Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Nordkapp Noblesse 720, mejora a escala

21/08/19

Tras la exitosa Noblesse 660, ganadora del European Power Boat of the Year 2019, ahora esta Nordkapp Noblesse 720 es la réplica a escala de su hermana menor, pero con algo más de espacio en la bañera que incrementan las posibilidades de convertibilidad y polivalencia. L.B.

 

Nordkapp Noblesse 720

Diseñada a escala de la Noblesse 660, esta eslora de 7 metros ofrece mayores posibilidades en la bañera y en la cabina.

 

Nordkapp se afianza en los mercados europeos con modelos cada vez mejor estudiados. Y es así porque en los últimos tiempos dos de sus esloras han figurado entre las nominadas al European Power Boat of the Year, el último la Noblesse 660, modelo a escala de esta Noblesse 720.

La firma noruega dispone en su catálogo de tres gamas: la Enduro, para los modelos open; la Avant, para los diseños bowrider de proa abierta; y esta Noblesse, para los day boat, con cabina en proa. Y a estas tres series se añade una especial, la Ranger, que adopta algunos modelos de las gamas anteriores, pero con el casco en aluminio.

Nordkapp Noblesse 720

La Noblesse 720 es una day cruiser muy completa, con acabados de calidad y un diseño de carena sobresaliente.

La Noblesse 720 es un diseño a escala de la exitosa Noblesse 660, barco que ha obtenido el galardón del European Power Boat of the Year 2019. En realidad, la 720 es una eslora con medio metros más, que únicamente varía en la bañera y la cabina aportando algo más de habitabilidad en ambas áreas.

Es un diseño perteneciente a Espen Thorup, especializado en embarcaciones de esta eslora, dotadas de una carena muy marinera, con gran planeo y altas prestaciones en navegación. La Noblesse 720 es, por otra parte, un barco de alto nivel de calidad, con bastantes detalles, enfocado al programa de day cruiser, pero al mismo tiempo con muy buenas cualidades para “volar” sobre el agua, como veremos.

Nordkapp Noblesse 720

El solárium de la cubierta de proa se puede colocar en posición de lectura.

CUBIERTA Y BAÑERA

La gracia y el atractivo de las Nordkapp Noblesse está en el tipo de bañera que ofrecen. En la 720 este espacio queda bastante hundido, es decir, protegido debido a la altura de la borda y la situación de los sofás. La distribución es simple pero original, y está bien pensada, y además incorpora detalles interesantes.

Nordkapp Noblesse 720

Las plataformas integradas de popa esconden sendos cofres de estiba, para amarras o como nevera y para estibar la escala de baño.

Un gran sofá a popa con prolongaciones por los lados permite formar una enorme U en tono a una mesa de alas plegables, o convertirlo en un solárium que ocupa prácticamente toda la bañera; y a babor un diván-solárium en la banda de babor junto a un pequeño módulo de servicio (con lavamanos y la nevera debajo del asiento), cuyo respaldo es basculante para que el asiento forme parte de la dinete de la bañera o del asiento del acompañante mirando en el sentido de la marcha. También se agradece que la toldina bimini se pueda desplegar en segundos, ya que cuenta con su correspondiente cofre de estiba en la popa, tras el banco de la bañera.

Nordkapp Noblesse 720

A través del parabrisas se accede a la cubierta de proa mediante dos escalones, no muy anchos.

Otra buena aportación son las plataformas de baño que permiten montar dos asientos mirando hacia popa.

Para llegar a proa hay un acceso a través del parabrisas con un par de escalones, algo estrechos, que llevan a la cubierta. Aquí se ha montado otro solárium que puede levantarse en posición de lectura mediante un sencillo mecanismo de soporte.

Nordkapp Noblesse 720

La bañera se configura con una dinete de prácticamente 360 grados, que se puede convertir en solárium ajustando la mesa.

Como barco nórdico, la maniobra de fondeo se ha previsto en la popa, aunque también dispone de pozo de anclas para montar un molinete con roldana. La proa, además, cuenta con dos pasamanos altos que hacen la función de balcón, muy útiles.

Bajo todos los asientos se han previsto cofres de estiba.

Una zona abierta bien concebida, con materiales de calidad, como las tapicerías, bastantes cofres de estiba bajo los asientos, y pequeños detalles como los asideros bien repartidos para todo el pasaje, el suelo forrados con un agradable material sintético, etc.

El banco de babor cuenta con el respaldo basculante para el acompañante. Se pude convertir en diván ajustando la inclinación de la espalda. Debajo no falta un gran cofre ni la nevera.

 

PUESTO DE GOBIERNO

Una de las características de esta Noblesse es el parabrisas, envolvente, muy inclinado, para favorecer la línea deportiva del barco y compensar la altura de francobordo.

El puesto de gobierno es poco menos que impecable. Lo tiene todo: cómodo, bien equipado y con perfecta visibilidad, ideal para navegar por encima de los 50 nudos.

