Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Pearl 62, rompiendo moldes

5/12/20

La firma británica Pearl Yachts entra en el mercado de las grandes deportivas con esta 62 pies de innovador estilo, pero al mismo tiempo conservador en las líneas, la distribución y el estilo de la decoración. No obstante, las prestaciones en navegación con dos Volvo Penta de 900 Hp con IPS convierten a esta eslora en un gran sport cruiser. L.B

 

Pearl 62

La Pearl 62 es un sport cruiser de altura, dotado con cuatro cabinas y 1800 Hp capaz de alcanzar los 30 nudos de punta.

Es una cosa sabida: cuando un producto sale de una mesa de diseño con todas las garantías, de un estudio de arquitectura naval de reconocido prestigio internacional, y de un astillero cuya preocupación es la de ofrecer un producto de calidad, el éxito, a priori, está prácticamente asegurado. Este barco sería, recurriendo al juego de palabras, un “Bill Dixon dixit”. Y así lo ha decidido una de las mejores firmas del mundo en cuanto a la concepción de barcos de todo tipo.

Pearl 62

Calidad y diseño se combinan en esta gran eslora de más de 18 metros para ofrecer un producto de calidad británica.

Pearl Yachts, cuenta en su catálogo con tres esloras, esta de 62 pies —presentada el pasado eneros en el salón de Düsseldorf—, de las que produce unas seis unidades al año, y otras dos esloras de 80 y 95 pies respectivamente.

La Pearl 62 nace de muy buena familia, seguramente sin larga historia, pero con un ADN con el mejor pedigrí de la mesa de diseño, tecnología y saber hacer en la construcción de grandes esloras. A esto se añade otro ingrediente que potencia el barco, que le añade un indiscutible toque de buen gusto y elegancia, sin pasarse de la raya, sin excentricidades, formal y bello, como es el trabajo de la interiorista Kelly Elaine Hoppen, sudafricana de nacimiento e instalada en el Reino Unido, cuya firma de diseño Kelly Hoppen MBE tiene más de cuarenta años de experiencia y es, desde luego, una referencia internacional en su campo. Tenemos, pues, tres ingredientes de lo mejor, por lo que resulta difícil que esta 62 pies no se contemple dentro de los mejores estándares de calidad.

Pearl 62

La cubierta de proa se aprovecha con un espacio tipo chill out y un gran solárium.

La Pearl 62 se encuadra en un programa de navegación de sport cruiser, con una eslora de casco de 18,50 metros que es capaz de navegar en crucero a unos 25 o 26 nudos con total comodidad. La distribución, los espacios, los materiales y el concepto de barco en general se ha concebido para durar en el tiempo tanto estética como físicamente.

 

Pearl 62

La bañera de popa forma una dinete con un gran sofá en total comunicación con el salón interior.

 

CUBIERTA Y BAÑERA

La Pearl 62 es espaciosa tanto en las zonas exteriores como en los interiores. A pesar de ceñirse a los cánones tradicionales en cuanto a la distribución, presenta aspectos interesantes que incrementan su atractivo. En la popa puede equiparse con una plataforma hidráulica, opcional, que también se desplaza hacia afuera para convertirse en una terraza sobre el mar. El espejo de popa cuenta con un banco que se puede utilizar tanto como sofá para formar una dinete con la correspondiente mesa, dejando el paso directo a la plataforma de baño. Aquí detrás se puede estibar el ténder en la plataforma, y se levanta el espejo se descubre un garaje de jet ski que, opcionalmente, puede destinarse a cabina para marinería.

Pearl 62

El flybridge es el espacio principal del barco para los días de buen tiempo. De grandes dimensiones cubre hasta la misma popa y reparte varios espacios., entre ellos una cocina completa.

La proa, por su parte, es otro alarde en el juego de las transformaciones. El solárium de proa se complementa con una dinete que se forma desplegando una mesa que va escondida. A esto se puede añadir el toldo y, si es de noche, aparecen luces led que emergen de la cubierta. Todo un espacio de chill out para el día o la noche.

Pearl 62

En el puente superior no falta una cocina completa, con nevera, fregadero y parrilla.

