Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau Cap Camarat 6.5 CC Serie 2, versión deportiva

5/02/14

Las nuevas Cap Camarat 6.5 Serie 2 se ofrecen en tres versiones, CC, WA y DC, todas con idéntica carena y con solamente variaciones en la cubierta y la bañera. La CC es, seguramente la más deportiva, ya que sus prestaciones de velocidad con el motor de menor potencia son realmente increíbles. LUIS BOSCH

Totalmente rediseñada, la Cap Camarat 6.5 CC de la Serie 2 conserva un diseño de carena de altas prestaciones.

Según el astillero Jeanneau esta es la séptima generación de la gama Cap Camarat, integrada por los modelos de la Serie 2, y seguramente una de las mejor resueltas dentro de su segmento. Esta gama de las Cap Camarat se beneficia de la larga experiencia del astillero en la construcción de modelos de consola central. La CC 6.5 Serie 2 es un diseño actual, bien hecho, con numerosos detalles, elegante y sin romper con la generación anterior. Esta CC aporta algunas innovaciones que, una vez más, se sitúa entre los barcos más solicitados de mercado. Su estilo se refuerza con una consola central inspiradas en el anterior modelo Cap Camarat 8.5 CC, con una bañera muy bien protegida y un perfil estilizado y realmente atractivo.

Cubierta y bañera

Las mejoras en el diseño en los modelos de la Serie 2 han conseguido, entre otras cosas, optimizar la distribución de la bañera. En la CC, son dos los espacios principales que se reparten a bordo, uno a proa, con un banco en forma de V, aprovechando al máximo la zona delantera del barco, con cofres en la parte inferior y un buen pozo de anclas. El balcón abierto facilita la maniobra u el acceso al barco desde el pantalán, y los herrajes se han colocado adecuadamente en las amuras. No obstante, lo mejor aquí en la proa es la transformación que se puede llevar a cabo con la mesa de un solo pie, o las piezas adicionales para formar un solárium completo.

La proa admite las más diversas composiciones: dinete, banco semicircular y solárium completo.

 

En la popa se ha previsto un acceso directo por babor a la semiplataforma de baño, donde no falta un cofre para amarras ni la escala. El banco central se complementa en su anchura con asientos adicionales para ocupar todo el espejo de popa. Debajo tenemos un gran cofre de estiba donde va la batería y sobra espacio. Este enorme volumen se complementa por los del piso de la bañera, que resultarán muy útiles tanto para el aficionado a la pesca como a los navegantes de crucero familiar. No nos convencen, sin embargo, el par de asideros colocados en la parte baja del banco de popa, que no sirven prácticamente para desempeñar su función.

En toda la bañera encontramos numerosos detalles, tales como los portacañas, guanteras de bolsa laterales, pasamanos integrados en los costados que hacen las funciones de asidero o de soporte para colgar las defensas, o buenos herrajes de cierre en todos los cofres, o la calidad de las tapicerías de los asientos, entre otros.

En la popa el banco cuenta con dos asientos añadido para poder dejar despejado el espejo con el fin de facilitar la pesca.

 

Puesto de gobierno

La consola protege un puesto bien diseñado, que comparte la consola con la entrada a la cabina. El parabrisas, basado en una gruesa pieza de metacrilato —sin ir contorneado por un pasamanos de inox— tiene la suficiente altura. La consola respeta el espacio suficiente para una pantalla multifunción y los indicadores de Yamaha. El volante es ajustable y las palancas electrónicas quedan bien ubicadas, con el pulsador del power trim perfectamente integrado por la parte interior, como debe ser. Es decir que cuando se navega a altas velocidades conviene tener el control total del barco, y el pulsador al alcance del pulgar es importante, no como otros que colocan las palancas al revés dificultando el trimado. Bajo el volante una guantera soluciona el problema de dónde dejar los pequeños objetos personales, y el par de asideros a sendos lados de la consola son puntos de agarre fundamentales. Nosotros todavía añadiríamos uno en el centro, a la derecha de la puerta de acceso a la cabina.

Los dos asientos, tipo bolster, con la base levantable, llaman la atención por la calidad de su tapicería y ergonomía. Son ajustables y aunque van soportados por una sola pata, no dan la menor sensación de fragilidad. No falta el reposapiés para gobernar afianzados a casi 40 nudos.

Puesto de gobierno acorde a las exigencias de un barco muy rápido, deportivo, divertido y que requiere ofrecer sensaciones de seguridad.

