Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Pacific Craft 30 RX, volar a más de 50 nudos

2/04/17

Pacific Craft 30 RX es la última de las Pacific Craft, un diseño especial hecho para volar, dotada de una obra viva capaz de soportar las peores condiciones y de volar por encima de los 50 nudos con las mejores sensaciones de seguridad. Un diseño realmente especial. LUIS BOSCH

Pacific Craft 30 RX

El astillero franco polaco Pacific Craft rompe el estilo tradicional de sus modelos con esta nueva eslora de 30 pies, una open muy especial, dotada de una carena de altas prestaciones, hecha para volar.
Hasta ahora esta firma se ocupaba de modelos tipo open, timoneras, sundeck y day cruisers entre los cinco y los ocho metros, por lo que ahora con esta nueva 30 RX todo hace presagiar que se iniciará una nueva gama. Además, esta 30 RX es la mayor eslora construida hasta el momento por Pacific Craft, y para ello ha recurrido a dos especialistas en motonáutica como son Éric Loiseleux, piloto de offshore y diseñador, responsable de las líneas del barco y de la cubierta; y Laurent Plasse, director de Offshore Passion y del astillero Miss Cat, que ha creado la obra viva de la 30 RX.

Pacific Craft 30 RX

Basada en una carena de altas prestaciones, la 30 RX es una open que además ofrece unos importantes espacios abiertos para acomodar hasta doce personas.

El resultado ha sido un modelo rigurosamente ceñido al programa de una open de altas prestaciones, muy robusto, pero sin tener que recurrir a la fibra de carbono ni el kévlar, materiales en cierto modo habituales en embarcaciones similares.

Cubierta y bañera
La 30 RX presenta unas formas cuanto menos originales, con unas amuras y costados curvos, en forma de tulipa, y una proa con el lanzamiento de un botalón integrado, además de un francobordo bastante alto, de modo que la bañera queda muy protegida.
La zona de proa presenta un sofá en V con altos respaldos que se puede convertir tanto en solárium como en dinete.

Bañera de popa

La bañera de popa ofrece la polivalencia propia de un sofá en V, con mesa o convertible en solárium.

Bañera de popa

La bañera de popa ofrece la polivalencia propia de un sofá en V, con mesa o convertible en solárium.

Cuenta con buenos cofres de estiba (con acceso frontal, no por la parte superior) y la maniobra de amarre y fondeo en proa está muy bien, ya que el ancla asoma por la roda, dejando la cubierta despejada. Aquí delante, un gran cofre en el suelo permite estibar la enorme y pesada mesa de la dinete y su pata, y las piezas para montar el solárium.

Bañera en popa

La bañera en popa forma una amplia dinete en torno al banco en L.

Un pequeño inconveniente en este modelo es la cantidad de colchonetas que se han de mover para montar el solárium, aunque se estiban fácilmente en la bañera.
Lo laterales son anchos y disponen de pasamanos que sirven también para colgar defensas.
La popa está ocupada por una segunda dinete con un gran sofá en forma de L y una mesa de dos patas. Las plazas se complementan con un asiento que se suplementario que sale de la parte inferior del mueble de servicio, en la parte posterior de los asientos de pilotaje. Este módulo está destinado a la cocina de gas (opcional), un lavamanos y la nevera en la parte inferior. Como en la proa, debajo de los sofás de popa encontramos buenos volúmenes para estiba.

Soft-top

El soft-top es una pieza prácticamente indispensable en esta open.

La banda de babor deja un acceso directo a la plataforma de baño, donde no faltan la escalera y la ducha.
Nos gustan especialmente los numerosos detalles que el astillero ha repartido por toda la bañera, como los pasamanos de inoxidable (por lo que no faltan puntos de agarre en todo el barco), las luces led de respeto, la calidad de los acabados en fibra, el antideslizante del suelo y los herrajes en general (los cierres de inox, los resortes de las tapas, robustos y de calidad), aunque las cornamusas de popa quedan algo alejadas e inclinadas.
Pacific Craft 30 RX  cuenta con una bañera muy protegida, espaciosa, cómoda, sin estorbos, con lo necesario, respetando una distribución tradicional y que puede acomodar sin estrecheces a las doce personas para las que está homologada la embarcación.

