Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau Leader 46 Sportop, el mayor de la saga

28/02/17

La Jeanneau Leader 46 Sportop es una de las mejores esloras dentro de su programa de crucero deportivo, con numerosas posibilidades de combinar las opciones básicas, IPS o colas, dos o tres cabinas, y con garaje o sin él. Poco más se pude pedir en esta eslora. L.B. Fotos: Jerome Kelagopian

Jeanneau Leader 46 Sportop

La gama actual de las Leader comprende cuatro modelos: 30, 36, 40 y esta 46, diseño que fue nominado a Barco Europeo del Año 2016 en la categoría más de 45 pies. Esto significa que es uno de los cruceros mejor estudiados en esta eslora, que además se ofrece por parte del astillero en diversas versiones, tanto en distribución como en motorización. En cuanto a la zona de bañera Jeanneau propone dos layouts, una con un solárium completo en la zona posterior que permite disponer de garaje, y otra con dinete y cocina en la popa.
En cuanto a interiores también existen dos posibilidades, una con dos cabinas, dinete y cocina; y otra con tres cabinas, sin dinete, pero en ambas opciones con cocina y dos aseos completos.

Jeanneau Leader 46 Sportop

Concebida para el crucero deportivo, la Leader 46 ofreces unas prestaciones de navegación y de habitabilidad propias de un barco de mayor eslora. Con este modelo Jeanneau rompe moldes.

Respecto a la motorización, la Leader 46 puede equipar dos tipos de transmisiones, dentrofueraborda o con pods IPS600, siempre con Volvo Penta, en potencias desde 370 Hp hasta 435 Hp.
Tenemos, por lo tanto, que las configuraciones básicas de este modelo llegan a ser ocho, eso sin tener en cuenta las distintas potencias en las motorizaciones con dentrofueraborda, ni tampoco los distintos paquetes que ofrece Jeanneau en equipamiento.
En la Leader 46 se combinan una estética exterior firmada por Camillo Garroni, el creador también de las Prestige del mismo astillero, y la tecnología de J&J Design, una gran firma de ingeniería y desarrollo en la náutica de recreo.

Jeanneau Leader 46 Sportop

La plataforma de baño es un elemento importante en este diseño de estilo italiano al gusto francés.

A esta colaboración conjunta, se añade el espíritu práctico y funcional que Jeanneau siempre aplica a sus barcos, ya que esta 46 pies, como el resto de las Leader, se ha concebido para ser vivida a bordo, ofreciendo la máxima funcionalidad y confort, sin eliminar el toque elegante que otorga Garroni en la decoración y las líneas de diseño.

Cubierta y bañera
Las posibilidades que brinda la Jeanneau Leader 46 Sportop difícilmente se pueden hallar en esloras similares. En primer lugar hay que destacar, como hemos apuntado, las dos posibilidades de la bañera, con o sin garaje, con solárium a popa o sin, y con el añadido de poder cerrar todo el salón con puertas o dejarlo abierto.

Jeanneau Leader 46 Sportop

En la popa el astillero propone un solárium o una cocina americana con dinete mirando hacia atrás.

En este caso el sistema empleado no es el tradicional con puertas plegables o correderas, sino que ha ideado un sistema para abrir la parte central de la cristalera levantándola y dejándola fija en la parte posterior del techo del hard top.
La plataforma de baño es grande, hidráulica, equipada con ducha y escalera, además de contar con paso directo a la bañera por el lado de estribor, y por babor a la cubierta lateral de este mismo costado.

Jeanneau Leader 46 Sportop

La cubierta de proa queda ocupada por un magnífico solárium.

En esta zona de popa lo único que no nos convence es la disposición demasiado baja y vertical de los dos pares de cornamusas.
Los accesos a los laterales están bien, con asideros en la parte posterior, pero una vez se avanza hacia la cubierta de proa se echa en falta un pasamanos algo más largo. La cubierta de proa se aprovecha con un gran solárium sobre la cabina de proa y el balcón, semiabierto, protege una maniobra de fondeo en la que el astillero lo ha previsto todo. En este sentido, impecable.

Jeanneau Leader 46 Sportop

La dinete de la bañera es magnífica. En torno a la gran mesa de doble ala se pueden acomodar ocho personas.

