Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

J88 y J97e, mejor adaptados

13/08/16

Navegamos en el nuevo J88, evolución natural del mítico J80 a demanda de los propios usuarios, y en el J97e, que ahora se encuentra disponible con rueda de gobierno.

1. J 88_La Trinite_08

Presentado en Europa el año pasado, con cierto retraso respecto a su implementación en los Estados Unidos donde ya navegaba como monotipo, el J88 es la evolución del J80, cuya flota sigue activa pero ha envejecido y requería un cambio, no solo en algunos aspectos de la maniobra sino también de concepto. Es este segundo terreno el más interesante a nuestro parecer, ya que el J88 modifica y hace evolucionar el concepto de su predecesor, que pasa de ser un velero destinado esencialmente a los amantes de la competición a un velero deportivo de carácter familiar que permite, sin renunciar en absoluto a las prestaciones, sacarle mayor provecho como pequeño crucero diurno que permite pernoctar a bordo y ser gobernado sin tanta exigencia como su antecesor.
Por su parte, El J97e –el sufijo ‘e’ responde a Excelence—se renueva en algunos aspectos, aunque el mayor cambio se centra en la bañera donde la caña ha sido sustituida por una rueda de gran diámetro, lo que comporta también cambios en la longitud de asientos y cofres de la bañera.
No debe sorprender pues que el astillero se refiera a ambas unidades, en las que pudimos navegar en aguas atlánticas francesas, como una nueva generación en el territorio que mejor domina y que es su nicho: las altas prestaciones en velocidad. Se les añade ahora una capacidad de uso más amable y familiar, tanto en estabilidad y gobierno como en acomodación interior.

La bañera es amplia y la brazola permite una cómoda posición de gobierno.

La bañera es amplia y la brazola permite una cómoda posición de gobierno.

J88, rápido y manejable
El nuevo J88 posee una eslora y una manga ligeramente superiores a las de su predecesor en aras a la habitabilidad interior y desplaza más que aquel, aunque su construcción sigue siendo en sánwich balsa por infusión para el casco y sándwich espuma para la cubierta. Los mamparos son estructurales moldeados con la misma tecnología con acabado en gelcoat y están estratificados o pegados al casco y cubierta, mientras que el interior, está acabado en contramolde.
Según el astillero, desde el punto de vista constructivo es el más resistente construido por la casa por debajo de los 30 pies.

Piano bien organizado, con todos los controles al alcance, y buen paso a proa.

Piano bien organizado, con todos los controles al alcance, y buen paso a proa.

La cubierta está encolada y laminada al casco y los cadenotes de los obenques se han colocado muy hacia el exterior lo que permite unos pasillos realmente anchos. El palo Hall Spars, apoyado sobre puntal en cubierta, y la botavara, son de carbono de serie y el motor interior —otra gran diferencia respecto al J 80— es un Volvo Penta D1 Saildrive de 13 Hp con alternador de 115 Ah que le permite navegar a 6,4 nudos a 2.300 vueltas, manteniendo 5,3 nudos de crucero a unas relajadas 1.800 rpm.
A esta característica que agradecerán los nuevos usuarios, hay que añadir otras dos que marcan la diferencia: los interiores se han adaptado a un programa de fin de semana y dispone de wc. El J88 puede definirse pues como un pequeño crucero familiar, esencial en sus acabados y prestaciones en confort, pero que contiene justo lo necesario para este programa. De hecho, se ha creado por demanda de los propios usuarios de J80 que querían una mejor combinación de velocidad y confort que la que ofrecía el anterior modelo y los armadores de barcos mayores que buscaban bajar de eslora pero manteniendo las sensacionesy la diversión de un velero rápido y ágil.

El carro de escota se extiende a todo el plan de la bañera y gracias al aparejo de trimado fino permite un control milimétrico de la mayor.

El carro de escota se extiende a todo el plan de la bañera y gracias al aparejo de trimado fino permite un control milimétrico de la mayor.

