Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Nimbus T11, más que un ténder

14/08/20

 

Esta Nimbus T11, es decir, ténder, es la hermana de las Nimbus C (cabin) y W (weekender) de la misma eslora. Un barco dentro de las últimas tendencias, en la línea de la Nimbus 9, con el mismo espíritu deportivo, con poco francobordo, espacios abiertos, y la ingeniosa versatilidad del salón central al aire libre.  A esto se añade una carena con dos esteps y la fuerza de dos Mercury Verado 300 V8. L.B.

 

Nimbus T11

Elegante, de calidad, estéticamente atractiva y marinera, así es esta versión Tender la de Nimbus 11.

El director técnico de Nimbus, Mats Jacobsson, define así esta última versión de la Nimbus 11: «En el proceso de diseño y desarrollo de este barco nos hemos centrado especialmente en la simplicidad y el confort de los ocupantes. Y esto incluye poder subir y bajar del barco de manera fácil y segura, cargar, navegar, permanecer a bordo y sentirse bien. Todo lo que tenga que ver con Nimbus debe percibirse como natural y fácil, independientemente de la actividad que se lleve a cabo. Cuando las cosas son fáciles nos sentimos más relajados y podemos centrarnos y disfrutar más de la experiencia de navegar”. Esto resume la filosofía de Nimbus y en particular de esta T11. Y es así porque el astillero ha pensado bien este barco, planteando una cubierta basada en la simplicidad, dejando espacios libres para el tránsito por cubierta, transmitiendo la sensación de seguridad.

Nimbus T11

Los dos estep transversales favorecen el planeo y reducen el consumo, convirtiendo a la T11 en una verdadera deportiva de altas prestaciones.

La T11 cuenta con otras características muy interesantes, como es su obra viva. Una carena marinera, pero sobre todo hecha para correr, para planear son suma facilidad, para consumir menos. Los dos esteps —que ahora incorporan tantos barcos— ayudan, y mucho, a ahorrar en potencia obteniendo buenas prestaciones de velocidad. Y, además, en este caso Nimbus ha equipado de serie este barco con una lista de serie de la que muy pocas esloras similares pueden presumir. Incluye en estándar los flaps automáticos interceptores Zipwake, la hélice de proa, la ducha de cubierta, una cocina exterior con nevera, pantalla Simrad de 12 pulgadas y luces led en cubierta, entre otros.

Nimbus T11

La proa, tipo walkaround, cuenta con pasamanos altos protegiendo las regalas.

CUBIERTA Y BAÑERA

La calidad y los detalles contribuyen a realzar la estética y la elegancia de este barco. La planta de cubierta es sencilla, pensada para el paso fácil de proa a popa, con anchos laterales, convertidos en una configuración walkaround en la zona de proa, a ambos lados de la cabina.

Nimbus T11

Los pasos laterales son profundos a pesar de poco francobordo que presenta este barco.

La bañera tiene su pieza principal en el salón al aire libre, una dinete que admite distintas configuraciones: formando un solárium grande hacia popa (chill mode); con ambas filas de asiento mirando en el sentido de la marcha (dive mode); o con los dos sofás encarados con la mesa en el centro (lounge mode). Este transformismo en la zona central es uno de los puntos fuertes de este barco ya que se adapta a las distintas necesidades.

Nimbus T11

Las dos partes de la plataforma de baño tienen acceso directo a la bañera y quedan al mismo nivel.

El plano de la cubierta queda a ras con las dos semiplataformas de baño, que equipan escala y ducha, además de contar con cofres para las amarras. Entre las cosas que nos gustan están los pasamanos de inoxidable repartidos por todo el barco, en especial sobre las regalas y en proa, donde ganan altura para converger en un balcón abierto. El pozo de anclas y las cornamusas de proa y popa están dispuesta y son robustas. El ancla cuelga por la roda y el molinete de fondeo queda escondido. La zona de proa contempla un asiento y el solárium sobre el techo de la cubierta.

Nimbus T11

Las distintas configuraciones el salón al aire libre es uno de los puntos fuertes de este barco.

Las distintas configuraciones el salón al aire libre es uno de los puntos fuertes de este barco.

La parte central de la cubierta queda ocupada por la consola y la cocina exterior (con nevera, máquina de cubitos de hielo, parrilla y armarios, además de fregadero), tras el puesto de gobierno, y muy completa, y evita que haya una en la cabina.

Nimbus T11

La cocina se ubica tras el puesto de gobierno y se ha equipado con lo necesario.

Bañera formidable, cómoda, polivalente y segura, con equipos de calidad y bien pensada para la estiba, con un cofre de 2.500 litros que corresponde a la cámara de motores; y un segundo cofre por la parte posterior del solárium con acceso a popa.

 

Nimbus T11

Destacables son los dos enormes cofres. Uno corresponde a la cámara de motores; y el segundo da a la plataforma de baño.

PUESTO DE GOBIERNO

Tres asientos forman este puesto de gobierno, con el del piloto a babor. La consola de este barco es preciosa y dispone ordenadamente de todo lo exigible, con dos grandes pantallas, volante ajustable, mandos electrónicos, y el joystick, en este caso opcional, de los dos Mercury Verado V8. Se agradece la guantera lateral, pero se echan en falta el compás. El reposapiés y la base plegable del siento ajustable permite gobernar cómodamente de pie.

Nimbus T11

El puesto de gobierno está muy cuidado, con tres asientos ajustables y una consola deportiva, a la altura de la calidad de Nimbus.

