Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Pirelli 42 “Brutale”

6/02/21

La Pirelli 42 pertenece a la gama Speedboat de Pirelli, marca fabricada por TecnoRib. Es una semirrígida de altas prestaciones, hecha para la velocidad, dotada de una extraordinaria carena, capaz de navegar por encima de los 60 nudos con todo confort. Sin embargo, cumpliendo con el programa de barco auxiliar, equipada con dos Volvo Penta de 400 Hp, supera holgadamente los 40 nudos. Un barco exclusivo para los amantes de la calidad. L.B

 

Pirelli 42

La nueva Pirelli 42 pertenece a serie Speedboats de la firma italiana TecnoRib. Es un modelo capaz de cumplir como ténder o como embarcación de día.

Brutale es como se denomina el modelo de motocicleta diseñado por Pirelli Design de la MV Augusta, una máquina hecha para la velocidad dentro de los cánones más radicales del diseño sport. Así se puede entender en buena parte esta Pirelli 42, desarrollada por el departamento de diseño de Pirelli y TecnoRib.

TecnoRib dispone de la licencia oficial de las marcas comerciales Pirelli y P. la serie Speedboats.  El acuerdo de licencia entre el astillero y la firma de neumáticos se integra en el proyecto Pirelli Design, cuyo objetivo es incrementar el patrimonio de la marca Pirelli a través del desarrollo de proyectos de diseño específicos con el fin de disponer de productos exclusivos, icónicos y únicos que explotan las competencias tecnológicas de Pirelli.

Pirelli 42

La distribución de la bañera permite obtener amplios espacios bien aprovechados.

Recientemente pudimos probar la primera unidad producida de este modelo 42 de la serie Speedboats, importado por la firma Viudes Yachts, que por otra parte tenía que haberse presentado el pasado septiembre en Cannes. Esta nueva 42 inicia un nuevo estilo en la marca, combinando el más puro estilo deportivo con una calidad constructiva y técnica. Es una semirrígida con una estética atractiva que admite bastantes posibilidades de personalización, y motorizaciones con fuerabordas y dentrofuerabordas, por lo que su programa de uso es polivalente dependiendo de las opciones.

Pirelli 42

La zona de popa, que se puede cubrir para proteger del sol, destaca por la plataforma de baño y un formidable solárium.

CUBIERTA Y BAÑERA

En distribución exterior destacan los dos espaciosos soláriums entre proa y popa, y la gran dinete a media eslora. Toda la configuración está en torno a una cómoda cubierta tipo walkaround presidida por el característico hard top que protege el puesto de gobierno.

Pirelli 42

El área de proa se ocupa con un banco y un solárium, como espacio complementario al de la popa. La maniobra de fondeo queda oculta dejando despejado el paso al pantalán.

La zona delantera, con doble asiento y solárium sobre el techo de la cabina, presenta una plataforma despejada que facilita el acceso a tierra. La maniobra de fondeo saca el ancla por la roda, de modo que no molesta en la proa.

Pirelli 42 dinnete

La dinete central puede acomodar hasta siete u ocho personas. La mesa es de doble ala plegable.

El espacio principal, lo integra la dinete, tras el puesto de gobierno, con dos bancos, uno que forma parte del solárium de popa con el respaldo basculante, y el otro sin respaldo, más a proa. Este detalle de la ausencia de un respaldo se modificará en próximas unidades.

Pirelli 42 mueble de servicio

El mueble de servicio es un elemento importante que soluciona las funciones de cocina o wet bar en la bañera.

La popa es todo solárium y plataforma de baño (con dos pasos directos desde la bañera, escala y ducha): dos espacios excelentes para un barco de estilo deportivo que cumple las funciones de ténder y de embarcación de día.

PUESTO DE GOBIERNO

El hard top determina el espacio del puesto de gobierno. Sus formas aerodinámicas otorgan una imagen elegante y deportiva, propia de las Pirelli. Un parabrisas aerodinámico, muy inclinado, protege perfectamente al piloto y acompañantes. Ante la consola tenemos tres asientos, con el volante en el centro y una consola en la que se puede instalar todo lo imaginable. En la unidad que probamos se habían instalados dos pantallas grandes de Raymarine que ofrecen combinadamente toda la información de los motores y la navegación.

