Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Lagoon 450 S y Lagoon 52 S, cambiando a mejor

2/02/16

El astillero francés Lagoon actualiza dos de sus modelos más emblemáticos, Lagoon 450 S y Lagoon 52 S, yendo más allá de simples cambios estéticos. Bajo la denominación “S” ambos modelos ganan en maniobra y funcionalidad a la vez que multiplican el espacio. German de Soler

1. Lagoon 450 S_NAV

2. Lagoon 450 S_Puesto Gobierno

El puesto de gobierno centraliza toda la maniobra y destaca por su excelente comunicación con la bañera, la banda y el tejadillo. © NicolasClaris

Lagoon 450 S
El Lagoon 450 Flybridge —actualización en realidad del Lagoon 500 que fuese presentado en 2010— revisa de nuevo el modelo y se presenta este año en versión Sport Top. Una nueva denominación que también adopta su hermano mayor, el Lagoon 52 Flybridge.

Lagoon 450 S

El salón y la bañera configuran un único espacio funcional.

Los cambios que observamos en el nuevo modelo no responden a una simple operación de márketing sino que obedecen a una demanda creciente de navegantes a quienes la opción flybridge no satisface dado su programa de navegación, frecuentemente con poca tripulación, e incluyen diversas modificaciones que contribuyen a mejorar sus prestaciones, mejoran la maniobra y favorecen la vida a bordo sin modificar la estructura ni el casco ni variar sustancialmente los parámetros fundamentales de ambas unidades.

Entre estos cambios —el menor de los cuales es el nuevo diseño de las bandas altas de la caseta que la estilizan y subrayan— destaca en cubierta el nuevo puesto de gobierno, que retoma la configuración convencional a la que todos estamos acostumbrados. Recordemos que en el 450 F dicho puesto era superior y centrado.

La banqueta de estribor de la bañera brinda una excepcional superficie de relax.

La banqueta de estribor de la bañera brinda una excepcional superficie de relax.

El nuevo, situado en la banda de estribor y adosado al mamparo de popa de la caseta, concentra toda la maniobra y dispone de un asiento doble integrado, permite la instalación opcional de una capota bimini en compositey, también opcionalmente, puede cerrarse lateralmente en navegación o con mal tiempo gracias a una robusta barandilla deslizante de fibra que, una vez cerrada, queda perfectamente integrada en las líneas de la caseta. Además, ofrece una mejor comunicación con la bañera mediante una amplia escala integrada en la estructura y también con el pasavante, así como un fácil y seguro acceso a la superficie de del tejadillo —que incorpora una placa solar de gran superficie— y a la base del palo mediante una escalera volada.

5. Lagoon 450 S_59

Nueva disposición de la cocina en U: el módulo exterior ligeramente oblicuo amplia el espacio disponible.

También se han modificado ligeramente los accesos mediante las escaleras de popa de los cascos, de forma que ahora la visibilidad sobre ellas desde el puesto de gobierno es mayor.
En maniobra,el palo y la botavara son más cortos que en el anterior modelo (22,33 metros contra 23,05 de la versión Flybridge), manteniendo la superficie vélica, lo que redunda en la reducción del cabeceo y facilita el acceso a la botavara.
Los cambios en los interiores respecto al anterior modelo, obra de Nauta Design, mantienen el excepcional espacio del salón incrementando sin embargo su funcionalidad gracias a una nueva disposición oblicua de uno de los módulos de la cocina U que repercute en la facilidad de uso en navegación y en una ganancia de espacio de encimeras y también de estiba.

7. Lagoon 450 S_73

Grandes portillos de ventilación integrados en las ventanas perimetrales verticales favorecen la ventilación del interior.

