Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Perini Navi Seahawk, la plenitud de un concepto

16/01/16

A Bordo

El reciente Perini Navi Seahawk, de 60 metros de eslora, es la evolución natural de la serie de 56 metros de los veleros del astillero italiano, de los que hasta la fecha se han botado 10 unidades. Texto: Redacción. Fotos: Perini Navi

Porto Cervo, 8/29/13 Perini Navi Cup 2013 Seahawk Photo: Studio Borlenghi/Stefano Gattini

Photo: Studio Borlenghi/Stefano Gattini

Aunque no podemos decir que se trata de una nueva tipología en el contexto de la producción del astillero, ya que mantiene los rasgos que caracterizan, identifican y hacen especiales a todos los barcos que salen de sus instalaciones, sí que puede decirse que reúne numerosas innovaciones en diseño, arquitectura y tecnología, orientadas todas ellas a lograr un barco rápido y extremadamente confortable con abundante espacio exterior.

LPSR BVI 2014

El tambor de los enormes enrolladores de proa queda totalmente escamoteado bajo cubierta

Innovaciones en el diseño del casco
El casco creado por Perini Navi en colaboración con el arquitecto habitual de la casa Ron Holland, es incluso más afinado que su predecesor aun manteniendo una perfecta proporción entre su eslora de flotación de 50,43 metros y su manga máxima de 11,40, lo que lo convierte en un barco muy rápido.
Con el casco y la superestructura en aluminio, el barco tiene un desplazamiento optimizado de 570 toneladas y un arqueo de menos de 500, dentro del límite normativo de clasificación.
La quilla elevable presenta también algunas innovaciones importantes, entre ellas una nueva forma que permite mayor velocidad y eficiencia, con un calado desde 4,30 metros hasta 12,30 metros.

perini 13

El 60 metros Seahawk presenta numerosas innovaciones tanto en tecnología como en aparejo y distribución interior y exterior

Innovaciones tecnológicas
Esta unidad estrena también una nueva generación de winches cautivos, diseñados y construidos por el departamento de mástiles de Perini Navi para garantizar una gran potencia de trabajo y gran velocidad de maniobra. Para el foque, estos nuevos winches pueden enrollar la escota hasta una carga máxima de 30 toneladas y a una velocidad de 40 metros por minuto. Están gestionados por un sensor que asegura las máximas prestaciones sean cuales sean las condiciones meteorológicas, de manera que el sensor mide la carga y regula la velocidad de enrollado al máximo posible.
Estos winches son menores que los instalados en previas unidades de Perini, gracias al uso de nuevos materiales en su construcción, que son más ligeros y más eficientes.

Perini Navi Seahawk 3

Bajo la cubierta de proa es posible albergar dos auxiliares de 21 pies.

Nuevos enrolladores enrasados
Completamente rediseñados usando materiales de última generación, los enrolladores de proa son no solo mucho más potentes que los instalados en anteriores Perini sino que están construidos con los motores bajo la cubierta. Los motores están diseñados con cilindros hidráulicos que pueden regular la tensión del cunningham. Con estas innovaciones, se ha mejorado no solo la funcionalidad sino también el diseño.
Última tecnología en castillaje de cubierta
Destacan también los nuevos e innovadores carros de escota que son menores pero pueden soportar cargas de hasta 30 toneladas por lo que respecta a las velas de proa. El uso de un tipo de acero muy resistente y de titanio en sus componentes garantiza tanto las prestaciones como la seguridad. Gracias a esta innovación, los pasillos laterales del barco quedan más despejados y las líneas exteriores se ven más estilizadas.

LPSR BVI 2014

El casco y la superestructura del Seahawk son de aluminio. Al igual que los palos, mientras que las botavaras son de carbono. ©Studio Borlenghi/Stefano Gattini

2.125 metros cuadrados de vela
El Seahawk es un queche con plano vélico de 2.125 metros cuadrados y palos de aluminio. El mayor mide 62 metros de alto y el de mesana 52 metros. La botavara es de carbono al igual que las crucetas, las guías de estays y los diagonales. Y por primera vez en un queche construido por Perini Navi, también se ha usado la fibra de carbono para la jarcia fija.
El diseño de los mástiles es obra del departamento de investigación del área de diseño estructural del astillero; la investigación se ha orientado a la construcción de mástiles más ligeros y resistentes que nunca. La optimización se orientó principalmente a los materiales y refuerzos estructurales. El resultado ha sido que el peso conjunto de los dos mástiles equivale al del palo mayor del 56 metros Burrasca botado en 2003. La reducción de peso va unida a una mejora en las prestaciones toda vez que ha permitido ahorrar 70 toneladas de lastre en la quilla y, en consecuencia, un desplazamiento más ligero.
También la organización de la base del palo ha cambiado totalmente con la creación de una nueva estructura que hace mucho más simple la pre-tensión del mástil, lo que permite un cálculo de las cargas mucho más precisa y, en consecuencia, una mayor seguridad. En el tope del mástil las drizas están mejor organizadas, hay nuevos soportes de luces y nuevos instrumentos electrónicos que hacen más sencilla la navegación.

