Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Italia Yachts 11.98 Concentrado de pasión por la vela

12/01/20

El Italia Yachts 11.98 es la nueva incorporación a la gama del astillero Italia Yachts Venezia, un velero rápido, de 11,98 metros de eslora, con arquitectura naval de Matteo Polli y orientado claramente a la regata, pero perfectamente adaptable a los propietarios que busquen también un crucero rápido para navegar con familia o amigos y escalable en cuanto a equipamiento tanto de aparejo y maniobra como de confort interior. German de Soler

Italia Yacht 11.98

El nuevo Italia Yacht 11.98 ha sido concebido para competir al máximo nivel, pero también para ofrecer excelentes satisfacciones en cruceros cortos.

Presentado hace unos meses en Venecia, donde se encuentra el astillero, el 11.98 es un crucero-regata desarrollado con el objetivo de que su propietario pueda regatear al máximo nivel, tanto en ORC como en IRC, pero apto también para el pequeño crucero confortable.
“Cuando empezamos con el proyecto —nos comentaba Franco Coraza, el alma del proyecto— pensábamos que en el mercado faltaba un barco para navegantes expertos y que pudiese ser una actualización del Cookson 40 o del IMX 40 por ejemplo, es decir un barco all round que permitiese ganar regatas, pero también salir en crucero con la familia”.
El resultado es este 11.98 que se ofrece en dos versiones, la Fuoriserie, que es la estándar de regata, y la versión Bellíssima, que es la que pudimos navegar, más rica en acabados que la primera y con más habitabilidad en el mismo volumen.

Casco y cubierta
La proa es muy fina y se abre rápidamente hacia popa confiriéndole volumen el tercio de proa, lo que repercute en una entrada de la ola fina y en una mayor flotabilidad. En la roda se puede montar una delfinera para gennaquer o Código 0, en cuyo caso el ancla circula por su interior, o bien mantenerla sin ella, solo con el anclaje del enrollador, en cuyo caso el soporte del ancla es lateral.

De serie se entrega con caña, pero opcionalmente se dota de doble rueda.

La versión estándar se entrega con caña, pero existe la posibilidad de dos ruedas, que es la que navegamos. La quilla es en T con bulbo de torpedo de plomo-antimonio. El palo, aparejado a 9/10 con dos pisos de crucetas a 21 grados, puede ser opcionalmente de carbono. El tensor del baquestay con desmultiplicación 48:1 corre bajo cubierta y las drizas de foque mayor y spi son de Dyneema y la jarcia es discontinua de cable con estay de proa tuff luff. El equipamiento de cubierta es muy completo, con dos winches primarios, dos de drizas y dos de mayor, todos de dos velocidades autocazantes, y carro de escota en el plan de la bañera.

Italia Yacht 11.98

El carro de escota está en el plan de la bañera y el baquestay corre escamoteado por debajo de ella.

Hay sendos cofres al pie de ruedas y un tercero frente al tambucho para estibar la mesa de la bañera. La balsa va estibada a popa.
En bañera hay dos bancos, pero como opción es posible instalar otros dos adicionales móviles con capacidad de estiba para transformar la bañera de regatas en otra más adaptada al crucero.

Interior minimalista
El interior se ofrece con tres cabinas y dos baños, en acabado de gelcoat para que sea lo más funcional posible tanto en regata como en crucero y tres versiones: aspecto de carbono, piel y Fuoriserie. Algunas partes como los armarios y cajones son de tela en la y el plan es de contrachapado marino. Los muebles son de fibra y las puertas están realizadas en sándwich. La sentina es muy plana de forma que hay altura en todo el interior.

El interior se ofrece en diferentes acabados en función del destino que se vaya a dar al barco.


En el salón los bancos pueden convertirse en literas (1,95 m) y la mesa central —que será modificada en la versión Fuoriserie para hacerla más corta— es de alas con capacidad para seis personas. Cuando se pliega, la mesa deja un gran paso hacia proa para facilitar el trasiego de velas en modo regata.
Una cocina en L cumple su función con un frigorífico de 150 litros, cajones y cocina de dos fuegos.

La cocina es suficiente para satisfacer las necesidades del pequeño crucero.

La mesa central de dos alas abatibles deja paso suficiente hacia proa.

Hay la posibilidad de escoger entre la mesa de cartas estándar, que ya van reduciéndose a su mínima expresión, o sustituirla por un mueble que contiene una nevera adicional, armarios y cajones.

La puerta de la cabina de proa es de doble batiente.

Opcionalmente un mueble con nevera y cajones sustituye a la tradicional mesa de cartas.

Las dos cabinas de popa disponen de camas de 1,98 m, y un gran cofre extraíble.