El piloto va muy protegido, cómodo y disfruta de una visibilidad total. El asiento, ajustable, con la base practicable, permite gobernar tanto de pie como sentados. El panel queda coronado por el compás y tiene el y tamaño suficiente para que se pueda montar una multifunción grande. La palanca del motor está al costado y el volante es ajustable. No falta el reposapiés ni un portavasos, que puede hacer las funciones de pequeña guantera para el móvil o las gafas, por ejemplo.

Puesto acorde a las necesidades deportivas de este modelo, cómodo y con buena visibilidad, en el que preferimos gobernar semisentados para disfrutar de la velocidad.

Un detalle a destacar en esta embarcación es la toldina que va estibada en su cofre detrás de banco de popa.

INTERIORES

La opción de dejar la puerta corredera de entrada baja permite ganar en dos aspectos: no verse obligado a elevar la cubierta de proa, por lo que se mantiene un perfil más estilizado, y ganar en altura interior, al tener le suelo de la cabina muy bajo. Este espacio —como hemos recordado muchas veces— es una cabina que queda limitada por la eslora, aunque aquí mantiene una litera doble, ocupando todo el interior, y debajo esconde un inodoro químico, lo que no es una mala solución. Es un espacio más propio para estiba que para permanecer, pero puede servir para echar una cabezadita.

Un pequeño mueble de servicio a babor, con fregadero, puede albergar un pequeño fogón en la cubeta extraíble.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Tuvimos la ocasión de probar la Noblesse 720 en Noruega. Es un este modelo que responde al programa de embarcación de día, bajo una configuración de lancha de estilo nórdico, como hay pocas en esta eslora. En diseño del casco pertenece a Espen Thorup, autor de no pocos modelos a motor y a vela. El largo viaje a los fiordos en la localidad de Saetre, a pocos kilómetros al sur de Asker, valió la pena para disfrutar de esta singular embarcación. Aguas recogidas, poco oleaje y frío. Poca luz y óptimas condiciones para poner a fondo esta Nordkapp de 7 metros de eslora equipada con un Evinrude de 250 Hp, potencia más que correcta para mantener un confortable régimen de 32 nudos a 3.600 rpm. Con este motor y el gas a fondo alcanzamos los 51,5 a 5.400 rpm, aunque, claro que la superficie del mar estaba casi llana, y a esta velocidad por encima de los 50 nudos resulta un placer comprobar el comportamiento de esta carena con un ángulo de carena de 22 grados, estable y con gran capacidad de planeo.

En el mercado pocos barcos de este segmento cubren de manera tan completa su programa de navegación como day cruiser, ofreciendo al mismo tiempo unas prestaciones en navegación tan deportivas, pudiendo superar los 51 nudos de punta.

El casco de la Noblesse 720 es de 22 grados, lo que supone una acentuada V en popa que evoluciona en la salida de guas, garantizando un excelente agarre en las viradas, además de una muy buena estabilidad direccional. Aunque el astillero propone flaps para este barco, no los necesita en absoluto, a no ser que navegue con mar de costado o viento. Es un barco que merece un sobresaliente en navegación.

Es un modelo repleto de pequeños detalles que evidencian el espíritu de superación de la marca, con acabados poco menos que impecables y con un equipamiento de serie que deja pocos opcionales necesarios.

Disponible en el mercado desde marzo de 2019.

 

A destacar 

+ Calidad de acabados en general.

+ Comportamiento en navegación.

+ Bastantes detalles a bordo.

 

A mejorar

– El molinete de fondeo es opcional.

– El acceso a la cubierta de proa exige cuidado.

 

Características

Eslora total:    7,10 m

Eslora de casco:          7,00 m

Manga:           2,63 m

Calado:           0,48 m

Desplazamiento:        1.480 kg

Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 250 Hp

Capacidad de combustible:   182 l

Capacidad de agua:   40 l

Plazas: 7

Categoría de navegación: C

Constructor: Nordkapp

Importador:   Nautic Luis

Precio: 38.450 euros, sin motor, sin impuestos ni transporte; y 60.750 euros, con un Evinrude E-Tec G2 250 H.O. de 250 Hp, sin impuestos ni transporte.

 

Motor

Marca y modelo:        Evinrude E-Tec G2 250 H.O.

Potencia:        250 Hp (186,42 kW)

Tipo:    fueraborda dos tiempos inyección

Cilindros:        6 en V

Cubicaje:         3.441 cc

Rpm máx.:       5.400 – 6.000

Peso:   247 kg

 

 

 

 

Nordkapp Noblesse 720

Evinrude E-Tec G2 250 H.O.

Rpm    nudos  consumo l/h

500      2          1,3

1.000   4,4       3,4

1.500   6,2       9,7

2.000   7,6       22,3

2.500   10,3     26,5

3.000   26        34

3.500   30,8     40

3.600   32        43

4.000   36        50

4.500   42        67

5.000   47,6     82,5

5.250   49,5     92

5.400   51,5     91

 

Tiempo de planeo:     5 segundos

Aceleración de 0 a máx.:        16 segundos

Autonomía:    en torno a las 105 millas a régimen máximo; y unas 135 millas a régimen de crucero de 36 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:      3

Combustible:  95%

Agua:  10%

Estado de la mar:       Rizada y brisa.

 

Vídeo Nordkapp Noblesse 720