Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Nuva M8, propuesta especial

13/08/20

Está ente los cinco mejores barcos de Europa dentro de su segmento ya que estuvo nominado al EPY 2020. El Nuva M8 es un logro de espacio y de combinación de cualidades. Una eslora familiar con carácter deportivo que se ha estudiado en todos sus rincones, con prioridades en la habitabilidad y en una bañera que ofrece el confort de una lancha bien equipada. LB.

 

Nuva M8

La Nuva M8 es una perfecta combinación de cabina con gran habitabilidad y una bañera mediterránea, espaciosa y muy cómoda.

Hasta ahora, lo que ha logrado el astillero español Nuva Yachts no lo ha logrado nadie: lanzar dos esloras y que las dos se hayan nominado al EPY 2020 (European Power Boat of the Year) en dos años consecutivos.

Y es que el M8 es sin duda la creación más ambiciosa de este astillero nacional. Es un barco que aporta numerosas y atractivas soluciones, tales como su precio base de 109.900 euros con un fueraborda de 300 Hp, un precio especialmente ajustado para un barco de esta eslora que, además, resulta más que interesante.

Nuva M8

Una de las bazas de este barco es su precio base, que resulta altamente competitivo en este segmento.

El M8 es un barco llamativo por su notable francobordo, casi exagerado, pero que repercute favorablemente en unos interiores más que sorprendentes por su habitabilidad, amplitud, luz y confort. Nuva sabe lo que se hace si quiere convencer a un mercado tanto europeo, donde las medidas son casi XL, como al mediterráneo, donde debe cumplir con una serie de exigencias de confort, navegabilidad y polivalencia de espacios abiertos propias de este mercado.

A estas cualidades, que le han valido la nominación al EPY 2020, algo nada fácil en este concurrido segmento, el astillero se ha preocupado también por conseguir una buena carena, con gran capacidad de planeo, sin añadidos especiales, que proporcione altos rendimientos tanto con uno como con dos fuerabordas, y que admita un amplio abanico de potencias —y por lo tanto de precios—.

Nuva M8

La cubierta de proa con teca, presenta un balcón abierto con pasamanos laterales y una correcta maniobra de fondeo. Puede adoptar una colchoneta de solárium.

Cubierta y bañera

El Nuva M8 se estrena en su versión de proa flush-deck, en un solo plano. El diseño del barco, firmado por el gabinete BYD Group, es actual, elegante y con una estética ciertamente atractiva. Los francobordos —incluido el de la proa— son muy verticales para una mayor acomodación y estabilidad, y se completan con una fina entrada de aguas y una manga máxima que se mantiene constante desde el primer tercio del barco hasta el espejo de popa.

Nuva M8

La popa de la M8 presenta dos semiplataformas de baño con acceso directo a la bañera al mismo nivel.

La configuración del Nuva M8 propone una cubierta elevada con la proa como solárium, protegido por seguros pasamanos de inox en los laterales. Delante, el pozo de anclas está bien dimensionado y dispone de los suficiente para el fondeo y el amarre, con dos cornamusas bien ubicadas. La escotilla central da luz y ventilación al interior y puede quedar cubierta por la gran colchoneta para tomar el sol.

La banda de babor de la bañera queda ocupada por un diván junto al puesto de gobierno.

La bañera, a partir de media eslora, reparte un diván a babor, en el lado opuesto del piloto, y una formidable dinete en forma de U a popa, que deja sendos pasos laterales directos a las plataformas de baño. Una de las características más destacables de este barco es la versatilidad de esta pieza que integra el solárium de popa, los tres módulos de sofás y la mesa desplegable de doble ala, de madera, bonita y robusta.

Nuva M8

Un aspecto destacable de la M8 es la versatilidad de la dinete de popa, convertible en solárium, y extensible con el respaldo abatible.

Ésta se ajusta a la altura de los asientos para formar el segundo solárium del barco añadiendo la correspondiente colchoneta. La zona posterior, con el respaldo abatible para ampliar la superficie, es otra interesante solución que potencia la polivalencia de este espacio.

Nuva M8

Tanto por babor como por estribor, el plano de la cubierta comunica directamente con las semiplataformas de baño.

Solución interesante de esta pieza es que se levanta dejando a la vista un enorme cofre de estiba por la parte de popa; y por la parte delantera, bajo el sofá, esconde otro cofre, lo que viene a solucionar cualquier problema de estiba para pertrechos grandes en este barco. Finalmente recordar que en la bañera no una segunda cocina con fregadero y nevera.

Nuva M8

El mueble de servicio exterior complementa la cocina del interior, y se puede equipar con los elementos necesarios.

Una distribución interesante, que ofrece una notable polivalencia de uso, bien adaptada a este barco, ideal para el Mediterráneo y para travesías de fin de semana.

 

Nuva M8

El acceso a la cubierta de proa es fácil y seguro. La proa queda elevada debido a la gran altura interior de la cabina.

Puesto de gobierno

Presenta detalles que se agradecen, como la guantera bajo el volante, el panel oscuro antirreflejos, o el reposapiés, además de un buen parabrisas. Nos gusta que el panel con la instrumentación esté casi horizontal, de este modo no roba visión frontal y permite una clara lectura incluso a pleno sol. El puesto es cómodo, aunque el volante se ha de modificar porque sobresale un poco (el astillero lo corregirá) y el asiento es fijo, casi sin respaldo (se modificará), pero ergonómico.