Noble y rápido
Pudimos navegar en la primera unidad en la laguna veneciana durante los dos días que estuvo a disposición de la prensa y de los clientes y amigos del astillero en el club náutico de la Isola di San Giorgio y comprobar realmente sus prestaciones en diferentes condiciones de viento. En este número cero el palo era de carbono Axxon Racing y la jarcia de varilla y las velas Quantum.

Italia Yacht 11.98

Las líneas del 11,98 son afinadas en proa, con secciones estrechas en la flotación y anchas en cubierta para permitir volumen interior.

El primer día salimos con un viento de 10-11 nudos, con mayor y génova, y pudimos sacarle al barco 7,5 nudos en ceñida a 45°, velocidad que se mantenía sin problemas en popa, rumbo en el que alcanzamos los 8 nudos. El barco es muy sensible al trimado fino y a los pesos, es estable en la escora y responde con suma agilidad. Llevar la rueda del 11.98 con una tripulación que sepa lo que se hace es una experiencia de vela en toda su pureza, pero el barco no penaliza excesivamente los errores ya que arranca muy rápido cuando hemos perdido velocidad por un error de trimado. Al segundo día, con gennaquer y 6,5 nudos de viento real, alcanzábamos 5,7 nudos del través, mientras que, con el foque y un real de 6,8 nudos, marcábamos 6,5 nudos.
El motor es un 30 Hp Saildrive con hélice de dos palas plegables y de serie se entrega con tres baterías, de 70 Ah, dos de servicio y una de arranque situadas bajo los bancos del salón. Con esta potencia, el Italia Yachts 11.98 se mueve a ocho nudos a 2.600 rpm y a 7,5 nudos a velocidad de crucero y 2.300 rpm.
Unas cifras excelentes que permiten intuir que esta unidad, que ha despertado ya una gran expectativa será un rival muy difícil de batir en regata toda vez que el propietario que quiera usarlo como crucero podrá disfrutar plenamente de las sensaciones de un crucero deportivo rápido y sensible.

El compromiso de la eficiencia

El arquitecto naval y desarrollador del concepto creado por Franco Corazza, Matteo Polli, nos comenta este diseño, en el que se buscó el compromiso entre un barco capaz de regatear al máximo nivel y un crucero rápido confortable en navegación.

Matteo Polli

Matteo Polli

“El diseño es muy plano en la zona de la quilla y hacia popa y las secciones son anchas en cubierta y estrechas en la línea de flotación. Por ello tenemos más espacio en cubierta a la vez que menos superficie mojada lo que aumenta las prestaciones en vientos ligeros. También es mejor para el movimiento del barco, ya que los tanto el cabeceo como el balanceo son más suaves”.
Respecto a los apéndices, Polli nos dice que “han sido creados para ser muy eficientes, pero también simples. Se ha buscado una quilla grande que permita acelerar más fácil y rápidamente tras una virada o partiendo de cero que si tienes una quilla más pequeña que requiere ir a buscar la velocidad. Por eso la del 11,98 es en T con bulbo de torpedo de plomo-antimonio”.
También el timón es muy profundo y grande, con 20 cm menos de calado que la quilla, y está muy adelantado. “Eso repercute —nos dice— en que, con mucha escora inesperada, por ejemplo, cuando en una racha no haya habido tiempo de soltar escota, el timón mantiene el control, lo cual es bueno tanto para el crucero como en regata”.
El criterio principal del diseño —prosigue— ha sido la eficiencia y por eso los apéndices no cambian si se cambia el palo por carbono. Y el plano vélico es también el mismo. No es aparejo extremo, sino muy equilibrado. Está muy calibrado para la estabilidad. No es excesivo para el desplazamiento para no tener problemas enseguida navegando en crucero”.
“La idea —concluye— era obtener las máximas prestaciones de un determinado plano vélico y un desplazamiento adecuado para el crucero. Encontrar el mejor equilibrio te da más velocidad que simplemente añadir metros de vela, que no necesitas”.

 

Italia Yachts 11.98
Características
Eslora total: 11,65 m
Eslora de casco: 11,65 m
Manga máxima: 3,98 m
Calado: 2,10 m
Desplazamiento: 6.200 kg
Motor: Volvo Penta 30 Hp Sail Drive. Opcional: Volvo Penta D2-40 Hp.
Capacidad de combustible: 110 l
Capacidad de agua: 200 l
Superficie vélica:
-Mayor: 50 m2
-Foque: 43 m2
-Spinaquer: 110 m2
Arquitectura naval: Italia Yachts Design Team – Matteo Polli
Diseño interior: KMD / Italia Yachts Design Team
Diseño exterior: KMD / Italia Yachts Design Team – Matteo Polli
Ingeniería y diseño estructural: Olivari Engineering / Italia Yachts Design Team
Astillero: Italia Yachts Venezia.
Categoría CE: A
Precio: 210.000 euros, sin impuestos.