Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Nordkapp Noblesse 660, barco ganador

12/01/20

La Nordkapp Noblesse 660 ostenta el European Power Boat of the Year 2019 en la categoría de esloras hasta 8 metros. Un barco de día, cómodo, dotado de una gran carena, repleto de soluciones, con buena calidad de acabados y a un pecio más que razonable. LB.

 

 

 Nordkapp Noblesse 630

Nordkapp es una de las marcas de mayor prestigio de Noruega, y en anteriores ocasiones con otros modelos ha obtenido el galardón del European Power Boat of the Year (EPY). Ahora, en la última edición del EPY 2019 el barco ganador en el grupo de esloras de hasta 8 metros o 25 pies, ha sido esta Nordkapp Noblesse 660.

Nordkapp Noblesse 660

Basada en una estética tradicional, de corte nórdico, las formas de esta Noblesse 660 reflejan al mismo tiempo cierta modernidad en la proa truncada y la decoración de los costados.

La Noblesse 660 es una daycruiser de bañera protegida y buenos acabados, pero dotada, sobre todo, de unas formas de obra viva muy marineras, lo que se traduce en una navegación confortable y segura. Es una embarcación para navegación de día, y ofrece todo lo necesario en una eslora de este tipo. Espen Thorup, diseñador de este modelo (y de todas las Nordkapp y Sting, veleros, etc.), ha aplicado soluciones inteligentes que hacen que la navegación sea aún más cómoda y fácil.

Nordkapp Noblesse 660

Las dos semiplataformas de baño, no muy prolongadas, disponen de escalera y asideros para facilitar la subida al barco.

La Noblesse 660 (el astillero también dispone de la Noblesse 720, un segundo modelo hecho a escala) representan un concepto completamente nuevo dentro este segmento de barcos.

Nordkapp Noblesse 660

La distribución de la bañera resulta idónea para estancias al aire libre al ofrecer un gran sofá en popa y otro lateral ampliable.

CUBIERTA Y BAÑERA

La bañera, muy protegida, presenta una distribución muy acertada y con todos los elementos necesarios. NO falta nada y el astillero ha querido ofrecer un barco funcional, pero con todos los detalles de un pequeño crucero. Para empezar, todos y cada uno de los rincones se ha aprovechado como espacio para estiba, de forma que, además de la cabina, en esta Noblesse 660, se puede guardar prácticamente todo.

Nordkapp Noblesse 660

El puesto del acompañante se ha cuidado en el detalle: respaldo abatible para aprovechar el sofá posterior, y una mesa desplegable enfrente, con una nevera debajo.

A esta característica se añaden otras como los diversos detalles bien repartidos: la nevera bajo el asiento, una mesita desplegable delante del acompañante, la arquillada desplegable que se guarda en su propio cofre, la mesa desplegable de doble ala para formar la dinete en popa, o los escalones que permiten pasar a la cubierta de proa a través del parabrisas.

Nordkapp Noblesse 660

La mesa de la dinete, de doble ala, con cuatro portavasos, es formidable por sus dimensiones.

A todo esto, se añaden unas tapicerías de calidad, en gris, bastante sufridas, buenos detalles en inoxidable, como portavasos o asideros y otros herrajes, de calidad, o la cobertura del suelo en un material sintético, también gris, como la mayoría de los días noruegos.

Nordkapp Noblesse 660

En este barco se han previsto pequeñas cosas, como la colchoneta retirable para pasar a proa sin pisarla.

La distribución a provecha el sofá de popa, que abarca toda la manga, en combinación con el lateral de babor, terminando la <l en el asiento del acompañante, cuyo respaldo se echa hacia delante para formar un diván. Esta es una solución cada vez más frecuente en este tipo de esloras, pero que permite acomodar alrededor de la dinete cinco o seis personas cómodamente.

Nordkapp Noblesse 660

La capacidad de estiba es un punto fuerte en este barco. Bajo los sofás los grandes cofres son una estupenda solución.

En general, una bañera bien aprovechada, optimizada, con no pocos detalles, y en al que no faltan las dos semiplataformas de baño con la respectiva escala, aunque se ha previsto una segunda escalera en la misma proa para descender en la playa.

Nordkapp Noblesse 660

La arquillada del todo bimini va integrada en su cofre de forma de U. Se despliega en pocos segundos.

PUESTO DE GOBIERNO

Impecable, con todo lo necesario, excepto la electrónica de navegación, como es lógico, pero basado en la ergonomía y la calidad. El asiento del piloto es ajustable en altura y aproximación, la consola tiene espacio para una pantalla multifunción y los indicadores del Evinrude, no falta el compás ni un reposapiés, y la palanca, a la derecha está perfectamente ubicada. Sin embargo, no estaría de más que el piloto dispusiera de un reposabrazos en la derecha para controlar más cómodamente la palanca de aceleración.

Puesto buen protegido, cómodo, ideal para este barco.

Nordkapp Noblesse 660

El puesto de gobierno es cómodo y está bien equipado, más que correcto para esta lancha.

