Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Prestige 550, con todas las cualidades

16/04/13

En la actualidad la gama Prestige es una de las más completas en esloras hard top y con fly. La reciente incorporación de esta 55 pies representa la optimización de los volúmenes de un crucero con las mejores prestaciones en navegación.

prestige 550

Tras el lanzamiento de la segunda generación de las Prestige el pasado año con cuatro nuevos modelos, el astillero ha lanzado para esta temporada tres más, el 550, el 550 S y el 60S, barcos que mantienen el estilo de la marca y su relación precio calidad, sumamente competitiva.

Cuando hablamos de cruceros de 50 pies, con frecuencia quedan olvidados muchos aspectos que determinan la esencia de la calidad del barco. La Prestige 550 es el primer modelo de la firma realizado totalmente, casco, contramolde, molde de la base del mobiliario, cubierta y contramolde de cubierta, mediante la técnica de infusión de resina al vacío. En ocasiones algunos barcos de gran eslora adoptan superestructura en infusión, o realizada con fibra de carbono con el fin de ubicar lo más bajo posible el centro de gravedad del barco.

prestige 550 La Prestige 550, además de contar con cinco grandes piezas realizadas mediante infusión de resina al vacío, aporta otras ventajas en sus diversas fases de construcción. El mobiliario, se monta en el exterior del barco, mientras que en el casco se llevan a cabo las instalaciones de los motores, fontanería, electricidad y demás partes técnicas. Este método de montaje en paralelo permite ganar tiempo al efectuarse simultáneamente dos fases del barco.

Posteriormente, se ensamblan ambas partes, encajando la estructura del mobiliario y la decoración sobre el casco, con los motores ya instalados, de forma que una etapa no interfiere con la otra en el proceso constructivo. Todo encaja, y todos los pasos del proceso están supervisados por los responsables de cada una de las zonas y de montaje. A ello colabora un sistema de control añadido que mediante un sistema de tarjetas, admite la supervisión y sugerencia del operario en el caso de contemplar alguna posibilidad de mejora, o defecto en su caso. Por lo tanto se trata de una construcción en cadena, en semiserie, donde permanentemente se revisa cada paso en el proceso manteniendo un control de calidad permanente.

En algunas partes del proceso, como en la zona de corte y perforación, la tarea está totalmente robotizada. La cubierta del barco se somete a un brazo que automáticamente selecciona la broca adecuada para pulir las zonas de corte (perfiles interiores de escotillas, de portillos, etc.) y dejar a punto la pieza para el montaje de los herrajes de a bordo.

prestige

prestige 550 Cubierta y bañera

Aunque la 550 es un auténtico crucero, los exteriores de este barco destacan por el sofá solárium de popa, la gran plataforma, que opcionalmente puede ser hidráulica, para sumergirse en el agua, y el solárium de proa, con su completo top bimini escamoteable y banco en la cubierta de proa.

Los pasos laterales son anchos, pero el pasamanos superior se termina antes de llegar hasta la parte más adelantada, de forma que uno se queda sin punto de agarre alto. La proa está bien equipada para el fondeo y el solárium aquí es enorme.

El flybridge e ha diseñado para poder acomodar hasta seis personas en la diente de la zona posterior. Ésta se complementa con un gran solárium que incrementa la superficie para tomar el sol de las colchonetas de la cubierta de proa, muy grandes. Y para contar con todas las comodidades, sin tener que descender a la cocina, tras el asiento del piloto se ha colocado un mueble se servicio equipado con fregadero, nevera, parrilla y cajón con cubiertos. Además, a estribor, junto a la dinete, se ha previsto un cofre para mantener frescas las bebidas. Un detalle interesante es la escotilla junto al parabrisas en el centro, que refuerza la ventilación del salón interior.

Exteriores formidable, ideales para un barco de verano, para los amantes del sol y del baño, y bien equipado en lo esencial.

Puestos de gobierno

prestige 550 El puesto de gobierno, a estribor, dispone de un equipamiento muy completo, con el full equip que entrega Cummins con los 8.3 QSC. El asiento de dos plazas es ajustable en aproximación y disfruta de muy buena visibilidad ya que la gran consola, dividida en dos paneles inclinados, no es muy alta. Hay espacio de sobra para dos pantallas multifunción y la electrónica adicional, como la VHF y el piloto automático, y el volante es ajustable y el joystick y las palancas electrónicas de los Cummins están perfectamente ubicadas a la derecha. A la derecha hay un asidero para el acompañante, pero se echa en falta algún hueco para depositar objetos personales.

