Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Jeanneau Yacht 60, simbiosis con el mar

23/08/21

El Jeanneau Yacht 60 es el último de los veleros en incorporarse a la serie Yacht de Jeanneau ha nacido de la capacidad de conexión de dos maestros del diseño, el especialista en cascos rápidos Philippe Briand y el maestro del interiorismo Andrew Winch, que parece que de la mano de Jeanneau se hayan conjurado en esta unidad de crucero de altas prestaciones para hacer girar con perfecta armonía los cinco grandes ejes que hacen que un armador se enamore de un barco u otro: diseño, tecnología, prestaciones, materiales y confort. L.Bosch / Fotos: Jean-Jacques Bernier/L.B.

 

Jeanneau Yacht 60

El casco aprovecha al máximo la eslora de flotación mientras que la cubierta puede declinarse en diferentes configuraciones. En la foto, con bimini y capota antirrociones en la configuración Performance.
© J.J. Bernier

 

El nuevo Jeanneau Yacht 60, que amplía la gama superior del astillero francés —formada además por un 51, un 54 y un 65 pies— es un crucero de líneas modernas y al mismo tiempo intemporales, por lo que no nos cabe duda que resistirá el paso del tiempo con orgullo y sin perder ni un ápice de su atractivo.

De popa cerrada y casco con suave arista desde media eslora, una línea de flotación llevada al máximo entre perpendiculares y con la roda ligeramente invertida coronada por un botalón integrado, este 60 pies brinda un logrado equilibrio en los volúmenes que mantienen un diseño contenido y elegante de la superestructura.

Jeanneau Yacht 60

Una ligera arista en los dos tercios de popa del casco mejora el asentamiento, permite más volumen interior y mejora el comportamiento dinámico. La escota de mayor, sin carro, va reenviada bajo cubierta hasta la bitácora.
© J.J. Bernier

Además, como veremos, no solo aplica soluciones técnicas propias de un velero semicustom sino que se dota de un planteamiento de maniobra orientado a la sencillez. En conjunto, el diseño no es un velero de una sola cara, como suele ocurrir en los barcos de serie, e incluso en muchos de semiserie, sino que se conjuga en múltiples facetas, lo que le da a su propietario numerosas opciones no solo de distribución de interiores sino de configuración de aparejo y maniobra.

 

Jeanneau Yacht 60

La configuración de crucero o confort incluye un arco que soporta la escota de mayor y el hard top con techo de lona corredizo, además de permitir cerrar la bañera por proa con una capota antirrociones.
© J.J. Bernier

Multitud de configuraciones

Aunque a efectos de simplificación comercial el astillero habla de “versiones” Crucero o Confort, y Performance o Regata, en realidad, conceptualmente, que es lo que nos interesa a la hora de definir y describir un velero desde el punto de vista del navegante, tanto nosotros como el fabricante preferimos hablar de “configuración” Confort o Crucero y configuración Performance, ya que todos los elementos que determinan cada configuración (palo largo o corto, aluminio o carbono, mayor con sables o enrollador, etc.) son intercambiables con los diferentes elementos de la bañera o el interior.

Jeanneau Yacht 60

Los pedestales de bitácora admiten toda la electrónica que se requiere en crucero y se recortarán en anchura en próximas unidades para facilitar más el paso por la banda sin que vaya en detrimento de su funcionalidad.
© J.J. Bernier

La idea es cubrir el mayor abanico de posibilidades en términos de programa de navegación y uso práctico, desde la versión final más destinada a la competición hasta la más orientada al crucero de altura a pleno confort, para que cada armador se sienta enteramente cómodo con su barco y satisfecho con su forma de navegar.

Jeanneau Yacht 60

El Yacht 60 se entrega de serie con foque autovirante. Numerosas escotillas enrasadas en cubierta proporcionan luz y ventilación al interior.

Todas estas configuraciones descansan en un casco monolítico construido por infusión de resina al vacío, contramolde de casco y cubierta, quilla de fundición (corta o larga) y doble timón suspendido.

