Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Jeanneau incorpora 8 novedades

17/09/13

Hasta ocho embarcaciones puso en el agua en Cannes el pasado marzo el astillero francés Jeanneau para ser probados por más de medio centenar de periodistas especializados de todo el mundo. Hasta allí nos desplazamos para navegar a vela en el Sun Odyssey 469 —del que el lector encontrará una extensa prueba en este mismo número— y el Sun Odyssey 41 DS, ambos presentados por primera vez en septiembre de 2012. En motor, el astillero puso a nuestra disposición la Merry Fisher 855 Marlin, la NC14 y la Voyage 42, así como tres versiones de la Cap Camarat 6.5: la Center Console, la Day Cruiser y la Walk Around. De todas ellas ofrecemos las primeras impresiones en las páginas que siguen. LUIS BOSCH/GERMÁN DE SOLER

 

VELA

Sun Odyssey 41 DS

El Sun Odyssey 41 DS cumple con el programa de gran crucero.

Esta unidad, cuyo casco es exactamente el mismo que el del Sun Odyssey 409, se añade a las tres existentes, de 44, 45 y 50 pies, y ofrece el mismo concepto de crucero que sus congéneres de gama pero en una eslora menor. A destacar, las vistas al exterior desde el salón central que ofrecen los grandes ventanales en forma de lágrima a ambas bandas del tejadillo, marca de la casa, y numerosas aberturas en cubierta que proporcionan luz y ventilación. Especialmente distintiva, la escotilla del espejo que da luz a la gran cabina del propietario de popa, sin duda el ambiente más destacable de esta unidad desde el punto de vista de la distribución interior. Esta cabina, con una gran cama doble de 1,97×1,90×1,20metros dispone de baño y ducha propios y de numerosos armarios, además de una notable altura en el vestidor y asientos a ambos lados de la cama. Un lujo que se complementa con la cabina de invitados de proa, también con cama doble y baño propio. El salón ofrece un sofà en U más cocina tradicional y una banqueta a estribor que hace las veces de asiento de la mesa de cartas, orientada a popa, y en cuyo lateral se agradece la presencia de una bodega de vinos. El diseñador Frank Darnet ha elegido el nogal para los interiores, combinado con un plan claro listado y armarios superiores lacados en blanco, que es también el predominante en las superficies de trabajo de la cocina, revestimientos en cuero y detalles de inox pulido.

El salón ofrece comodidad, ambiente elegante y mucha luz.

 

En cubierta, el concepto tras el diseño y la organización de la maniobra es ofrecer un crucero polivalente, por lo que se dota de un aparejo formado por mayor, con escota sobre el tejadillo a la alemana, foque y código 0. La maniobra de escotas —excepto el código 0— se reenvía bajo cubierta a sendos winches frente a los pedestales de gobierno, dejando limpio el tejadillo. Las dos ruedas son de buen diámetro, dejan un paso amplio por el centro a la bañera, la posición al gobierno es cómoda y el timonel tiene bien a su alcance los winches primarios y todos los controles de maniobra. En el centro de la bañera, la mesa es sólida, con dos alas, y en ella se soporta la pantalla orientable multifunción.

La unidad que probamos —la versión quilla larga con bulbo— demostró un rendimiento homogéneo en todos los rumbos, estable y con un tacto de rueda duro, como corresponde a un crucero puro. En ceñida, con 15 nudos de real, le sacamos 7,3 nudos; abriendo al través con 14 nudos de real logramos 7,8 nudos, que se quedaban en 6 al caer un par de nudos la racha. Con la configuración de mayor y foque, navegando a un largo y con 14 nudos de real, el barco mantenía fácilmente los 6,8 nudos. Unas cifras que se corresponden con la polar de velocidades proporcionada por el astillero.

A motor mantiene fácilmente los 7 nudos de crucero y unos cómodos 5 nudos con el motor a unas relajadas 1.800 rpm. Puede equiparse además con el sistema de ayuda al atraque mediante joystick 360 Docking, con POD60, añadiéndole 23.200 euros al precio base de 154.900 euros.

En definitiva, un crucero ideal para cuatro personas, bien equipado, elegante y cómodo, con una maniobra bien organizada y que puede controlar una sola persona desde la rueda. Y con un potencial de velocidad alto y homogéneo en todos los rumbos —nos quedamos con las ganas de navegar con el código 0— con las velas convencionales. Algo que se agradece, especialmente en el Mediterráneo.

