Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Nordkapp Enduro 760 Sport, la calidad con estilo

10/03/15

La mayor eslora de esta marca noruega es esta formidable Enduro 760 Sport, una deportiva repleta de detalles de calidad, y dotada de una excelente carena. Es un diseño destinado al programa de navegación de día, que satisfará al armador más exigente. LUIS BOSCH

A-Nordkapp760Enduro
La calidad de las embarcaciones noruegas es proverbial en las esloras deportivas. Y el caso de Nordkapp es un buen ejemplo de lo que debe ser una lancha deportiva con buenos acabados, soluciones inteligentes y un diseño moderno, pero al mismo tiempo dotada de un estilo que resiste el paso de las modas.

La Enduro 760 Sport es una de esas embarcaciones que resultan singularmente atractivas a primera vista, distinta de los que se acostumbra a ver en el mercado en este tipo de modelos, con una marcada personalidad en su diseño y aportaciones tan exclusivas como los cristales en las bandas para realzar la imagen del barco. A esta primera impresión se añade la segunda, seguramente mejor: su navegación. Con el 200 Hp de Suzuki integra un conjunto perfecto, capaz de superar los 44 nudos y de divertir al amante de la navegación más deportiva.

 

2-Nordkapp760Enduro

En el segmento de las lanchas de día esta eslora cumple con las mejores expectativas del navegante más exigente.

Cubierta y bañera
La configuración dela Enduro 760 es la de un modelo con consola central, con una bañera bien protegida y con los elementos básicos del solárium a proa y la diente a popa. La proa presenta un solárium doble con el balcón de proa abierto para facilitar el acceso desde el pantalán. El cofre de proa es voluminoso pero se echan en falta una roldana para la línea de fondeo. Los herrajes de amarre son de calidad, robustos, igual que el pasamanos de inoxidable que llega hasta media eslora, complementado por otro par de cornamusas en los costados y los de popa. No obstante, entre las aportaciones inteligentes de este barco tenemos el sistema de estiba y despliegue de la toldina, que va guardada en un cofre situado delante de la consola y que permite, en poco menos de un minuto, montar el toldo que cubre toda la bañera.

6-Nordkapp760Enduro

La dinete es un punto fuerte de este modelo, ya que puede acomodar fácilmente a seis personas.

La zona de popa es uno de los puntos fuertes de este modelo. El banco de la bañera, en forma de L, ocupa una buena parte de la zona abierta, y mediante un mecanismo especial, permite dejar el paso libre a la plataforma de popa, o ampliar el sofá de la dinete para acomodar con facilidad hasta seis personas. La mesa, de formato trapezoidal pentagonal irregular, sustentada por un robusto pie telescópico, debería ser algo más grande e integra cinco huecos para los vasos. Delante, el mueble de cocina, con la nevera –ambos opcionales-, el fregadero y el fogón a gas, completan el conjunto. Una observación: los ocupantes del sofá de popa echarán en falta algún punto de agarre.
La plataforma de baño partida por el fueraborda, dispone de la correspondiente escala de baño y la ducha, además de sendos cofres a los lados para las amarras.

 

5-Nordkapp760Enduro

El solárium para dos ocupa la parte de la cubierta de proa con mullidas colchonetas.

15-Nordkapp760Enduro

El mueble de de servicio exterior puede equipar cocina y nevera, además del fregadero.

No faltan los portavasos repartidos en proa y popa, ni los portadefensas interiores, o los cofres de estiba a ambos lados de la bañera. Todo un cúmulo de detalles que contribuyen a una calidad superior de este modelo, difícil de igualar en esta eslora.
Bañera excelente por la acertada distribución, la elegancia del diseño y por los elementos como las partes acristaladas en las bandas o las zonas recubiertas con teca.

Puesto de gobierno
Es otro de los puntos fuertes de esta embarcación. Cómodo, con excelente visibilidad, bien equipado y con un siento monoplaza ajustable y con la base que se puede levantar para ir cómodamente de pie, hace que la Enduro 760 Sport se gobierne con las mejores sensaciones de seguridad a cualquier régimen. La consola de instrumentación, a dos niveles, ha previsto la parte alta para montar una pantalla multifunción grande.

16-Nordkapp760Enduro

La consola de gobierno es elegante y está perfectamente distribuida,

La palanca de aceleración está muy bien ubicada, con el pulsador del power trim por la parte interna, como debe ser, y el volante, elegante y forrado de cuero, realza la imagen del conjunto. Se agradece especialmente el pasamanos de inoxidable que contornea todo el parabrisas, con dos asideros forrados en la parte superior, muy útiles. No falta un buen reposapiés ni una guantera soportada por una red frente a las rodillas. Un conjunto inteligentemente concebido, a la altura de una lancha de gran calidad, bonito y funcional. Sobresaliente.

 

19-Nordkapp760Enduro

La litera doble de proa esconde debajo un inodoro químico.