Junto a la plataforma se puede disponer de un grill, eléctrico, al estilo americano; o en la segunda opción, con un solárium y garaje para un anexo en la parte inferior.
La zona central de la bañera, bajo el hard top es común en todas las versiones. Una gran dinete en U a babor, con una mesa de teca maciza plegable, para acomodar hasta ocho o nueve personas con holgura y, enfrente, un mueble de servicio que, dependiendo de la versión de los interiores, puede albergar una cocina completa, o solamente el fregadero y la nevera.

Jeanneau Leader 46 Sportop

En el lado opuesto del puesto de gobierno el diván se pude convertir en un pequeño solárium.

Al lado del puesto de gobierno, a babor, un asiento doble tipo chaise long completa este espacio que, con el hard top abierto queda descubierto totalmente.
Bañera perfectamente optimizada, elegante, que puede quedar totalmente cerrada o abierta, con una distribución sencilla pero muy ergonómica, basada en el sentido común y concebida para vivir a bordo durante varias jornadas.

Jeanneau Leader 46 Sportop

El garaje es una opción que permite guardar un pequeño anexo o estibar pertrechos de buen tamaño.

Puesto de gobierno
Prácticamente impecable, si n o fuera porque las listas de equipamiento opcional son bastante largas para esta Jeanneau. El asiento doble con la bale practicable para gobernar cómodamente de pie tiene enfrente una consola a dos niveles muy bien distribuida. En la parte superior toda la relojería de los Volvo Penta IPS600, y en el nivel inferior la pantalla multifunción y los indicadores digitales de los motores, que complementa los analógicos.

Puesto de gobierno

El puesto de gobierno puede acomodar a dos personas. Una consola completa, buen equipamiento y notable ergonomía.

Las palancas electrónicas y el joystick se han colocado a babor, fácilmente al alcance de la mano del piloto. El volante es regulable, pero el asiento fijo, aunque esto no es óbice para reducir la ergonomía de este puesto.

Puesto de gobierno

Al volante de la Leader 46 la visibilidad es total y las palancas de aceleración están perfectamente ubicadas.

Sentados al volante se agradece el reposapiés y la extraordinaria visibilidad que permiten los grandes ventanales del salón y el parabrisas, que no queda tapado en absoluto por la consola.
Un puesto que, sin duda, representa un punto fuerte en este crucero deportivo.

Interiores
Jeanneau ha echado el resto en estos interiores aplicando las mejores ideas y originalidades.
Por un lado es un espacio bien decorado, dotado de materiales de calidad (pasamanos forrados en piel, por ejemplo) pero al mismo tiempo ha sabido mantener la funcionalidad propia de un barco familiar, para vivir a bordo, con todos los detalles necesarios.

Interior

La versión de dos cabinas dispone de un salón dinete frente a la cocina.

Y por el otro la opción de poder escoger entre dos o tres cabinas. E este respecto, el astillero nos comentó que la mayoría de las unidades vendidas en Europa eran con tres cabinas, y en EE.UU. con dos cabinas, aunque este barco siempre tendrá mayor valor de recompra con tres camarotes.

Interior

La cabina de proa presenta una cama doble que se abre en dos, además de su correspondiente aseo.

Interior

La cabina de proa presenta una cama doble que se abre en dos, además de su correspondiente aseo.

En caso de dos cabinas, incorpora un salón dinete y cocina en vez del tercer camarote. La suite del propietario sorprende por su magnífico camarote central y su cuarto de espacioso baño modulable. Abarca toda la manga y dispone de ventanales laterales. Es un espacio que da la sensación de pertenecer a un barco de 50 pies.

Suite

La suite del armador abarca toda la manga y cuenta con su aseo propio, dotado de ducha independiente.

A proa, la cabina de invitados con su cuarto de baño ofrece el mismo nivel de lujo y de confort que el del armador. Presenta camas separables y numerosos espacios para estiba. Este camarote cuenta con aseo privado y ducha independiente ofreciendo los mismos detalles de lujo y confort que el del armador.
La tercera cabina presenta sustituye el salón dinete y cuenta con literas y ropero.

Aseo

Los dos aseos están presentes en cada una de las versiones de interiores. Bien equipados, decoración italiana y gabinete de ducha independiente.

La cocina es la misma en las dos versiones, adosada a estribor dispone de neveras, gran superficie de trabajo, fogones, microondas, armarios y demás detalles.
En general, la zona privada no tiene réplica, es amplia, disfruta de buena luz natural y la decoración no está exenta de buen gusto.

Aseo

Los dos aseos están presentes en cada una de las versiones de interiores. Bien equipados, decoración italiana y gabinete de ducha independiente.

