Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Jeanneau Velasco 43, gran altura en confort

25/06/14

Este diseño de 42 pies inicia una nueva gama de Jeanneau, en la que la autonomía, vida a bordo, el confort, la habitabilidad y la aportación de nuevas soluciones, renuevan el concepto de crucero familiar. LUIS BOSCH

Nació como Voyage 42, y debido a aspectos relacionados con patentes de registro en EE.UU. cambió su nombre por éste de Velasco 43. Recientemente galardonado como Barco del año 2014 en su categoría de hasta 42 pies, este modelo entra en la ola de las recientes apariciones de los cruceros de 42 pies, tales como el Magellano 42, la Bavaria Virtess 420 (Barco del año 2013, véase prueba en N&Y nº 9), el Bénéteau Swift Trawler 44, o el Jeanneau NC 14, entre otros. No obstante con este modelo Jeanneau se ha querido desmarcar  del resto creando una embarcación diferente, basada en un diseño del británico Toni Castro, una de las mejores firmas de la náutica internacional, y aportando soluciones innovadoras, destinado a un segmento de mercado muy concreto, amante de las largas travesías, de la vida a bordo y sobre todo del confort, con toda serie de detalles der fácil alcance.

La Velasco 43 destaca por su luminosidad y espacio. Es un barco de líneas modernas que se combinan con un programa de navegación tradicional, como es el crucero de gran altura, hecho para ser vivido, para sentirse cómodo a bordo y disfrutando de un buen número de facilidades que contribuyen a una notable ergonomía. Es un barco que inicia una nueva gama y que, dentro del grupo de Bénéteau, donde se encuentran también las Prestige y obviamente las Jeanneau, ha de aportar un estilo distinto para no confundirse con otras esloras de porte similar y dotadas de flybridge, como la Prestige 450 o la Swift Trawler 44, por ejemplo.

Por otra parte, su precio convierte a este modelo en un barco ciertamente competitivo, con un precio a partir de los 325.000 euros, sin impuestos, pero sin los packs de electrónica y demás equipamientos, que para muchos serán imprescindibles.

 

Cubierta y bañera

La Velasco 43 es un barco espacioso dentro y fuera. Ante todo cabe destacar el fly, una zona de convivencia creada en torno al gran mástil central que soporta todas las antenas sin que suponga un estorbo como los arcos targa retrasados, habituales en los demás flybridge. Un enorme solárium a popa, junto al acceso desde la bañera —bastante vertical—, el completo mueble de servicio con fregadero y cocina, además de nevera, la dinete tras el puesto de gobierno y con el respaldo de proa abatible para poder montar un banco que mira hacia delante, configuran la planta del flybridge de este crucero, de medidas similares a las del fly de la Prestige 450. La toldina tipo bimini, indispensable, es opcional, y la protección mediante pasamanos altos complementados por un parabrisas que alcanza hasta media eslora, son un añadido a la seguridad en esta zona.

Jeanneau Velasco 43

El fly es una zona importante en este barco de carácter meditrerráneo. Junto a la dinete no falta un mueble completo de cocina con nevera.

;

Por el contrario, en la cubierta principal, la Velasco 43 ofrece dos particularidades, la puerta lateral de acceso directo al puesto de gobierno, y la posibilidad de formar una dinete en la bañera de popa, con un banco que abarca prácticamente todo el espejo. La plataforma opcionalmente puede ser hidráulica con el fin de bajar el anexo o facilitar el baño. Las correderas de la entrada al salón permiten dejar en contacto directo la zona interior con la bañera de popa, de modo que la sensación de amplitud se incrementa al comunicar ambos espacios. Se agradecen los pasos laterales, muy bien protegidos y con pasamanos adosados a la cabina, así como la maniobra y los herrajes de amarre y fondeo, tanto en proa como en popa. El solárium de cubierta (con las colchonetas opcionales) es otro complemento que refuerza el carácter familiar de este barco.

Planta muy bien diseñada en la cubierta y el fly, aprovechada hasta el límite, pero sin angosturas y de fácil tránsito, segura y con pasamanos bien repartidos por toda la cubierta. Los dos soláriums potencian el programa mediterráneo de este barco que cumple notablemente con las exigencias de un crucero cerrado y con grandes espacios al aire libre.

Jeanneau Velasco43

La versatilidad del sofá de proa permite varias configuraciones según las necesidades.