Por lo demás, desde el punto de la habitabilidad, el Lagoon 450 S sigue manteniendo los puntos fuertes que han convertido a su predecesor en uno de los modelos de mayor éxito de la casa: elegancia y funcionalidad del diseño, bañera grande y bien agenciada, tres o cuatro cabinas luminosas gracias a las ventanas del casco, una cabina de propietario realmente lujosa que ocupa todo el casco de estribor e incluye mesa de despacho y cabinas de invitados con cama doble.
En navegación
Probamos la nueva versión en su versión de tres cabinas y en una navegación con 8-9 nudos de viento real, condiciones no óptimas para probar un catamarán de crucero puro, pero suficientes para hacernos una idea de su comportamiento con vientos ligeros. Con una mayor trapezoidal de 85 metros cuadrados (opcional) y génova y ciñendo a 45° con 7,5 nudos de real obtuvimos una velocidad de 4,9 nudos, velocidad que subía hasta 6,2 nudos al abrir el rumbo a 50° y con un nudo más de viento y que se fijaba en 6,3 en navegación del través con nueve nudos.

6. Lagoon 450 S_55

La mesa de cartas mantiene su disposición respecto al 450 Flybridge.

8. Lagoon 450 S_cabina

Todas las cabinas equipan camas dobles. © NicolasClaris

En estas condiciones de viento ligero y a partir de este rumbo, decidimos probar el genaquer, vela con la que el Lagoon 450 S mostró su mejor comportamiento navegando a un largo y alcanzando 7,9 nudos con 11 nudos de viento real.
Pudimos comprobar una respuesta al timón eficaz dadas las condiciones, un comportamiento sensible para un catamarán de 15 toneladas de desplazamiento (22 toneladas a plena carga) y una maniobra bien organizada que puede controlarse absolutamente desde el puesto de gobierno donde convergen todas las líneas de cabos, con winches bien dimensionados, un piano organizado y recogecabos.
El 450 S que probamos se motorizaba con dosYanmar de 45 Hp (opcionalmente admite 2 x 57 Hp), motores más que suficientes ya que le proporcionan una velocidad de nueve nudos al máximo de 3.500 revoluciones y de seis nudos en crucero a unas tranquilas 2.000 revoluciones.

Características
•Eslora total: 13,96 m.
Eslora de flotación: 13,38 m.
Manga máxima: 7,84 m.
Calado: 1,30 m
Desplazamiento: 15 t.
Superficie vélica: 130 m2
Mayor: 79/81 m2 (trapezoidal)
Génova: 51 m2
Capacidad de combustible: 2 x 520 litros
Capacidad de agua: 2 x 175 l
Agua caliente: 60 l
Eslora máxima del auxiliar: 3,50 m
Motorización: Yanmar2 x 45/57 Hp Saildrive.
Arquitectura naval: VPLP.
Diseño interior: Nauta Design.
Clasificación CE: A 12. B 14. C 20. D 30.
Construcción: Lagoon.
Distribuidor: Catamarans BCN.
Precio: 365.750 Euros, versión tres cabinas y 2 X Yanmar 45 Hp, sin IVA ni transporte.

lagoon 450S planos

La opinión de [N&Y]

+ Nuevo puesto de gobierno.
+ Circulación desde el puesto de gobierno y cierre lateral del mismo.
+ Distribución de la cocina y mejoras en comunicación cocina-bañera.
+ Fácil acceso a botavara.
+ Módulo oblicuo de la cocina en U.

[FOCO EN]
LAGOON 450 S

FOCO EN_3_Lagoon 450 S

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN El paso hacia las bandas desde el puesto de gobierno puede cerrarse mediante una barandilla deslizante en composite.

FOCO EN_2_Lagoon 450 S

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN El paso hacia las bandas desde el puesto de gobierno puede cerrarse mediante una barandilla deslizante en composite.

FOCO EN_4_Lagoon 450 S

ESTIBA EN BAÑERA Un módulo integrado en la base de la subida al puesto de gobierno ofrece estiba adicional.

FOCO EN_6_Lagoon 450 S_93

MUEBLE POLIVALENTE El mueble que separa el salón del exterior se aprovecha para la instalación de una TV escamoteable y una nevera de apertura frontal.

FOCO EN_5_Lagoon 450 S

COCINA ABIERTA No hay barreras entre la cocina y la bañera. Un mueble alberga una nevera y armarios.