Aseo

Los dos aseos están presentes en cada una de las versiones de interiores. Bien equipados, decoración italiana y gabinete de ducha independiente.

Navegación y conclusiones
Con los dos IPS600 de 435 Hp la Jeanneau Leader 46 Sportop disfruta de una potencia más que adecuada. Más silenciosos que las colas, los IPS proporcionan a esta carena una gran agilidad de maniobra, tanto en mar abierto, como en puerto, ya que recurriendo al Joystick cualquier maniobra resulta sumamente fácil.

Exterior Jeanneau Leader 46 Sportop

La Leader 46 con los dos IPS600 de 435 Hp ofrece un comportamiento sensacional, con buen carácter deportivo y gran agilidad en la conducción. Mantiene un régimen de crucero de 25 nudos y alcanza una máxima de 34 nudos.

Con el gas a fondo la Jeanneau Leader 46 Sportop alcanza los 34 nudos de punta a 3.600 rpm dentro de unos niveles acústicos muy bajos; y puede mantener un régimen de crucero de unos 25,5 nudos a 3.000 rpm. El barco sale en planeo en 7 segundos, y en 10 segundos más se pone a su velocidad punta de 34 nudos. Esto demuestra que no le faltan caballos y que los IPS conceden el reprís necesario en una sport cruiser como ésta.
Por lo tanto, creemos que la mejor opción para este modelo es con los IPS600, una opción que permite una autonomía razonable, de unas 155 millas a régimen de crucero, y una capacidad de aceleración más que satisfactoria, con un comportamiento realmente bueno navegando con mar de fondo y brisa.
Por otra parte, la versión con dos dentrofueraborda Volvo Penta D6-370 de 370 Hp sale, en su precio base, por 349.00 euros, sin impuestos, y en cuanto a prestaciones a 3.600 rpm alcanza, según el astillero, los 30,6 nudos de punta, y mantiene un régimen e crucero a 3.000 rpm de 23 nudos. La autonomía mínima con los 370 Hp es de 140 millas, y a régimen de crucero de unas 160 millas.
Una gran sport cruiser que con una carena muy marinera compagina con eficacia el programa de navegación familiar con el deportivo, buen navegante con colas i IPS, y que como pocos barcos de esta eslora ofrece posibilidades con el salón cerrado o completamente abierto al exterior, una zona de estar en popa personalizable a la carta, y una excepcional cabina principal con baño en suite y vestidor, además de versiones con dos o tres camarotes con dos baños.

A destacar
+ Calidad de diseño en la obra viva.
+ Calidad general y acabados.
+ Buena ergonomía en general y acertada distribución.

A mejorar
– La lista de opcionales es demasiado larga.
– Se echan en falta pasamanos más largos en el hard top.
– Las cornamusas en popa demasiado bajas y verticales.

Características Jeanneau Leader 46 Sportop
Eslora total: 14,30 m
Eslora de casco: 12,67 m
Calado: 1,10 m
Manga: 4,10 m
Desplazamiento: 10.600 kg
Gama de motorizaciones: dos dentrofueraborda Volvo Penta D6-370 o D6-400; IPS600 D-435 IPS600
Capacidad de combustible: 900 l
Capacidad de agua: 400 l
Plazas: 12/14
Categoría de navegación: B/C
Diseño: J&J Design – Garroni Design
Constructor: Jeanneau, 
Importador: red Jeanneau,
Precio: 401.600 euros, con dos Volvo Penta D6-435 IPS 600 de 435 Hp, y sin impuestos.

Planos Jeanneau Leader 46 Sportop Planos Jeanneau Leader 46 Sportop Planos Jeanneau Leader 46 Sportop Planos Jeanneau Leader 46 Sportop Planos Jeanneau Leader 46 Sportop

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D6-435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pod turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 901 kg
Jeanneau Leader 46 Sportop
2×435 Hp Volvo Penta D6-435 IPS600
Rpm nudos consumo l/h
600 3,7 2,8
1000 6,1 6
1500 8, 23,2
2000 10,4 57,3
2200 12,6 70,2
2400 14,9 85,3
2600 17,3 102,8
2800 21 114
3000 25,5 120
3200 28,4 129,8
3400 31,8 165,5
3600 34 169,7

Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos
Autonomía: unas 145 millas a régimen máximo; y en torno a unas 155 millas a un régimen de crucero de unos 25,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 8
Combustible: 75%
Agua: 95%
Estado de la mar: mar de fondo y rizada, con brisa

 

VÍDEO Jeanneau Leader 46 Sportop