Puesto de gobierno
Tal como corresponde a una embarcación de alta velocidad, el puesto de gobierno está perfectamente adaptado. Tres asientos monoplaza acomodan al piloto, en el centro, y a dos acompañantes a los lados. Es ergonómico, cuenta con una consola espaciosa y queda bien protegido, con los asientos ajustables y su base plegable para poder gobernar de pie. Por su parte, la consola es ancha y queda a dos niveles, con una superficie suficientemente para poder montar toda la electrónica que sea necesaria. Sin embargo, encontramos que al ser blanca refleja la luz con bastante intensidad, por lo que si fuera oscura se evitaría esta pequeña molestia.

Puesto de gobierno

El puesto de gobierno está perfectamente adaptado a un barco de velocidad, con asientos ergonómicos y un panel donde cabe toda la instrumentación.

Nos gustan especialmente las tres guanteras de metacrilato que se han colocado delante de cada uno de los tres ocupantes.
El parabrisas no es muy alto —queda muy inclinado para favorecer la aerodinámica y reforzar el estilo deportivo de este modelo—, ni tampoco se prolonga por los lados, pero protege lo suficiente, y no faltan tres reposapiés independientes que entran en la consola. A los lados se han previsto sendos asideros, algo alejados de los copilotos, pero que sin duda resultan muy útiles para agarrarse cuando se navega a 54 nudos.
Una de las piezas a la que no renunciaríamos en este barco es el hardtop —en realidad soft-top, opcional—, elemento que realza la personalidad de la embarcación además de proteger del sol. La sólida estructura de soporte, ofrece buenos puntos a agarre suplementarios, lo que se agradece.

Puesto de gobierno

Al volante de la 30 RX las sensaciones son inmejorables cuando se acelera a fondo con los dos Yamaha F300.

Las palancas electrónicas de los Yamaha F300 está bien ubicadas y la dirección asistida, que ha de ir algo dura dada la velocidad, responde con suma eficacia y suavidad.
En general un puesto muy bien adaptado a un barco de altas prestaciones, cómodo y bien diseñado.

Interiores
La consola central alberga una cabina sobria y con una altura de 1,70 metros. Dispone de dos portillos a los lados y, dentro de su sencillez, presenta dos literas a lo largo que miden 1,90 metros, convertibles en una cama doble.

Cabina

La cabina es bastante espaciosa, sencilla pero con dos literas convertibles en una cama doble y estiba debajo. El inodoro es opcional.

Cabina

La cabina es bastante espaciosa, sencilla pero con dos literas convertibles en una cama doble y estiba debajo. El inodoro es opcional.

Opcionalmente, puede equipar un inodoro.
Es un espacio sin complicaciones, decorado con alcántara y algunos detalles de carpintería. Por otra parte sirve perfectamente como espacio de estiba, pero que como mucho permite echar una cabezadita. En todo caso, una cabina adecuada a una embarcación de consola central de esta eslora.

Navegación y conclusiones
La Pacific Craft 30 RX  es una embarcación realmente extraordinaria en el agua, dócil y divertida, poderosa ante la mar de cara y con una gran capacidad de evolución. Como se puede imaginar, con los dos Yamaha F300 se convierte en una verdadera superdeportiva, capaz de superar sobradamente los 50 nudos bajo las peores de condiciones de mar y viento, que fueron las que tuvimos en las aguas de la ría de Arousa con su importador, Náutica A Poutada. Con esta potencia tiene una salida tremenda y alcanza el planeo en solo 4 segundos; manteniendo el gas a fondo se llega a los 54 nudos de punta en 12 segundos más.

Exterior Pacific Craft 30 RX

La Pacific Craft 30 RX es una open hecha para “volar”. Supera los 54 nudos de punta con buenas condiciones de mar y los dos Yamaha F300 con mandos electrónicos son el perfecto complemento para este diseño excepcional.

