Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau Leader 38, el nuevo concepto del espacio

2/04/14

La gama Leader de Jeanneau renueva su concepto de crucero abierto o con hard top con esta clásica 38 pies, un diseño tradicional, con las prestaciones de una 40 pies, dotada de una buena carena, ideal para el crucero deportivo. LUIS BOSCH

Jeanneau Leader 38  

La gama Leader se reinventa con esta eslora, dotada de las capacidades de una 40 pies, clásica y hecha para ofrecer la máxima ergonomía y confort a bordo, según comenta Jean Paul Chapeleau, director general del primer astillero francés. Navegar con el CEO de Jeanneau y el responsable de motor del astillero francés, Merry de la Poèze, es una suerte que no se tiene cada día, especialmente porque se puede conocer de primerísima mano la filosofía y los detalles de este modelo, diseño que renueva un concepto de crucero deportivo en el mercado internacional.

La Leader 38 es un barco en que se han combinado varios aspectos interesantes: la habitabilidad interior, un diseño que resista el paso del tiempo, y una distribución exterior muy racional, cómoda y hecha para vivir a bordo. Además, Jeanneau propone tres potencias distintas, todas con dentrofueraborda, dos turbodiésel de 300 y 370 Hp y una a gasolina de 380 Hp, lo que resulta más que suficiente si además tenemos en cuenta que se puede optar por la versión had top.

Diseño depurado, minimalista, sin exuberancias, destinado a una amplia clientela de Jeanneau Leader, que busca un barco que resista el paso del tiempo, las modas, no se devalúe y resulte realmente práctico y funcional para navegar y para vivir a bordo.

Cubierta y bañera

Jeanneau Leader 38 cubierta

El diván de babor es una pieza interesante, que permite compartir espacio con el puesto de gobierno y disfrutar de una vista sobreelevada.

La sobriedad de líneas es tan patente en la imagen exterior como en el interior del barco. La planta de la bañera y cubierta, además de mostrar una distribución tradicional y cómoda, aporta interesantes ideas, tales como los cofres de popa, donde se puede estibar un anexo de neumática plegada, defensas, cabos y pertrechos de gran volumen. La plataforma integrada es otro punto fuerte, con ducha y escala de baño, y grupo de agua a presión para agua de mar con el fin de baldear fácilmente el barco. El paso directo por estribor lleva a la dinete anexa al solárium de popa, basada en una mesa de teca de doble ala, a todas luces demasiado pequeña, pero que se sustituirá por una mayor. El mueble de servicio, o wet bar, tras el asiento del piloto, puede incorporar nevera eléctrica, lavamanos y parrilla o cocina de gas si se desea. No obstante, la zona de trabajo libre en próximas unidades se protegerá con una tabla para corte.

Jeanneau Leader 38 cubierta

La racionalidad de la planta en la bañera evidencia que lo más cómodo es a veces es lo más lógico y sencillo. 

Junto al puesto de gobierno, un amplio diván o chaise longue ocupa la parte superior de la cabina central. Es un rincón muy agradable que invita a navegar junto al piloto en una posición sobreelevada con respecto al resto de la bañera.

La cubierta de proa se ve ocupada por una gran colchoneta de solárium que complementa el espacio de popa para tomar el sol. La proa con una maniobra más que correcta para este barco, se ve rematada por un balcón cerrado y el ancla soportada por la roldana exterior. La teca es opcional, así como otros elementos que nos gustaría de ver de serie, como la toldina, por ejemplo. No obstante, se puede afirmar sin titubeos que toda la zona abierta de este barco está muy bien resuelta y que se ha diseñado a conciencia, sin lujos ni elementos inútiles que supongan estorbo alguno. Una referencia más: la versión con hard top, que cubre la bañera mediante un techo eléctrico, añade al precio 7.500 euros.

Puesto de gobierno

Jeanneau Leader 38 puesto de gobiernoEn la Leader 38 todo tiene sentido y se ha pensado dos veces. El puesto de gobierno, fijo pero con parte del asiento plegable para gobernar de pie, dispone de reposapiés. Aquí, sin embargo, lo que se agradece es que el panel de instrumentación no se levante demasiado tapando la visión frontal. Realizado a dos niveles, junto al volante regulable, tenemos la pantalla multifunción grande, donde está todo; y en un plano superior, una segunda consola acoge los indicadores de Volvo Penta. Las palancas electrónicas están bien situadas, con el trim integrado. El joystick de maniobra para estos motores, es un opcional que sale por 15.000 euros más.

En todo caso, un puesto ergonómico, para disfrutar con el gas a fondo, seguro y bien equipado, que se puede completar con el pack Electronic con cualquiera de las tres opciones que ofrece el astillero; y con el pack Premiere, para añadir los flaps eléctricos, un equipo que será útil especialmente con mar de costado para este barco tan alto.

Interiores

Puede parecer un tópico cuando se habla de gran habitabilidad. Pero es que en este caso la Leader 38 ofrece dimensiones en la litera de proa (1,80 x  2 metros) sorprendentes; y un volumen en el camarote central nunca visto hasta ahora en una eslora de 11 metros. Lo habitual es que se vayan superando récords y aquí se supera alguno. Volvemos al sentido común y la racionalidad, la sobriedad y la eliminación absoluta de cualquier elemento superfluo. Dos cabinas, una a proa y otra a media eslora. La delantera ofrece una gran cama de matrimonio extensible, a cuyo cofre del interior se accede como en una cama de canapé, levantando la enorme tapa ayudada por potentes resortes. Armario ropero, estantes laterales y el acceso directo al gabinete de aseo, completan esta cabina ancha, luminosa y bien ventilada.

