Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

X Shore, el barco eléctrico del futuro  

10/06/19

Este astillero sueco ha expuesto en los últimos salones náuticos su barco 100% eléctrico. En la visita al salón de Palma, descubrimos el Eelex 8000, y hablamos con Konrad Bergström, fundador y director general del astillero X Shore. Albert Brel

 

X Shore

El Eelex 8000 es un diseño que revoluciona la náutica de recreo. Tradicionalmente, para desarrollar el proyecto de un nuevo barco se recurre a un gabinete de diseño y de arquitectura naval. Pero no es el caso de X Shore, que ha contratado a especialistas de otros ámbitos (Rolls Royce, Chalmers University), aunque para la producción, ha optado por el astillero sueco Storebro. Para muchos, Rolls Royce, evoca automóviles de lujo, pero ésta no la única actividad de esta empresa. Durante más de 40 años, la firma británica, adquirida en 1998 por BMW, cuenta con su propio centro de investigación de hidrodinámica HRC (Hydrodynamic Research Centre) equipado con dos túneles de cavitación que permiten evaluar el rendimiento del sistema de propulsión de un barco.

Por el HRC a lo largo de 40 años han pasado más de 1.400 hélices y es por eso que X Shore ha elegido a esta compañía para calcular y validar su sistema de propulsión. En cuanto a la Universidad de Chalmers (Gotemburgo, Suecia), está clasificada entre las mejores del mundo especializadas en investigación de hidrodinámica, de modo que X Shore ha colaborado ​​con estudiantes y profesores para obtener las mejores formas de carena de sus barcos, especialmente en un punto esencial, la hidrodinámica. Y en cuanto a la construcción, ésta se ha confiado a Storebro, conocido astillero sueco por su experiencia de más de setenta años.

 

X Shore barco electrico

En cuanto al concepto, éste se inspira en un automóvil, y es modular.

 

Líneas minimalistas

En cuanto al diseño de mobiliario, los escandinavos están acostumbrados a las líneas puras, minimalistas, flexibles y prácticas. Y en este sentido, X Shore ha adoptado este concepto utilizando materiales nobles y reciclables. Para que un barco consuma un mínimo de combustible o electricidad, es necesario que el casco navegando ofrezca la mínima fricción. El Eelex 8000 está diseñado para absorber el aire de los lados, creando un cojín de aire entre la carena y el agua. En consecuencia, el barco se presta a un comportamiento cercano al de un hidrofoil, de modo que el casco se eleva según la velocidad. Esta característica reduce la superficie mojada y el ruido, y optimiza la economía de combustible al tiempo que contribuye al confort de a bordo.

X Shore

En cuanto al concepto, éste se inspira en el de un automóvil, y es modular. Esto no solo reduce los costes de producción (menos de 100.000 euros por 6,5 m en cinco años), sino que, también a partir de esta base, se pueden proyectar distintas unidades, de mayor eslora y más habitables.

Es escalón transversal permite reducir el rozamiento de la carena con el agua.

El sistema de producción en cadena permite personalizar el puesto de gobierno, por ejemplo, agregando asientos, cofres de estiba, etc. Desde que entra un pedido en el astillero, X Shore asigna un asistente personal a cada cliente que lo seguirá de principio a fin, y mediante un simulador de construcción digital se puede operar y diseñar el barco según las preferencias.

 

 

Es escalón transversal permite reducir el rozamiento de la carena con el agua.

 

 

Motorización potente

Un motor eléctrico es un equipo de alta fiabilidad que requiere, a diferencia de uno de combustión, un bajo mantenimiento. Este es el caso del motor Eel, fabricado en Suiza y seleccionado para el Eelex 8000. Su potencia máxima de 220 KW proporciona una aceleración excepcional, y según el astillero alcanza hasta 40 nudos. Se asegura una autonomía de hasta de dos horas y media a 25 nudos, o de 100 millas a velocidad reducida. Por razones de distribución de pesos, el motor v situado en la parte delantera del barco. Trabaja con una caja de cambios magnética sin fricción que reduce el ruido y toda vibración. La transmisión es mediante eje, montado en paralelo al casco, sostenido por el arbotante.