FOCO EN_Lagoon 450 S_Capota

A RESGUARDO Una capota rígida opcional cubre totalmente el nuevo puesto de gobierno ofreciendo protección contra el sol y los elementos.

VÍDEO 

 

Lagoon 52 S

El nuevo 52 S modifica también al anterior modelo Lagoon 52 Flybridge que probamos en su momento (ver prueba Lagoon 52 aquí ).

Lagoon 52 1

Al igual que el Lagoon 450 S, elimina el flybridge y adopta el mismo puesto de gobierno con cierre lateral mediante una barandilla integrada de composite, y con toda la maniobra reenviada a este puesto. Igualmente, modifica la disposición de la cocina situando sus módulos en diagonal para incrementar su capacidad y ergonomía, manteniendo por el resto la misma configuración, acabados y posibilidades de organización de las cabinas que el modelo anterior.
Desde el punto de vista de la maniobra, el nuevo modela arregla un punto negro del 52 Flybridge: la línea de la escota del genaquer cruzaba la salida del puesto de gobierno obstaculizando el paso. La nueva disposición deja libre el paso y hace más sencillo trabajar la escota.

Lagoon 52 4

La circulación desde el nuevo puesto de gobierno hacia la bañera, el tejadillo y las bandas está impecablemente resuelta.

Lagoon 52 5

La circulación desde el nuevo puesto de gobierno hacia la bañera, el tejadillo y las bandas está impecablemente resuelta.

En esta unidad se ha modificado también la posición y la altura del mástil, que pasa de 27,97 metros a 27,08 metros, manteniendo la superficie vélica y permitiendo una mayor trapezoidal de 107 metros cuadrados.

Asiento doble integrado. Toda la maniobra se concentra en el piano del puesto de gobierno. Una barandilla deslizante da más seguridad en navegación.

Asiento doble integrado. Toda la maniobra se concentra en el piano del puesto de gobierno. Una barandilla deslizante da más seguridad en navegación.

El acortamiento y el atraso de la posición del palo se deriva de la experiencia en regatas de los propios diseñadores, el gabinete VLPP, que la aplican ahora en un catamarán de crucero. Estas modificaciones se traducen en navegación, como en el 450 S, en una reducción del cabeceo al recentrar los pesos, un mejor acceso a la botavara y más facilidad para trabajar en ella y también parea maniobrar la propia vela mayor, pero también en un mayor triángulo de proa que permite velas más grandes opcionalmente y en consecuencia mejores prestaciones en velocidad.

La cocina cambia sustancialmente. En el 52 S (izquierda) se suprime el módulo central que se incorpora oblicuamente al conjunto.

La cocina cambia sustancialmente. En el 52 S (izquierda) se suprime el módulo central que se incorpora oblicuamente al conjunto.

La mayor trapezoidal es relativamente más estrecha que la que montaba el anterior modelo lo que permite aprovechar mejor el viento en su parte superior y le confiere a esta unidad más potencia y velocidad. El cambio afecta también al desplazamiento que gana en unos 500 kilogramos respecto al modelo con fly, lo que incide también en las prestaciones o, en gran crucero, permite instalar más equipamiento de confort.

La cocina cambia sustancialmente. En el 52 S (izquierda) se suprime el módulo central que se incorpora oblicuamente al conjunto. © NicolasClaris

La cocina cambia sustancialmente. En el 52 S (izquierda) se suprime el módulo central que se incorpora oblicuamente al conjunto. © NicolasClaris

En navegación

En la prueba del anterior modelo con flybridge, con un viento de 4,5 nudos y código 0 alcanzamos 5,8 nudos del través. En esta ocasión, probamos el Lagoon 52 en su versión S con velas D4 Incidence y mástil, de aluminio y botavara de carbono. Con un viento real de 8,4 nudos, con el que navegando de aleta alcanzamos los 6,6 nudos. En ceñida al máximo, muy al límite de la vela y con el aparente ya a 50°, la corredera marcó siete nudos con ocho de viento real, ganando tres décimas al abrirnos y con el aparente a 60°.

Los interiores y la distribución no varían respecto a la versión con flybridge. Mesa de cartas central, cabinas con camas dobles exentas y acceso a la cabina de popa del casco de babor desde la bañera.

