Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Parker 920 Explorer Max, uno de los mejores

17/01/21

La Parker 920 Explorer Max ha estado nominada al EPY 2020 en el segmento de las embarcaciones de hasta 10 metros de eslora. Es el mismo barco que el Askeladden Parker P92 SUV, que toma distinto nombre en el mercado sueco. Un diseño de corte nórdico, con un alto nivel de ingenio aplicado, cómodo y sorprendente por la gran bañera y amplitud de la cabina. L.B.

 

 

Parker 920 Explorer Max

Este modelo ha estado nominado al EPY 2020, como uno d ellos cinco mejores de continente en su segmento.

Pilot sport, SUV, Explorer… en la actualidad no son pocas las denominaciones que existen para determinar una misma tipología de embarcación. En este caso, Pilot o Explorer convergen en un programa de navegación de crucero familiar, bien preparado para la pesca y con notables prestaciones de habitabilidad. Askeladden o Parker, es lo mismo, una marca sueca o inglesa que se fabrican en Polonia por un tercero, con altos niveles de acabado y con una interesante relación precio calidad, como es el caso.

En esta 9Parker 920 Explorer Max cuatro son los puntos fuertes que le han valido la nominación al Barco Europeo del Año 2020 (EPY): carena con doble estep (escalón transversal) que ayuda en el planeo y reduce el consumo; una cabina en dos espacios, el de proa con la litera delante y una conejera en la banda de babor, además del aseo independiente, y el de la timonera con una dinete, cocina y el puesto de gobierno; y la bañera, con bancos retirables dejando un cuadrilátero perfectamente preparado para la pesca.

Parker 920 Explorer Max

Esta Parker 920 presenta una popa muy accesible, con paso directo, cofres y escala de baño.

La Parker 920 Explorer Max, heredera de las formas de la Parker 790, además de destacar por su imagen absolutamente nórdica, con el parabrisas invertido y una carena de notable V, complementada por los flaps integrados y una plataforma de baño que se apoya en eslora de casco, puede equipar uno o dos fuerabordas, lo que permite obtener grandes cofres de estiba en la bañera.

Parker 920 Explorer Max

La estética nórdica de este modelo se refuerza por su particular forma de proa y el parabrisas invertido.

Cubierta y bañera

Las dimensiones de esta Parker 920 Explorer Max se han llevado a niveles máximos, ya que tenemos una bañera de 2,50 metros por 2,20 metros, lo que representa una espaciosa área al aire libre, apta para cubrir las necesidades de un crucero bien adaptado también a la pesca deportiva.

Parker 920 Explorer Max

La cubierta de proa se puede aprovechar colocando una colchoneta de solárium. El balcón abierto facilita la maniobra de fondeo.

En la bañera se pueden retirar, con algo de trabajo, pero sin necesidad de destornillador, los tres bancos —con cofres en el interior— que forman una gran dinete en forma de U a babor, complementados por dos mesas, de manera que se pueden acomodar hasta seis personas perfectamente bien. A esto se añaden hasta cinco cofres en el piso, un grande en el centro, dos medianos a popa y otros dos más, donde cabe prácticamente de todo, y un mueble de pesca en la misma popa, con un fregadero y vivero.

Parker 920 Explorer Max

Una de las ventajas de esta popa es que el motor va colgado en un robusto bracket a media plataforma, sin apenas molestar.

La cubierta de la Parker 920 Explorer Max va protegida con un material imitando a la teca, Vendeck, también presente en el paso lateral y en la proa, y que supone un excelente antiderrapante.

Parker 920 Explorer Max

Pocos barcos de esta eslora cuentan con cuadrilátero de bañera de tales dimensiones, con 5,5 metros cuadrados.

La planta de cubierta es asimétrica, de moldo que se ha concedido más anchura a estribor hasta la proa para mayor facilidad de paso.

