Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR, apuesta segura

11/01/20

La Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR  es la cuarta versión de las Cap Camarat, un barco cuya eslora lleva varios años en el mercado y, con las modificaciones pertinentes, se ha convertido en un superventas de la marca. La Bow Rider es, por otra parte, la Cap Camarat mejor aprovechada en cuanto a espacios libres, con dos bañeras amplias y bastantes detalles originales. L.B.

 

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

La serie Bow Rider de Cap Camarat está compuesta por la 6.5 BR y la 5.5 BR, y ahora se amplía con esta 7.5. No obstante, la eslora de 7.5 es la más popular dentro de las Cap Camarat ya que está presente en las demás series: la WA (Walk Around), la CC (Center Console) y la DC (Day Cruiser).

La 7.5 BR es un diseño con una carena ya probada en modelos anteriores, ha sido desarrollada en colaboración por los departamentos de Jeanneau Design, Sarrazin Design y Michael Peters, este último, especialista estadounidense, artífice de no pocas embarcaciones de velocidad y gran colaborador de Jeanneau.

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

La versión BR de la Cap Camarat 7.5 es seguramente la mejor aprovechada de las cuatro que ofrece Jeanneau, especialmente por el aprovechamiento total de la cubierta.

Inspirada en el más puro estilo americano, Jeanneau con esta 7.5 BR ofrece un producto adaptado a las preferencias de nuestro mercado, con medidas europeas (transporte, amarre, etc.) y con un equipamiento adecuado al programa de un barco de día. El astillero h trabajado a fondo la distribución con el fin de obtener una bañera polivalente, modular, de proa abierta, convertible en solárium, como la popa, y semiplataformas de baño prolongadas a ambos lados del Yamaha, elementos que caracterizan este modelo.

 

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

Las prolongaciones de las plataformas de baño son opcionales, pero muy útiles en un barco de día como esta Cap Camarat.

CUBIERTA Y BAÑERA

Esta última versión BR puede que tenga más ventajas sobre las anteriores. Y es que, en esta talla de barco, en la que las cabinas se ven más limitadas, o las versiones cerradas no pueden sacar todo el provecho deseado, lo mejor, a nuestro juicio, es una planta totalmente abierta, con cada centímetro cuadrado útil, formando dos áreas de convivencia en las que se optimiza el espacio.

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

El parabrisas se cierra y la parte inferior se aísla mediante una puerta de doble hoja.

Las bowrider nos gustan, y en especial las configuraciones como la de este modelo, barco de doble consola, con paso central, capaz de ofrecer una buena capacidad de estiba y un módulo con un aseo químico, siempre apreciado por la privacidad que proporciona.

La bañera de proa puede adoptar una mesa para acomodar hasta cuatro personas, o transformarse en solárium con el suplemento correspondiente.

En la 7.5 BR todo está a mano, desde el solárium de proa o de popa con los añadidos pertinentes, hasta el pequeño mueble de la cocina, que apenas ocupa espacio, pero cuenta con lo necesario en un barco de este tipo. Además, Jeanneau en este barco, como en otros de la serie, apuesta por seguridad incorporando bastantes elementos al respecto, tales como una bañera con la borda alta, bien protegida y pasamanos bien repartidos. La bañera de proa, con un balcón abierto y una maniobra de fondeo muy bien resuelta, con pozo de anclas y una segunda tapa que cubre el molinete —inevitablemente equipada con dos portavasos—, puede acomodar hasta cuatro personas en tono a la mesa. Esta mesa es la misma que sirve también para formar la dinete en el sofá de popa.

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

Un detalle es el escalón a estribor bajo el banco que facilita el acceso a la proa para desembarcar.

El solárium de proa se monta sacando una plancha debajo del banco de estribor y añadiendo la colchoneta correspondiente, operación que resulta algo embarazosa. Para desembarcar por proa tenemos un balcón abierto y un escalón en la cubierta, bajo el banco de estribor, además de un pasamanos. Nada de equilibrios: pasar del pantalán al barco o viceversa nunca ha sido tan fácil como en esta 7.5 BR.

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

La maniobra de fondeo está muy bien, con una tapa que esconde el molinete para que no moleste.

Una puerta de doble hoja de metacrilato, algo frágil en el cierre, separa la proa de la bañera principal. El módulo frente al acompañante alberga un inodoro químico, opcional. Y si no, hace las funciones de gran cofre de estiba.

El banco de popa, en forma de L, abarca la banda de babor y deja un paso a la plataforma de baño de estribor. En el lado opuesto, un pequeño mueble de servicio con un lavamanos y nevera, opcionales, completan la bañera.

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

La popa, con buena manga interior, y buenos cofres en el suelo, se equipa con un gran sofá en L que puede adoptar una mesa en el centro.

Las plataformas de baño, a ambos lados del fueraborda, disponen de cofre y escala, aunque son opcionales las prolongaciones de las mismas.

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

Frente al acompañante, el módulo con puerta puede adoptar un inodoro químico.

Cubierta muy bien distribuida, sin estorbos, con numerosos accesorios y detalles que evidencian la calidad del barco y el esfuerzo del astillero por ofrecer un producto realmente interesante, bien adaptado a la como deportiva para navegación de día.

 

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

El módulo de la cocina apenas roba espacio en la bañera, y puede equipar un fogón, lavamanos y nevera.