Interiores
La cabina de la Enduro 760 Sport es sencilla pero cumple con su cometido. Presenta un buen volumen con una litera doble que deja un hueco para esconder un inodoro químico. Junto a la entrada se ha previsto un mueble de servicio con un fregadero y un cofre que puede hacer las funciones de nevera. Bajo la cama los cofres d estiba complementan los del exterior, reforzando las necesidades de un un barco de día.

Los tonos oscuros de la tapicería combinados con la madera y el contramolde de fibra configuran un ambiente agradable en este camarote que permite pasar una noche o echarse buenas siestas. La única ventilación de este espacio viene determinada por la puerta corredera de la entrada.
Cabina correcta, sin más pretensiones que las posibles en una lancha de esta eslora, pero sorprendente por su altura junto a la entrada.

 
Navegación y conclusiones
Hay embarcaciones que navegan mal, regular o bien, y muy pocas excelentemente. Este es el caso de esta Enduro 760 Sport, que con el Suzuki DF300 ofrece las mejores prestaciones de
comportamiento y velocidad. Esta Nordkapp es la hermana mayor de la 605 Enduro, que el año pasado fue barco del año europeo en la categoría de esloras hasta 23 pies (véase la prueba en Nautica y Yates Magazine aquí ).

1-Nordkapp760Enduro

La Nordkapp Enduro 760 Sport merece un sobresaliente en navegación y prestaciones. Con el Suzuki de 300 Hp supera los 44 nudos de punta con todo confort.

Como hemos apuntado anteriormente, la Enduro 760 Sport tiene una carena excelente. Con el Suzuki de 200 Hp encuentra su mejor potencia, ya que supera los 44 nudos de punta y puede mantener un régimen de crucero, suave, cómo y muy tranquilo, en torno a los 28 nudos y 4.000 rpm con un consumo más que razonable, inferior a 37 litros por hora.
Es un barco muy manejable, estable y rápido, con una gran capacidad de aceleración, ya que sale en planeo en solo 5 segundos, y en 9 más se pone a tope. Se agradece también la ergonomía del puesto e gobierno, lo que favorece el disfrute bajo cualquier velocidad y condición de mar.
Un barco que merece una calificación muy alta tanto por la calidad, como por el diseño, los detalles y la navegabilidad. Modelo, por otra parte, con un estándar bastante completo, en el que figuran extras como el mueble de la cocina (2.004 euros, sin IVA); o la nevera (1.004 euros, sin IVA) o la bomba achique eléctrica (285 euros, sin IVA), entre otros.

A destacar
+ Diseño elegante con excelentes acabados.
+ Navegación sobresaliente.
+ Configuración de la dinete de popa.

A mejorar
– Falta una roldana en proa para el fondeo.
– Se echan de menos asideros para los ocupantes del banco de popa.
– El mueble de la cocina y la nevera son opcionales.

Características
● Eslora total: 7,99 m
● Eslora de casco: 7,60 m
● Manga: 2,50 m
● Calado: 0,70 m
Peso sin motor: 1.650 kg
● Gama de motorizaciones: fueraborda hasta 1 x 300 Hp; o 2 x 200 Hp
Capacidad de combustible: 275 l
Capacidad de agua: 56 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
● Constructor: Nordkapp
Importador: Nautic Luis
Precio: 47.363 euros, barco sin motor y sin impuestos.

Motor
● Marca y modelo: Suzuki DF300
● Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
● Tipo: 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
● Cubicaje: 4.028 cc
● Rpm máx.: 6.300
● Peso: 274 kg
Precio: 26.660 euros, sin impuestos

 

Nordkapp Enduro 760 – 300 Hp Suzuki DF300
Rpm – nudos -consumo total l/h
650 – 3,1 – 1,9
1.000 – 4,5 – 3,9
1.500 -6,3 – 6,9
2.000  – 7,3 – 10.9
2.500 – 10,5 – 19,5
3.000 – 19,2 – 27
3.500 – 24,6 – 30,2
4.000 – 28,2 – 36,9
4.500 – 34 – 54,1
5.000 – 38 – 67
5.500 – 41,9 – 86
5.800 – 44 – 98
6.000 – 44,7 – 101

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 120 millas a régimen máximo. Y 210 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 95%
Agua: vacío
Estado de la mar: llana y brisa

GALERÍA

4-Nordkapp760Enduro

Entre las numerosas originalidades de este modelo está el sistema de estiba y despliegue de la toldina: fácil, rápido y eficaz.

18-Nordkapp760Enduro

Junto a la entrada de la cabina un pequeño mueble dispone de lavamanos y un gran hueco de estiba que puede hacer las funciones de nevera.

7-Nordkapp760Enduro

Mediante un ingenioso sistema, el banco de popa se amplia para dar más cabida a los ocupantes.

8-Nordkapp760Enduro

Mediante un ingenioso sistema, el banco de popa se amplia para dar más cabida a los ocupantes.

12-Nordkapp760Enduro

A ambos costados, sendos escalones llevan a la sobreelevada cubierta de proa.

11-Nordkapp760Enduro

En el piso de la bañera se han previsto buenos cofres de estiba.