Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Oryx 379, el nuevo sport cruiser

21/10/20

Se presentó como primicia en Europa el pasado septiembre en Cannes. Es un diseño de formas clásicas, de construcción muy robusta, bien acabado y con unos interiores sorprendentes por la calidad de los materiales. Con tres Mercury Pro XS 300 de 300 Hp se convierte en una verdadera deportiva con altas prestaciones de crucero familiar. L.B.

 

La Oryx 379 combina la filosofía de lobster con la esencia de una sport cruiser moderna.

 

Gulf Craft, astillero de los Emiratos Árabes Unidos, construye superyates, yates y embarcaciones bajo las marcas Majesty Yachts, Nomad Yachts, Oryx Sport Cruisers y Silvercraft. Y la Oryx 379 es el único modelo de la gama actual. Un barco con una estética que combina las formas tradicionales de una lobster moderna con un diseño elegante y actual. El perfil de la regala que desciende hacia la popa, le concede un aire estilizado que a pesar de contar con el hard top, no rompe su afinada línea, a la que contribuye el efecto visual de las ventanas que están perfectamente alineadas en los laterales para reforzar esta estética equilibrada.

Los tres Mercury Pro XS 300 convierten a la Oryx 379 en una sport cruiser de primera línea, que además ofrece buenas prestaciones de crucero familiar.

Es un barco, sin duda, distinto de lo que estamos acostumbrados a ver en los pantalanes, con formas clásicas, elegantes y sobrias, por lo que resulta atractivo. Sin embargo, no es llamativo, sencillamente es bonito. Y, además, podemos decir que el grupo Gulf Craft de los Emiratos Árabes, con sede en Dubái, ha acertado con esta propuesta que cubrirá las necesidades de muchos aficionados al crucero deportivo y familiar. Un barco que combina la filosofía de lobster con la esencia de una sport cruiser moderna, convertido en un barco de crucero rápido, muy rápido, con un muy marcado carácter deportivo en sus prestaciones. Y si no, para qué los tres Mercury de Pro XS de 300 Hp, sino para convertirse en un auténtico bólido.

La Oryx 379 inicia una nueva serie dentro de esta marca de los Emiratos Árabes. Una daycruiser deportiva con altas prestaciones de velocidad y dotada de un equipo de serie inigualable.

El nuevo importador de la esta marca, Smart Yachting, con sede en Ibiza, es una firma solvente, potente, dedicada al brokerage de todo tipo de barcos, cubre todo tipo de servicios, en especial el chárter, incluso de grandes yates. Y con esta elección ha acertado, aunque ahora solamente falta esperar que crezca la gama de Oryx.

La proa presenta una maniobra de fondeo bien equipada, con el molinete oculto y un balcón abierto.

CUBIERTA Y BAÑERA

La Oryx 379 aprovecha al máximo todos los espacios de cubierta, con una buena distribución y una manga que, sin ser exagerada para esta eslora, ofrece la amplitud necesaria en la configuración walkaround de proa y los pasos laterales a ambos lados de la consola y en la bañera de popa. En general, por toda la cubierta se perciben buenos acabados, con detalles como la robustez del inoxidable aplicado a la estructura del hard top, que tiene un techo solar, o los pasamanos, o los herrajes de amarre, como las cornamusas escamoteables.

Sobre el techo de la cabina unas colchonetas forman el solárium, protegido por pasamanos a ambos lados.

Nos gusta la maniobra de fondeo, con el molinete escondido y doble tapa que cubre un cofre grande, suficiente para la cadena y cabo de este barco. Otro detalle que evidencia la calidad del barco son los resortes dobles en todas las tapas de los cofres, grandes y pequeños. En especial en el de popa, enorme (que sería la cámara de motores con otro tipo de motores) pero que aquí se tendría que compartimentar para poder guardar mejor cualquier cosa.

La zona de popa queda ocupada por un gran solárium con pasos a ambos lados.

A pesar de la motorización con tres fuerabordas, tenemos dos semiplataformas de baño con acceso directo a la bañera a través de dos escalones. No faltan la escala de baño y la ducha, y en la popa el solárium cubre el gran cofre de estiba, y que se complementa con una dinete en forma de L ante una rusta mes de alas plegables. Aquí fácilmente se pueden acomodar hasta seis o siete personas. En esta zona de popa un mueble completo de cocina remata el equipo.

