Imatge de portada

Merry Fisher 795, acierto seguro

18/04/17

Crucero, pesca, velocidad, confort… la Merry Fisher 795 es una evolución de la 755. Ahora esta nueva Merry Fisher se ha concebido para batir récords de ventas, tal como lo hizo su predecesora. Un crucero completo, con unas posibilidades de polivalencia de programa notables. L.B.

Merry Fisher 795

Presentada hace un año en el salón de La Rochelle, esta 795 es la mejora de la anterior 755, una de las Merry Fisher que a lo largo de sus casi cinco años en el mercado ha tenido mejor aceptación, una superventas, con más de un millar de unidades en el agua, que ha batido récords dentro de la firma Jeanneau.
La Merry Fisher 795 es ahora la mejora de su predecesora, un barco estudiado a fondo en los mínimos detalles, que espera superior a la 755 en todos los sentidos.

Cubierta y bañera
La Merry Fisher 795 sigue la línea de la nueva tendencia dentro de esta gama, iniciada con las 605 y la 695, barcos que en realidad están hechos a escala de la 795, con una imagen más actual, moderna y atractiva. En esta eslora se han considerado dos aspectos importantes, tanto para los amantes del crucero como de la pesca.

Cubierta Merry Fisher 795

Uno de los aspectos más destacables de esta Merry Fisher es la polivalencia de la bañera, adaptable a una gran dinete o solárium, con varias piezas de asientos combinables.

Por una parte, destacan las dos plataformas de baño —desgraciadamente un opción—, bastante grandes y con cofres, con la de estribor con acceso directo a la bañera, y con la escala y ducha (opcional). Y por la otra el cuadrado de la bañera, muy espacioso, y preparado para ofrecer todas las soluciones combinado el banco de popa, la mesa y las colchonetas para formar un gran solárium. Aquí en la popa no faltan pasamanos y regalas que facilitan el amarre de las defensas, y las cornamusas sobre la misma regala en posición horizontal, lo que nos gusta especialmente.

Puesto de gobierno Merry Fisher 795

La amplitud interior de la 795 es similar a la de esloras mayores. Como la bañera, la cabina se ha optimizado al máximo en sus dimensiones.

Con el fin de ganar espacio en el interior los pasos laterales tienen diferente anchura, algo que ya es habitual en este tipo de embarcaciones. El de estribor tiene unos siete centímetros más que el de babor, y resulta cómodo y seguro, gracias a los pasamanos que hay sobre el techo de la timonera. La proa cumple con lo esperado: balcón abierto, pozo de anclas correcto y los herrajes bien dispuestos, además de ofrecer la posibilidad de montar otra colchoneta de solárium cobre la cubierta.

Dinete interior Merry Fisher 795

La dinete interior se transforma en cama doble. También puede bascular el respaldo de proa para formas un asiento mirando hacia delante.

Una zona abierta más que lograda, con una bañera en los límites de su eslora, en la que se han aplicado bastantes detalles, tales como asideros, cofres y acabado antideslizante.

Puesto de gobierno
Sencillo pero correcto para esta eslora, el puesto de gobierno presenta una consola donde cabe todo lo necesario para un barco de este tipo, que no es mucho. La pantalla multifunción (opcional) los indicadores del Yamaha F200 GETX electrónico, con la palanca dispuesta al lado, el volante y el conjunto de interruptores en la banda de babor.

Puesto de gobierno Merry Fisher 795

El puesto de gobierno cumple con las expectativas de una pilotina de esta eslora: cómodo y bien equipado.

Se agradece que el asiento disponga de la base plegable para poder gobernar de pie, y el reposapiés. A nuestro juicio, tal como ocurre con alguna otra Merry Fisher, la consola está un poco alta, pero esto está en función de la talla del piloto.
Un puesto correcto, con todo lo necesario y buena ventilación gracias a la ventana lateral.

 

Interiores
La luz natural y el volumen predominan en la timonería. Este espacio, tan optimizado como la bañera, aprovecha una distribución clásica, dejando espacio para moverse sin agobios y con la incorporación de buenas ideas prácticas. En primer lugar, la aireación queda garantizada por la puerta de tres hojas de popa y la escorilla cenital, además de las cristaleras laterales.

Dormitorio Merry Fisher 795

La proa habilita una litera doble espacioso, con cofres en la parte inferior.

Los puntos más destacables a nuestro juicio son los numerosos espacios de estiba repartidos por todo el barco, tanto en el suelo como bajo los asientos y la litera de proa; la versatilidad de la dinete a estribor, convertible en cama doble, y cuyo asiento de proa bascula el respaldo dejándolo mirando hacia proa; la cabina doble a un nivel inferior, amplia para dos personas; el gabinete independiente para el wc con lavabo (opcional); y la cocina (opcional), ubicada tras el asiento abatible del piloto que permite ganar espacio en la superficie de trabajo.

Lavabo Merry Fisher 795

El gabinete de aseo independiente dispone de inodoro y lavabo, con la correspondiente ventilación.

Cocina Merry Fisher 795

El módulo de la cocina es opcional. El asiento del piloto se echa hacia delante para dejar descubierto el fregadero.