La proa, con un balcón abierto y altos pasamanos, además de robustas cornamusas, admite la colchoneta de solárium sobre el techo de la cabina y, delante, presenta un buen cofre de anclas con su molinete. No podemos decir lo mismo de las cornamusas de popa, de igual tamaño, pero colocadas bastante bajas, casi verticalmente.

Parker 920 Explorer Max

Los tres bancos que forman la dinete se pueden desmontar a mano, aunque van fijados al suelo.

El motor de la Parker 920 Explorer Max va colgado de un bracket a media plataforma de popa, de forma que quedan dos superficies, con acceso por estribor, donde no falta la escalera y cofres, muy prácticas tanto para la pesca como para el baño.

 

Parker 920 Explorer Max

Hasta cinco cofres se reparten en el piso de la bañera, concediendo estiba para todo.

Puesto de gobierno

El asiento monoplaza ajustable del piloto, con la base plegable, queda elevado con respeto al nivel del interior. No es un puesto amplio, pero respeta unas dimensiones suficientes. La consola con la instrumentación del motor y una pantalla multifunción, aunque vertical, no limita la visión frontal.

Parker 920 Explorer Max

El puesto de gobierno cuenta con bastantes detalles interesantes, como el asiento ajustable y la tarima plegable en los pies para ocupar una posición más elevada.

El piloto dispone de una guantera lateral, una pieza que eleva el suelo para ir más alto y reposapiés, y la palanca electrónica de Mercury bien ubicada al lado. La electrónica y la hélice de proa forman parte de los opcionales del barco. Y no entendemos porque falta un compás.

Puesto cómodo, ajustable, con perfeta visibilidad y adecuado a este barco.

Parker 920 Explorer Max

El espejo de popa equipa un módulo para la pesca.

Interiores

El espacio interior de la Parker 920 Explorer Max se reparte a dos niveles. Arriba el salón y la cocina, además del puesto de gobierno; y en la proa las dos cabinas y el aseo. La timonera disfruta de mucha luz natural y ventilación gracias a las ventanas laterales y el techo descapotable, de apertura manual.

Parker 920 Explorer Max

Con una distribución tradicional dentro buenas dimensiones, esta Parker 920 cumple satisfactoriamente con un programa deportivo y de crucero familiar.

La dinete a babor, con dos bancos encarados y convertible en cama, tiene el respaldo del asiento de proa abatible para que los ocupantes queden mirando hacia proa. En la banda opuesta, la cocina con fregadero, nevera y armarios, presenta la vitrocerámica descubierta, por lo que mejoraría si se pudiera cubrir.

Parker 920 Explorer Max

La cocina situada junto a la entrada da servicio tanto al interior como la dinete de la bañera.

La zona de proa de la Parker 920 Explorer Max presenta una litera delante y una conejera en lateral de babor, ambas de una plaza; además del gabinete de aseo, con lavabo, ducha e inodoro. Es una zona de noche para acomodar dos personas a la que se añade la litera del salón ajustando la mesa.

Parker 920 Explorer Max

El respaldo del asiento delantero del salón es basculante, lo que permite acomodarse en el sentido de la marcha.

Interiores adaptados al crucero, con una decoración para visir a bordo, funcional, sin la menor complicación, luminosos y bien ventilados.

El aseo independiente dispone de lo necesario, con inodoro, lavabo y ducha.

Navegación y conclusiones

Con un Mercury Verado de 350 Hp (en este caso el bloque de 6 cilindros en línea) responde a unas prestaciones más que sorprendentes. En efecto, alcanzar los 40 nudos es poco previsible en esta eslora de casi tres toneladas con el motor, pero los mantiene bien, y en parte es debido al doble escalón transversal que “eleva” el barco sobre el agua minimizando el rozamiento e incrementando la velocidad y reduciendo el consumo. Funciona, y muy bien.

Para mantener un régimen de crucero bastan 4.200 rpm y una velocidad de 23 a 24 nudos, suave y silencioso.

