Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Pacific Craft 27 RX, ama la velocidad

14/02/19

La Pacific Craft 27 RX es una embarcación de altas prestaciones, hecha para correr, segura, cómoda y muy manejable. Una carena inspirada en los diseños de los barcos de competición creada para los amantes de la velocidad pura. L. B.

PacificCraft 27RX

Es la hermana menor de la 30 RX, un diseño a escala de este modelo, tan divertido, seguro y veloz como la 30 RX. Es una creación del diseñador de Éric Loiuseleux, el piloto de motonáutica Laurent Plasse y del departamento técnico del astillero francés Pacific Craft. Una carena abierta con el ADN de la competición, inspirada en modelos de carreras, con dos steps transversales y una V profunda, concebida para equipar dos fuerabordas de alta potencia.

El diseño de la consola y la distribución son prácticamente iguales a las de la 30 RX.

Navegamos la segunda unidad salida de astillero, en aguas de la ría de Arousa y aunque quedaban pequeñeces por modificar, en realidad el barco estaba más que logrado. En esta versión de 27 pies se han cambiado los asientos con respecto a la 30 RX, y presenta algunas mejoras en pequeños detalles.

PacificCraft 27RX

Además de un buen pozo de anclas, dispone de cofres en las plataformas de popa.

PacificCraft 27RX

Además de un buen pozo de anclas, dispone de cofres en las plataformas de popa.

CUBIERTA Y BAÑERA
El planteamiento de la cubierta es básico y proporcionado. La zona de popa presenta un sofá que deja un acceso directo a la plataforma de baño, partida por los dos Yamaha, pero suficiente, con escala y ducha. Delante del sofá una mesa desplegable, sencilla, de metacrilato, que se abre de la parte trasera del asiento del piloto, y en la banda de babor un mueble adosado, que no molesta, con un fregadero y posibilidad de montar un pequeño fogón.

La bañera de proa admite la transformación en solárium, y el montaje de dos pequeñas mesas

La zona de proa de la Pacific Craft 27 RX configura la V tradicional, con dos asientos en las bandas, en los que se pueden montar pequeñas mesas, y convertir todo el espacio en un solárium con el añadido correspondiente.

PacificCraft 27RX

La bañera de popa presenta un banco que deja acceso directo a la plataforma de baño.

Destaca en la bañera los pasamanos por la parte interior de los costados, y las tapicerías, de calidad y con el bordado de la marca.
La proa tiene un buen pozo de anclas con las cornamusas bien ubicadas y el ancla sale colgada de su roldana correspondiente. Barco espacioso, con tránsito fácil de proa a popa, bien protegido y dotado de suelo antideslizante.

PacificCraft 27RX

Una buena idea es el asiento desplegable de babor para un tercer acompañante.

Dos buenos detalles en la bañera: el mueble de servicio adosado y la puerta de popa.

PacificCraft 27RX

Una buena idea es el asiento desplegable de babor para un tercer acompañante.

PUESTO DE GOBIERNO
Se ha diseñado para que el piloto disfrute de la máxima seguridad y ergonomía. Presenta algunos detalles, como el asiento lateral desplegable para ganar una plaza, en la banda de babor, y un parabrisas que no es muy alto, pero protege a alta velocidad. No obstante, el astillero modificará el asiento del piloto para ganar en ergonomía.

PacificCraft 27RX

El puesto de gobierno es cómodo, pero se mejorará. Detrás se despliega una mesa de metacrilato.

La consola es grande, con una puerta por delante, y en el interior dispone de dos bancos literas y un aseo. Sin embargo, echamos en falta algún portillo de ventilación para este espacio cerrado. En el interior tenemos dos pequeñas literas y un aseo.

La consola alberga dos bancos litera y un inodoro.