Cabina

Colchonetas, cofres y un inodoro químico es todo lo que encontramos en este volumen que, como en la mayoría de este tipo de barcos, es siempre más útil como espacio para meter bolsas grandes, cajas de pesca, cañas, nevera de hielo y pertrechos similares. No dispone de respiración y la puerta es de una sola pieza corredera. En el interior se combinan los contramoldes en fibra con gelcoat, con la fibra pulida y pintada. Todo blanco, limpio y funcional. Una cabina adecuada a una center console de esta eslora.

 

Navegación y conclusiones

Veloz, divertida y segura, así es esta 6,5 metros con un Yamaha de 150 Hp, capaz de alcanzar casi los 40 nudos.

Con la mar un poco picada y navegando en una eslora de seis metros y medio, se han tener muy buenas sensaciones para mantener los 40 nudos con tranquilidad. La potencia del Yamaha F150 es la menor de las dos recomendadas por Jeanneau. Si con este motor prácticamente ya sobra potencia, no imaginamos con el 200 Hp lo que puede ser.

De todos modos, con el F150 la CC 6.5 se comporta con soberbia. Tiene una carena excepcional —heredada sin duda del a Cap Camarat 8.5, uno de los mejores cascos del mercado—, capaz de navegar con el gas a fondo ofreciendo las mejores sensaciones. Se pone a 39 nudos de punta a 6.000 rpm en tan solo 13 segundos. Y en salida, en 4 segundos ya planea. Increíble, brutal, divertida, pero se ha de saber dominar con cierto oleaje. Se sobra potencia.

Lo navegantes más atinados mantendrán un régimen de crucero muy cómodo en torno a los 26 nudos a 4.500 rpm, lo que no está nada mal. Adaptación perfecta del F150 de Yamaha, potencia más que suficiente, y navegación sobresaliente. Con mar llana puede ser un verdadero cohete. Y con el 200 Hp seguro que supera los 45-46 nudos.

Una Cap Camarat innovadora, que adopta los mejor de la serie, con un diseño atractivo, bien hecha y competitiva en su relación precio calidad. Para los amantes del crucero Jeanneau ofrece la WA y la DC (esta de estilo nórdico), pero no se engañen, en este tamaño de barco lo mejor es toda abierta.

A destacar 

+ Diseño de calidad y carena excepcional para este tipo de barco.
+ Puesto de gobierno ergonómico, cómodo y seguro, para navegar a 40 nudos con esta eslora.
+ Versatilidad en la bañera, a proa y en popa.

A mejorar

– Los asideros del banco de popa no son útiles por su posición.
– Incluso va un poco sobrado de caballos con la menor potencia recomendada.
– No estaría de más un tercer asidero central en la consola. 

Características

Eslora total:  6,34 m
●  Eslora de casco: 6,06 m
Manga: 2,48 m
Calado: 0,45 m
Desplazamiento: 1.000 kg (sin motor)
●  Gama de motorizaciones: un fueraborda Yamaha de 150 Hp o de 200 Hp
Capacidad de combustible: 170 l
Capacidad de agua: 50 l
Plazas: 7
Categoría de navegación: C
Diseño: Sarrazin Design / Jeanneau Design
Constructor: Jeanneau
Importador: red Jeanneau
Precio: 35.600 euros, con un Yamaha F150 AETL de 150 Hp, y sin impuestos. Y barco solo, 16.230 euros, sin impuestos.

Motor
Marca y modelo:      Yamaha F150 AETL
Potencia:       150 Hp (110,3 kW)
Tipo:   fuerabordas 4 tiempos inyección directa
Cilindros:      4
Cubicaje:       2.670 cc
Rpm máx.:     6.000
Peso:  223 kg.

 

GRAFICA DE VELOCIDADES

Cap Camarat 6.5 CC Serie 2

150 Hp Yamaha F150 AETL

Rpm /  nudos  / consumo l/h
600   /  2,2  / 2
1.000 / 3,5 /  3
1.500 / 5,3 /  4,5
2.000 / 6,5 /  7
2.500 / 7,5 /   12
3.000 / 10,5 /  17,5
3.500 / 18,5 /  21
4.000 / 23 /  25
4.500 / 26,2 /   31,3
5.000 / 30,4 /   38,5
5.500 / 34,5 /   51
6.000 / 39 /  57

Tiempo de planeo:   4 segundos
Aceleración de 0 a máx.:     13 segundos
Autonomía:   en torno a las 120 millas a régimen máximo; y unas 143 millas a régimen de crucero a 26 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo:   3
Combustible:  75%
Agua: vacío
Estado de la mar:     rizada a marejadilla y brisa

 

GALERÍA

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO