Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Prestige 590 Flybridge, para vivir el mar

7/01/21

La nueva Prestige 590 Flybridge es un crucero destinado a largas estancias a bordo, dotado de un soberbio casco que le confiere un excelente comportamiento. Su diseño exterior, contemporáneo pero equilibrado y con una estética simple y depurada, está concebido para resistir las modas y, por tanto, para mantener su valor con el paso del tiempo. German de Soler –M.D. Pinart

 

 

 Prestige 590 Flybridge

Desde 1989 la gama Prestige del astillero francés Jeanneau ha sabido mantenerse como referencia en el mercado de las embarcaciones de gran crucero y ha ido creciendo hasta ofrecer actualmente un total de 13 modelos que van desde 40 hasta 75 pies.  Recordemos que la gama completa de Prestige se distribuye en tres series: la Flybridge, a la que pertenece el nuevo modelo que nos ocupa en esta prueba, y que consta de cinco modelos (590, 520, 500, 460 y 420); la S-Line con cuatro modelos de los que dos —el 520S y el 560S— son también nuevos; y la Yacht Division, con tres modelos con flybridge (750, 680 y 630) y dos S-Line (680S y 630S).

Prestige 590 Flybridge

El flybridge de la Prestige 590 es uno de los más amplios de su categoría y opcionalmente puede dotarse de hard-top.
© Jerome Kelagopian

La Prestige 590 Flybridge, novedad de la temporada 2019, muestra en su concepto y acabados cómo ha evolucionado la marca e implementa sus últimas aportaciones como las amplias secciones del casco en proa, pero manteniendo la esencia de Prestige que se hace bien visible desde el exterior con loas grandes ventanas del casco que son una constante en la firma.

 

Prestige 590 Flybridge

Opcionalmente se puede montar un extenso solárium en la bañera abatiendo la mesa.
© Jean-Francois Romero

CUBIERTA Y BAÑERA

Son muchas las características que destacan en este modelo, como la vasta cubierta de proa que es prácticamente del mismo tamaño que la de la Prestige 680. Este espacio puede adaptarse a las preferencias de cada propietario con una mesa abatible o, para un mayor confort en los fondeos, con un toldo soportado por mástiles de carbono que pueden desplegarse fácilmente para dar sombra a toda esta zona.

En la versión estándar, el sofá de popa en L se dispone alrededor de una mesa de alas desplegables.

En popa, la bañera, que queda protegida por el alero del flybridge, es sumamente confortable y en ella encontramos un amplio sofá en L alrededor de una mesa que puede abatirse convirtiendo esta zona en una privilegiada área de solárium y relax. Más a popa, la plataforma hidráulica y la pasarela integrada (ambos opcionales) completan la zona al aire libre de la cubierta principal.

Prestige 590 Flybridge

La separación entre el interior y el exterior desaparece gracias en parte las superficies de separación con efecto espejo.
© Jacques Bernier

Hay que destacar que en este modelo se puede optar por garaje en popa para el auxiliar que se bota desde la plataforma que desciende hidráulicamente, o sustituir el garaje por una cabina de marinería con una ventana opaca en el casco.

Prestige 590 Flybridge

El salón es totalmente transparente y ofrece vistas de 360° hacia el exterior.
© Jacques Bernier

Desde la bañera, una escalera de inox con peldaños volados de teca conduce al flybridge, uno de los mayores que hemos visto en este rango de eslora y tipología. El fly incorpora en proa, junto al puesto de gobierno doble, una superficie destinada a toma de sol en L realmente grande que se prolonga por delante de él y que, hacia atrás, llega hasta módulo de cocina-bar.

Prestige 590 Flybridge

Una puerta lateral permite salir al pasillo desde el pequeño salón elevado de estribor.
© Jacques Bernier

Este módulo separa la zona de proa, dedicada a gobierno y relax, de la de popa que es un verdadero salón al aire libre. Aquí encontramos un confortable asiento en L con una mesa para comer y un segundo asiento doble con respaldo. El bimini del fly es un opcional, al igual que el toldo de proa.

Prestige 590 Flybridge

El salón principal queda totalmente rodeado por ventanas a toda la altura.
© Jacques Bernier

El exterior de la cubierta principal se comunica fluidamente con el interior gracias a la puerta acristalada y a la gran ventana de popa de la cocina, también acristalada, que se levanta para dejar que la vista fluya sin obstáculos desde el extremo de popa hasta el parabrisas. Tampoco hay escalones que separen la cocina de la bañera, de forma que uno tiene la sensación de estar en un solo espacio modular interior-exterior, que puede cerrar o abrir en función de las necesidades y del tiempo.