Por su parte el puesto superior está basado en un módulo de fibra, pero acoge lo esencial, con el joystick de los Zeus, los indicadores de los motores, las palancas electrónicas y la pantalla multifunción, además de otros equipos y detalles, como el asidero frontal para el acompañante.

Dos puestos más que suficientes, muy ergonómicos y adecuados a las necesidades de un crucero como éste.

Interiores

Entre las principales particularidades de la Prestige 550 destaca el aprovechamiento de los espacios. La planta superior presenta una gran cocina, junto a la entrada, de modo que puede servir tanto a la dinete exterior, de la bañera, como al salón que es contiguo. Un gran sofá complementa la gran sala de estar, que se beneficia de una vista panorámica gracias a la poca altura de las cristaleras. La luz natural predomina en todo el salón y la sensación de confort es total.

La planta privada tiene dos accesos, como en otras Prestige: una por popa, que accede a la cabina del armador, con su fantástico aseo con inodoro y ducha separados, además de un espacio vestidor; y la entrada por proa, que conduce a la cabina de proa, caracterizada por la poca altura de la litera, ya que aprovecha al máximo la anchura hasta las amuras; y la cabina doble de babor, con dos literas individuales, situada en el lado opuesto del aseo principal, con ducha independiente y además con comunicación directa con el camarote de proa. La cabina de popa para marinería se ubica bajo el sofá solárium de la bañera de popa, y dispone de ventilación y aseo propio.

Un barco muy bien aprovechado en el que la estiba y los aspectos prácticos y funcionales reflejan la tendencia francesa en estos barcos, aunque aquí con un look italiano.

prestige - 550

prestige-550

Navegación y conclusiones

Una de las particularidades de la Prestige 550 es el sistema de montaje de los motores Cummins con sus pods Zeus. En efecto, la Prestige 550 equipa los Cummins QSC 8.3 de 600 Hp con Zeus con el fin de centrar mejor los pesos a bordo, ya que los motores se han desplazado hacia proa, de forma que el diferencial de la transmisión que hay entre el bloque del motor y el pod, se ha prolongado para poder los pesos más a proa. En cierto sentido esto puede parecer una contradicción, ya que una de las ventajas de los pods más anunciadas consiste en que con este tipo de transmisiones se gana espacio en el centro de la eslora para disponer de mayor habitabilidad, en especial en las cabinas centrales. En este caso, la Prestige 550 con los Cummins a casi media eslora, gana espacio en popa, donde dispone de una cabina para marinería, que parte del espejo de popa del barco.

Y otro detalle a destacar: el diseño de la obra viva, con un estep lateral, que forma un túnel a lo largo de toda la eslora con el fin de proporcionar un mayor agarre en las viradas y favorecer las prestaciones de planeo y la estabilidad direccional del barco a cualquier régimen. La proa, lanzada, casi atulipada, y los redanes del casco hacen el resto para favorecer una navegación más confortable y colaborar a un menor consumo de combustible.

Con buenas condiciones de mar, la 550 es capaz de superar por poco los 30 nudos de punta a 3.040 rpm, pero en crucero aguanta perfectamente los 24 nudos a 2.700 rpm con un consumo conjunto de 150 litros por hora. Es un barco de gran desplazamiento pero al mismo tiempo con una buena agilidad ya que los pods de Zeus proporcionan las mejores prestaciones a esta carena. En maniobra, el joystick permite mover el barco en cualquier sentido, aunque el astillero ofrece la hélice de proa.

Navegación excelente, con bajo nivel acústico en los interiores (máximo de 75 decibelios), con buenos acabados pero sin superlujos, muy funcional, respetando el estilo de Jeanneau, pero también con la imagen agradable de una buena firma italiana, como es la del gabinete de Garroni.

Finalmente recordar que se ofrece un pack de equipamiento denominado Excellence por 53.850 euros, que deja el barco prácticamente en full equip.

 prestige 550

Características

Velocidad máxima, 30,5 nudos a 3.040 rpm

Velocidad de crucero, 24 nudos a 2.700 rpm, con dos Cummins 8.3 QSC Zeus de 600 Hp Tiempo de planeo, 11 segundos

Aceleración de 0 a 30,5 nudos, en 34 segundos

Autonomía, en torno a las 275 millas a régimen máximo

Precio, 679.000 euros, con dos Cummins 8.3 QSC Zeus de 600 Hp, y sin impuestos.

 A destacar

  • Calidad constructiva y muy buen diseño de carena.
  • Relación precio calidad sin competencia.
  •  Grandes espacios en el interior, luminosos y confortables.

 A mejorar

  • Algunos equipos deberían figurar de serie,
  • Solo ofrece una única opción en motorización.
  • Los pasamanos altos de los laterales no llegan hasta el parabrisas