El fly es realmente espacioso y se prolonga hasta cubrir totalmente la bañera de popa. Reparte una zona de esta en la parte posterior, que se puede adaptar a la colocación de hamacas, y en el centro está presidido por un gran sofá en forma de U con una gran mesa. La parte delantera queda ocupada por otro asiento y un espacio destinado a solárium junto a la consola del puesto de gobierno. Un mueble de servicio que se puede equipar al gusto del armador, puede hacer las funciones de cocina o de bar. El hard top equipa un techo textil que se desplaza eléctricamente.

Un fly tradicional, grande, que en este barco se convierte en el espacio principal de convivencia durante los días de buen tiempo.

En definitiva, una configuración tradicional, que aprovecha bien todos los espacios de cubierta y armoniza con la estética del barco.

 

PUESTO DE GOBIERNO

Tanto el del arriba como el del salón llaman la atención por su equipamiento. El del fly, más sencillo y con un diseño básico, presenta dos grandes pantallas, para los motores y la navegación, con los mandos electrónicos de los IPS y el control de la hélice de proa, así como los sistemas de trimado, opcionales en este barco. No nos convence aquí arriba la colocación de un gran compás en la parte superior de la consola, ni la efectividad del deflector parabrisas.

El diseño del puesto de gobierno superior es más austero que el del salón, aunque equipa los elementos suficientes.

Por su parte, en el salón el puesto de gobierno ha potenciado su diseño con formas más armónicas, el añadido de las superficies con piel y una consola redondeada. El equipamiento es total, aunque los dos asientos, para acompañante y piloto, complican la ergonomía: el piloto debe acceder a su asiento, que no está junto a la puerta lateral (opcional indispensable), entre ambos; y para salir a cubierta, debe pasar por delante del acompañante. Nada cómodo.

Por lo demás, dos puestos perfectamente equipados y con ergonomía suficiente durante la conducción.

 

Pearl 62

El puesto de gobierno principal se ha cuidado en el menor detalle y dispone de toda la electrónica necesaria.

INTERIORES

El salón presenta grandes áreas acristaladas que parten desde el nivel de la cubierta para permitir una visión panorámica sentados en los sofás y bañar de luz natural todo el espacio. Entrando por popa tenemos la cocina, que da servicio tanto a la mesa exterior como el mismo salón. Totalmente equipada con electrodomésticos Miele y armarios y cajones, con detalles como la cubertería con el nombre la marca, es un espacio perfecto para las necesidades de crucero de esta eslora. En centro del salón queda ocupado por un gran sofá en U y enfrente un segundo sofá con mesas.

Pearl 62

El techo del salón cuenta con un espejo para dar mayor sensación de volumen junto a la entrada.

El espacio destinado al comedor está junto a la cocina y, en realidad no es muy grande, ya que solamente puede acomodar cuatro personas.

Pearl 62

La luz natural de las cristaleras laterales se refuerza por de la claraboya que complementa el parabrisas.

Junto a la entrada una escalera privada que conduce a la cabina del armador, que abarca toda la manga, dispone de su aseo en suite, con un tocador y espacio vestidor.

Pearl 62

El espacio destinado a comedor cuanta con una mesa demasiado pequeña.

Una segunda escalera frontal, junto al puesto de gobierno conduce a la zona de noche, donde se reparten tres cabinas más. Dos gemelas, a babor y estribor, con dos camas cada una, que se pueden convertir en una de matrimonio si es necesario; y la cabina de proa. Aquí dos aseos con ducha, inodoro y lavabo completan la distribución interior. Uno de estos aseos comunica solamente con la cabina de proa, y el otro da a la cabina es babor y al espacio distribuidor.

Pearl 62

La cocina, junto a la entrada, está a la altura de un crucero de gran porte. Lo tiene todo, con electrodomésticos de gama alta.

Un aprovechamiento total del espacio, muy bien organizado, con buena ventilación y luz natural, decorado con elegancia y sobriedad, pero no exento de buen gusto y donde la madera y los distintos materiales refuerzan la imagen de calidad de Pearl.

Pearl 62

La cabina de proa dispone de su aseo propio con ducha independiente.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Pearl ofrece tres potencias para este barco, todas con IPS, pero la que probamos, que era la mayor, es sin duda la más adecuada. Es decir, que con menos caballos este barco será lento, y su programa de navegación exige cierta alegría, con al menos un régimen de crucero entre los 25 o 26 nudos, y una máxima de unos 30 nudos, que es lo que pudimos obtener con los IPS 1200 de 900 Hp.