Pirelli 42 puesto de gobierno

El puesto de gobierno presenta una gran consola donde instalar dos grandes pantallas y todo el equipo necesario. Es cómodo y queda bien protegido.

La distribución de las palancas de aceleración electrónicas de Volvo Penta y el joystick del sistema DPI de los dentrofuerabordas, se complementan con la radio y una guantera a la altura de las rodillas para dejar los objetos personales. Los tres asientos, no muy grandes, con base plegable, cómodos y complementados por el reposapiés que permite gobernar cómodamente tanto sentados como de pie. En esta unidad añadieron dos suplementos laterales al parabrisas para mejorar la protección del puesto de gobierno, lo que no es mala idea.

Un puesto bien resuelto, sobrio pero cómodo, de diseño sencillo, pero en el que cabe todo. Adecuado a esta embarcación, aunque solamente encontramos que faltan puntos de agarre en la consola y un reposapiés para el acompañante, detalles que se solventarán en futuras unidades.

.

 

INTERIORES

Pirelli ofrece pequeñas variantes en los interiores de esta cabina, destinada a cumplir con las funciones de “barco de día”. Un único espacio, con la clásica V de los sofás a proa convertibles en litera doble, se complementa con un aseo no asilado y un mueble de servicio junto a la entrada.

Pirelli 42 interiores

La proa, con el sofá en V con mesa, convertible en litera doble, preside el interior.

En un solo volumen está todo, en este caso por elección del armador, aunque existe la posibilidad de ofrecer el inodoro en un espacio aislado del resto de los interiores.

Pirelli 42 aseo

El aseo queda sin aislar y en dos partes, una a cada lado. El inodoro se cubre discretamente.

La primera impresión es agradable. La decoración, sobria pero elegante pretende hacer más fácil y cómoda la vida a bordo. Es una cabina secundaria, sin grandes pretensiones paro que cumple con lo necesario ajustándose a las funciones del barco.

 

Imagen de la opción con el gabinete de aseo aislado.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Sin lugar a duda la navegación es los mejor de esta Pirelli, si bien su velocidad punta, a nuestro juicio, se queda corta debido a la potencia de tan solo dos Volvo Penta de 400 Hp. Es un barco que pide correr, que soporta altas velocidades, ya que su carena está hecha para ello, y la prueba es que a los 43 nudos que alcanzamos con el gas a fondo el barco pedía mucho más.

Las instalaciones descubren la calidad técnica del astillero. La tapa del motor debería poderse levantarse algo más.

Está claro, por otra parte, que esta Pirelli 42 juega con ventaja, ya que se ha concebido en la mesa de diseño de la Mannerfelt Design Team, experto en embarcaciones de carreras de motonáutica; y en el estudio de Pirelli Design, marca que trabaja en el desarrollo de otros proyectos de competición. Es una carena de marcadas formas, con steps transversales que favorecen el pleno y la sustentación a altas velocidades, capaz de ofrecer altas prestaciones a cualquier régimen.

La Pirelli 42 en el agua es de conducción muy suave, muy cómoda y manejable, como pocas esloras de esta talla. Para mantener un régimen de crucero con estos motores bastan los 29,5 nudos a 2.750 rpm, que es cuando se obtiene el mejor rendimiento, el mejor consumo y la mayor autonomía en planeo, tal como se puede apreciar en la tabla de velocidades. Dirección asistida sumamente suave y con gran respuesta, y el añadido DPI que incorpora el joystick para maniobrar en puerto si la necesidad de contar con una hélice de proa. En navegación, pues, la máxima puntuación, aunque, como decimos, si se le desea sacar todo el jugo a esta carena, optaríamos por la posibilidad de montar tres fuerabordas Mercury de 450 Hp para “volar” por encima de los 65 nudos, tal como prevé el astillero.