Su potencia máxima de 220 KW proporciona una aceleración excepcional.

 

 

La energía el corazón del barco

Todo motor eléctrico requiere una fuente de alimentación para funcionar. Hasta la fecha, la que proporciona la mejor relación peso potencia es la batería de litio. En este barco, se monta un banco de baterías de litio (Kreisel Austria) con un peso total de 700 kg y una potencia de 120 kWh.

Un indicador permite ver el estado de las baterías, así como el consumo instantáneo.

Para obtener un buen equilibrio de pesos a bordo, el banco de baterías se ha colocado en el centro del barco. Una batería de litio no funciona como una de plomo tradicional, sino que debe incorporar un sistema de regulación electrónico, y para cargarse ha de contar con un cargador específico. Estas instalaciones están ubicadas a cada lado de banco de baterías, y gracias a un indicador, se puede ver el estado de las baterías, así como el consumo instantáneo. Toda la información se reenvía a la pantalla táctil del puesto de gobierno.

 

En este barco, se monta un banco de baterías de litio con un peso total de 700 kg y una potencia de 120 kWh.

 

Puesto de gobierno central

Por razones de seguridad, el puesto de gobierno está elevado y ubicado en el centro del barco. De hecho, el piloto disfruta de una vista de 360 grados totalmente despejada. Junto al volante, dispone de todos los controles del barco y una única pantalla táctil de 24 pulgadas (estanca) con toda la información sobre velocidad, consumo, estado y autonomía restante de las baterías, cartografía de navegación, etc. El puesto queda protegido por un bimini rígido, cuyo techo se puede usar como espacio para guardar accesorios (surf, caña de pescar, etc.).

El puesto de gobierno, minimalista, cuenta con una única pantalla que concentra toda la información.

El acelerador es un mando giratorio, recubierto de corcho, situado a estribor. Y un propulsor de avance y retroceso (hidráulico) ayuda en las maniobras de puerto.

 

El acelerador, giratorio, tiene doble sentido, avante y atrás.

 

Instalaciones funcionales y seguras

En este primer modelo de 8 metros, el equipamiento es de alta calidad y acorde a la seguridad del barco. Además del puesto de gobierno, se han previsto cuatro asientos en la parte posterior, fijados a la cubierta. Por temas de seguridad, el astillero ha decidido forrar con corcho los puntos de agarre más comprometidos, además de la regala.

El astillero ha decidido forrar con corcho los puntos de agarre de la consola.

Se accede al puesto de gobierno por los anchos pasos laterales recubiertos de corcho. El alto francobordo proporciona seguridad a la bañera, y el acceso por popa es fácil, por su nivel, algo más bajo y su amplitud. Las guías del piso de la bañera permiten ajustar la colocación de los asientos monoplaza de la bañera.

Las guías del piso de la bañera permiten ajustar la colocación de los asientos.

No faltan detalles, como las protecciones en cuero para los cabos de las defensas.

 

Conclusión

Esta presentación en el agua, la entrevista con el presidente de X Shore y su equipo de ingenieros, nos permitieron entender el concepto y el propósito del proyecto. El Eelex 8000, ciertamente innovador, es respetuoso con la conservación de los océanos. Este primer modelo de X Shore está destinado a un programa de navegación de día, y a aquellos que buscan comodidad, silencio y economía (diez veces más económico que un motor térmico). También puede resultar interesantes para los profesionales (transporte, recorridos turísticos, etc.).

Hasta ahora todo resulta muy atractivo, pero en un futuro tendremos que ver navegando las prestaciones reales de este barco y comprobar las virtudes que anuncia el astillero.


Este primer X Shore está destinado a aquellos navegantes que optan por un programa de navegación de día.