Prestige 590 Flybridge

La visión hacia popa da idea de la amplitud y luminosidad del salón.
© Jacques Bernier

Esta sensación de espacio único se amplifica una vez entramos en el salón gracias, por una parte, a que la cocina esta situada en popa —con lo que el espacio central que se destina íntegramente a salón queda totalmente despejado— y, por otra, a las ventanas altas de los costados que añaden la sensación de comunión con el exterior a la ya mencionada fluidez visual desde el extremo de popa de la bañera hasta el puesto de gobierno. Pocos barcos ofrecen una visión de 360° como la de esta Prestige.

Prestige 590 Flybridge

La cocina en U está equipada con fregaderos de inox, cocina de inducción de tres zonas, microondas-grill, encimeras de Corian y un gran frigorífico-congelador.
© Jean-Jacques_BERNIER

Por su parte, la cocina es en U y, por su posición atrasada sirve tanto al salón como a la bañera. Un aspecto a destacar integración en el ambiente y su transparencia, ya que no solo queda abierta hacia popa sino también hacia la banda de forma que mientras se trabaja en ella se disfruta de una visión completa hacia el exterior al tiempo que permite socializar y compartir el placer de cocinar con quienes se encuentran en el salón.  De hecho, el único ángulo muerto desde el interior es el que resulta de disponer de un refrigerador a toda la altura en el ángulo de babor de la cocina. Un pequeño inconveniente que queda compensado totalmente por las ventajas que la gran nevera-congelador de 178 y 42 litros respectivamente aporta en términos de confort.

 

Prestige 590 Flybridge

El televisor se esconde en el interior del mueble del salón.
© Jacques Bernier

PUESTO DE GOBIERNO

A proa del salón-comedor propiamente dicho, que este sí se encuentra un escalón elevado respecto a la cocina, se encuentra a estribor el puesto de gobierno. Está dotado de un asiento acolchado doble regulable además de una puerta de pantógrafo lateral que da acceso al pasillo. En la consola encontramos los mandos de los motores y el joystick de gobierno, toda la instrumentación del motor, el compás y posavasos. No faltan tampoco las tomas de corriente de 12V y las de USB.

Prestige 590 Flybridge

Las palancas están bien posicionadas y el piloto dispone frente a ellas del joystick de ayuda al atraque.
© Jacques Bernier

INTERIORES

En la cubierta inferior, la Prestige 590 le saca todo el partido posible a su gran manga ofreciendo tres cabinas destinadas a armador e invitados y una tercera para tripulación en caso de que se opte por substituir el garaje del auxiliar por ella. Al mismo tiempo, el diseño ligeramente elevado de la cubierta principal gracias al pequeño escalón del salón redunda en una mayor altura bajo baos que, sumado a las ventanas laterales que recorren el casco, le confiere al interior una increíble sensación de volumen para un barco de esta eslora.

Prestige 590 Flybridge

La cabina del armador, con acceso privado, se extiende a toda la manga.
© Jacques Bernier

La cabina del propietario, situada en el centro del barco y a toda la manga, dispone de un acceso privado independiente desde el salón. La cama es doble, con mesillas de noche y luces de lectura, y la cabina destina un espacio a vestidor y otro a armario con estanterías. También dispone de tocador con asientos enfrentados. El baño, con ducha separada, posee doble accesos mediante puertas correderas y las encimeras son de Corian. A destacar las enormes ventanas laterales del casco que proporcionan una gran luminosidad, además de vistas a ambas bandas.

Prestige 590 Flybridge

El baño del propietario puede dotarse de dos entradas independientes.
© Jacques Bernier

Por su parte, la cabina VIP, situada en proa, está dotada con cama doble convertible en dos individuales y también de armario vestidor, baño con duchas separadas y mesilla tocador, así como de ventanas laterales en el casco y escotillas de ventilación. El vestidor, si el armador lo desea, puede convertirse aquí en un segundo baño.

Prestige 590 Flybridge

El propietario disfruta en la cabina de un rincón de dinete que puede usarse también como despacho o tocador.
© Jacques Bernier

La segunda cabina, situada a babor está dotada de camas individuales convertibles en una doble, una mesilla central y un armario con estanterías.

En el caso de optar por la cabina de tripulación, a la que se accede desde la bañera, esta consta de una cama simple con mesilla, armario y un baño completo separado con tanque de aguas negras adicional de 50 litros.

Prestige 590 Flybridge

La cabina VIP ocupa el triángulo de proa y dispone de ventanas en el casco.
© Jacques Bernier

Todas las cabinas dispones de enchufes de corriente alterna y conexiones para USB.

