Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

MMW33 Fast Cruiser, optimizado para correr

7/05/20

El MMW33, construido por el astillero de Tarragona Mestral Marine Works, es un velero rápido que a pesar de una clara orientación a la regata ofrece las prestaciones de un crucero y que, pese a ser un barco de serie, ofrece todas las posibilidades de un barco altamente personalizado. German de Soler

El MMW 33 es un velero rápido, destinado a navegantes que disfruten con las prestaciones y el trimado.

Con cinco unidades ya entregadas desde junio de 2018 en que se construyó la primera, todas ellas con destino a Francia, el MMW 33 se ha hecho en muy poco tiempo un lugar en entre los veleros de 10 metros polivalentes capaces de satisfacer al navegante al que le gustan las prestaciones pero que no renuncia a las mínimas comodidades que requiere un fin de semana o unas pequeñas vacaciones a bordo. Con una relación quilla-peso del 50% y una construcción en sándwich de espuma de alta densidad por infusión con resina viniléster, el MMW 33 está orientado a hacer un buen papel en IRC enfrentándose a sus competidores más directos como pueden ser los Sun Fast 3300 o los Dehler 33, que actualmente dominan este rango de eslora y programa.

En proa se puede instalar una delfinera integrada de carbono para asimétrico o código 0.

De las posibilidades y las ventajas de estar construido por un pequeño astillero con todas capacidades tecnológicas da fe el hecho de que las cinco unidades ya hechas han optado por versiones diferentes de timonería: una con timón central, dos con timones en el espejo tipo IMOCA y otros dos con dos palas bajo el casco así como por muy diferentes configuraciones de maniobra.

Construcción ligera

Además de estar realizado en sándwich por infusión, el interior del barco es sin contramolde. La caña de timón, el puntal a carlinga, el puntal de la mesa de cartas y el pupitre, la zona trasera de la caseta correspondiente al piano y al tambucho, así como la torreta del suelo de la bañera para trim de mayor son de carbono. De serie el palo es AG Plus de aluminio pero también puede ser Axxon de carbono con un incremento de unos 20.000 euros sobre el precio.

La unidad probada equipaba un contra Barton sumamente eficaz.

Cubierta y maniobra de regata

La bañera es amplia y está presidida por un gran carril de escota en el plan, a popa. Es abierta y los bancos, aunque no muy grandes, son suficientemente cómodos y los pasillos laterales son anchos. Hay reposapiés para el timonel y un gran cofre en popa para estiba además de los huecos laterales.

Del trimado del génova se encarga un carro de escota transversal y los barbers.

Si la bañera responde al concepto de ser lo más ergonómica posible en regata, la maniobra no se queda atrás. Hay una gran torreta para alojar las mordazas de los controles del aparejillo del back, la escota y el trimado fino de la mayor. Toda la maniobra del palo queda repartida en el piano a ambos lados del palo, con roldanas desviadoras, y junto a los winches primarios se encuentran los controles de escotas y barbers de génova, spi contra de tangón y amantillo. Por supuesto, el carril de escota de génova es transversal. La unidad probada estaba dotada de una contra rígida Barton y el tangón era de carbono reforzado con kevlar, mientras que el botalón era una pieza integral de carbono que se acopla a la proa.

El interior es abierto, sin contramolde y minimalista, con una mesa de dos alas central.

En suma, una cubierta y una bañera diseñadas para ser efectivas cuando se trata de que la maniobra se haga rápido y los tripulantes no se molesten entre ellos, bien equipada para el trimado fino de aparejo y velas y con todo bien al alcance de la mano, pero que a la vez permite estiba y una cierta comodidad en navegación tranquila. El diseño permite modular la complejidad de la maniobra en función de lo que desee cada propietario.

La mesa de cartas es aérea y se sostiene mediante un puntal de carbono.

Interior minimalista

El interior es mínimo. Diríamos que espartano, pero con lo necesario. De serie, no hay puertas excepto la del aseo, si bien puede optarse por lonas de separación. La distribución incluye una cama doble en proa y otras dos en ambos camarotes de popa. Al de babor se accede a través del aseo. El espacio destinado o cocina permite instalar un horno y nevera eléctrica de apertura vertical. La mesa central es de dos alas plegables con botellero central y bajo los bancos hay cofres de estiba, así como tras sus respaldos, donde queda una pequeña superficie plana para librería.

El módulo de cocina reúne lo mínimo imprescindible en crucero.

El espacio central está bien ventilado e iluminado por escotillas a cubierta y ventanas al casco y en cada camarote hay dos escotillas de ventilación.

Navegación

Se navegó el barco con génova y spi simétrico, y esta era la primera unidad con dos palas de timón Hay que decir que las dos palas le confieren una muy buena estabilidad de rumbo ya que trabajan siempre en profundidad, con una respuesta rápida, mientras que la mencionada relación quilla/peso del 50% permite que el barco mantenga la escora en las rachas, sin obligar excesivamente al caña toda vez que limita el cabeceo.

El diseño de la carena de Michele Molino, la doble pala y la mitad del peso abajo convierten al MMW 33 en un barco noble, toda vez que tanto el trimado fino del génova como de la mayor, con un carro de escota largo y un baquestay muy desmultiplicado permiten jugar con el aparejo y convierten la navegación en una experiencia sumamente placentera.

La doble pala de timón y los fondos planos le confieren al MMW 33 una enorme estabilidad de rumbo tanto en ceñida como con portantes.

Durante la prueba, con un viento de 16 nudos y ciñendo a 37º, la corredera marcaba casi siete nudos. Con dos nudos menos de viento y a un largo de 125º izando el spi asimétrico, alcanzábamos los 7,9 nudos. En popa cerrada a 170º, el MMW 33 se situaba unas décimas por encima de los seis nudos con 14 de viento.

Juzguen ustedes mismos la velocidad que podríamos haberle sacado con un asimétrico o un Código 0.

A motor, con el Yanmar de 20 Hp y dos palas plegables,el barco alcanzaba una máxima de 7,25 nudos y podía mantener un crucero de 5,5-6 nudos a un régimen de motor tranquilo de entre 2.500 y 3.000 rpm.

En conclusión, un barco rápido, diseñado para ser competitivo y para dar satisfacción suficiente en crucero, con un precio de salida muy competitivo, pero al que habrá que sumar numerosos extras. Por ejemplo, la construcción en epoxy y con mamparos en composite es opcional, al igual que el botalón, la delfinera y el tangón de carbono, y la elección de doble pala de timón (5.200 euros). También lo son muchos de los elementos de confort de crucero Aún así, es un barco muy a tener en cuenta ya que las muchas posibilidades de personalización permiten que se adapte a tantos presupuestos y diversidad de programas como armadores…Eso sí, la condición es que les guste la velocidad y jugar con el viento.

 

Características

Eslora máxima (con botalón): 10,38 m

Eslora de casco:  9,98 m

Eslora de flotación: 8,70 m

Manga máxima:   3,35 m

Calado máximo:   1,95 m

Peso: 3.500 kg

Lastre: 1.700 kg

Superficie vélica:

– Mayor: 32 m2

– Génova:  27 m2

– Spi simétrico: 89 m2

– Spi asimétrico A3: 68 m2

Motor: Yanmar 3YM20 20 Hp Saildrive

Capacidad de combustible: 40 l

Capacidad de agua: 2 x 55 l flexibles

Homologación: A-6 / B-8 / C-10 y D-12

Diseño: Michel Molino

Astillero: Mestral Marine Works. mestralmarineworks.com

Precio: 128.000 euros sin impuestos