Características

Eslora total:
Eslora de casco
Eslora de flotación: 11 m
Manga: 3,99 m
Desplazamiento: 7.860 kg
Calado: 2,10/2,55 m
Cabinas: 2
Motor
: Yanmar 40 Hp/29 Kw.
Capacidad de combustible: 200 l
Capacidad de agua: 330 l
Capacidad de frío: 185 l
Superficie vélica: 66 m²
CategoríaCE: A7/ B8 / C10
Diseño: Philippe Briand– Jeanneau Design
Arquitectos: Franck Darnet/Olivier Flahault
Constructor: Jeanneau
• /span>Precio: 154. 900 euros (sin IVA)Con: 360 Docking POD60: 23.200.

Sun Odyssey 469

El Sun Odyssey 469 es un crucero familiar que destaca por los volúmenes que logra el diseño en el interior y la inteligente y plenamente funcional distribución de los espacios y superficies en el exterior. Los acabados son otro de sus puntos fuertes, ya que a un precio muy contenido ofrece profusión de detalles y soluciones destinadas a hacerle placentera la vida al crucerista.

La disposición del salón con mesa abatible, sofá central y cocina longitudinal ofrece mucho espacio central diáfano.

En navegación es equilibrado y obedece con presteza y precisión a las órdenes de la profunda pala característica de los diseños de Briand, respondiendo con sorprendente agilidad para un barco de esta esta eslora. Sus velocidades a motor son altas —8,3 nudos en régimen de crucero— lo que se agradecerá especialmente en las singladuras estivales por el mediterráneo.

El Sun Odyssey 469 ofrece diversas opciones de aparejo: foque, génova, Código 0 y trinqueta.

La bañera puede considerarse entre las mejores que hemos visto tanto por amplitud como por visión, dominio de la maniobra y comodidad. La maniobra de escotas se redirige a los winches primarios colocados en las brazolas delante de las bitácoras. Hay capacidad de estiba en cofres, un pañol de balsa salvavidas e incluso espacio para generador.

El interior, con opciones de 3 y 4 cabinas, presenta instalaciones, acabados y ebanistería irreprochables, volúmenes amplios y una cocina como corresponde a un gran crucero. En definitiva, uno de los mejores cruceros de 14 metros que ofrece el mercado a un precio difícilmente mejorable.

Características

Eslora total: 13,65 m Eslora en flotación: 12,54 m
Desplazamiento: 10.800 kg
Calado: 2,24 m/1,65 m
Lastre: 3.095 kg/3.440 kg
Superficie vélica: 96 m2
Motor: Yanmar 54 Hp con transmisión Sail Drive, hélice de tres palas estándar
Capacidad de agua dulce:615 l
Capacidad de combustible: 240 l
Capacidad de frío: 255 l
Capacidad de aguas negras: 80 l
Diseño: Philippe Briand/Jeanneau Design 605
Constructor: Jeanneau Yachts
Importador: red Jeanneau
Precio base: 197.890 euros.

 

strong>MOTOR

Voyage 42

Jeanneau inicia sus barcos con fly con esta Voyage 42, barco de programa muy determinado, que combina la agilidad de una buena carena con la velocidad, dentro del segmento de cruceros para el mediterráneo. Eminentemente familiar esta 42 pies refleja una imagen tradicional y marinera, pero al mismo tiempo con un toque de diseño actual que potencia su atractivo. Su obra viva, con semitúneles y ejes, se equipa con dos Cummins de 380 Hp, potencia que permite obtener los mejores rendimientos a régimen de crucero. La Voyage 42 está dotada de una obra viva para planeo y para largas singladuras, con bajos consumos y notable autonomía. La estética exterior es actual, moderna, creada para facilitar la vida a bordo, respetando espacios amplios y pasos laterales anchos. En la cubierta de proa el solárium es una zona importante del barco; y para el patrón dispone de una puerta de acceso directo a cubierta por el paso lateral de estribor.

Los interiores de este crucero familiar se han creado en base a criterios de funcionalidad y espacios amplios. El puesto de gobierno contempla todo lo necesario para largas travesías.