Prestige 590 Flybridge

Una de las dos cabinas de invitados habilita dos camas individuales convertibles en una doble.
© Jacques Bernier

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

La Prestige 590 se motoriza con dos Cummins QSC 8.3 de 600 Hp con propulsión Zeus y joystick, y dispone además de sistema de posicionamiento dinámico Skyhook y por supuesto trimado automático. De serie se entrega con dos bancos de baterías a 24V y 120 A/h para el motor y 420 A/h para las aplicaciones de servicio, así como con pantallas táctiles de control del sistema eléctrico y mandos a distancia y dos cargadores de 40A. Además, el modelo que probamos era el primero de la gama en disponer del sistema integrado en red de control Ship Control desarrollado por el astillero para responder a demandas específicas de los clientes de la casa. El sistema Ship Control permite que el capitán tenga al alcance de sus dedos mediante pantallas táctiles multifunción, la tableta o el teléfono, todas las funciones y sistemas del barco.

Prestige 590 Flybridge

Motorizada con dos Cummins de 600 caballos y transmisión por pods Zeus, la Prestige 590 mantiene una velocidad de crucero de 20 nudos.
© Jerome Kelagopian

Según el astillero, la velocidad máxima es de 28 nudos a 3.620 rpm, con un consumo de 245 l/h, y la de crucero se situaría en torno a los 22 nudos a 2.600 vueltas con un consumo de 178 l/h. En nuestra prueba, alcanzamos una máxima de 26,7 a 2.950 vueltas con un consumo de 230 l/h y cifraríamos la velocidad de crucero en 20 nudos a 2.500 vueltas. Una buena velocidad de crucero económico se situaría en torno a los 12 nudos con un consumo de unos 106 litros/h.

Durante nuestra prueba pudimos constatar la potencia de los dos Cummins de 600 Hp y la perfecta adaptación a ellos de la transmisión por pods Zeus en términos de rumorosidad, vibraciones y maniobrabilidad.  En efecto, la Prestige, con esta motorización, que se ofrece como única alternativa —el joystick es opcional, así como el sistema de estabilización Seakeeper NG6— La nueva Prestige se mostró un barco sumamente maniobrable en las relativamente duras condiciones en que la probamos pero que nos impidieron alcanzar las cifras de velocidad declaradas por el astillero que, en las mismas jornadas de pruebas, pero en otras manos, sí alcanzó. El casco responde con presteza y obedece a las mínimas indicaciones y las cifras de aceleración son notables para un casco de 61 pies.

En suma, un barco equipado perfectamente para el crucero a pleno confort y con autonomía suficiente para el Mediterráneo, con un comportamiento ágil y divertido, que no parece que desplace 20 toneladas cuando se aprietan las palancas del gas y al que el joystick de maniobra le confiere un plus de confort en los atraques que el propietario agradecerá sin lugar a dudas.

 

Características 

Eslora total: 18,7 m

Manga máx.: 4,84 m

Calado: 1,35 m

Desplazamiento: 19.490 Kg

Capacidad de combustible: 2.200 l

Capacidad de agua: 760 l

Aguas negras: 170 l

Agua caliente: 60 l

Plazas: 6 + 1

Categoría de navegación: B-2/C-14

Motorización: 2 x 600 Hp Cummins QSC 8.3 de 600 Hp con pods Zeus

Diseño exterior e interior: Garroni Design

Concepto: J.F. de Premorel

Constructor: Jeanneau. 

Importador: Red Jeanneau

Precio: 895.000 euros, con dos motores Cummins QSC 8.3 de 600 Hp y pods Zeus con joystick y sin impuestos.

A destacar

+ Dimensiones del flybridge.

+ Acceso privado a cabina de propietario.

+ Comunicación entre la bañera y la cocina.

 

A mejorar

–  El inversor de corriente es opcional.

– La opción de cabina de marinería no incluye aire acondicionado.

– El winche de popa de ayuda al amarre debería venir de serie.

 

Motores

Marca y modelo:       Cummins QSC 8.3 Zeus

Potencia:        600 Hp (441 kW)

Tipo:   turbodiésel con pods

Cilindros:        6

Cubicaje:        8.300 cc

Rpm máx.:      3.000

Peso:   896 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 315,98 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Prestige 590

2 x 600 Hp Cummins QSC 8.3 Zeus

Rpm                nudos             consumo l/h   autonomía mn

600                  2,7                   5,4                   1.871

1.000               7,2                   15,4                 1.086

1.500               10,1                 46                    485

2.000               12                    105,8               247

2.500               19,5                 155                  283

2.950               26,7                 230                  259

 

Tiempo de planeo:    14 segundos

Aceleración de 0 a máx.:       29 segundos

Autonomía: en torno a unas 249 millas a régimen máximo; y unas 283 millas a régimen de crucero de 20 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     6

Combustible: 80 %

Agua:  30 %

Estado de la mar: Rizada y viento fuerza 4