La cabina de popa es el punto fuerte del barco. Abarca toda la manga y sus dos camas individuales se pueden unir en una de matrimonio. Es muy alta y dispone de un espacio vestidor junto a la entrada con un sofá un lavamanos de servicio, detalles poco habitual en este tipo de barcos.

Jeanneau Leader 38 salónJeanneau Leader 38 cabina proa

 

En el centro el espacio de la cocina y del salón se completan con el gabinete del aseo. La forma en L del sofá, con una mesa alargada se puede transformar en una litera grande, de modo que las plazas para pernoctar alcanzan el número de siete. Este salón se retocará con un añadido decorativo como es un espejo y una pequeña repisa para romper la escasez de detalles, hasta ahora dominada por un aplique en el mamparo.

La cocina está realmente bien, con fogones a gas, fregadero, nevera y varios cajones y armarios, propia de un crucero para ser usado a fondo, para cocinar y practicar la gastronomía. Aquí vemos una idea ingeniosa: la tapa de Corian que cubre el fregadero se puede guardar en una rendija debajo de la superficie de trabajo para que no moleste.

Y el aseo, acorde a las necesidades del barco, con ducha separada en el espacio del inodoro, lavabo y armarios, bien ventilado y de dimensiones correctas.

Interiores de auténtico crucero, cómodos, sobrios, con una gran altura bajo baos, bien ventilados y, como afirma el astillero, propios de un barco de 40 pies. En este caso tiene razón.

Navegación y conclusiones

Jeanneau Leader 38 navegando

La Leader 38 alcanza los 37 nudos de punta y puede mantener un régimen de crucero a 26 nudos y 2.800 rpm con todo confort. Un modelo de altas prestaciones, con una navegación confortable y muy cómoda.

Debería sorprender que una modelo como la Leader 38, con su importante francobordo, muestre tanta estabilidad. Las líneas de carena respetan una buena V en proa y una salida de agua de fácil planeo. El barco se sustenta en planeo a 16 nudos y 2.200-2.300 rpm, lo que no está nada mal. Por otra parte es un barco no muy pesado capaz de salir en planeo en 7 segundos y en 10 más ponerse a la punta de 37 nudos. Una buena marca de los D6 de 370 Hp. No obstante, aquí se trata de conocer cuál es el mejor régimen de crucero. Lo podemos establecer en torno a los 26 nudos a 2.800 rpm, con un consumo total de 89 litros hora, lo que representa una autonomía más que aceptable de unas 210 millas. Es un barco de sobresaliente en navegación.

Con mar de fondo, incómoda, la Leader 38 es de conducción suave, se deja llevar por la potencia de los dos turbodiésel, potencia que no sustituiríamos por los 300 que propone el astillero. En todo caso nos gustaría probar los motores a gasolina Mercruiser de 380 Hp para sentir todavía más la faceta deportiva de esta carena. Navegación, pues, dócil, muy ágil, con excelente respuesta al timón, que algunos querrán complementar con las ayudas de los flaps si hay mar de costado; con el  joystick para maniobrar en puerto, o con la hélice de proa para lo mismo. En todo caso, será cuestión de gustos y preferencias. Jeanneau lo ofrece todo, pero especialmente un producto competitivo para disfrutar de un crucero familiar al que no le falta una buena porción de personalidad deportiva.

A destacar 

+ La habitabilidad y racionalidad en la distribución. Barco cómodo.
+ Buena navegación y prestaciones con los 370 Hp de Volvo Penta.
+ La cabina de popa imbatible en su categoría.

A mejorar

– La mesa de la bañera debería ser algo más grande.
– En el salón se puede añadir algún toque decorativo.
– Las cornamusas verticales en popa no nos convencen. 

Características

Eslora total:  12,33 m
Eslora de casco: 10,98 m
Manga: 3,80 m
Calado: 1,20 m
Desplazamiento: 8.500 kg
Gama de motorizaciones: turbodiésel Volvo Penta D4-300 2×300 Hp; D6-370 2×370 Hp; y gasolina Mercruiser 2×380 Hp.
Capacidad de combustible: 2×362 l
Capacidad de agua: 250 l
Plazas: en curso
●  Categoría de navegación: en curso
Diseño: Garroni Design; M. Peters Yacht Design; Jeanneau Design
Constructor: Jeanneau
Importador: Red Jeanneau
Precio: 247.900 euros, con dos Volvo Penta D6-370 de 370 Hp, y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo:  Volvo Penta D6-370 DPH
Potencia: 370 Hp (272 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección
●  Cilindros:  6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
●  Peso: 770 kg

 

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia de los dos motores Volvo Penta D6-370 de 370 Hp de la Jeanneau Leader 38 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

Jeanneau Leader 38,  2×370 Hp Volvo Penta D6-370 DPH

Rpm                nudos              consumo total l/h

600                  4                      2

1.000               6,5                   8

1.500               9                      25,5

2.000               12,5                 54

2.200               16                    65

2.400               20                    72

2.600               25                    78,6

2.800               26                    89

3.000               30,2                 101,5

3.200               33                    114

3.400               35                    116

3.520               37                    156

 

Tiempo de planeo:   7 segundos
Aceleración de 0 a máx.:     17 segundos
Autonomía:   en torno a las 170 millas a régimen máximo; y unas 210 a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:   5
Combustible:            95%
Agua: 95%
Estado de la mar:     mar de fondo y brisa.

GALERÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más fotos en Flickr Jeanneau Leader 38