La puerta quitamiedos de inox identifica el modelo de esta Oryx.

La zona de proa presenta unos pasos anchos y bien protegidos con pasamanos altos. El segundo solárium ocupa todo el techo de la cabina, y también dispone de pasamanos a ambos lados de las colchonetas. Otro detalle que no falta en este barco, de inspiración americana, sin duda, son los portavasos, repartidos por toda la cubierta.

El cofre de popa es enorme, y queda cubierto por el solárium.

En general, una cubierta muy racional, bien repartida, con espacios amplios, sin amplios y con lo necesario para un sport cruiser de cierto compromiso.

La configuración de la bañera presenta un gran sofá en L con el mueble de servicio a estribor, ante una gran mesa de alza plegables.

PUESTO DE GOBIERNO

El puesto de gobierno es formidable, con dos asientos ajustables que giran hacia a la mesa de popa, y un panel enorme con dos grandes pantallas y ellas palancas en el centro, como en un coche deportivo.

La consola de gobierno de la Oryx 379 es espectacular, recordando la imagen de un coche deportivo, con las palancas en el centro.

Es vistoso, con un doble panel muy grande, donde cabe toda la instrumentación que se pueda imaginar, y ofrece perfecta protección y visibilidad. Nos gusta especialmente la pieza que separa ambos asientos, como en un automóvil deportivo, con las palancas —dos controlan los tres motores— muy a mano, lo que resulta ideal y muy cómodo navegando a más de 48 nudos sentados en un sillón monoplaza con amortiguación ¡Una pasada!

Un puesto —además de vistoso— en el que todo ¡sí todo! viene de serie, muy cómodo, con buenos reposapiés y puntos de agarre en los lados.

 

La cocina exterior complementa la de la cabina, ambas muy completas.

INTERIORES

La Oryx 379 se ofrece con dos plantas de interiores, una en un solo espacio, sin separar la proa, y otra que cierra la proa convirtiéndola en una cabina doble. Nosotros, en este barco, preferimos el espacio totalmente abierto, ya que así la sensación de mayor amplitud y el espacio en el interior es mucho mayor. Pero todo dependerá, claro, de las preferencias del armador, si por ejemplo exige mayor privacidad y el barco se destina más al crucero que al programa de barco de día, deberá optar por la cabina cerrada.

Este barco se ofrece con la cabina de proa abierta o compartimentada, con el sofá en V convertible en cama doble.

La distribución es simple: la V a proa con dos sofás y la mesa (eléctrica) ajustable en cama doble; una cocina bien equipada junto a la entrada a babor; el aseo independiente a estribor, en el que no falta nada; y una cabina a popa tipo conejera, bajo el piso de la bañera.

La cocina interior lo tiene todo, y se ubica junto a la entrada a babor.

La decoración no pretende ganar ningún premio, es sobria, correcta, con maderas oscuras en tono café y el piso en tono claro imitando la teca. Los colores se pueden personalizar, eligiendo entre cinco telas y dos tonos de madera. En cuanto a luz y aireación los interiores se benefician de la escotilla cenital y de las ventanas tragaluz laterales.

La segunda cabina queda en la parte de popa, bajo el piso de la bañera, y se separa mediante cortinas.

Una cabina muy apta para un barco de fin de semana en las que solamente cubriríamos la cocina, para evitar el fregadero y la vitro a la vista, y pondríamos algún punto de agarre al descenso de los cuatro escalones de un solo pie.

 

El gabinete de aseo tiene buenas dimensiones y equipa el inodoro, lavabo y ducha, además de armarios.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

La Oryx 370 en navegación merece, sin la menor duda, un sobresaliente. Con los tres motores deportivos Mercury Pro XS 300 de 300 Hp, unos fuerabordas con 8 cilindros en V, ofrecen regímenes formidables. Este Mercury XS está preparado para potentes rendimientos, utilizado en barcos que buscan la velocidad y por ello presentan algunas partes más reforzadas. Una opción en este caso, muy acertada, si se desean potenciar las prestaciones de velocidad de este barco.

Los tres Mercury de 300 Hp suman la potencia máxima homologada para esta eslora de doce metros.

