Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Monte Carlo 52, la segunda generación

21/03/20

La Monte Carlo 52, de 16,33 metros de eslora total, es el primer modelo de lo que el propio astillero Bénéteau considera una nueva generación de cruceros a motor de lujo. Con un casco y un diseño nuevos, pero manteniendo sin embargo las líneas maestras creadas por el gabinete Nuvolari-Lenard para las MC 5 y MC 6 de 15 y 18 metros respectivamente, entre las que se sitúa por eslora— de hecho viene a ser el modelo de transición hacia la gama de grandes yates de lujo Monte Carlo Yachts que se construyen en Montfalcone (Italia) y cuyas esloras abarcan actualmente desde los 66 a los 105 pies. German de Soler

Monte Carlo 52

La Montecarlo 52 estará equipada con IPS 650 y la nueva generación de motores Volvo Penta D4 y D6.

Navegamos en la Monte Carlo 52 en aguas de Port Ginesta, Barcelona, en su presentación a la prensa en primicia antes de que su exhibición en el salón de Cannes que abre sus puertas el próximo 10 de septiembre. La primera impresión es que externamente, esta Monte Carlo 52 ofrece dos importantes diferencias formales respecto a la MC5. La primera es la cristalera lateral que dobla prácticamente su superficie, extendiéndose a toda la longitud de la caseta, lo que da la impresión desde fuera de que toda la superestructura es un gran cristal oscuro sin solución de continuidad ya que los montantes frontales apenas se perciben. Un logro estético que no es baladí ya que tiene su enjundia desde el punto de vista de la arquitectura estructural.  La segunda novedad formal perceptible al primer vistazo es la incorporación de un gran panel de metacrilato rectangular en el casco, con portillos por el interior, y una gran ventana rectangular a nivel de la cabina del  armador toda vez que se mantienen el característico gran circulo que distingue a primera vista a las Monte Carlo.

Monte Carlo 52

También el arco de antena es diferente y el color del casco pasa a ser blanco marfil combinado con gris antracita en vez del crema y beige de las previas Monte Carlo 5 y 6.

La carena sin embargo es nueva, con proa fina y ligeramente más atulipada que la de las previas Monte Carlo, pero manteniendo su aspecto tradicional.

También la V de la carena, acentuada en proa, se aplana a popa debido a los IPS.

Monte Carlo 52

La cubierta de proa permite instalar dos grandes colchonetas de solárium.

Notemos finalmente que el hecho de que  esta 52 tenga una mayor manga respecto a la MC5, le permite más volumen interior pero la superestructura mantiene sin embargo la altura y las proporciones.

 

Cubierta

En esta nueva eslora se han optimizado la cubierta y los interiores, basándose en una distribución con tres cabinas dobles, con sus respectivos baños completos, y un salón más luminoso reforzado por la elegante decoración de la marca, que incorpora los materiales de mayor calidad e innovadores.

Monte Carlo 52

El sofá de acompañamiento del piloto es convertible en solárium opcionalmente.

La bañera configura un espacio de estar con banco acolchado en L en popa, un asiento a babor y una mesa convertible opcionalmente en solárium. El hecho de que la escalera de acceso al fly sea volada repercute en que no robe espacio, toda vez que permite que bajo se ella se estibe la balsa de salvamento.

Desde la bañera se desciende por estribor a la gran plataforma de popa desde donde se accede a la cabina de marinería tras la sala de máquinas por un portón con ventana integrada, si bien también se puede entrar a ella desde la bañera cuando se está en navegación.

Monte Carlo 52

Un sofá en L y una mesa de doble ala cierran la bañera por popa. A la izquierda del módulo, el cofre es en realidad la entrada a la cabina de marinería.

De serie, tanto la bañera como la plataforma y la cubierta se entregan con teca sintética con rayado blanco, mientras que la teca natural se ofrece en uno de los packs disponibles.  La pasarela de acceso desde el pantalán es escamoteable eléctricamente bajo cubierta.

Monte Carlo 52

El espacio central del flybridge queda ocupado por un salón al aire libre que se extiende a toda la manga.

La Monte Carlo 52 presta mucha atención a la vida al aire libre y de ahí que, además de la zona de solárium acolchada de la cubierta de proa, ofrezca un enorme flybridge en el que los espacios principales están destinados al dolce far niente. Así, el puesto de gobierno es individual, de manera que ocupa el mínimo espacio a babor, mientras que la banda de estribor se ha destinado a un cómodo sofá en L de acompañamiento que, opcionalmente puede ser convertible en solarium. Tras él una característica única es el salón a toda la manga que ocupa la parte central del fly, mientras que a popa todavía queda espacio para una banqueta que puede usarse como chaisse longue.

Monte Carlo 52

Un completo módulo de cocina cierra el fly por popa.

En coherencia plena con la idea de crear un enorme espacio de estar al aire libre, la popa del fly queda ocupada por un gran módulo de cocina suficiente para no tener que usar la cocina interior en los fondeos tranquilos.