A estas condiciones había que añadirle un precio asequible y una maniobra que permitiese a dos amigos manejarlo sin problemas o incluso salir en solitario. Y esto es lo que ofrece el J88: habitabilidad, estabilidad, facilidad de maniobra y sensaciones puras.
La bañera es confortable, con reposapiés integrados en el plan que permiten sujetarse bien y, sentados en la brazola, la posición es cómoda. La maniobra, gestionada por dos Harken 40 en bañera y dos Harken 25 en el piano está bien al alcance, y el trimado es efectivo y permite jugar tanto como queramos gracias al carro de escotalargo,también Harken, a pie de bañera con doble torreta de desmultiplicaciónde escota orientable para trimado fino.También el baquestay está muy desmultiplicado (1:6) con arraigo separado con pluma en la galleta del palo, y se entrega de seriecon estay de proa tuff-luff, aunque puede instalarse como opción un enrollador de foque bajo cubierta.

El responsable del trimado, y en su ausencia el caña, tienen bien al alcance la escota de mayor y el carro, así como el baquestay.

El responsable del trimado, y en su ausencia el caña, tienen bien al alcance la escota de mayor y el carro, así como el baquestay.

La roda es muy afinada, y en su tercio de proa el casco ofrece poco volumen, abriéndose hacia popa y generando, gracias a la posición externa de los cadenotes de los obenques pasillos anchos, sin regala,aunque sí se han previsto dos guardamares desde proa a palo.La cubierta es limpia, con antideslizante grabado.
El palo es con dos pisos de crucetas, con jarcia fija de cable continuo y contra Holt mecánica, la popa es abierta y la quilla es fija y de 1,95 metros con bulbo de plomo acabada en molde para un mejor control de los perfiles. El timón es colgante directo con caña de composite.
El plano vélico es sin solape, con foque y mayor de gran alunamiento, y puede optarse también por enrollador de foque para hacer si cabe más ágil la maniobra. No se entregan con velas de serie, sino que cada armador decide cual es la configuración y el tejido que mejor se adapta a sus necesidades.

Dos módulos integradospermiten instalar un fregadero el uno y servir como mesa de cartas el otro.

Dos módulos integrados permiten instalar un fregadero el uno y servir como mesa de cartas el otro.

Habitabilidad de crucero de fin de semana
El interior del J88 no ofrece excesivas concesiones al confort, pero contiene lo esencial para que cuatro personas pernocten a bordo y se encuentren a sus anchas. No hay cerramientos en popa, donde dispone de conejeras, y el triángulo de proa,donde se encuentra el wc independiente puede destinarse a estiba de velas o bien habilitarse con literas en las bandas. En la cabina, que ha ganado en altura respecto al J80 sin que ello altere sin embargo las líneas externas del tejadillo, se acomodan perfectamente cuatro persona y las banquetas, con estiba bajo ellas, son lo suficientemente largas como para ser usadas como literas.

En popa, dos conejeras permitirán la estiba de velas y de lo que sea necesario.

En popa, dos conejeras permitirán la estiba de velas y de lo que sea necesario.

A ambas bandas, reforzando el concepto de pequeño crucero, el astillero ha dispuesto sendos módulos integrados, uno de los cuales permite instalar un fregadero como opción y el otro usarse como rincón de navegación. De hecho son suficientemente grandes para que pudiesen incorporar una nevera de apertura frontal lo que sería un plus como argumento de venta, especialmente para el Mediterráneo.
La tornillería es vista, no hay cortinas ni estanterías o repisas, que se sustituyen por bolsas a toda la banda. El acabado es pues esencial, lo que no varía respecto al J80, aunque al aumentar el espacio y la altura interior se hace más habitable que aquel.

La estiba se confía al cofre bajo las banquetas y a bolsas en las bandas.

La estiba se confía al cofre bajo las banquetas y a bolsas en las bandas.

Si se quiere mejorar el barco como crucero, existe el paquete confort, que por 4.120 euros ofrece 70 litros adicionales de agua dulce con bomba de mano en el fregadero, litera en la cabina de proa, heladera, mesa de cartas desmontable y cargador de baterías de 220 V.
Otros elementos como la escalera de baño, el depósito de aguas negras, el enrollador de foque bajo cubierta o las cornamusas escamoteables son también opcionales.
En definitiva, por facilidad de mantenimiento, con contramolde interior, sin teca en cubierta y sin complicados sistemas que vigilar, el J88 es un barco creado para pasar el mayor tiempo posible en el agua.

Cada propietario puede decidir el uso que le dará al módulo de babor, lo bastante grande para albergar una nevera en su interior.

