Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Lagoon 50, el eslabón que faltaba

30/03/19

Entre los 12 modelos  la gama de catamaranes Lagoon entre el 450 y el 52, este Lagoon 50 de 50 pies es la propuesta por excelencia del astillero para navegar con la familia sin ayuda de tripulación, ya que tanto el aparejo como la distribución y organización de la maniobra permiten que un par de personas, o incluso una sola, lo lleven con total desahogo. German de Soler / Fotos: Nicolas Claris/G.de Soler

Lagoon 50 navegando a vela

El Lagoon 50, en su configuración vélica de serie, se entrega con foque autovirante, lo que resulta perfecto para su programa: un catamarán de crucero que se pueda gobernar sin esfuerzo. Además, toda la maniobra, tanto de palo como de escotas está reenviada al puesto de gobierno superior y se controla desde allí, a modo de central de navegación, con la ayuda de tres winches STC 50, que opcionalmente pueden ser Harken eléctricos. Bastan pues dos personas para llevar el Lagoon 50 sin moverse del puesto de gobierno superior, mientras el resto del pasaje disfruta de la navegación. O, cuando el tiempo lo permite o lo exige, conectar el piloto automático y controlar la navegación desde la mesa de cartas del interior o desde la bañera, sin tener ni que permanecer en el flybridge.

Lagoon 50 popa navegando

Digamos también que el palo atrasado e inclinado hacia popa y la mayor trapezoidal, que están adoptando todos los nuevos modelos de Lagoon a propuesta del gabinete de diseño y arquitectura VPLP,  ofrecen numerosas ventajas al crucerista, quien además de disponer de un triángulo de proa de mayor superficie que en un aparejo tradicional, puede escoger entre un vestuario de velas más amplio y equipar, como hemos dicho, una mayor trapezoidal (opcional, ya que de serie se entrega con mayor Marconi tradicional) con una alta relación de aspecto que le confiere mucha potencia y un mejor aprovechamiento del viento menos perturbado en la parte alta. Además, el posicionamiento atrasado del aparejo resulta en un mejor equilibrio de pesos lo que repercute en un menor cabeceo del barco.

Lagoon 50 puesto de gobierno

El puesto de gobierno se sitúa en el centro del flybridge. Bastan tres winches para controlar toda la maniobra.

Ventajas pues en la maniobra que hay que añadir a un desplazamiento moderado para un catamarán de crucero de 15 metros, lo que se logra gracias a una cuidada construcción que tiene muy en cuenta la contención del peso. Para ello, el Lagoon 50 está construido en fibra, pero con los cascos, la cubierta y tejadillo laminados en infusión. El trampolín y la cubierta están realizados en sándwich-balsa, al igual que los cascos, excepto bajo la línea de flotación, donde el laminado es monolítico.

lagoon 50 tejadillo cubierta

Tras el asiento triple del puesto de gobierno, el tejadillo que cubre la bañera puede acondicionarse como una gran zona de relax acolchada.

Hay que decir que el barco se entrega de serie bastante completo, con dos tomas USB y convertidor de 12 a 220 V, ducha de cubierta fría/caliente, la mesa de la bañera de poliéster, 12 escotillas de cubierta flush y seis en el casco con escotilla abrible integrada, espacio para lavaplatos (opcional), mueble de estribor con nevera 190 litros, molinillo de fondeo eléctrico de 1.500 W, y agua caliente con depósito de 60 litros con resistencia de 220 V e intercambiador en las versiones de tres y cuatro cabinas, y de 100 litros en la versión seis cabinas.

Aun así, hay opcionales con los que habrá que contar sí o sí. Entre ellos la electrónica B&G, el aparejo del código 0 y del asimétrico, los lazy jacks, la vela mayor trapezoidal, los cojines, colchonetas, capotas y biminis, los winches eléctricos Harken en lugar de los STD, el propulsor de proa, la cristalera de cuchillo frontal, el televisor, y alguno más.

De otros opcionales como el módulo de cocina exterior con refrigerador, la mesa de teca en la bañera, el sistema eléctrico de izado del anexo o la plataforma hidráulica, las tomas de 12 voltios en popa, el generador Onan de 11 kW o 4 kW, la potabilizadora de 100 l/h o las tomas de 220 en los baños se puede prescindir, al menos en el primer momento de la compra.

Lagoon 50 catamarán bañera

En la bañera, una mesa desplegable de teca dispone de capacidad para 12 personas.

 

EXTERIOR CONFORTABLE

En el exterior, en la cubierta el Lagoon 50 distribuye tres zonas de estar. Por una parte, la bañera de popa, a un solo nivel, abierta al mar, con cómodos accesos, y mobiliario modular móvil con una mesa desplegable que puede acoger hasta a 12 comensales. La mesa es de poliéster y opcionalmente de madera.  Aquí, también como opción, se incluye una cocina exterior con un mueble con fregadero, refrigerador y cubitera, parrilla de gas y armarios. La gran cristalera que separa la bañera del salón ofrece nada menos que tres metros de amplitud, lo que convierte al salón en un verdadero espacio de vida abierta al exterior.