PUESTO DE GOBIERNO

Los puestos de gobierno de las Cap Camarat están preparados para navegar a altas velocidades. Son seguros, ergonómicos y cumplen con las exigencias de una buena lancha de este tipo. En la 7.5 BR el asiento monoplaza es ajustable, y el parabrisas protege perfectamente. La base plegable permite navegar semisentados, afianzados al reposapiés de plano inclinado.

El puesto de gobierno es ergonómico, bien adaptado a una embarcación que puede navegar por encima de los 42 nudos

La palanca de aceleración a estribor, adosada a la banda, electrónica, integra el power trim por lo que facilita el control, aunque nos hubiera gustado contar con un reposacodos para ir más cómodos. El panel frontal deja espacio para una multifunción y los indicadores del Yamaha. Nos gusta que haya una guantera en la parte inferior de la consola y el asidero de inoxidable.

Puesto muy completo, que facilita la conducción a altas velocidades.

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

La 7.5 BR está hecha para correr, es agresiva, y cuenta con una acentuada V en proa y su salida de aguas facilitan una gran capacidad de planeo. Con la potencia de 300 Hp se lanza por encima de los 42 nudos con condiciones de mar adversas; y puede mantener un régimen de crucero en torno a los 22 nudos, lo que permite una autonomía de unas 140 millas. Pero en óptimas condiciones, el régimen de crucero puede subir hasta los 25 nudos a 3.700 rpm. Teniendo en cuenta que navegamos en aguas de Cannes bajo unas condiciones poco menos que al límite en cuando al estado de la mar, no están nada mal las velocidades obtenidas. Sin embargo, las velocidades proporcionadas por Jeanneau con esta potencia, superan en poco más de dos nudos la potencia máxima, aunque pudimos comprobar que carena aguanta y se comporta excelentemente con oleaje.

Con un Yamaha de 300 Hp la Cap Camarat 7.5 se convierte en una gran deportiva, pudiendo superar los 42 nudos de punta, o mantener un crucero muy confortable a unos 25 a 26 nudos.

Una embarcación que nos gusta especialmente por su distribución de cubierta y su forma de navegar, óptima con los 300 Hp de Yamaha, potencia más que suficiente y acorde con el espíritu deportivo de esta excelente carena. Un modelo muy deportivo y polivalente, con no pocos detalles, bastante seco navegando con mala mar, muy manejable y con gran respuesta al volante.

Para finalizar hay que recordar algunos de los extras que ofrece Jeanneau en este barco. El pack Finition Première por poco más de 1.500 euros, incluye las colchonetas de popa y de proa, y del banco lateral de la bañera; otros opcionales son el Pack Électronique, con una pantalla multifunción Lowrance; u otros accesorios como el molinete, el kit de fondeo, el suplemento del solárium de popa, o los suplementos de las plataformas de baño en popa, entre otros. Un barco que, con impuestos, este motor Yamaha y un equipamiento de extras más que completo, con la matriculación y puesto en el agua, no supera los 82.000 euros.

 

A destacar 

+ Numerosos detalles de calidad.

+ Distribución optimizada.

+ Carena fuera de serie, con muy buena navegación.

 

A mejorar

– No estaría de más un reposacodos para el piloto.

– La pieza de extensión del solárium es embarazosa.

– El cierre de la puerta central se ha de reforzar.

– No nos gustan las cornamusas de popa inclinadas.

 

Eslora total con plataformas: 7,84 m

Eslora total: 7,50 m

Eslora de casco: 6,96 m

Manga: 2,55 m

Calado: 1,00 m

Desplazamiento: 1.540 kg

Capacidad de combustible: 280 l

Capacidad de agua: 80 l

Categoría de navegación: C

Plazas: 9

Motorización: 300 Hp Yamaha F300 BETU

Arquitectos: Jeanneau Design/ Sarrazin Design / Michael Peters

Constructor: Jeanneau,

Importador: red Jeanneau, 

Precio: 26.820 euros, sin motor y sin impuestos. Y 59.070 euros, con un Yamaha F300 BETX, con impuestos.

Motor

Marca y modelo:       Yamaha F300 BETU

Potencia:        300 Hp (223,71 kW)

Tipo:   fueraborda 4 tiempos

Cilindros:        6 en V

Cubicaje:        4.169 cc

Rpm máx.:      5.000 – 6.000

Peso:   268 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 146,80 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

Cap Camarat 7.5 BR

300 Hp Yamaha F300 BETX

Rpm    nudos consumo l/h  consumo l/mn

600      2,9       2,5                   0,86

1.000   4,7       4,8                   1,02

1.500   6          10,1                 1,68

2.000   7,4       15,1                 2,04

2.500   9,4       19,2                 2,04

3.000   17        25,8                 1,51

3.500   22,2     36                    1,44

3700    25        40                    1,60

4.000   27,2     45,8                 1,68

4.500   30        60,1                 2,00

5.000   36        73,2                 2,03

5.700   42        102,1               2,43

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Tiempo de planeo: 5 segundos

Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos

Autonomía: en torno a las 115 millas a régimen máximo; y unas 175 millas a

régimen de crucero de 25 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     3

Combustible: 90%

Agua:  90%

Estado de la mar:      marejadilla a marejada y algo de

fondo, con viento fuerza 2.

 

Jeanneau Cap Camarat 7.5 BR