No es habitual encontrase con un barco de recreo de esta eslora tan seguro y rápido, tan maniobrable y estable, tan divertido y fácil de gobernar. No obstante, hay que estar atento al trimado, al correcto asentamiento y a la gran capacidad de aceleración, aunque la carena ofrece las mejores sensaciones de estabilidad. La obra viva se basa en un diseño dotado de dos steps o redanes transversales, lo que facilita el planeo y, en consecuencia, reduce el consumo de combustible. Y los tres pares de redanes longitudinales refuerzan la estabilidad direccional y el increíble agarre de la embarcación en las viradas a alta velocidad.

Motores Yamaha F300

Los dos Yamaha F300 son una motorización perfecta para esta open. Suaves, con muy bajo nivel acústico y con una aceleración excelente para lanzar esta nueve metros a 54 nudos.

Hemos de resaltar que las adversas condiciones de mar y el fuerte viento nos ayuda a reafirmar el excelente comportamiento de esta carena, sin duda una de las mejores que hemos navegados en los últimos años.
Para mantener un cómodo régimen de crucero, una buena velocidad son los 35 nudos a 4.000 rpm, que ofrece una navegación muy confortable y con un consumo más que razonable.
Navegar la Pacific Craft 30 RX  con los dos F300 es una experiencia muy especial, en la que se combinan la emoción de llevar el gas a fondo con mala mar pudiendo controlar en todo momento el barco, y ver cómo corta la ola con la afilada proa resultando al mismo tiempo sumamente seco. También es verdad que el francobordo es alto, muy alto, y en la bañera la protección que ésta ofrece es más que notable.

Exterior Pacific Craft 30 RX

Amuras atulipadas, dos redanes transversales y seis longitudinales, proa con acentuada V y una salida de aguas hecha para el planeo, conceden a esta embarcación unas propiedades hidrodinámicas inspiradas en los diseños de competición.

Finalmente, hay que destacar la oferta en pack que ofrece Náutica A Poutada con este conjunto, cuya tarifa supone un ahorro en torno a casi un quince por ciento, lo que facilita incorporar algunos opcionales de los que se podría prescindir en este diseño.
Producto muy bien hecho, de diseño interesante y, sobre todo, dotado de una carena sobresaliente.

A destacar
+ Carena hecha para correr, segura, cómoda y a toda prueba.
+ Calidad de construcción y diseño de calidad, realmente atractivo
+ Bastantes detalles repartidos por todo el barco.

A mejorar
– La palanca del motor toca con el volante.
– La consola oscura evitaría reflejos.
– Algunos opcionales deberían figurar de serie.

 

Características
Eslora total: 9,07 m
Manga: 2,99 m
Calado: 0,70 m
Desplazamiento: 2.550 kg
Gama de motorizaciones: dos Yamaha de 250 Hp o de 300 Hp
Capacidad de combustible: 2×236 l
Capacidad de agua: 105 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Constructor: Pacific Craft, 
Importador: Náutica A Poutada, 
Precio pack: 111.305 euros, con dos Yamaha F300 BETX de 300 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Yamaha F300 BETX
Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.169 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 255 kg
Pacific Craft 30 RX
2×300 Hp Yamaha F300 BETX
Rpm nudos consumo total l/h
600 -2,2 -5,1
1.000- 5,5 -10
1.500 -7,8 -17,5
2.000 -10,7 -29
2.500 -16,1 -37
3.000 -26,5 -51,5
3.500 -31,9- 65
4.000 -35 -80
4.500 -41 -110
5.000 -45 -125
5.500 -49 -155
6.100 -53,5 -190

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 135 millas a régimen máximo; y unas 205 millas a régimen de crucero de 35 nudos a 4.000 rpm.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 45%
Agua: vacío
Estado de la mar: marejadilla y viento fuerza 4 a 5

VÍDEO

GALERÍA

Interior Pacific Craft 30 RX Pacific Craft 30 RX Pacific Craft 30 RX Pacific Craft 30 RX Pacific Craft 30 RX Motores Yamaha F300 Pacific Craft 30 RX