Jeanneau Yacht 60

La popa de la versión Crucero queda cerrada por un completo módulo de cocina escamoteable eléctricamente bajo los asientos.

De serie, se ofrece con mayor enrollable (72 m2) y foque autovirante (59 m2), y opcionalmente con palo más largo y mayor de sables forzados y génova, o palo de carbono, ya en una configuración de regata.

Jeanneau Yacht 60

La zona de estar de la bañera, con sus bancos con respaldo, queda cerrada por una auténtica cúpula transparente. La visión sobre el entorno es absoluta.

Cubierta de gran crucero

La bañera está dividida en dos áreas, la de gobierno y la de estar y, en la configuración de crucero, tenemos los principales opcionales en la cubierta, con un módulo en popa que por su anchura cumple a la vez como banco y solárium, con una cocina escondida (con fregadero y parrilla) que emerge mediante un mecanismo eléctrico. En esta configuración de crucero el palo con enrollador es Sparcaft, con dos pisos de crucetas, y el enrollador de proa es Facnor.

Jeanneau Yacht 60

La cubierta de proa es totalmente plana, con las escotillas de las cabinas enrasadas, y puede cubrirse con lonas de sombra soportados por puntales de inox una vez fondeados o en el amarre.

Los obenques altos son exteriores y los cortos, retrasados, se sitúan entrados, sin estorbar en el paso lateral de cubierta.

Sin embargo, el propietario puede escoger entre tres medidas de palo: en la configuración Crucero el palo puede ser con enrollador o sin, más corto; en la Performance es más largo, de tres pisos de crucetas, de aluminio o de carbono, y todavía más largo. Por lo tanto, tres medidas de palo y cuatro opciones.

Jeanneau Yacht 60

La posición a la rueda es cómoda y permite una visión completa sobre el barco. El hard top protegerá al timonel del sol o la lluvia.

Tanto en las configuraciones de Crucero como Performance tenemos una bañera que acepta dos mesas de teca e inox (con un ala grande desplegable y otra muy corta que deja a la vista los portavasos). Las mesas pueden ser con patas fijas o telescópicas eléctricas, aunque lo aconsejable es que se instale una mesa fija y otra telescópica que se pueda ajustar formando un solárium con los sofás de la misma bañera.

Otro elemento que define la configuración Crucero es la estructura de un arco targa que soporta un hard top que cubre totalmente la bañera, con techo de tela que se abre y cierra eléctricamente, y soportado en popa por tubos de inoxidable. El arco sirve al mismo tiempo como soporte al que se acoplaría una capota antirrociones  plegable sobre el acceso al tambucho.

Jeanneau Yacht 60

La popa se abre para dejar al descubierto el garaje para el auxiliar bajo el plan de la bañera.

En ambas versiones solamente entran de serie un par de winches Harken eléctricos; el otro para mayor y retrasado no es eléctrico, aunque es muy necesario.

Otra opción son las ruedas de carbono, propias de la versión Performance, y por supuesto el armador puede escoger entre diferentes opciones de velas.

Se puede montar un bimini pequeño, en la bañera a popa, por encima de las bitácoras y un avancé junto a la entrada de la cabina, en la bañera.

Jeanneau Yacht 60

El botalón integrado de proa permite cualquier configuración de velas sin que el ancla pendular moleste en la maniobra. Un herraje permite anclar un aparejo de trinqueta si se desea.

Hay delfinera abierta y botalón para Código 0 o asimétrico, así como molinete de 2.000 W y el acceso al cofre de velas, que puede convertirse opcionalmente en cabina de marinería.

En la versión Crucero nos encontramos un Yanmar de 110 Hp, con eje (con mando no electrónico) y en la versión Performance con un Yanmar, también con eje, de 150 Hp (con mando electrónicos) pero puede instalarse indistintamente en una u otra configuración.

Jeanneau Yacht 60

El hard top y la capota de proa cierran totalmente la bañera. Una protección que se agradecerá en cualquier estación del año.

Un opcional interesante es la segunda hélice transversal de popa, que trabaja conjuntamente con la hélice de proa (de serie). De este modo se puede hacer girar el barco sobre sí mismo 360 grados.