Lagoon 50 bañera

La banda de estribor de la bañera está ocupada por un asiento en esquinera con estiba debajo y un módulo de bar-parrilla.

El astillero ofrece para el auxiliar las opciones de plataforma hidráulica o pescante manual o eléctrico opcionales capaces para un anexo Highfield CL 340 con motor de 20 HP Honda, como era el caso del barco en que navegamos.

Encontramos también una segunda bañera en proa, con un amplio sofá en U integrado que permite disfrutar plenamente de la navegación y del trampolín en los fondeos.  Bajo el sofá se encuentran espaciosos cofres de estiba y el molinete de anclas se esconde en el interior de  una caja que se usa a modo de mesilla, de modo que esta zona de estar queda totalmente despejada de obstáculos.

 

La tercera zona está en el flybridge, tras el puesto de gobierno al que se accede por las dos bandas.  Es un amplio un espacio modular con colchonetas con respaldo que puede cubrirse con un toldo bimini o tipo cabriolet escamoteable opcionalmente, y bajo las cuales encontramos espacio de estiba para equipamiento del flybridge.

En el flybridge está también el puesto de gobierno central, en el que convergen todas las maniobras: es amplio y cómodo, con un gran asiento longitudinal para tres personas y disfruta de excelente visibilidad. Hay espacio más que suficiente para las grandes pantallas de la electrónica, lo repetidores de viento, y los mandos de los motores al alcance de la mano al lado de la rueda. Se agradecen los tres grandes cofres recogecabos que contribuyen a mantener el orden y los winches de buen tamaño. El carro de escota de mayor, se controla desde una polea-mordaza eléctrica situada sobre el tejadillo a popa del piloto.

 

INTERIOR GENEROSO

Con una altura de 2,05 metros en el salón y de dos metros en las cabinas y baños, el volumen que logra el interior de este 50 pies es excepcional. Esto se pone de manifiesto tanto en el salón como en las cabinas donde uno tiene una sensación de espacio realmente notable.

Lagon 50 salón vistas panorámicas a 360 grados

Desde el salón se disfruta de una vista de 360 grados

El salón, a dos niveles, ofrece dos áreas de vida distintas pero comunicadas. Por una parte, en popa, una gran cocina abierta hacia la bañera, y por otra una zona de estar elevada con un gran canapé en U para permitir una mejor visibilidad panorámica sobre el entorno a través de las grandes ventanas laterales, y que puede configurarse como espacio de estar o comedor gracias al ingenioso movimiento de desplazamiento de la mesa principal, que puede usarse como mesa alta o baja y que puede acoger hasta a 12 personas.

Lagoon 50 salón mesa central

La mesa central puede usarse, gracias a un ingenioso movimiento, como mesilla baja o mesa de comedor con capacidad para 12 personas.

Un módulo central separa ambas áreas y esconde también el televisor escamoteable en su interior.

La ventana central de proa de la caseta es de cuchilla lo que, además de facilitar la ventilación del salón, permite la comunicación con quienes están en la cubierta de proa, toda vez que las ventanas laterales también disponen de escotillas abribles.

Lagoon 50 cocina

La posición de la cocina permite servir simultáneamente al interior y al exterior.

La cocina, por su parte, está distribuida a ambas bandas de la puerta de acceso al salón. A babor se encuentra la cocina propiamente dicha con horno, microondas, fregadero de doble seno superficies corián y refrigerador de 190 litros, estanterías altas y cajones.

Lagoon 50 mesa de cartas

La mesa de cartas ocupa un espacio a estribor del salón, junto a la bajada a la cabina.

En la otra banda, un módulo ocupa todo el espacio, también con encimera de corián, estanterías y un congelador de 110 litros de dos cajones de apertura frontal.

Lagoon 50 versión tres cabinas cabina del armador .

En la versión tres cabinas la cabina del armador ocupa todo un casco.

En su conjunto, un salón excepcionalmente amplio, alto, con visibilidad absoluta hacia el exterior, bien organizado en dos ambientes separados por el módulo central que alberga el televisor y en el que uno no echa en falta ninguna de las comodidades de que dispone en su propia casa.

Lagoon 50

Cabina de popa en la versión cuatro cabinas. Las ventanas disponen de portillos abribles integrados.

Bajo cubierta el propietario puede elegir entre varias opciones de distribución ya sea con tres cabinas y tres baños con ducha, cuatro cabinas y sus respectivos baños, y seis cabinas con seis baños. Las cabinas son espaciosas, bien ventiladas, con numerosos armarios y cajones y con grandes ventanas con escotilla abrible integrada que proporcionan luz, ventilación y vistas al exterior.

Lagoon 50 cabina de proa

La cabina de proa ofrece una gran cama de 2 x 1,50 metros.

Las camas dobles son grandes (2 x 1,60 metros en popa y 2 x 1,50 metros las de proa) y en todas las cabinas los armarios y cajones son más que suficientes para guardar todo lo necesario en una travesía larga.

Lagoon 50 Armario vestidor

Gran armario vestidor, que se convierte en cabina doble en la versión de chárter.