Pearl 62

La cabina del armador, a media eslora, dispone de espacio vestidos, tocador y su aseo en suite.

Y aunque puede ser una apreciación subjetiva, basta con ver qué ofrece el mercado, en especial el italiano, el francés y el británico, para darse cuenta de que hoy 30 nudos en una eslora de 62 pies es lo exigible. Por lo tanto, olvidémonos de los IPS 950 y de los IPS 1050.

Pearl 62

Las cabinas de invitados presentan dos camas, opcionalmente, convertibles en una de matrimonio.

La Pearl 62 hace honor a su diseñados. Dixon hace buenos cascos, y este es un buen caso. Navega realmente bien, es suave, señorial, tiene bastante agilidad y brinda una maniobrabilidad muy fácil en puerto, especialmente con el joystick y la hélice de proa (opcional). En mar abierto, acelera correctamente, ya que solamente 12 segundos este barco que desplaza algo más de 32 toneladas alcanza los 20 nudos; y en 23 segundos más se pone a su velocidad máxima de 29,5 nudos. No se puede pedir más con estos motores.

Pearl 62

Los aseos se han cuidado en el menor detalle, con una decoración elegante y materiales de calidad.

Sin embargo, en esta unidad el sistema de autotrimado, con los flaps tipo interceptor, no acababa de funcionar del todo bien. Con el sistema a punto seguramente hubiéramos alcanzado algún nudo más.

Barco formidable, a la altura de lo que debe ofrecer una eslora como éste, con muchos puntos favorables, bien concebido en general, buen navegante, confortable, pero con algún punto que no nos convence y se, seguramente se podría modificar. De todos modos, la Pearl 62 está entre las mejores novedades del año, sin la menor duda.

Pearl 62

Con los dos IPS 1200 de 900 Hp la Pearl 62 encuentra la potencia adecuada, nada excesiva pero más que suficiente para cumplir con su programa de crucero deportivo de alta gama.

A destacar 

+ Visión panorámica desde el salón.

+ Gran habitabilidad en general y capacidad de estiba.

+ Estética elegante y navegación.

 

A mejorar

– En el puesto de gobierno interior, el paso del piloto desde la cubierta.

– Deflector del puesto de gobierno del fly. Y ubicación del compás.

– El comedor es pequeño.

 

Características 

Eslora total:   18,61 m

Eslora de casco:         17,49 m

Manga:           5,50 m

Calado:           1,59 m

Desplazamiento:        32.000 kg

Gama de motorizaciones:     estándar, Volvo Penta IPS 950; opción, Volvo Penta IPS 1050; o Volvo Penta IPS 1200

Capacidad de combustible:  2.750 l

Capacidad de agua:   800 l

Plazas: 15

Categoría de navegación: B

Interiorismo: Kelly Hoppen MBE

Diseño: Dixon Yacht Design

Constructor: Pearl Yachts, 

Importador:   Baxter Marine,

Precio base:   a partir de 1.400.000 euros, con dos Volvo Penta D13 IPS1200 de 900 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo:       Volvo Penta D-13 IPS 1200

Potencia:        900 Hp (588 kW)

Tipo:   pods turbodiésel inyección directa

Cilindros:        6 en línea

Cubicaje:        12.800 cc

Rpm máx.:      2.300

Peso:   2.300 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 511,75 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

Pearl 62

2×900 Hp Volvo Penta D13 IPS1200

Rpm    nudos consumo l/h   consumo l/mn           autonomía mn/l        autonomía mn

700      6,4       12                    1,85                            0,53                             1.466

1.000   9,2       44                    4,78                            0,20                             575

1.250   11        83                    7,54                            0,13                             364

1.500   13,3     136                  10,22                          0,10                             268

1.750   17,2     193                  11,22                          0,08                             245

2.000   22,6     245                  10,84                          0,09                             253

2.100   25,5     280                  10,98                          0,09                             250

2.200   26        295                  11,34                          0,08                             242

2.300   29,5     333                  11,28                          0,08                             243

 

 

Tiempo de planeo:    12 segundos (20 nudos)

Aceleración de 0 a máx.:       35 segundos

Autonomía:   en torno a unas 243 millas a régimen máximo; y unas 250 millas a régimen de crucero de 25,5 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     6

Combustible: 50%

Agua:  95%

Estado de la mar:       rizada a marejadilla, con algo de fondo y brisa