La bañera ofrece cinco cofres de estiba, uno de ellos destinado a la balsa de salvamento, una gran plataforma de baño basculante con escalera de baño eléctrica, y tras ella el garaje para el auxiliar que se descubre cuando se abate formando al mismo tiempo una excelente playa y una plataforma de izado y botadura.

Jeanneau Yacht 60

Encuentre las diferencias entre las bañeras de las dos configuraciones: Crucero y Performance.

Por supuesto, doble rueda de timón con sus correspondientes consolas integradas y los winches al alcance de la mano, con guardacabos, y toda la maniobra reenviada escamoteada bajo cubierta hasta los winches.

Jeanneau Yacht 60

El salón, en la foto con el mobiliario fijo, es un prodigio de luz, amplitud y volumen.

Modularidad y elegancia

El interior también se conjuga en diferentes propuestas de distribución de cabinas y baños, sobre una base común de organización del salón central y cocina a toda la manga frente al mamparo de proa.

Jeanneau Yacht 60

La mesa central de doble ala es abatible eléctricamente.

En el salón, con un gran sofá en U en torno a la mesa de alas desplegables, podemos elegir a la otra banda entre butacas individuales móviles o sofá fijo de dos plazas. La cocina sitúa los electrodomésticos a estribor, dejando la banda de babor para un gran superficie de trabajo convertible y una nevera con congelador a toda la altura.

Jeanneau Yacht 60

El sofá de la banda de estribor puede ser fijo o sustituirse por dos butacas individuales. Obsérvese la gran nevera que permite el hecho de situar la cocina a toda la manga a proa del salón.

En popa se puede optar por una gran cabina doble a toda la manga destinada al propietario o bien una doble y una con literas, mientras que la proa también pude habilitarse con una única cabina destinada a armador o dos dobles. A todo esto hay que añadir el coy de velas de proa convertible en cabina para el patrón o destinada a los más pequeños, y la opción de una siempre útil litera para el cuarto de guardia anexa a la bajada del tambucho a estribor.

Jeanneau Yacht 60

La parte de babor de la cocina aprovecha el mamparo de proa para fijar los armarios altos.

En la versión en que navegamos, la mesa de cartas, correcta y sin excesos —hay que considerar que la electrónica, las tabletas y los portátiles reducen su uso a bordo cada día más—  se situaba a estribor junto a la bajada. Por supuesto, el astillero ofrece diferentes paquetes de equipamiento, entre ellos el de la electrónica completa.

La cabina de popa en la versión de armador ocupa toda la manga, pero puede ocupar dos tercios de ella y destinar la banda de estribor a una cabina con literas superpuestas.

El espectro e habitabilidad es pues muy amplio y va desde un barco de uso totalmente privativo para el armador y su familia, hasta  un destino a barco de chárter con capacidad para hasta trece personas.

Jeanneau Yacht 60

La banda de estribor de la cocina alberga una gran nevera hasta el techo, la bodega y numerosos armarios de estiba y cajones, así como una superficie de trabajo adicional. Se han cuidado todos los detalles, como los acabados romos de las esquinas o los tiradores de cuero.

En todas las configuraciones el interior es muy luminoso, especialmente el salón, que recibe la luz desde todos los ángulos, con profusión de portillos y escotillas. que garantizan la ventilación, con buenos acabados pero sin excesivos lujos, espacios muy grandes y una altura que se agradece.

En general, el interior es el de un gran crucero, ben equipado, cómodo y funcional, sin grandes lujos y con plena capacidad para emprender cualquier tipo de navegación sin que armador e invitados echen en falta ninguno de los pequeños lujos cotidianos de que disfrutarían en tierra.

Jeanneau Yacht 60

La cabina principal del propietario también puede situarse en proa.

Navegación

Pudimos navegar a bordo esta unidad en su versión crucero y tomar el gobierno a placer, acompañados por otra unidad dispuesta en la configuración regata, por lo que tuvimos la ocasión de apreciar sus diferencias en comportamiento.