La protección del parabrisas es total y el espacio cubierto por el T top (opcional) se puede cerrar totalmente mediante las correspondientes capotas, adaptando perfectamente el barco para los días de mal tiempo o invernales.

Nimbus T11

Toda la consola está pintada en gris mate rugoso, un detalle que resalta la elegancia de este espacio.

Nimbus T11

Tanto sentados como de pies, se disfruta de una perfecta visibilidad en este puesto ergonómico adaptado para gobernar por encima de los 40 nudos.

Un puesto perfecto para este barco, ergonómico, bien equipado de serie, y además bonito.

 

INTERIORES

Pueden dormir cuatro personas. La litera de proa, que ocupa el triángulo delantero, y no admite una mesa; y la de popa, a media eslora, bajo el piso de la bañera, con dos grandes camas y un pequeño espacio vestidor con armario. Queda espacio en el centro para el gabinete de baño, grande, con la ducha separada, inodoro y lavabo, muy cuidado en los detalles y la decoración.

 

Nimbus T11

El triángulo de proa queda ocupado por una litera doble, con cofres debajo, pero sin la posibilidad de montar una mesa.

Estos interiores cuentan con buen a luz natural y ventilación gracias a las ventanas laterales y la escotilla cenital delantera. Además, una de las gracias de esta cabina es la segunda salida que tiene por delante, justo en la misma proa de la cubierta.

Nimbus T11

A media eslora se sitúa la segunda cabina, con dos camas grandes y un armario.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Con los dos Mercury Verado 300 V8 la T11 se convierte en una deportiva brillante, con gran capacidad de aceleración y capaz de llegar hasta los 40 nudos con el gas a fondo. Aunque su régimen de crucero, muy confortable, está en torno a los 26 nudos a 4.600 rpm. El barco se deja gobernar de maravilla, con gran respuesta a la dirección hidráulica y los dos V8 responden con mucho nervio. En salida el barco planea en solamente 6 segundos, y se pone a su velocidad máxima en 12 segundos más. Muy buenas marcas de tiempo para una eslora de más de 12 metros. Navegación, repetimos, excelente, con una buena elevación de proa y una carena que se agarra como pocas en los virajes cerrados, estable y muy divertida a altas velocidades. Nos gusta el diseño de la proa, elevada, que ataca bien la ola.

Nimbus T11

El gabinete de baño es amplio y tiene la ducha separada, con el inodoro.

El astillero también ofrece los Mercury V6 de 350 Hp V6, pero en este caso preferimos estos de 300 Hp, que son V8. Y aunque también admite los nuevos 450R nos parece que para este barco que ya alcanza los 40 nudos de punta, no son necesarios. En la web del astillero también figuran otras opciones de motorización, con dos de 400 Hp.

Los dos Mercury Verado de 300 Hp V8 son una potencia ideal para esta T11. Una máxima de 40 nudos y un crucero de unos 26 nudos son marcas muy adecuadas para esta eslora de doce metros.

La T11 también está disponible con motores dentrofueraborda turbodiésel con dos Volvo Penta D4 de 300 Hp o D6 de 400 Hp.

Barco elegante, de alta calidad, con opciones formidables como el sistema de posicionamiento de los nuevos Mercury, o el accionador de escape libre para pavonear paseando por el puerto.

 

A destacar 

+ Modelo muy bien concebido y polivalente.

+ Carena excepcional, marinera y con navegación eficiente.

+ Buena adaptación al programa de crucero de día y buenos acabados.

 

A mejorar

– Mejoraría las prestaciones con algo más de potencia.

– En el interior no se puede montar una mesa.

– Algunos opcionales, como el molinete de fondeo o le T top, esenciales.

 

Características 

Eslora total:   12,40 m

Manga:           3,46 m

Calado:           0,90 m

Desplazamiento:       5.600 kg

Gama de motorizaciones:    dos fuerabordas de hasta 400 Hp

Capacidad de combustible: 850 l

Capacidad de agua:  135 l

Plazas: 10

Categoría de navegación: B

Constructor: Nimbus Boats,

Importador:   Nautic Luis, 

Precio:            239.000 euros, con dos Mercury Verado 300 de 300 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo:       Mercury Verado 300

Potencia:        300 Hp (224 kW)

Tipo:   fueraborda 4 tiempos inyección directa

Cilindros:        8 en V

Cubicaje:        4.600 cc

Rpm máx.:      5.200 – 6.000

Peso:   272 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Nimbus T11

2×300 Hp Mercury Verado 300

Rpm    nudos consumo l/h  consumo l/mn           autonomía mn

600      2,4       5,7                   2,2                               357

1.000   4,4       10                    2,2                               374

1.500   6,6       15,6                 2,3                               359

2.000   8,4       25                    3,0                               285

2.500   9,9       32,7                 3,3                               257

3.000   12,6     45,3                 3,7                               236

3.500   14,6     59                    4,1                               210

4.000   19,2     75,1                 3,9                               217

4.300   23,5     82                    3,3                               243

4.500   24,5     90                    3,9                               231

4.600   26        102                  3,7                               216

5.000   31,5     120                  3,8                               223

5.500   36,2     150                  4,2                               205

6.050   40        181                  4,4                               187

 

Tiempo de planeo:    6 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      18 segundos

Autonomía:   en torno a unas 187 millas a régimen máximo; y unas 216 millas a régimen de crucero de 26 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     6

Combustible: 60%

Agua:  vacío

Estado de la mar:      llana y algo de fondo, con brisa.