La parte posterior de la bañera se destina a una amplia dinete que deja libre un paso directo a la plataforma de popa por la banda de estribor. Aquí, las puertas del salón pueden abrirse totalmente dejando el espacio de la cabina en contacto directo con la zona exterior de popa. Los interiores, con una gran cocina en forma de U y un completo equipamiento de serie, se complementan con un salón junto a la entrada, el puesto de gobierno y, en la zona privada, con dos cabinas y dos aseos independientes. El punto fuerte de este barco está en el flybridge. El segundo puesto de gobierno, un mueble de servicio, un gran sofá con mesa y el enorme solárium de popa en la zona alta, completan las prestaciones de habitabilidad de este modelo.

La nueva Voyage 42 es un barco de alta autonomía, cómodo, marinero y concebido para el crucero más puro.

En cuanto a prestaciones de velocidad, con los dos Cummins de 380 Hp y transmisiones con ejes, alcanza la máxima de 27,50 nudos a 3.060 rpm; y mantiene un crucero de unos 24 nudos a 2.600 rpm, con un consumo total de 90 litros a la hora.

Características
Eslora total: 13,70 m
Eslora de casco: 11,98 m
Manga: 4,13 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 10.100 kg
Capacidad de combustible: 1.200 l
Capacidad de agua: 400 l
Motorización: 2×380 Hp Cummins
Diseño: Jeanneau Design / T. Castro Yacht Design
Precio: 316.300 euros, con dos Cummins de 380 Hp y sin impuestos.

 

NC14

Tras la aparición del NC9 y NC11, ahora nace la NC14. Un crucero especial, muy particular, equipado con transmisiones IPS400 o IPS500, pero con una carena de semidesplazamiento, segura, tranquila, hecha para tragar millas, y cuyo máximo rendimiento con 2×370 Hp no sobrepasa los 31 nudos a 3.620 rpm. Puede mantener un régimen de crucero de unos 21 nudos a 3.000 rpm, con un consumo de poco más de cien litros hora.

Espacioso y práctico, el NC14 ofrece un salón panorámico de grandes dimensiones.

El concepto de la NC 14 es el de un apartamento flotante, con todas las comodidades imaginables en un pequeño hogar marinero. Funcionalidad ante todo en el mobiliario, la distribución, el equipamiento y los opcionales. No faltan una enorme bodega, lavadora, secadora, gran nevera (como en casa), cocina full equip —que tiene un gran protagonismo en el espacio principal del barco—, y todo tipo de detalles, como para sentirse en casa.

Programa de crucero puro, barco familiar, motorización con IPS y casco de semidesplazamiento: nada más especial en el segmento de los barcos de recreo actuales de esta eslora. Así es el NC 14, un diseño muy especial.

Barco de líneas sobrias, voluminoso, actual, con volúmenes muy equilibrados, bien distribuido y pensado como segunda residencia. El ambiente agradable se ve favorecido por la gran luminosidad natural (con techo acristalado) y la calidad de la decoración, que contribuye a reforzar esta sensación. Un modelo realmente innovador que conjuga la elegancia y los conceptos más funcionales que puedan imaginarse en un barco a motor.

Características
Eslora total: 13,73 m
Eslora de casco: 11,96 m
Manga: 4,10 m
Calado: 1,07 m
Desplazamiento: 10.500 kg
Capacidad de combustible: 2×450 l
Capacidad de agua: IPS 400-300
Motorización: 2×380 Hp Cummins
Diseño: Jeanneau Design / Garroni Design/ Tony Castro Design
Precio: 334.900 euros, con Volvo Penta IPS 500 2×370 Hp, y sin impuestos.

Cap Camarat Serie 2 CC, WA y DC

Con tres décadas de historia, la gama Cap Camarat continúa lanzando modelos innovadores. La nueva Serie 2 de la 6.5 presenta tres versiones: la Center Console, WalkAround y la Day Cruiser. La primera, con consola y gran bañera, destaca por la fácil circulación a bordo. Está dirigida al programa de pesca y su diseño aporta mejoras, como la similitud de distribución de la 8.5 WA, un casco mejor protegido y un puesto deportivo, muy completo. La carena de los tres modelos de la Serie 2 es la misma en las tres versiones.

La Cap Camarat 6.5 WA está directamente inspirada en su predecesora la Cap Camarat 7.5 WA. Dotada de la misma carena de las otras dos versiones, llama la atención por el enorme solárium de proa y por el espacio que consigue en su interior. La cabina, para dos personas, es realmente útil para travesías de poco compromiso. En cuanto a prestaciones, con la misma potencia, son prácticamente idénticas en los tres modelos.