Monte Carlo 52

El puesto de gobierno del fly equipa un solo asiento giratorio.

Por supuesto, sobra decir que el fly puede cubrirse a elección del propietario con un bimini o un techo rígido, opciones que el armador deberá contar entre los extras ineludibles.

Monte Carlo 52

La balsa salvavidas se estiba en la bañera, ben un módulo bajo la escalera de subida al fly.

El asiento de babor de la bañera es opcional.

En suma, el futuro propietario de esta nueva Monte Carlo disfrutará de zonas exteriores amplias y confortables —especialmente en el logrado flybridge, que es uno de los puntos fuertes del barco—, con pasos anchos y guardamancebos altos y ligeramente inclinados hacia el exterior siguiendo la tulipa del casco, lo que incrementa la sensación de espacio.

 

Monte Carlo 52

A la cabina de marinería, grande y con mucha luz se accede también desde la platform.

Interior

El salón se encuentra a un nivel más elevado con respecto a la cocina, que está situada junto a la entrada, como en todas las Monte Carlo, pero que se amplia tanto en ancho como en largo dividiéndose en dos, a banda y banda de la cubierta y dispone de nevera vertical a babor de dos puertas aunque puede ser de tres. Los cajones disponen de amortiguadores, las superficies son de corián con detalles de inox y los acabados son de castaño cepillado.

Monte Carlo 52

El salón se abre totalmente a la bañera gracias al sistema de puerta de tres batientes que quedan totalmente escondidas en las bandas. ©Nicolas Claris

El salón ocupa toda la manga y el plan es de estratificado, pero puede ser de teca opcionalmente, si bien en la unidad en que navegamos era de moqueta, una opción que no nos convence.

Monte Carlo 52

A babor de la entrada hay una gran nevera vertical, superficie de trabajo y numerosos cajones y armarios.
©Nicolas Claris

Hay que destacar el sistema de puerta de tres batientes, que quedan escamoteados cuando se abren y que cambian absolutamente la percepción del espacio interior.

Monte Carlo 52

Las grandes ventanas que llegan al techo proporcionan una visión total hacia el exterior.
©Nicolas Claris

Respecto a la MC5 la altura de la caseta es la misma si bien las grandes ventanas laterales hasta el techo que la flanquean le confieren mayor sensación de volumen y profundidad.

Monte Carlo 52

La dinete está formada por una mesa de doble ala y un sofá en L.

Hay ventanas laterales de apertura eléctrica integradas en las cristaleras, que se ampliaran en recorrido en próximas unidades, además de hacerse mecánicas.

Monte Carlo 52

En el puesto de gobierno interior, capaz y completo, se modificarán los asientos y las ventanas laterales.

El puesto de gobierno es espacioso, con asiento doble tipo bolster aunque sin reposabrazos. Bajo el asiento hay armarios y cajones. Es un asiento muy grande, que en próximas unidades se rediseñará para hacerlo menos ancho y menos envolvente.

Hay excelente visibilidad hacia proa y lateral excepto por el montante de estribor que, al estar el puesto de gobierno muy hacia esta banda respecto a la manga total del barco, limita un poco la visibilidad.

La consola es grande y limpia puede incluir opcionalmente el Ship Control que integra en una pantalla única los sistemas, la iluminación interior y la climatización por sectores y que permite también el vaciado de tanques de aguas negras directamente desde la pantalla.

 

Zona de noche

La escalera de bajada, muy vertical, lleva a un distribuidor desde el que podemos ir a proa o hacia popa a la cabina del armador. Esta última es alta a toda la manga y muy completa, con vestidor y mesa de despacho-tocador. Hay estiba bajo la cama y a las bandas y ventila mediante portillos abribles al casco. Ya hemos dicho antes que el círculo de metacrilato visible desde el exterior del casco es puramente estético. El baño se ha situado tras el cabezal de la cama, una posición que contribuye a la insonorización respecto a la sala de motores, insonorización que se complementa con la posición de los depósitos y espuma aislante de alta densidad en el interior de los mamparos. Respecto a la anterior MC5 se ha mejorado la altura alrededor de la cama y bajo el televisor situado en el mamparo se ha colocado un útil armario destinado a guardar maletas. Una excelente idea.

Monte Carlo 52

La soberbia cabina del armador ocupa toda la manga en el centro del barco.
©Nicolas Claris

Por lo que respecta a la cabina de proa, padece del hecho de que se hay priorizado el volumen en popa. En la unidad que vimos había dos literas en V móviles convertibles en cama doble. La cabina disfruta sin embargo de mucha entrada de luz desde el techo y las bandas con un portillo más una cristalera rectangular.