Además, opcionalmente se ofrece la posibilidad de situar un armario vestidor en cada casco —un verdadero lujo—, que es el espacio que ocuparían las dos cabinas adicionales en caso de que se optase por la distribución de seis cabinas, como se observa en los dibujos de los planos.

lagoon 50 baño

Cada baño dispone de ducha separada propia. En la foto el baño de la cabina del armador.

 

NAVEGACIÓN

Navegamos en el Lagoon 50 en la bahía de Palma con un viento de 6-7 nudos y el barco aparejado con la mayor opcional trapezoidal y asimétrico, con el que con el aparente a 45° lográbamos ceñir a 5,5 nudos, y aumentar la velocidad a 6,2 nudos con el aparente a 60°. El Lagoon 50, con estas velas respondía bien de manera que, pese al poco viento, había sensibilidad en la rueda. Es evidente que 6-7 nudos no es viento para un catamarán de crucero de 20 toneladas al que le cuesta crearse el aparente necesario para moverse y ceñir con esta ventolina. Pese a ello, seis nudos de velocidad con el asimétrico están muy bien y hay que decir que si uno no baja la guardia, el Lagoon 50 se comporta con mucha dignidad con vientos flojos. Con vientos fuertes y olas, el valor se le supone. No en vano el gabinete de Verdier y Lauriot Prévost están detrás de su arquitectura.

 

La visibilidad desde el puesto de gobierno es buena, la posición es segura y cómoda y toda la maniobra es perfectamente asequible desde ahí. Los winches están bien dimensionados y las líneas de cabos no molestan.

A motor, con los dos Yanmar de 80 Hp y hélices plegables de tres palas, seis personas a bordo y el combustible a la mitad lográbamos una máxima de 8,8 nudos a 3.300 revoluciones y una cómoda velocidad de crucero de 7,8 nudos a 2.400 vueltas, con un consumo de seis l/h/motor. A velocidad económica de cinco nudos y 1.400 revoluciones, cada motor consume 1,7 l/h, una cifra que le confiere a este catamarán de 50 pies una enorme autonomía.

En resumen, Lagoon ofrece un gran catamarán en una eslora que todavía es manejable sin tripulación profesional, lo que es ya decisorio, con un aparejo moderno, excelentemente acondicionado para viajes largos y con un comportamiento que nos sorprendió gratamente dado el escasísimo viento para un catamarán de este porte con que lo probamos.

 

Características

Eslora total: 14,75 m.
Eslora de flotación: 14,31 m
Manga: 8,10 m
Calado: 1,40 m
Desplazamiento en rosca: 20,83 t
Superficie vélica en ceñida: 158,1 m2
Superficie vela mayor trapezoidal: 97,8 m2
Superficie foque autovirante: 60,3m2
Código 0: 114 m2
Asimétrico: 240 m2
Motorización: 2 x 57 Hp Yanmar 4JH57 saildrive (opcional 2 x 80 Hp)
Capacidad de combustible: 2 x 520 l
Capacidad de agua: 2 x 240 l (opcional 2x 175 l)
Capacidad aguas negras: 2 x 120 l
Homologación CE:  A/12— B/14 – C/20 —D/30
Arquitectos: VPLP Design
Diseño exterior: Patrick Le Quément
Diseño interior: Nauta Design
Constructor: Lagoon,
Importador: Red Lagoon. 
Precio: 540.000 euros, versión 3/4 cabinas con dos Yanmar 57 Hp, sin impuestos.

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 206,44 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

La opinión de [N&Y]

DISEÑO

+ Accesos laterales al flybridge.
+ Espacio de relax a popa del tejadillo.
+ Bañera de proa integrada en la estructura.

HABITABILIDAD

+ Armarios vestidores convertibles en cabinas.
+ Distribución del salón.
+ Cocina en dos módulos.
+ Ventana frontal de guillotina.
+ Mesa del salón modulable.

— Opcionales imprescindibles.

MANIOBRA

+ Mayor trapezoidal
+ Centralización en el puesto de gobierno.
+ Regulador eléctrico del carril de escota de mayor.

 

FOCO EN

CIRCULACIÓN CÓMODA
Tanto los pasillos de las bandas como las escaleras de acceso al puesto de gobierno son anchos y cómodos.

RELAX EN EL FLY
Tras el asiento de piloto y acompañantes se extiende una excepcional zona de descanso acolchada y protegida por un bimini.

COFRES ÚTILES
El banco en L de estribor de la bañera esconde un gran cofre de estiba cuya tapa se abre ayudada por pistones.

SOPORTE PARA EL AUXILIAR
En popa se ha diseñado un soporte para el auxiliar opcional al que la imaginación del pasaje sabrá darle buenos usos en fondeo.

DISEÑO INTELIGENTE
La mesa del salón puede adoptar diferentes posiciones de forma que también permite usos diversos en función de las necesidades.

LA OFICINA A BORDO
En la versión tres cabinas, la del armador ocupa todo un casco, lo que permite disfrutar de una mesa de despacho o, si se prefiere, de tocador.