Con 11 nudos de viento real, mar llana y siete personas a bordo, en configuración de crucero, pudimos fijar la velocidad promedio a 65° de aparente en 7 nudos.

Con enrollador de mayor y quilla corta, las polares del VPP indican que con vientos promedio de 10 nudos —habituales en verano en el Mediterráneo—, el barco superaría los nueve nudos del través, se mantendría entre ocho y nueve a 60° y a un ángulo óptimo de ceñida de 45° el barco mantendría los siete nudos. Con el palo clásico el rendimiento sería algo superior, mientras que con el palo de altas prestaciones y el mismo viento el barco ganaría prácticamente un nudo en todos los rumbos y otro con el palo de carbono de altas prestaciones.

La cabina principal del propietario también puede situarse en proa.

Con 16 nudos de viento, estaríamos en 10,5 nudos del través; 9,5 a 60° y 8,7 a 45°.

Vemos pues que estamos a bordo de un barco con un excelente potencial de velocidad para el crucero rápido con vientos medios y capaz de prestaciones superiores cuando se equipa mejor,

y con prestaciones en velocidad alta en rumbos portantes de 120-135 grados cuando el viento supera los 20 nudos.

La configuración Crucero es menos sensible a la rueda que la Performance, algo normal ya que de esta manera no se exige tanto ni al piloto ni al timonel en travesía, mientras que la versión Performance requiere más finura y una atención permanente a la que nadie es renuente sino todo lo contrario.

Como hemos destacado, la configuración Performance se mostró claramente más rápida durante nuestra prueba, ya que navegando los dos barcos juntos le sacaba mucha ventaja fácilmente: un par de nudos con el mismo viento. Es lo que tiene optar por más vela y más palo y lo que agradecerá el armador que lo que busque es la satisfacción de sacarle unas cuantas esloras de ventaja en la línea de llegada a su 60 pies rival, o arañar horas de navegación en travesías largas.

Jeanneau Yacht 60

El Jeanneau Yacht 60 en su configuración Performance, sin hard top y dotado de trinqueta.

Por lo que respecta a la facilidad de maniobra, el diseño de Briand es impecable, con todo al alcance, la bañera bien despejada en ambas configuraciones, una organización que facilita el gobierno —salvo por la ubicación de la palanca del motor muy baja en la bitácora en la unidad de crucero que navegamos, y el indicador de Yanmar también algo escondido —y una posición a la rueda cómoda y bien protegida. Hay que decir que las bitácoras, pese a su ergonomía, en próximas unidades se recortarán por la parte exterior para que dejen más paso en beneficio de un mayor confort en la circulación.

En suma, este es un crucero que puede mostrar muchos perfiles, dependiendo del programa, de la forma de navegar y de los gustos de su propietario. Lo que lo distingue es que, sea cual sea el talante de su dueño, este barco posee la capacidad de adaptarse a él como un guante. Como debe ser en un 60 pies que vale lo que cuesta.

 

 

Características

Eslora total (con delfinera): 18,28 m

Eslora de casco: 17,41 m

Eslora de flotación: 16,82 m

Manga: 5,20 m

Desplazamiento: 20.170 kg

Calado: 2,55 m (serie) -2,10 m (opcional)

Lastre: 4.645 Kg– 5.642 Kg

Capacidad de combustible: 318 l

Capacidad de agua: 380 l

Motor: Yanmar 4JH110CR 110 Hp/ 81 kW -150 Hp/ 110 kW

Sup. vélica de serie: (mayor enrollable y foque autovirante) 131 m2

Sup. vélica opcional: (mayor de sables forzados y génova 110%) 163 m2

Spi asimétrico: 250 m2

Código 0: 110 m2

Categoría CE: A14/B16/C16/D16

Arquitectura/Diseño: Philippe Briand Yacht Design – Winch Design – Jeanneau Design

Construcción: Jeanneau,

Importador: Motyvel,

Precio: a partir de 635.000 euros, barco básico, sin opcionales, con Yanmar de 110 Hp y sin impuestos.

Jeanneau Yacht 60 Jeanneau Yacht 60 Jeanneau Yacht 60