Este barco en los interiores tiene todo lo imaginable, ofreciendo la máxima funcionalidad y comodidad para vivir a bordo. Muy bien preparado para el pequeño crucero familiar, aunque quedan algunos opcionales que nos gustaría que figuraran de serie, como la nevera, por ejemplo, o el fogón de gas, entre otros.
De todos modos, con una altura de 1,90 y las grandes cristaleras, la sensación de espacio es total.

Navegación y conclusiones
La Merry Fisher 795 con el Yamaha F200, la máxima potencia homologada, es un barco sumamente rápido, capaz de ponerse por encima de los 32 nudos de punta en menos de 15 segundos. Tiene una gran capacidad de aceleración (sale en 5 segundos). En cuanto a maniobrabilidad necesita, desde luego, la hélice de proa, opcional (2.784 euros), pero en mar abierto evoluciona muy bien, ofreciendo muy buena estabilidad y gran capacidad de giro.

Exterior Merry Fisher 795

La Merry Fisher 795 se perfila como una superventas, tanto por su polivalencia como por las prestaciones de habitabilidad en la bañera y en los interiores.

La buena V de proa y el ángulo de carena en la salida de aguas le permiten afrontar bien la mar de proa y salir fácilmente en planeo. Es un casco muy estudiado, que funciona y que con el 200 Hp, aun siendo la máxima potencia, se adapta perfectamente, por lo que no optaríamos por motores con menos caballos. Navegación notable, sin “misterios”, de fácil manejo y que cumple con las expectativas de un barco de este tipo. En cuan to a consumo hay que destacar la buena autonomía, ya que a régimen e crucero de casi 20 nudos se pueden navegar a casi 20 nudos unas 190 millas, lo que no está nada mal, y representa uno 0,67 litros por milla recorrida.

Exterior Merry Fisher 795

Con el Yamaha de 200 Hp, la Merry Fisher 795 tiene una potencia ideal, capaz de superar los 32 nudos o de mantener un crucero en torno a los 20 nudos con una autonomía de 190 millas.

Como es habitual en Jeanneau, en cada uno de sus modelos se ofrecen diversos packs para completar los equipamientos. En la 795 el astillero propone el pack denominado Finition Première, (1.908 euros), con la escotilla en el techo de la timonera, los bancos de la bañera, ducha en la bañera y algunos detalles más; el Pack Électronique (2.028 euros) con el GPS Lowrance HDS 7 y sonda; y el Pack Cuisine de Luxe, (1.044 euros), que incluye un mueble con mejores acabados, dos botelleros de inox y fogón a gas, además del fregadero. Otros elementos opcionales son el molinete de fondeo (1.716 euros) el complemento de solárium de popa (1.700 euros), la nevera de 42 litros (1.308 euros) y el wc químico (252 euros) entre otros.

Merry Fisher 795

En la 795 se ha optimizado la bañera, con acceso directo a la plataforma de estribor y a la cabina.

Modelo muy bien estudiado, ideal tanto para el crucero costero familiar como para la pesca, concebido para acomodar por la noche hasta cuatro personas holgadamente, y con la posibilidad de adaptarlo en equipamiento con los packs que cada armador desee. Un barco, además, interesante por su relación precio calidad, con Yamaha, y que promete ser otro superventas de Jeanneau.

A destacar
+ Carena marinera y bien adaptada a la potencia del Yamaha.
+ Cabina de buenas dimensiones y luminosa.
+ Espacio en la bañera.

A mejorar
– Solárium de bañera algo complicado.
– Lista de opciones larga.

Características
Eslora total: 7,90 m
Eslora de casco: 6,97 m
Manga: 2,81 m
Calado: 0,50 m
Desplazamiento: 1.790 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 200 Hp
Capacidad de combustible: 285 l
Capacidad de agua: 100 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: C
Diseño: Jeanneau Design / Centkowski & Denert Design
Constructor: Jeanneau,
Importador: Red Jeanneau, 
Precio: 29.170, euros, sin motor y sin impuestos

Plano Merry Fisher 795 Plano Merry Fisher 795 Plano Merry Fisher 795

Motor
Marca y modelo: Yamaha F200 GETX
Potencia: 200 Hp (147,1 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 2.785 cc
Rpm máx.: 5.000-6.000
Peso: 227 kg

Merry Fisher 795
200 Hp Yamaha F200
Rpm nudos consumo l/h
600 -2,7 -1,6
1.000- 3,5- 3,1
1.500 -5,7 -5,1
2.000 -6,4 -7,5
2.500 -7,6 -12,2
3.000 -9,4 -17,4
3.500 -13,4- 23,5
4.000 -19,5- 29
4.500 -22,5- 36,5
5.000 -26,5- 48
5500 -28,3 -63
6.000 -32,2 -75

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 122 millas a régimen máximo; y unas 190 millas a régimen de crucero de 19,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 70%
Agua: 5%
Estado de la mar: rizada y algo de fondo, con brisa.

Vídeo Merry Fisher 795

GALERÍA

Proa Merry Fisher 795 Motor Merry Fisher 795 Exterior Merry Fisher 795 Interior Merry Fisher 795