Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Pioner Multi III, la super Pro

22/07/15

Es un diseño distinto, peculiar, destinado principalmente a tareas profesionales, pero adaptable a los usos de recreo con las innumerables piezas que ofrece la marca. Mantenimiento muy reducido, resistencia a toda prueba y polivalencia, definen a esta Pioner Multi III. LUIS BOSCH

A-PionerMulti III

Las Pioner están realizadas en polietileno mediante un proceso de rotomoldeado, lo que resulta un material sumamente fuerte, duradero, robusto y resistente a los rayos UVA, además de ser un material totalmente reciclable e inalterable a los cambios más bruscos de temperatura. Todo el barco está hecho de una sola pieza, es insumergible por sus compartimientos estancos de aire, y admite las más diversas piezas y herrajes, fáciles de montar.

PionerMulti III (1)

La rampa del portón de proa se maneja con un cabrestante que permite ajustar el nivel de apertura.

La Pioner Multi III es un diseño destinado principalmente a los profesionales de la náutica para actividades recreativas, como centros de esquí, de buceo tanto deportivo como profesional, pesca, trabajos en clubes náuticos, embarcación de rescate, unidades de la policía, de bomberos, también es utilizado como barco de trabajo por las autoridades portuarias e incluso para profesionales de la construcción sin olvidar su gran utilidad como embarcación familiar.
Lo más característico de esta embarcación es el portón de proa, totalmente practicable, que se abre fácilmente mediante un sistema de manivela tipo winche con un cable. Esta apertura deja libre toda la proa, lo que facilita las tareas de carga y descarga, rescate, embarque, etc. La gran bañera deja un amplio espacio libre, de modo que se puede estibar prácticamente lo que se desee (hasta 1.220 kilos), como una camilla, por ejemplo. El portón cuenta con una rampa con una anchura de 92 cm que además se puede fijar en la posición que más convenga, lo que no obliga a dejarla totalmente abierta y hace más fácil el embarque o desembarque de ciertos elementos, tales como sillas de ruedas, objetos grandes, etc. La desmultiplicación del cabrestante con el cable tiene la siguiente fuerza para subir sin esfuerzo la rampa.

PionerMulti III (5)

A babor el cabrestante con un cable que abre la rampa; y a babor un cofre para cabos o elementos de uso frecuente.

PionerMulti III (9)

La consola presenta un parabrisas alto que protege eficazmente. En el panel se reparten los indicadores del Suzuki y los interruptores de las luces de navegación.

La Multi III se ofrece de serie totalmente vacía. Es decir que ofrece la posibilidad de equiparla y configurarla según las necesidades o preferencias. Admite distintos módulos, que se montan sin mayores problemas, tales como bancos, la consola, pasamanos, soportes para cañas de pescar, y demás elementos que permiten convertir cada unidad en una embarcación prácticamente única.

Navegación y conclusiones
La Multi III de Pioner está basada en una carena de trimarán, y dada su notable manga y apoyo sobre el agua tiene una modo de navegar muy distinto al de un modelo monocasco, y más en esta eslora. En realidad no es una carena hecha para correr, sino más bien para tareas de rescate, en las que la estabilidad y la fiabilidad son factores importantes. Con un Suzuki especial, como es el DF60AV High Trust, desarrollado para tareas profesionales, ya que dispone de una transmisión algo más robusta que el 60 Hp normal de la misma marca, la Multi III se convierte en un gran conjunto.

PionerMulti III (10)

Con un Suzuki FD60AV la Multi III tiene una potencia más que suficiente. Supera los 27 nudos de punta pero sobre todo, con este fueraborda profesional incrementa su nivel de fiabilidad.

Con tres personas a bordo, mar llana y el gas a fondo, se alcanzan los 24,7 nudos de punta. Y para mantener un cómodo régimen de crucero bastan los 17-18 nudos a 4.500 rpm. La capacidad de giro es total y la respuesta en aceleración notable, ya que alcanza el planeo en 6 segundos, una marca adecuada para un motor que está destinado a las tareas de trabajo y reparte su impulso más en la fuerza que en la velocidad.
En virajes cerrados el barco no escora, como es propio en un trimarán, se mantiene totalmente plano y, además, es muy seco. La proa queda siempre elevada, por lo0 que resultará difícil embarcar la ola por delante.

PionerMulti III (2)

La estabilidad de esta carena está favorecida por su diseño de trimarán, rápido y manejable.

Un modelo, pues, ideal para tareas profesionales. El equipamiento de serie es bastante escaso, ya que Pioner propone elementos básicos como la consola o la escalera de baño, o el pasamanos de proa, como opcionales. Por otra parte el mejor punto a favor es su reducidísimo mantenimiento.

A destacar
+ Gran espacio en la bañera para transporte.
+ Mantenimiento muy reducido.
+ Bien adaptada a tareas profesionales.

A mejorar
– Consola opcional y escala de baño opcionales.
– Carece de cornamusas.
– Estiba cerrada limitada.

Características
● Eslora: 5,30 m
Manga: 2,15 m
Desplazamiento: 430 kg
Gama de motorizaciones: fueraborda de 50 a 80 Hp
Capacidad de combustible: 25 l (transportable)
Plazas: 8/10
Categoría de navegación: C/D
Constructor: Pioner Boat,
Importador: Nautic Luis
Precio: 10.578 euros, sin motor y sin impuestos.

Motor
● Marca y modelo: Suzuki DF60AV
Potencia: 60 Hp (44,1 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 3
Cubicaje: 941 cc
Rpm máx.: 5.300-6.300
Peso: 108 kg
Precio: 9.246 euros, sin impuestos.
Pioner Multi III 
60 Hp Suzuki DF60AV High Trust
Rpm nudos
650 –  2,2
1.000 –  2,8
1.500 – 4
2.000 – 4,9
2.500 – 5,8
3.000 – 6,7
3.500 – 10
4.000 – 14,2
4.500 – 17,3
5.000 – 20
5.500 – 21,8
6.100 – 24,7

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: en torno a las 35 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 85%
Estado de la mar: llana y brisa

 

VÍDEO

GALERÍA

PionerMulti III (3) PionerMulti III (4) PionerMulti III (6) PionerMulti III (7) PionerMulti III (8)