Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Primer contacto: Oceanis 30.1, una delicia para iniciarse  

31/03/20

Facilidad y sencillez de maniobra, una bañera cómoda, múltiples opciones para adaptarse a todos los programas y mucho volumen interior se suman en este crucero de entrada a la vela a un casco rápido y un aparejo equilibrado, al que las dos palas de timón le confieren estabilidad de rumbo y una sensible respuesta a la rueda. German de Soler Fotos: EYOTY-Rick Tomlinson

Beneteau Oceanis 30.1

Las aguas vuelven a sus cauces y los astilleros no solo empiezan a recuperar las esloras pequeñas sino que lo hacen aplicándose para ofrecer la mejor relación calidad precio para atraer a los navegantes que se inician. Es el caso de este 30 pies de Bénéteau que viene a sustituir al previo Océanis 31 respecto al cual ofrece diferencias sustanciales.

Es cubierta, es importante destacar que, aunque la versión estándar sea con caña, existe por 1.490 euros la opción de doble rueda de gobierno —el anterior modelo solo permitía una rueda— lo que deja un buen paso libre desde el tambucho hacia popa. También la bañera queda totalmente libre al sitúa la escota de mayor sobre el tambucho anclada a dos cáncamos.

Beneteau Oceanis 30.1

Otro aspecto a destacar en cubierta es el palo pasante con dos pisos de crucetas muy retrasadas lo que hace innecesario el baquestay lo que aumenta no solo el confort cuando estamos a la rueda —en esloras pequeñas es habitual tocar con la cabeza el baquestay en pata de gallo—sino que también facilita la maniobra al no tener que preocuparnos por tensionarlo.

Con este modelo, el astillero no solo se dirige a quien se inicia sino que cubre un gran espectro de mercado. Por ello, el más pequeño de los Oceanis permite dos opciones de palo (tradicional y enrollable) con una diferencia de 5 m2 de mayor, génova 105% y opción de foque autovirante, cinco versiones de quilla (larga estándar, corta, abatible y elevable) y dos versiones de motor: una de 14 caballos estándar (más apta para aguas interiores y canales) y otra de 21 caballos para navegación en mar abierto. Por si fuera poco, también existe en preparación una versión con palo abatible.

El interior también responde al criterio de ofrecer el máximo al mínimo precio. Y lo logra. Es sencillo pero está magníficamente acabado y resuelto, ofrece una buena altura interior, está bien ventilado y recibe mucha luz natural a través de las ventanas laterales y de la caseta, y ofrece lo necesario e indispensable para el crucero.

Beneteau Oceanis 30.1

La distribución es en dos cabinas y un baño, con la de popa asimétrica sobrepasando la línea de crujía. El espacio central se destina totalmente a salón y de serie no hay mesa de cartas, que es un opcional. Por 500 euros vale la pena adquirirlo, ya que la mesa no ocupa lugar al quedar adosada en el mamparo de popa del baño y se abre ingeniosamente con solo pulsar un botón.

En navegación, el Oceanis 30.1 se mostró muy reactivo con el ligerísimo viento no superior a seis nudos con el que lo probamos. Con el código 0 y la mayor trapezoidal alcanzamos algo más de cinco nudos con seis de viento real, si bien nuestros compañeros, con más suerte y con 10-12 nudos de viento lograron marcar siete nudos en el ploter.

A motor, con el Yanmar de 21 caballos, el Oceanis 30.1 alcanza una máxima de 6,5 nudos y mantiene un crucero tranquilo a 2.500 vueltas de 5,8 nudos.

En suma, un velero de iniciación, a buen precio, correctísimamente acabado, facilísimo de maniobrar, rápido y sensible, que no nos cabe duda que se hará un hueco rápidamente en el mercado.

 

Características

Eslora total: 9,53 m

Eslora de casco: 8,99 m

Eslora de flotación: 8,65 m

Manga: 2,99 m

Calado: 1,88/1,30 m

Quilla abatible: 0,95-2,33 m

Lastre: 973/1.150 /1.300 Kg

Desplazamiento: 3.995 kg

Capacidad de combustible: 130 l

Capacidad de agua: 160 l

Motor: Yanmar 15-21 Hp saildrive

Superficie vélica:

– Mayor: 23,80/18,80 m2

– Génova 105% enrollable: 22,10 m2

– Foque autovirante: 15,70 m2

– Código 0: 34,80 m2

– Asimétrico: 70 m2

Categoría CE: B/6, C/8, D/10

Arquitectura naval: Pascal Conq

Diseño interior: Nauta Design

Constructor: Bénéteau,

Importador: red Bénéteau,

Precio: 72.000 euros, sin impuestos con Yanmar de 21 Hp (15 kW)

 

beneteau.com