Puestos de gobierno

Entre los aspectos más destacables de este barco se cuenta el puesto de gobierno interior. En efecto, la visibilidad de 360 grados desde el asiento del piloto, la puerta lateral y la sencilla pero bien ordenada consola, ubicada a estribor, determinan este espacio sumamente funcional, poco vistoso pero ergonómico, muy cómodo y, como hemos apuntado, libre en cualquier ángulo de visión. Como en el puesto del fly, también a estribor, la sobriedad de la consola contribuye por otra parte a tener toda la instrumentación bien ordenada y bajo control. Los mandos electrónicos de Cummins cuentan con su espacio específico, tanto arriba como en el interior, y las formas del panel se han concebido para tener el volante bastante elevado consiguiendo que sea cómodo tanto para gobernar de pie como sentados. El asiento del interior, para dos plazas (un poco justas) se levanta, y no falta un buen reposapiés.

Jeanneau Velasco 43

En el puesto de gobierno interior el panel de instrumentación es un alarde de diseño.

Arriba, la consola es algo más alta y el parabrisas invertido es un buen deflector que protege eficazmente del viento. El asiento es monoplaza con el fin de dejar más espacio al otro lado donde se encuentran el sofá doble convertible de la dinete.

La electrónica forma parte de los opcionales, lo que es habitual en este tipo de barcos. Dos puestos cómodos, adecuados a este barco, sencillos pero bien diseñados a acordes a la funcionalidad que quiere ofrecer este modelo.

Jeanneau Velasco 43

La consola del puesto superior es sobria, completa y está perfectamente distribuida.

Interiores

La decoración minimalista, en tonos claros combinados con oscuros, y los detalles especiales como los tiradores forrados en piel, o las duchas con mamparas, son algunas de las  licencias que se ha tomado Jeanneau para destacar la personalidad en este barco. La primera impresión que ofrece el salón, rodeado por los altos ventanales en todo el contorno, es la de un espacio muy amplio, cómodo, sin estorbos, donde la mesa plegable queda bien recogida en sus alas y se complementa con un asiento tipo diván y un mueble enfrente, donde se esconde la inevitable tele. El mobiliario nos recuerda en cierto modo el estilo nórdico, con algunos ángulos salientes, como los de la cocina, que llaman la atención, pero que resalta por su arquitectura rectilínea, solamente rota por las esquinas redondeadas de la mesa del salón.

La estiba es punto sobresaliente en este gran crucero. Bajo el piso de la bañera una gran bodega permite estibar lo que se quiera, incluso víveres para una vuelta al mundo, si se desea. Al lado, también bajo una pana del plan del salón, se puede instalar la lavadora secadora…

Jeanneau Velasco 43

Dinete de salón y diván ofrecen la primera impresión a entrar en la luminosa cabina.

También en el interior de los sofás, tanto dentro como el de la bañera, encontramos buenos volúmenes de estiba, como en las camas. La cocina, tiene su protagonismo ocupando en forma de U buena parte de la cabina. Aquí tampoco falta nada: armarios, cajones, fregadero, horno, y la nevera, bajo el asiento del piloto. Está francamente bien y es muy completa.

La zona de noche reparte dos cabinas dobles con sus respectivos baños completos. Uno pertenece exclusivamente al camarote de proa, y el otro, de estribor, a la zona del distribuidor. Si se observa la planta, la banda opuesta a la cabina doble que está situada a media eslora no hay nada. Ahí es donde se ha destinado el espacio a la gran bodega y a los servicios de la lavadora.

Jeanneau Velasco 43

El camarote de proa disfruta de una gran altura y luminosidad natural, lo que realza su ya notable volumen.

Interiores basados en la funcionalidad, el diseño sobrio y funcional, luminoso, respetando los espacios, y donde no falta una escotilla o ventana para garantizar una buena ventilación. Interiores concebidos, sobre todo, para estar muchas horas a bordo.