Perini Navi Seahawk 4

El salón principal se organiza en torno a la escalera central transparente.

El proyecto y las innovaciones que incorpora se realizó en colaboración con el Lloyd Register of London, entidad responsable de la certificación. El resultado final ha sido un proceso de producción más simple y mástiles que son más rígidos y que ofrecen mejores prestaciones, también desde el punto de vista del mantenimiento, ya que por primera vez, y gracias a nuevos refuerzos laminados en su estructura, incorporan diversos registros estratégicamente situados en toda su altura que permiten no solo el control del estado de la propia estructura sino resolver de forma fácil cualquier problema que pueda surgir con las drizas u otros componentes internos.

Perini Navi Seahawk 5

La zona de estar con grandes sofás envolventes ocupa el principal volumen del salón principal.

Innovaciones en diseño
En términos de diseño, la distribución del yate también ofrece novedades, como un tejadillo y una superestructura más ligera y pequeña. Este proyecto destaca por la abundancia de espacios exteriores, con dos cubiertas de estar, en proa y en popa, que permiten a los huéspedes disfrutar al máximo de las posibilidades que ofrece Seahawk al aire libre con el máximo confort. La cubierta de proa, totalmente enrasada, esconde dos pozos capaces para sendas embarcaciones auxiliares de 21 pies escondidos bajo ella. En popa, el espejo se abate hidráulicamente y se convierte en una enorme plataforma sobre el mar, completada con una escalera interior. El Seahawk dispone también de un portón lateral en el casco, perfecto como plataforma de baño y para botar e izar los auxiliares y los juguetes acuáticos desde el lazareto.

Perini Navi Seahawk 8

El camarote del armador sitúa dos camas dobles en las bandas, de manera que pueda convertirse si es necesario en dos cabinas separadas

Interiores
Los interiores han sido diseñados por el interiorista francés Christian Liaigre, que ha sabido crear un ambiente elegante y refinado, que es a la vez moderno y marinero. El salón principal tiene tres áreas diferenciadas, una destinada a comedor, otra a estar y una tercera a oficina, todas ellas distribuidas en torno a una escalera central. Estas áreas interiores están separadas de la bañera de popa por una cristalera y de la caseta de puente por un mamparo de cristal que puede oscurecerse electrónicamente.

Perini Navi Seahawk 7

Cristian Liaigre ha sabido darle al Seahawk una atmósfera luminosa, moderna y relajante.

Perini Navi Seahawk 6

Una oficina, situada en un ángulo del salón principal, permite al armador estar permanente conectado.

La escalera central lleva a las cabinas y al flybridge. Hay cuatro cabinas con baño para invitados. La cabina del armador ocupa toda la manga y ofrece una innovadora solución de distribución con dos camas dobles enfrentadas y situadas cada una en una banda. Esto permite que, en caso de ser usado en chárter, la cabina pueda dividirse mediante un mamparo móvil, lo que la convierte en dos cabinas dobles con baño y aumente el total de cabinas a seis.

Perini Navi Seahawk 9

El Seahawk dispone de cuatro cabinas dobles con baño para invitados.

En la zona de tripulación encontramos una lavandería con espacio para lavadora, secadora y plancha, así como abundantes refrigeradores y zonas de estiba bajo cubierta. La tripulación cuenta con cinco cabinas más una destinada exclusivamente al capitán.
Destaca también, desde el punto de vista del diseño que, por primera vez en un Perini, la bañera de popa puede cerrarse totalmente.
Equipado, como todos los Perini con motorización doble, el Seahawk equipa dos MTU de 720 kW – 965 Hp a 2.250 rpm y transmisión ZF 2000 que le confieren una velocidad máxima de 15,5 nudos y una autonomía transoceánica de 3.500 millas a 12,5 nudos.

Perini Navi Seahawk 10

Características
•Eslora total: 58,6 m
• Eslora de flotación: 50,43 m
Manga: 11,4 m
Calado: 4,3/12,3 m
• Desplazamiento: 575 T
• Arqueo: 491 T
• Superficie vélica total: 2.125 m2
• Mayor: 510 m2
• Mesana: 309 m2
• Génova: 880 m2
• Vela de estay: 400 m2
• Asimétrico: 1.280 m2
• Capacidad de combustible: 47.500 l
• Capacidad de agua: 12.000 l
• Motorización: 2 x MTU 8V2000M72
• Arquitectura naval: Perini Navi/Ron Holland
• Interiorismo: Christian Liaigre
• Construcción e ingeniería: Perini Navi
• Clasificación:  A1 Commercial , AMS, MCA-LY2. www.perininavi.it

VÍDEO