 

 

Características 
Eslora: 8,00 m
Manga: 2,60 m
Calado: 0,80 m
Desplazamiento: 2.200 kg
Carga máx.: 2.500 kg
Potencia máx.:  250 kW
Propulsores: proa y popa
Baterías: 120 kW/h
Tiempo de carga: de 8 a 10 h
Velocidad máx.: 40 nudos
Autonomía a 25 nudos: 2 h 30 min.
Autonomía a velocidad reducida: 100 mn
Constructor: X Shore,
Precio: 249.000 euros.

 

Entrevista

Konrad Bergström: la apuesta por la innovación

Konrad Bergström es el creador de Zound Industries, grupo que reúne marcas con éxito internacional (Urbanears, Marshall, …). Sus éxitos comerciales (con rápido crecimiento nunca registrado en Suecia) le han valido para a obtener el premio 2018 a la distinción más alta, con la medalla real sueca otorgada por la Royal Patriotic Society.

NY

Como acabamos de ver, usted es un industrial reconocido en áreas que poco tienen que ver con la náutica ¿por qué lanza este nuevo desafío?

K.B.

Es cierto que el diseño de los barcos está lejos de mis actividades actuales, pero me encanta el mar, la naturaleza y la ecología, y durante muchos años quise involucrarme en la navegación. Registré el nombre de X Shore internacionalmente, hace 23 años, y no fue sin intención alguna.

NY

Hace 23 años ¿Por qué tanto tiempo antes de diseñar barcos?

  1. B.

De hecho, dejé el proyecto latente durante 23 años. En 2012 comencé a trabajar en el proyecto de una embarcación eléctrica. Pero en ese momento, algunos aspectos tales como el almacenamiento de energía eléctrica no estaban tan avanzados como hoy. En 2016, realicé un primer prototipo que prometía y, en 2018, el Eelex 8000 está en el agua.

NY

¿Con el Eelex 8000 deseaba diferenciarse de los astilleros tradicionales?

  1. B.

Una embarcación eléctrica para tener éxito debe diferenciarse de las construcciones tradicionales. Pero no estamos aquí para reinventar la rueda. Lo que queríamos era crear un barco innovador, aplicando las tecnologías de construcción náutica que permitieran un alto rendimiento y, además, que fuera altamente personalizable por el armador.

NY

¿Este barco refleja sus convicciones ecologistas?

  1. B.

Los materiales seleccionados son, en general, reciclables. La propulsión eléctrica no emite gases ni contamina. Incluso evitamos tener aceite en el sistema de transmisión y las baterías se enfrían con agua. Queda pendiente el reciclaje de las baterías, y en ello estamos trabajando.

NY

¿Un barco innovador no ha sido una limitación para encontrar socios?

  1. B.

Cuando uno llega con un proyecto técnico bien estructurado, los fabricantes lo miran de otra manera. De hecho, me dirigí a especialistas que han entendido el tema. Este es el caso de Rolls Royce, la Universidad de Chalmers y el astillero Storebro. Para los componentes activos (baterías, motor), recurrimos a los productos que creemos que son los más fiables actualmente.

NY

Producir un barco es una cosa, venderlo es otra cosa. Prácticamente 250.000 euros por un barco de 8 metros y un uso que parece limitado por ser eléctrico, ¿es un freno para la venta?

  1. B.

Nuestros clientes han entendido el concepto (sin ruido, mantenimiento mínimo, velocidad, costo reducido en la navegación), no necesariamente razonan en términos de precio. El precio que tenderá a bajar, y nuestro objetivo es proponer los 6,5 m a menos de 100.000 euros en cinco años. Queremos producir diez unidades en 2019 para llegar a 2.000 en 2024.

En cuanto a los armadores profesionales, ven cierto interés en muchas de las aplicaciones que puede ofrecer este barco.

 

15 Konrad Bergström président de X Shore

Los éxitos empresariales de Konrad Bergström en otros campos industriales hacen suponer que X Shore es una apuesta con buenas perspectivas de futuro.