Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Princess 98 Motor Yacht, placer de los mares

17/09/13

El 98 Motor Yacht de Princess es sin duda uno de los logros más relevantes del astillero británico, no solo por lo que respecta al diseño, sino por todo lo que encierra en sus 30 metros de eslora. GERMÁN DE SOLER/FOTOS: PRINCESS

La Princess 98 MY se ofrece con una amplia gama de posibilidades de motorización con Caterpillar o MTU desde 1.925 Hp hasta 2.637 Hp.

El 98 Motor Yacht ocupa el escalón más elevado de la gama de cruceros de lujo de altas prestaciones con flybridge que construye el astillero de Plymouth, parte del grupo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH). La oferta de Princess abarca una gama que empieza en los 42 pies de eslora y que consta de 11 modelos. Las otras dos series son la V Class, yates deportivos desde los 39 hasta los 85 pies, y la familia de los superyates M Class, que cuenta con dos modelos de 40 y 32 metros. Como la nobleza, formar parte del grupo LVMH obliga, por lo que a nadie le debe sorprender que en Princess, cualquiera de sus modelos sea llevado al límite en diseño, factura interior y equipamiento. Y el 98 Motor Yacht, siendo el mayor en su clase, no podía ser ajeno a esta voluntad.

En proa, un sofá con mesa y una zona de solárium queda a resguardo de miradas indiscretas cuando se está amarrado por popa.

Basta un repaso a la lista de equipamiento, para percatarse de que nos encontramos ante un yate que es un paradigma en su eslora y categoría. A lo ya habitual en esta clase de yates, como las hélices de proa y popa hidráulicas de doble estación o los sistemas de comunicaciones y electrónicos de navegación —radar, GPS plotter, piloto, flaps, sonda…— repetidos, hay que añadir la pasarela telescópica hidráulica y el mecanismo electrohidráulico de elevación/descenso para la plataforma de baño, capaz de almacenar una embarcación adicional o moto acuática, el garaje en la plataforma de popa con capacidad para una moto acuática de tres plazas, la grúa en el flybridge, el tercer control de maniobra, la climatización en todos los ambientes o los dos generadores diesel de 40 kW que alimentan los servicios de a bordo y garantizan la energía necesaria para los largos cruceros a que está destinado este modelo.

Y eso dejando aparte los opcionales, como el techo rígido del puente alto que puede ser corredizo para proporcionar una mayor sensación de aire libre o dejar pasar el sol cuando se desee.  No menos interesante, desde el punto de vista de la navegación es la amplia gama de motorizaciones que ofrece el astillero, destinada a satisfacer los deseos específicos de cada armador y programa de navegación.

El propietario puede escoger entre cuatro opciones de motorización doble: con Caterpillar de 1.925 Hp y velocidades de 19 nudos en crucero y 21 nudos de màxima, a dos MTU de 2.217, 2.434 y 2.637 Hp. Con la potencia mínima el Princess 98 Motor Yacht ofrece una velocidad de 22 nudos, mientras que con la màxima podemos esperar velocidades de hasta 29 nudos de màxima y una autonomia de 243 millas a 27 nudos y de 287millas a la velocidad económica de 16.4 nudos (datos de la prueba realizada por nuestros colegas de Motor Boat & Yachting).

Exterior

De líneas tendidas y aerodinámicas, el 98 Motor Yacht se distingue por la profusión de escotillas ovaladas del casco y las ventanas verticales en el centro de la eslora que iluminan la zona de noche. Pero el rasgo más distintivo es la doble cristalera que surca la superestructura y que sigue el lanzamiento de la cubierta del puente alto. El gran parabrisas frontal se prolonga hacia popa dando luz y transparencia no solo al puesto de gobierno sino a la zona interior del comedor y la cocina, a la vez que permite una visión total hacia los laterales desde este mismo puesto de mando.

El puesto de gobierno con poltrona central dispone de una zona de dinete anexa.

Hay que destacar la forma en que el diseño resuelve la proa, con un área de descanso con sofá en U, mesa y solario elevado que deja libres las bandas para el paso hacia la maniobra de atraque y fondeo basada en dos molinetes de ancla hidráulicos de doble estación y dos anclas.
La bañera de popa queda totalmente protegida por el alero del flybridge, de manera que la mesa para ocho comensales confortablemente sentados en el sofá popero y los sillones circundantes está totalmente protegida de los elementos. También aquí dos molinetes laterales sirven a la maniobra. Hay ducha en popa con agua fría y caliente y dos puertas conducen mediante sendas escaleras a la plataforma abatible hidráulicamente que da salida al auxiliar y a la moto de agua que queda estibada tras el portón del garaje.