El panel frente al piloto tiene suficiente amplitud para montar la electrónica que se quiera. Las palancas d ellos Yamaha son electrónicas, lo que resulta muy cómodo, y el volante está en el centro, lo que obliga al acompañante a quedar un poco desplazado. No faltan reposapiés ni sendos asideros a ambos lados de la consola.
Un puesto para ir cómodo con el gas a fondo, por encima de los 50 nudos.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Como en la 30 RX, para crear la 27 RX el astillero ha recurrido a dos especialistas en motonáutica como son Éric Loiseleux, piloto de offshore y diseñador, responsable de las líneas del barco y de la cubierta; y Laurent Plasse, director de Offshore Passion y del astillero Miss Cat.
El resultado es un barco purasangre, muy maniobrable, ligero, y sumamente veloz.

PacificCraft 27RX

La 27 RX es un auténtico bólido. Un barco cómodo, veloz, estable y dotado de una carena que parte de la experiencia de la competición. Un modelo para los amantes de la velocidad.

Navegamos en la ría de Arousa con una unidad cedida por Náutica Apoutada, y en este caso la 27 RX equipa dos Yamaha de 200 Hp que nos permitieron superar los 51 nudos de punta, ofreciendo las sensaciones de una verdadera offshore, pero a pequeña escala.
La Pacific Craft 27 RX, desde luego, en navegación es sensacional, resulta segura y se deja trimar con facilidad. Una maravilla de casco. En aceleración alcanza el planeo en solamente 3,5 segundos —brutal—, lo que demuestra su nervio y buena adaptación de los motores.

El astillero también ofrece este modelo con un solo motor Yamaha de 300 Hp, pero en este caso, según él mismo, se deberán montar flaps. En todo caso, nos quedamos con los dos Yamaha de 200 Hp y mandos electrónicos, que van como un guante a este barco.

La 27 RX es un diseño a escala de la 30 RX con prestaciones muy similares.

La Pacific Craft 27 RX es una deportiva muy segura y divertida, de comportamiento formidable que, por otra parte, puede cumplir con las necesidades de un modelo de paseo familiar al dispone de solárium, dinete y buen equipamiento.
Un modelo para apasionados de la velocidad con todas las garantías de una buena marca, como es Pacific Craft. Y ahora, que los barcos de este astillero dependen de la red de distribuidores de Yamaha Motor España, la oferta en pack es aún más tentadora.

A destacar
+ Prestaciones de muy alto nivel. Barco para expertos.
+ Construcción de alta tecnología.
+ Barco espacioso y muy protegido en la bañera.

A mejorar
– Portillos de ventilación del aseo son opcionales.
– Se mejorará el asiento del piloto y acompañante, más cómodo.

Características
Eslora total: 7,99 m
Eslora de casco: 7,99 m
Manga: 2,70 m
Calado: 0,41 m
Desplazamiento: 1.640 kg
Gama de motorizaciones: dos fuerabordas de hasta 200 Hp, o uno de 300 Hp
Capacidad de combustible: 400 l
Capacidad de agua: 100 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: B
Constructor: Pacific Craft, 
Importador: Yamaha Motor España, 
Precio: oferta pack, 95.445 euros, con dos Yamaha F200 GETX de 200 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Yamaha F200 GETX
Potencia: 200 Hp (147,1 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 2.785 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 227 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia de los dos motores Yamaha F200 GETX de 200 Hp de la Pacific Craft 27 RX es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

(poner en la vertical 51,5; y en la horizontal 5,2)

(GRAFICA DE VELOCIDADES)
Pacific Craft 27 RX
2×200 Hp Yamaha F200 GETX
Rpm nudos consumo l/h
600 3,5 3,2
1.000 5,1 6,3
1.500 7,2 11
2.000 9,3 18,4
2.500 17 25
3.000 23 30,7
3.500 28,5 39,7
3.800 31,5 44
4.000 33 49,5
4.100 33,5 52
4.600 38,7 68
5.100 44 98
5.500 46 118
6.100 51,5 152

Tiempo de planeo: 3,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 135 millas a régimen máximo; y unas 285 millas a régimen de crucero de 31,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 40%
Agua: 5%
Estado de la mar: mar llana a rizada y viento fuerza 2 a 3.