Cada propietario puede decidir el uso que le dará al módulo de babor, lo bastante grande para albergar una nevera en su interior.

Navegación
Con una tripulación ideal de cuatro o cinco para sacarle el máximo rendimiento, pudimos navegar en el J88 con 14 nudos de viento. En estas condiciones, pudimos comprobar como aceleraba con rapidez respondiendo con presteza a los más ligeros ajustes en el trimado, lo que es una delicia para quienes no soportan desaprovechar la más ligera racha. Un casco bien equilibrado y eficiente junto a una pala bien dimensionada se suman para dotarlo de gran estabilidad direccional y una excepcional sensibilidad a las órdenes de la caña, lo que permite mantenerlo permanentemente bajo control. Un aspecto interesante para todos los no excesivamente expertos, es que uno se da rápidamente cuenta de los errores que comete y el barco permite corregirlos sin penalizarlos excesivamente. Con todo, es sensible a la posición de los pesos pero no extremadamente exigente de forma que no obliga, salvo que se sea muy purista o se esté en regata, a colocar siempre a toda la tripulación en la banda para lograr velocidad.

Aunque el J88 se entrega de serie con tuff-luff, opcionalmente puede sustituirse por un enrollador de foque escamoteado bajo cubierta.

Aunque el J88 se entrega de serie con tuff-luff, opcionalmente puede sustituirse por un enrollador de foque escamoteado bajo cubierta.

Con los 14 nudos de real que nos impulsaban, registramos 7,8 nudos de velocidad sobre el fondo en ceñiday 8,3 a un descuartelar a 65-70 grados —una cifra acorde con la polar de velocidades, sumando la corriente que nos acompañaba—.Ya con menos viento, pudimos disfrutar de 7,6 nudos al través y siete nudos a un largo a 120-140º. Con menos viento, de unos 12 nudos de real, ceñíamos a 35º- 40º a una velocidad de 6,4 nudos.
Es definitiva es prácticamente un nueve metros que ofrece velocidad y estabilidad, que puede ser manejado por todo tipo de navegantes, desde expertos a principiantes y que siempre devuelve una respuesta gratificante. Ya sea en una salida de tarde con los amigos, en un pequeño crucero, en solitario o a dos, nos encontramos con un barco al que vimos apto tanto para una travesía como para competir en una regata de club y al que intuimos capaz de proporcionar magníficas sensaciones incluso con los vientos más ligeros.

Características
• Eslora de casco: 8,90 m
• Eslora de flotación: 8,18 m
• Manga máxima: 2,90 m
• Calado: 1,98 m
• Superficie vélica en ceñida: 40,80 m2
• Desplazamiento: 2.200 Kg
• Capacidad de combustible: 30 l
• Diseño: RodJohnston
• Constructor: J Boats
• Precio: 87.900 euros sin impuestos ni transporte
• Distribuidor: Nautamarine. www.jboats.es

J88 coberta y perfil J 88 interior

 

Foco en:

1. DSC_0137

CUBIERTA DESPEJADA Palo y botavara son de carbono, los pasillos son anchos. No hay teca, y la cubierta está grabada con antideslizante.

4. DSC_0164

CABOS ORDENADOS Grandes bolsas situadas a ambas bandas de la bañera permiten mantener todos los cabos de maniobra recogidos.

5. DSC_0165

TRIMADO FINO El carro de escota está a pie de bañera a toda la manga del plan y equipa doble torreta para trimado fino.

3. DSC_0163

BOTALÓN FÁCIL El control del botalón retráctil se efectúa desde la bañera, gracias a un cabo que recorre a la vista toda la banda de estribor del interior.

6. DSC_0170

PROA AFINADA La proa, de cuya amura emerge el largo botalón de carbono retráctil, es afinada y abierta. Un pequeño cofre permite guardar el fondeo.

2. DSC_0155

TRABAJAR EL BACK El baquestay está desmultiplicado a 1:6 lo que permite trimar muy fácilmente el palo para lograr el máximo rendimiento.

 

J 97e, ahora con rueda de timón

El J97e se repiensa y se ofrece ahora con una bañera ergonómicamente más efectiva y equipado con rueda de gobierno.

1. J 97e_La Trinite_23

Versión del J97e, con caña.