INTERIORES

Como es lógico, en una eslora de 6,5 metros la cabina es un espacio secundario, más útil siempre como gran cofre de estiba que, como un camarote propiamente dicho, aunque en este caso, las dimensiones, sin ser extraordinarias, son correctas. La V del sofá se puede convertir en una cama doble con el añadido correspondiente, y debajo se puede colocar un inodoro, que es opcional.

Un espacio correcto, adecuado para esta eslora, que a diferencia de los que es habitual en este tipo de barcos, cuenta con una altura bastante considerables.

 

Nordkapp Noblesse 660

La cabina es sencilla, pero disfruta de buena altura y puede equipar un inodoro.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Fuimos a Noruega a navegar este modelo a finales de 2018, entonces nominado al EPY 2019. El largo viaje a los fiordos en la localidad de Saetre, a pocos kilómetros al sur de Asker, valió la pena para disfrutar de este singular modelo. Aguas recogidas y frío. Poca luz y óptimas condiciones para poner a fondo esta Nordkapp de 6,50 metros de eslora equipada con un Evinrude de 150 Hp, potencia más que correcta para mantener un confortable régimen de crucero de unos 26 nudas a 4.000 rpm. Claro que la superficie del mar estaba casi llana, y a 38,5 nudos, con el gas a fondo, resulta un placer comprobar los giros cerrados a gran velocidad.

Con un Evinrude de 150 Hp la Noblesse 660 tiene la potencia adecuada, y puede superar los 38 nudos de punta o mantener un buen crucero a 26 nudos.

El casco de la Noblesse 660 es de 22 grados, lo que supone una acentuada V en popa, en la salida de guas, por lo que tiene un gran agarre en las viradas, además de una muy buena estabilidad direccional. Navegando esta embarcación, se percibe la sensación de gobernar una eslora mayor, con un comportamiento seguro y suave, incluso en condiciones de mar relativamente adversas al buscar los peores rincones del fiordo con algo de oleaje. Aunque el astillero propone flaps para este barco, no los necesita en absoluto, a no ser que navegue con mar de costado o viento. Por otra parte, el Evinrude de dos tiempos resulta ligero y tiene mucho nervio, lo que permite una muy buen a salida en planeo, en solo 5 segundos. Y manteniendo el gas a fondo se llega a la velocidad punta en 11 segundos más. Dos marcas excelentes que demuestran la buena la buena adaptación de este conjunto barco-motor.

Es un modelo que merece un sobresaliente en navegación, repleto de pequeños detalles que evidencian el espíritu de superioridad de la marca, con acabados poco menos que impecables y con un equipamiento de serie que deja pocos opcionales necesarios. Lo que resulta bastante sorprendente en este tipo de esloras, aunque siempre queda algo, como el molinete, la hélice de proa, la electrónica de navegación, los flaps o el sistema de agua dulce o la dirección hidráulica.

Está claro que, por sus prestaciones, navegación y calidad general, obtuvo el pasado febrero en Düsseldorf el galardón del European Power Boat of the Year 2019 en su categoría de esloras de hasta 8 metros. Un premio sobradamente merecido.

 

A destacar 

+ Muy buena carena. Ha sido Barco Europeo del Año en 2019.

+ Ingeniosos detalles en la bañera bien repartidos.

+ Conjunto barco-motor muy logrado con esta potencia.

 

A mejorar

– Algunos opcionales, como la dirección hidráulica o el sistema de agua dulce.

– El predominio de los tonos grises en tapicerías y suelo.

– Añadiríamos un reposabrazos para el piloto en el lado derecho.

 

Características

Eslora total:   6,50 m

Manga:           2,50 m

Calado:           0,60 m

Desplazamiento:       1.200 kg (sin motor)

Gama de motorizaciones:    un fueraborda hasta 200 Hp

Capacidad de combustible: 195 l

Capacidad de agua:  56 l

Plazas: 6

Categoría de navegación: C

Constructor: Nordkapp Boats,

Importador: Nautic Luis, 

Precio:            49.750 euros, con un Evinrude E-Tec C150 H.O. de 150 Hp, y sin impuestos; y 34.350 euros, sin motor y sin impuestos.

 

Motor 

Marca y modelo:       Evinrude E-Tec C150 H.O.

Potencia:        150 Hp (112 kW)

Tipo:   dos tiempos inyección directa E-Tec

Cilindros:        6 en V

Cubicaje:        2.744 cc

Rpm máx.:      5.000 – 6.000

Peso:   242 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Nordkapp Noblesse 660

150 Hp Evinrude E-Tec C150 H.O.

Rpm    nudos consumo l/h

450      1,8       1

1.000   4,9       2,9

1.500   6,4       4,4

2.000   7,4       8,5

2.500   8,4       14,5

3.000   12,1     21

3.500   14        23,4

4.000   26        28

4.500   30        35

5.000   34,5     43,5

5.500   37,7     48

5.600   38,5     48,5

 

Tiempo de planeo:    5 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      16 segundos

Autonomía:   en torno a las 155 millas a régimen máximo; y unas 180 millas a régimen de crucero de 26 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     3

Combustible: 85%

Agua:  vacío

Estado de la mar:      Rizada y brisa.