Navegación y conclusiones

La Velasco 43 está dotada de una carena especialmente marinera, capaz de navegar con tranquilidad en tono a los 12 nudos, o de mantenerse en planeo a un régimen de crucero por encima de los 22 nudos. Aunque supera los 27 nudos con el gas a fondo, encuentra su mejor marcha a unos 22-24 nudos. Es un barco silencioso, con una buena salida en planeo, ya que las 11 toneladas de barco en solamente 11 segundos surfean sobre las olas; y en 6 segundos más el barco alcanza su régimen máximo. La transmisión V drive es una buena solución, ya que ha permitido ganar espacio en popa invirtiendo la posición de los motores, sin afectar el buen asentamiento del barco, que sin duda requiere de los flaps para encontrar su eslora ideal. Los Cummins QSB6.7 de 380 Hp, que nacieron hace un par de años, incorporan la última tecnología en gestión electrónica. Son silenciosos y cumplen con las últimas y más exigentes normativas medioambientales americanas Tier 3 y 4. Además, esta instalación de los motores en V drive permite un fácil acceso a todos los puntos de mantenimiento de rutina, como son los filtros de gasoil, la bomba de agua de mar, o la caja de fusibles, entre otros.

Jeanneau Velasco 43

La Velasco 43 es un barco para tragar millas, confortable en la navegación, capaz de superar los 27 nudos, paro hecho para mantener un régimen en torno a los 22-24 nudos.

La adopción de esta potencia de 2×380 Hp en la Velasco 43 es la única propuesta por Jeanneau, pero sin duda idónea. En cuanto a la dirección ésta es de respuesta sorprendentemente rápida muy eficaz, sin duda debido a la ubicación y tamaño de las dos palas. La carena es muy marinera y se deja notar en las sensaciones de suavidad, repercutiendo en el confort a bordo.

Un barco de programa familiar, sin excesivos lujos en la decoración, práctico y funcional, hecho para pasar semanas a bordo y con una autonomía más que aceptable a regímenes de crucero. Sin embargo, siguiendo la tendencia del mercado, la lista de opcionales contempla demasiados equipos que resultan prácticamente indispensables en este barco, empezando por la electrónica, y continuando con las colchonetas de solárium, la toma de agua dulce de puerto, el equipo de fondeo, los flaps, y un largo etcétera. Por el contrario, en cuanto a acabados, diseño, y concepto, este barco cumple sobradamente con las expectativas de quienes busquen un buen apartamento flotante, amplio, luminoso y con la garantía de una gran marca como es Jeanneau. Por esto, y no en vano, ha sido galrdonado por las revistas europeas especializadas al galardón del European Powerboat of the Year 2014.

 A destacar 

+ Salón y puestos de gobierno espaciosos y confortables.
+ Conjunto ideal barco-motores. Buena navegación.
+ Excelente capacidad de estiba y buenos acabados en general.

A mejorar

– Sobriedad en el equipamiento de las cabinas y el salón.
– Algunos opcionales de la larga lista, son elementos básicos.
– Demasiados cantos vivos en el mobiliario del salón.

 Características

●Eslora total:  13,70 m
Eslora de casco: 11,98 m
Manga: 4,13 m ● Calado:  1,10 m
Desplazamiento: 10.100 kg
Gama de motorizaciones:  2×380 Hp V drive Cummins QSB6.7
Capacidad de combustible: 1.200 l
Capacidad de agua: 400 l
Categoría de diseño: B12 / C14 ● Diseño: Jeanneau / Toni Castro
Constructor: Jeanneau
Importador:  red Jeanneau
Precio: 325.800 euros, con dos Cummins QSB6.7 de 380 Hp, y sin impuestos.

Planos JeanneauVelasco43

Motores

●Marca y modelo: Cummins QSB6.7
●  Potencia: 380 Hp (280 kW)
Tipo:    interiores turbodiésel con ejes en V-drive
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 6.700 cc
Rpm máx.: 3.050
Peso:   659 kg

Jeanneau Velasco 43

2×380 Hp Cummins QSB6.7

Rpm                nudos              consumo conjunto l/h

600                  3,5                   2,4

800                  5,2                   5,4

1.000                6,5                   11,3

1.200                7,2                   15,4

1.400                8,6                   24

1.600                9                      35,3

1.800                10,5                 51

2.000                12                    66

2.200                15                    76

2.400                17,9                 84

2.600                20,7                 91

2.800                24,2                 102

3.000                26,7                 125

3.050                27,5                 131

 

Tiempo de planeo:   11segundos
Aceleración de 0 a máx.:     17 segundos
Autonomía:   en torno a las 250 millas a régimen máximo; y a régimen de crucero de 24 nudos, 280 millas.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:   8
Combustible:            90%
Agua: 80%
Estado de la mar:     rizada y de fondo, con brisa

 

GALERÍA

 

 

 

 

 

 

Más fotos en Flickr Jeanneau Velasco 43

 

VÍDEO