Monte Carlo 52

La banda de estribor de la entrada al salón se destina a cocina propiamente dicha y fregadero.
©Nicolas Claris

Esta cabina comparte el baño con la cabina de invitados estribor que dispone de dos camas individuales convertibles en doble y se encuentra a un nivel más bajo que el general  y que destaca por la excelente altura y volumen que logra.

Monte Carlo 52

Todos los baños mantienen el mismo criterio estilístico.
©Nicolas Claris

Navegación

Esta primera unidad ha adoptado los IPS 600, con una potencia optimizada desde 430 a 440 Hp, aunque opcionalmente puede adoptar los IPS 650 y en próximas unidades equipará los nuevos Volvo Penta D4 y D5 que fueron presentados recientemente en Suecia.

Salimos a navegar con una mar incómoda de levante en Port Ginesta (Barcelona) —donde Bénéteau tiene su base permanente de pruebas, gestionada por su distribuidor en España, Hnos. Guasch— con una ola de metro y medio. En estas condiciones, el casco de semidesplazamiento de esta Monte Carlo 52 mostró un aplomo propio de embarcaciones mayores. La proa atulipada despejaba perfectamente los rociones hacia el exterior y solo en un par de ocasiones, navegando al máximo de 26,5 nudos que daban los motores a 3.500 vueltas, llegaron al fly.

Monte Carlo 52

El barco responde perfectamente al timón, gira con firmeza y estabilidad, y no se deja dominar por la ola, que pasa con suavidad y sin pantocazos.

Los dos motores son a nuestro criterio adecuados en potencia, ofreciendo un excelente crucero de 18,5 nudos con un consumo moderado de 115 litros por hora, aunque el barco ganará en velocidad y empuje cuando se equipe con los nuevos Volvo Penta D4 y D6 y los IPS650.

La Monte Carlo 52 sale de cero a planeo en siete segundos y empieza a planear a los 15 nudos o a 2.500 rpm. Al máximo de 3.500 vueltas alcanza los 25,8 nudos constantes, con puntas de 26,5 al bajar la ola larga, y con un consumo de 170 litros.

En definitiva, un barco que gana respecto a la MC5, tanto en volumen como en visión y luminosidad interior, bien distribuido, con un soberbio flybridge y con una cubierta inferior en que se ha conseguido una gran altura y volumen y que, desde el punto de vista de las prestaciones es una digna heredera de sus predecesoras.

 

 

 

>> La Monte Carlo 52 ofrece un gran volumen,

visión sobre el entorno y luminosidad.<<

 

Características

Eslora total:……………….. 16,33 m

Eslora de casco:………… 14,32 m

Manga máxima: ………… 4,62 m

Desplazamiento: ……. 14.988 kg

Calado máximo:…………. 1,20 m

Cap. de combustible: ..2 x 650 l

Capacidad de agua: ….2 x 200 l

Motorización: ………… dos Volvo Penta IPS600 de 435 Hp

Categoría de navegación: B C-D 12 personas

Arquitectura naval: …….. MICAD

Diseño: …………….Carlo Nuvolari & Dan Lenard

Diseño interior: .Andreani Design

Constructor: ………….. Bénéteau, 

Importador:…..Red Bénéteau – Hnos. Guasch,

Precio: ………a partir de 610.000 euros, con dos Volvo Penta IPS 600 de 435 Hp y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo:…..Volvo Penta IPS600 D6-435

Potencia: ……..435 Hp (320 kW)

Tipo: …………….pods turbodiésel inyección

Cilindros: ……………….. 6 en línea

Cubicaje: ………………….. 5.506 cc

Rpm máx.:…………………… 3.500

Peso: ………………………….. 901 kg

Monte Carlo 52

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 257,30 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

>> Tiempo de planeo: 7 segundos.

>> Aceleración de 0 a máxima: 26 segundos.

>> Autonomía: en torno a unas 200 millas a régimen máximo y unas 210 millas a régimen de crucero de 18,5 nudos.

 

Monte Carlo 52

2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435

Rpm                Nudos              Consumo l/h   Consumo l/mn            Autonomía/mn

600                  3,2                   2,2                   0,68                            1.911

1.000               4,8                   5,8                   1,2                              1.083

1.500               7,8                   20                    2,56                            507

2.000               9,8                   40                    4,08                            318

2.500               11,5                 77                    6,69                            188

2.750               16 9                 7                      6,06                            214

3.000               18,5                 115                  6,21                            209

3.300               22                    138                  6,27                            207

3.500               26,5                 171                  6,45                            201

 

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

>> Personas a bordo: 6  >> Combustible: 50% >> Agua: 50% >> Estado de la mar: marejadilla y mar de fondo con viento fuerza 4.

 

A destacar

>> Disposición y amplitud del flybridge.

>> Cabina central del propietario.

>> Comportamiento de la carena.

A mejorar

>> El escalón que separa la parte de proa de la de popa del fly.

>> Asiento de babor de la bañera opcional.

>> Asiento del piloto en el puesto de gobierno principal.

>> Ventanas laterales del salón.