Y la Day Cruiser, basada en el programa de barco familiar de alto confort. Esta versión proporciona las prestaciones de una pequeña cabinada dotada de fueraborda. En su concepción el astillero destaca algunos aspectos, tales como el banco de popa convertible en solárium, un paso desde la popa a la bañera fácil y seguro; y la facilidad de desplegar la toldina bimini que va escamoteada. Otro punto fuerte de este modelo es la protección de la bañera, ideal para niños, y el paso central a través del parabrisas hacia la cubierta de proa. Barco de imagen nórdica, con el toque de madera que caracteriza este tipo de modelos, y con la misma carena y potencia que las Cap Camarat WA y CC.

Las prestaciones son casi las mismas con un Yamaha F150 de 150 Hp. Se alcanza la máxima de 39 nudos a 6.000 rpm; y se puede mantener un régimen de crucero de 27 nudos a 4.500 rpm con total comodidad. Admiten hasta 200 Hp, pero los 150 Hp son más que suficientes.

Características

Cap Camarat 6.5 CC Serie 2

Eslora total: 6,34 m
Eslora de casco: 6,06 m
Manga: 2,48 m
Calado: 0,45 m
Desplazamiento (sin motor): 1.000 kg
Capacidad de combustible: 170 l
Capacidad de agua: 50 l (opción)
Motorización máx.: 200 Hp
Diseño: Jeanneau Design / Sarrazin Design
Precio: 15.850 euros, sin motor y sin impuestos.

 

Cap Camarat 6.5 WA Serie 2

Eslora total: 6,34 m
Eslora de casco: 6,06 m
Manga: 2,48 m
Calado: 0,45 m
Desplazamiento (sin motor): 1.050 kg
Capacidad de combustible: 170 l
Capacidad de agua: 50 l (opción)
Motorización máx.: 200 Hp
Diseño: Jeanneau Design / Sarrazin Design
Precio: 17.880 euros, sin motor y sin impuestos.

 

Cap Camarat 6.5 DC Serie 2

Eslora total: 6,34 m
Eslora de casco: 6,06 m
Manga: 2,48 m
Calado: 0,45 m
Desplazamiento (sin motor): 1.070 kg
Capacidad de combustible: 170 l
Capacidad de agua: 50 l (opción)
Motorización máx.: 200 Hp
Diseño: Jeanneau Design / Sarrazin Design
Precio: 19.900 euros, sin motor y sin impuestos.

 

Merry Fisher 855 Marlin

El astillero lo ha definido como un crossover de los mares, una especie de todo terreno adaptado esencialmente al programa de pesca. Diseño de marcada personalidad, estudiada ergonomía a bordo, y la polivalencia propia de una pesca paseo para crucero. Jeanneau ofrece este barco en dos versiones, una Fishing y otra denominada Comfort. La primera cuenta con una puerta en la parte posterior de la cabina que da acceso directo a la bañera. La segunda presenta la timonera cerrada con solamente las dos puertas laterales. En cuanto a posibilidades exteriores presenta una proa con banco delante de la cabina y una bañera transformable en dinete o adaptable a las necesidades de pesca, muy modular. Puede motorizarse con un uno o dos fuerabordas, con potencias máximas de 300 Hp o 2×150 Hp.

Barco bastante completo, con varias opciones de equipamiento, funcional y dotado de una carena realmente agresiva, muy marinera y que soporta bien las altas velocidades. Con dos Yamaha de 150 Hp, la Merry Fisher 855 Marlin es capaz de alcanzar los 34,5 nudos a 6.000 rpm, y puede mantener un régimen de crucero en torno a los 20 nudos y 4.000 rpm, con un consumo conjunto de 48 litros a la hora.

Características
Eslora total: 8,25 m
Eslora total con opciones: 8,94 m
Eslora de casco: 7,97 m
Manga: 2,97 m
Calado: 0,59 m
Desplazamiento (sin motor): 2.650 kg
Capacidad de combustible: 400 l
Capacidad de agua: 100 l (opción)
Motorización máx.: 300 Hp o 2×150 Hp
Diseño: Jeanneau Design / Sarrazin Design
Precio: 48.500 euros, ambas versiones, sin motor y sin impuestos.