Los interiores y la distribución no varían respecto a la versión con flybridge. Mesa de cartas central, cabinas con camas dobles exentas y acceso a la cabina de popa del casco de babor desde la bañera.

El crucerista acostumbrado a los multicascos sabe que catamarán de crucero de casi 16 metros de eslora, casi nueve de manga y un desplazamiento de 26 toneladas, no se comporta como un monocasco, especialmente en rumbos cerrados y que su gran ventaja es la velocidad en rumbos abiertos. En el caso que nos ocupa, el Lagoon 52 S respondió a las expectativas, especialmente en lo referente a la maniobra, pero también respecto a la velocidad. Hay que decir que para comparar estrictamente sus ventajas en prestaciones, las condiciones en las probamos ambos barcos deberían haber sido idénticas.

Los interiores y la distribución no varían respecto a la versión con flybridge. Mesa de cartas central, cabinas con camas dobles exentas y acceso a la cabina de popa del casco de babor desde la bañera.

Los interiores y la distribución no varían respecto a la versión con flybridge. Mesa de cartas central, cabinas con camas dobles exentas y acceso a la cabina de popa del casco de babor desde la bañera.

Lo que sí constatamos es que el crucerista amante del multicasco y que utiliza su barco en navegaciones largas y estancias prolongadas a bordo, que además no dispone en la mayor parte de sus navegaciones de una tripulación numerosa, valorará los cambios que ofrece esta versión, especialmente en lo referente a la maniobra de velas (existe también la posibilidad de montar una trinqueta), el control de maniobra que otorga el hecho de situar el puesto de gobierno en una oposición clásica que, sin embargo, el astillero ha sabido modificar con acierto tanto desde el punto de vista de la circulación desde él hacia la bañera, las bandas y el tejadillo. El hecho de tener toda la maniobra reenviada a este puesto de gobierno permite que dos personas se encarguen de todo sin tener que salir de ahí, a la vez que dejan la bañera totalmente despejada para su uso como espacio de ocio o descanso.
Por lo demás, el crucerista apreciará las mejoras en la ergonomía de los interiores, la optimización de la circulación entre el salón y la bañera, las mejoras en equipamiento y la -habitabilidad de las cabinas —el Lagoon 52 S se ofrece en versiones de hasta seis cabinas— todas ellas con camas dobles y ducha separada.
A motor, con los depósitos de agua llenos, el equipamiento completo de crucero, la mitad de la capacidad de combustible y cinco personas a bordo, con dos Yanmar de 80 Hp (la motorización más potente de las ofrecidas, que de serie son dos motores de 57 Hp), el Lagoon 52 S alcanzaba 8,5 nudos de máxima al máximo de 3.500 vueltas (un nudo más según el astillero con el viento a favor y sin ola) y mantenía 7,5 nudos de crucero rápido a 2.500 rpm. En crucero largo, 2.000 revoluciones bastan para mantener un crucero de 6,5 nudos.

Características
•Eslora total: 15,84 m.
Eslora de flotación: 15,60 m.
Manga máxima: 8,60 m.
Calado: 1,55 m.
Desplazamiento: 26,033 t.
Superficie vélica: 156 m2
Mayor: 97/107 m2 (trapezoidal)
-Foque autovirante: 59 m2
– Génova: 70 m2
– Código 0: 152 m2
– Trinqueta: 44 m2
Capacidad de combustible: 2 x 496 l.
Capacidad de agua: 4 x 240 l.
Agua caliente: 60 l.
Eslora máxima del auxiliar: 3,90 m.
Motorización: Yanmar 2 x 57/80 Hp Saildrive.
Arquitectura naval: VPLP.
Diseño interior: Nauta Design.
Clasificación CE: A 14. B 14. C 16. D 30.
Construcción: Lagoon
Distribuidor: Catamarans BCN.
Precio: 625.000 Euros versión 4 cabinas y 2 x Yanmar 57 Hp, sin IVA ni transporte.

Lagoon 52 11

 

Vídeo