Pirelli 42 navegando

Con los dos Volvo Penta de 400 Hp turbodiésel la Pirelli 42 puede superar los 43 nudos, pero su ADN deportivo le permite instalar hasta 900 Hp para superar los 50 nudos.

La Pirelli 42 admite varias potencias dentrofueraborda a gasolina o turbodiésel. Dentro de las primeras, con Volvo Penta y MerCruiser, puede instalar motores desde 2×350 Hp hasta 2×430 Hp; y turbodiésel desde 2×320 Hp hasta 2×400 Hp. En la versión con fueraborda admite 2×350 Hp hasta 2×450, aunque parece ser que se probará con más potencia.

Además de todas las versiones con dentrofueraborda, el astillero está preparando la versión equipada con fuerabordas, ya que este barco resiste (y pide) más potencia. Con tres Mercury de 450 Hp, un total de 1.350 Hp, la Pirelli 42 podrá alcanzar, según el astillero, los 65 nudos, velocidad que se adecua más al programa deportivo de esta excelente carena.

Semirrígida exclusiva, bonita, de elegantes líneas, con la calidad avalada por TecnoRib y Pirelli que, en este caso, por tratarse de la primera unidad de esta eslora, tenía pendientes algunos detalles que se han corregido en las unidades posteriores.

 

A destacar 

+ Carena fuera de serie, hecha para la velocidad.

+ Buena distribución de la cubierta, con espacios bien determinados.

+ Calidad de construcción en general y diseño atractivo.

 

A mejorar

– El inodoro no aislado en la cabina.

– Faltan puntos de agarre en la consola y un reposapiés para el acompañante.

– Se echa de menos un respaldo en el banco de la dinete.

 

Características (con dos dibujos de planos)

Eslora total:       13,10 m

Manga: 4,10 m

Calado: m

Desplazamiento: 8.000 kg

Diámetro de flotadores: 0,60 m

Compartimientos hinchables: 6

Gama de motorizaciones:           dentrofueraborda gasolina desde 2×350 Hp hasta 2×430 Hp; y turbodiésel desde 2×320 Hp hasta 2×400 Hp; con fuerabordas, desde 2×350 Hp hasta 2×450 Hp

Capacidad de combustible:        950 l

Capacidad de agua:        200 l

Plazas: 14

Categoría de navegación: B

Diseño: Mannerfelt Design Team; Pirelli Design

Constructor: TecnoRib,

Importador:       Viudes Yachts, (gama Speedboat de Pirelli)

Precio: a partir de 391.000 euros, con dos Volvo Penta D6-400 EVC DPI de 400 Hp, y sin impuestos.

Plans Pirelli 42

Motores

Marca y modelo:             Volvo Penta D6-400 EVC DPI

Potencia:            400 Hp (294 kW)

Tipo:     dentrofueraborda turbodiésel

Cilindros:            6 en línea

Cubicaje:            5.500 cc

Rpm máx.:          3.500

Peso:    790 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 231,44 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

Pirelli 42

2 x 400 Hp Volvo Penta D6-400 EVC DPI

Rpm      nudos   consumo l/h      consumo l/mn                 autonomía mn/l                              autonomía mn

600         4,5          3,3                          0,73                                       1,36                                       1.295

1.000     7             10                           1,42                                       0,70                                       665

1.500     9,6          27                           2,81                                       0,35                                       337

2.000     16           50                           3,12                                       0,32                                       304

2.500     25           75                           3,00                                       0,33                                       316

2.650     27,5       78                           2,83                                       0,35                                       334

2.750     29,5       82                           2,77                                       0,36                                       341

3.000     34,5       106                         3,07                                       0,32                                       309

3.500     42,5       152                         3,57                                       0,28                                       265

3.600     43           155                         3,60                                       0,27                                       263

 

Tiempo de planeo:         6 segundos

Aceleración de 0 a máx.:             25 segundos

Autonomía:       en torno a unas 263 millas a régimen máximo; y unas 341 millas a régimen de crucero de 29,5 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:           7

Combustible:    40%

Agua:    100%

Estado de la mar:            llana y viento en calma.