Navegamos la Oryx 379 bajo unas condiciones “ideales” para que demostrara sus prestaciones de navegación. Viento fuerza cuatro y la mar con borregos, hasta que fue subiendo hasta una bien establecida marejadilla, con algo de mar de fondo. Así sí se puede comprobar como navega un barco si se somete a oleaje, y esto es lo que nos permitió disfrutar y calificar con un excelente la navegación de estos doce metros de eslora.

Con el gas a fondo superamos los 48 nudos a 6.000 rpm, todo un reto bajo estas condiciones; y para mantener un confortable régimen e crucero bastaron las 4.500 rpm y 36 nudos. Está claro, no obstante, que los 900 Hp son la potencia máxima homologada, pero ofrecen un nervio y estabilidad formidables. En salida, con el gas a fondo el barco planea en 5,5 segundos; y en unos diez más se pone por encima de los 48 nudos. Es una pasada.

La Oryx 379 es poderosa, seca (realmente seca), estable y diabólicamente rápida. Muy manejable, y de fácil maniobra tanto en mar abierto como en puerto, con la hélice de proa (de serie). Es, como decimos, un barco diez en este aspecto.

La Oryx 379 ofrece una navegación fuera de serie: estable, rápida y muy maniobrable, una verdadera sport cruiser de alto nivel.

Si bien en los interiores el diseño que no brilla por su estilo decorativo, ya que opta más por la sencillez y la funcionalidad, en navegación y distribución exterior merece la máxima calificación. Aunque todavía se supera aún más por su precio, con un equipamiento de serie inexistente en cualquier barco de este segmento: electrónica completa con dos pantallas de 19 pulgadas, generador, equipo de música de alta calidad, y todo un sinfín de detalles más. Es imbatible.

Modelo que seguramente se podrá ver a finales de 2020 en el salón Náutico de Barcelona.

 

A destacar 

+ Barco deportivo, veloz y muy estable.

+ Esquipo de serie excepcional en su segmento, lo incluye casi todo.

+ Distribución de la bañera y el puesto de gobierno.

 

A mejorar

– Debería compartimentarse el gran cofre de popa.

– El tipo de colchonetas externas empapan bastante el agua.

– Cubriríamos la cocina del interior, tapando el fregadero y la vitro.

 

Características (va con planos)

Eslora total: 11,55 m

Manga: 3,65 m

Calado: 0,70 m

Desplazamiento: 7.100 kg

Capacidad de agua: 230 l

Capacidad de combustible: 1.360 l

Motorización máxima: hasta tres fuerabordas Mercury de 300 Hp

Categoría de navegación: CE B/8

Constructor: Gulf Craft – Oryx Boats,

Importador: Smart Yachting, smartyachting.com

Precio: a partir de 299.000 euros, con dos (no con tres) Mercury Pro XS 300 de 300 Hp, totalmente equipado, y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo:       Mercury Pro XS 300

Potencia:        300 Hp (224 kW)

Tipo:   fueraborda 4 tiempos inyección

Cilindros:        8 en V

Cubicaje:        4.600 cc

Rpm máx.:      5.600 – 6.200

Peso:   272 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 257,30 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Oryx 379

3×300 Hp Mercury Pro XS 300

Rpm    nudos consumo l/h  consumo l/mn           autonomía mn/l       autonomía mn

600      3,3       8,1                   2,4                              0,40                            554

1.000   5,6       17,4                 3,10                            0,32                             437

1.500   8          25,2                 3,15                             0,32                            431

2.000   9,1       37,5                 4,12                            0,42                            330

2.500   13,3     54                    4,06                            0,24                            334

3.000   16,5     78                    4,72                            0,21                            287

3.500   21,9     93                    4,24                            0,23                            320

4.000   26,7     132                  4,94                            0,20                            275

4.150   31        136                  4,38                            0,22                            310

4.500   36        147                  4,08                            0,24                            333

5.000   40        201                  4,64                            0,20                            270

5.500   43,3     255                  5,88                            0,17                            230

6.000   48,5     270                  5,56                            0,17                             244

 

Tiempo de planeo:    5,5 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      16 segundos

Autonomía:   en torno a unas 244 millas a régimen máximo; y unas 333 millas a régimen de crucero de 36 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     4

Combustible: 50%

Agua:  10%

Estado de la mar:      rizada a marejadilla, y viento fuerza 4

 

 

 

Oryx 379