos  consumo l/h   l/mn    autonomía mn

660      3,2       —                      —          —

1.000   4,4       28                    6,36     116,28

1.500   6          37                    6,16     120

2.000   8,2       40                    4,87     151,7

2.500   9,8       46                    4,69     157,65

3.000   14,5     68                    4,68     157,69

3.500   22        88                    4,00     185

4.000   26,5     132                  4,98     148,56

4.500   31,3     152                  4,90     152,38

5.000   35,5     198                  5,01     147,58

5.800   43        220                  5,11     144,63

 

Tiempo de planeo:     5,5 segundos

Aceleración de 0 a máx.:        20 segundos

Autonomía:    en torno a unas 145 millas a régimen máximo; y unas 150 millas a régimen de crucero de 26,5 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:      6

Combustible:  50%

Agua:  vacío

Estado de la mar:       mar rizada y algo de fondo, y brisa.