Parker 920 Explorer Max

Esta eslora de tipo sport piloto se comporta con notable agilidad equipada solamente con un Verado de 350 Hp, pudiendo alcanzar los 40 nudos de punta.

En cuanto a la autonomía, con el depósito de 230 litros puede parecer reducida, pero el astillero ofrece también la capacidad de 460 litros, lo que la dobla. Un barco que se deja gobernar muy bien, que apenas necesita de la ayuda de los flaps porque el trimado del Verado es suficiente, y mucho más ágil de lo que a primera vista puede parecer.

Opcionalmente puede montar una motorización doble con dos Mercury de 200 Hp, una solución que nos parece muy interesante porque el barco mantendrá una mejor estabilidad direccional y seguramente con algo más de potencia en salida y algún nudo más de punta, también con más peso a popa —que no le irá nada mal, porque casi le falta un poco— pero con un precio final más caro. Sería, desde luego, realizar la prueba con los dos de 200 Hp para comparar las prestaciones.

Finalmente recordar algunos de los equipos básicos que forman parte de los opcionales, tales como el techo descapotable, el inodoro eléctrico, la nevera, la hélice de proa y el molinete de fondeo, además de la pantalla multifunción.

La v es un modelo muy bien concebido, espacioso, práctico, polivalente en su uso para el crucero familiar y la pesca, que ha merecido estar entre los cinco mejores de Europa como un serio aspirante al European Power Boat of the Year 2020.

 

A destacar

Barco con navegación suave y estable, dotado de una buena carena con esteps.

Timonera espaciosa, bien distribuida y con buena luz y aireación.

Bañera polivalente para la pesca y el crucero.

 

A mejorar

Nos gustaría contar con un compás en la consola de gobierno.

Aseo no muy grande y conejera algo justa.

Convendría poder cubrir la cocina.

 

Características 

Eslora total:   9,95 m

Eslora de casco: 9,20 m

Manga:           2,80 m

Calado:           0,40 / 0,70 m

Desplazamiento:        3.100 kg (sin motor)

Gama de motorizaciones:     un fueraborda de hasta 350 Hp o dos de hasta 200 Hp

Capacidad de combustible:  230 l

Capacidad de agua:   100 l

Plazas: 12

Categoría de navegación: B/C

Constructor: Parker Poland Boats, 

Importador:   Nautic Luis, 

Precio: a partir de 83.000 euros, con un Mercury Verado de 350 Hp y sin impuestos.

Motor

Marca y modelo:       Mercury Verado 350

Potencia:        350 Hp (261 kW)

Tipo:   fueraborda 4 tiempos inyección

Cilindros:        6 en línea

Cubicaje:        2.598 cc

Rpm máx.:      5.800 – 6.400

Peso:   288 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 146,80 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

Parker 920 Explorer Max

350 Hp Mercury Verado 350

Rpm    nudos consumo l/h   consumo l/mn           autonomía mn

600      2,5       2,8                   1,12                            205

1.000   4          5                      1,25                            184

1.500   5,4       7                      1,29                            177

2.000   6,1       11,5                 1,88                            122

2.500   8,7       20                    2,29                            100

3.000   11,1     28                    2,52                            91

3.500   15,5     37                    2,38                            96

4.000   21,5     46,5                 2,16                            106

4.200   24        52,5                 2,18                            105

4.500   25,5     57                    2,23                            102

5.000   30        68,5                 2,28                            100

5.500   35,4     105                  2,96                            77,5

6.100   40        115                  2,87                            80

 

Tiempo de planeo:    6 segundos

Aceleración de 0 a máx.:       21 segundos

Autonomía:   en torno a unas 80 millas a régimen máximo; y unas 105 millas a régimen de crucero de 24 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     6

Combustible: 40%

Agua:  5%

Estado de la mar:       rizada a llana y algo de fondo, con brisa