Con sus casi 10 metros de eslora, el J97e es un crucero familiar rápido concebido para disfrutar de la vela con plenitud y hacerlo con las máximas comodidades. Hasta ahora se ofrecía sólo en versión caña, pero desde este año, mejorando sus prestaciones como crucero, se ofrece en versión con una gran rueda y para hacerlo modifica la bañera, reduciendo la longitud de las banquetas y adaptando la maniobra a la nueva configuración. Un opcional que supone incrementar en 6.720 euros el precio de serie de 106.090 euros con motor Volvo Penta D1-20 saildrive.

2. DSC06721

Las versión del J97e, con rueda de gobierno.

Otros opcionales que refuerzan su carácter y sus prestaciones en confort como crucero son el banco de popa móvil con panel vertical para cerrar la bañera (recordemos que la popa del J97e es abierta), el enrollador de foque, la roldana de proa para fondeo desmontable o la posibilidad de incorporar dos escotillas adicionales en la parte posterior cabina con cortinas y dos ventanas en el casco. Tambiénse ofrece un paquete confort que incluye instalación de agua dulce con agua caliente y depósito de 200 litros, cargador de baterías, toma de puerto de 220 V, batería de servicio de 150Ah y roldana de proa para fondeo.

En la versión con rueda, más adaptada al crucero, las banquetas se reducen en longitud.

En la versión con rueda, más adaptada al crucero, las banquetas se reducen en longitud.

Por lo demás, el J97e mantiene el botalón de carbono retráctil maniobrable desde la bañera e integrado en el interior en su propia caja autovaciante (en los J deportivos, el botalón y su cabo de maniobra son vistos).

En el J97 se han logrado prácticamente los interiores de un 40 pies, con todo lo que ello conlleva en cuanto a habitabilidad, estiba y confort (la unidad en que navegamos, con caña, estaba dotada de asientos con lonetas preparados para regata): palo pasante, mesa central de dos alas, cocina en L, mesa de cartas, armarios altos en las bandas, baño separado a popa en estribor con estiba separada…

En la versión con rueda, más adaptada al crucero, las banquetas se reducen en longitud.

En la versión con rueda, más adaptada al crucero, las banquetas se reducen en longitud.

Durante el poco tiempo en que pudimos navegar en esta unidad, con palo Axxon Racing y velas Incidences, con un viento real de 9,5 nudos y ciñendo a 40º (el ángulo máximo se sitúa en 32º) lográbamos 6,1 nudos y 6,5 con genaquer a 70º. Con un nudo menos de viento, el GPS nos daba 5,3 nudos a 50º con el foque de serie, cifra coincidente con la polar de velocidades, una polar que no pudimos certificar en todos los rumbos, pero que promete grandes sensaciones, especialmente en rumbos abiertos y con spi.

El triángulo de proa es abierto y el interior es el de un crucero con todos los elementos de confort.

El triángulo de proa es abierto y el interior es el de un crucero con todos los elementos de confort.

Construido en Scrimp, el J97e es un crucero sumamente ligero, estable y firme en el rumbo aunque sensible al timón suspendido compensado de la unidad en que navegamos
Cómo crucero, su motor de 20 caballos es más que suficiente para impulsarle a casi siete nudos de máxima y a unos confortables seis nudos a ritmo de crucero tranquilo.

A babor dispone de una cabina doble, reservando la otra banda para el baño con estiba de ropa mojada.

A babor dispone de una cabina doble, reservando la otra banda para el baño con estiba de ropa mojada.

Entre este modelo y el 122e, se ha incorporado ahora el nuevo 112e, un 36 pies que todavía no hemos podido ver más que en imágenes, pero que confiamos traer pronto a estas páginas.

Características
Eslora de casco: 9,65 m • Eslora de flotación: 8,10 m • Manga maxima: 3,35 m • Calado: 1,90 m • Desplazamiento: 3.800 kg • Lastre: 1.350 kg • Superficie vélica: 55 m2• Spi: 90 m2• Motor: Volvo D1 20 cv • Homologación CE: A • Diseño: Alan Johnston• Construcción: J Boats • Precio: 106.090 euros, versión caña, sin IVA ni transporte • Distribuidor: Nautamarine.www.jboats.es