Nuva M8

Al volante de la M8 la ergonomía es más que correcta para pilotar por encima de los 36 nudos.

En general un puesto de pilotaje más que correcto, bien adaptado a la Nuva M8, que espacio para añadir la instrumentación necesaria.

Nuva M8

El puesto de gobierno dispone de los necesario en un barco de esta eslora. La escotilla en el lado de babor garantiza luz y aireación al interior.

Interiores

Entre los aspectos más destables de la M8 está la cabina. El astillero ha elevado casi hasta el límite el francobordo con el fin de conseguir la máxima altura interior, casi exagerada, de 1,90 metros. No sabemos de ningún barco de esta eslora con tal volumen en la cabina. La distribución es básica, pero la sensación de amplitud y luz es total. Es un espacio agradable, equipado con lo básico y dotado de una decoración funcional, bastante elemental (aspecto que retocará Nuva para darle más vistosidad), pero más que adecuada para cruceros de fin de semana.

Nuva M8

La proa queda ocupada por una dinete en V con una mesa que puede convertir este espacio en una formidable litera doble.

La proa queda ocupada por una dinete en V con la correspondiente te mesa —de madera maciza, muy bonita— que se puede convertir en cama para dos personas. Este espacio no está aislado y dos muebles, uno de cocina y un armario, completan esta área. El gabinete de aseo independiente, dispone de inodoro y lavabo, además de ducha, y está bien en cuanto a dimensiones y ventilación, con un mobiliario cuidado, en la línea del resto del de la cabina.

Nuva M8

El interior reparte un aseo completo y cocina, además de la dinete de proa y una litera a media eslora.

También sin aislar se ha previsto una segunda litera, doble, bajo el piso de la bañera, tras la escalera de entrada, con poca altura, a modo de conejera, pero que puede acomodar a dos personas, o mejor a dos niños, para dormir. Es un espacio auxiliar que, seguramente resultará para estiba.

Cabina para cubrir las necesidades de crucero de un fin de semana, espaciosa y con lo necesario, ideal para una pareja con dos niños…

 

Nuva M8

El aseo independiente dispone de inodoro, lavabo y ducha.

Navegación y conclusiones

En navegación la M8 cumple con lo esperado, especialmente motorizada con dos Evinrude de 150 Hp, dos fuerabordas de dos tiempos con inyección directa que proporciona bastante nervio en aceleración y una buena velocidad punta. El M8 puede montar desde un fueraborda de 300 Hp o dos de 150 Hp, como es el caso, una potencia más que adecuada para superar con el gas a fondo los 36 nudos de punta a 5.550 rpm. Y para mantener un régimen de crucero cómodo, con un consumo bastante moderado, bastan los 26,5 nudos a 4.300 rpm.

Nuva M8

Entre las aportaciones interesantes está el solárium de popa que se levanta dando acceso a un enorme cofre de estiba.

La M8 es un modelo con una navegación ágil, muy maniobrable, que sin duda necesita, una hélice de proa para maniobrar mejor en puerto, a pesar de las posibilidades que ofrecen los dos fuerabordas.

Nuva M8

Con los dos Evinrude de 150 Hp la M8 adopta una potencia ideal para las prestaciones de esta carena. Con el gas a fondo supera fácilmente los 36 nudos y puede mantener un crucero de 26,5 nudos.

Navegabilidad, pues, notable, con una potencia bien adaptada, y con unas prestaciones como crucero de fin de semana más que óptimas. Y, además, con una relación precio calidad más que interesante. Un digno modelo que está entre los cinco mejores de Europa.

 

Características 

Eslora total: 9,20 m

Eslora de casco: 7,99 m

Manga: 2,99 m

Calado: 0,48 m

Desplazamiento: 2.300 kg (con motores)

Capacidad de combustible: 390 l

Capacidad de agua: 110 l

Capacidad de aguas negras: 60 l

Motorización: un fueraborda de 300 Hp; o dos de 150 Hp

Plazas: 8/12

Categoría de navegación: B/C

Diseño: BYD

Constructor: Nuva Yachts,

Precio: a partir de 109.900 euros, con un fueraborda de 300 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo:       Evinrude 150 E Tec G2 HO

Potencia:        150 Hp (112 kW)

Tipo:   fueraborda dos tiempos inyección directa

Cilindros:        6 en V

Cubicaje:        2.700 cc

Rpm máx.:      5.000 – 6.000

Peso:   225 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 146,80 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Nuva M8

2×150 Hp Evinrude 150 HO

Rpm    nudos consumo l/h  l/mn    autonomía mn

500      2          1,8                   0,9       433

1.000   4,6       5,6                   1,21     320

1.500   6,3       9,3                   1,47     264

2.000   7,8       17                    2,17     178

2.500   9,3       27,8                 2,98     130

3.000   13,5     37,2                 2,75     141

3.350   16,2     43,2                 2,66     161

3.500   17,9     42,6                 2,37     163

4.000   24,1     56                    2,32     167

4.200   26,5     60,2                 2,27     171

4.500   28,6     66,5                 2,32     167

5.000   32,4     82,9                 2,55     152

5.500   36        93,7                 2,60     149

5.550   36,2     95                    2,62     148

 

Tiempo de planeo:    6 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      17 segundos

Autonomía:   en torno a unas 148 millas a régimen máximo; y unas 171 millas a régimen de crucero de 26,5 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     3

Combustible: 25%

Agua:  vacío

Estado de la mar:      llana y algo de fondo, y brisa