La cocina, con puerta de acceso lateral, puede quedar abierta a la zona de dinete del puesto de gobierno.

 

El flybridge constituye un valor en sí mismo por la importancia que el astillero le ha dado en toda la gama. Dedicado íntegramente al ocio y estar, dispone de un doble puesto de gobierno en el eje de crujía, a cuyo lado se ha situado una zona de acompañamiento. Más atrás queda, bien protegido por el techo rígido, la zona de bar y barbacoa, así como la de de comedor al aire librecon mesa para ocho rodeada de sofás. El resto del fly se destina a solárium y a la grueta de izado del auxiliar que puede instalarse en la banda o central.

Interior

La distribución de la cubierta principal admite variaciones en el salón, de forma que este puede ocupar toda la manga o, como en la unidad que mostramos en las fotos, situarse a una banda dejando la otra libre para un mueble de estiba.

El salón está equipado de serie con TV LED, DVD/radio y sistema de sonido ‘’surround-sound’’, al igual que todas las cabinas.Entre el salón y el puesto de gobierno se ha situado la cocina, de forma que puede servir a ambos sin grandes desplazamientos y con acceso directo a ambos espacios, además deun baño de cortesía. Equipada con nevera de altura completa y congelador (con máquina de hielo), dispone también de lavavajillas y una combinación de horno convencional y microondas, además de encimera vitroceràmica.

El astillero ofrece dos opciones básicas de distribución con cuatro cinco cabinas en la zona de noche. En la foto la cabina VIP de proa.

En el puesto de gobierno, que ocupa toda la manga, las dos butacas, para patrón y acompañante, están flanqueadas a babor por una dinete con sofá en U y mesa, de foma que los invitados, además de los desayunos y comidas informales, pueden disfrutar de la navegación acompañando en las tareas de gobierno.

En la cubierta inferior, la zona de armador e invitados queda separada de la de tripulación por la sala de máquinas. La cabina del armador, central, ocupa toda la manga y es la que disfruta de las ventanas laterales verticales del casco. El gran espacio de que disfruta gracias a esta privilegiada posición hace posible que a una banda se haya podido disponer una mesa de despacho y al otro una zona de estar con sofás individuales y mesilla central. La popa de la cabina se reserva a baño y a vestidor y contribuye al aislamiento de la cabina de la sala de máquinas.

Cabina doble con camas individuales. Todas disfrutan de sistema propio de TV y entretenimiento.

Una cabina doble y otra con camas individuales, además de la cabina VIP de proa, ocupando todo el triángulo, completan la distribución. Opcionalmente se puede situar una quinta cabina anexa a la de proa. Tanto la VIP como la doble disponen de mesa tocador/trabajo.

A popa, la zona de tripulación también puede configurarse en varias opciones, con tres o dos cabinas, en cuyo caso hay suficiente espacio para una pequeña dinete con cocina y mesa con sofá en L.

El barco se entrega con teca en flybridge, cubierta principal y puesto de mando, mientras que la decoración interior es totalmente personalizable. En la unidad que mostramos Fendi Casa ha sido la empresa encargada de dotar a esta unidad de un ambiente mezcla de clasicismo y exuberancia contenida que invita a permanecer en él.

Sea como sea, clásico o moderno en su interior, el Princess 98 Motor Yacht es un yate que desde el punto de vista de la ingeniería, del equipamiento y de la manufactura responde a los criterios de excelencia que desde 1965, año en que presentaron en el mercado su primera unidad 31 pies, le ha venido caracterizando. Si a esta vocación añadimos el propósito de ofrecer un verdadero crucero, eficiente y marinero, entendemos que el casco sea obra del gabinete de los hermanos Justin y Bernard Olesinsky, especialistas en cascos y estructuras, pero también en diseño exterior e interior, con la oficina central en la isla de Whight e internacionalmente reconocido por el dibujo de cascos de baja resistencia, gran eficiencia en crucero, maniobrabilidad y comportamiento en cualquier condición de mar.

Características

Eslora total: 30,12 m
Manga: 7,06 m
Calado: 1,83 m
Desplazamiento: 106 t
Capacidad de combustible: 11.000 l
Capacidad de agua: 1.600 l
Calentador de agua: 410 l
Depósito de aguas negras: 500 l
Depósito de aguas grises: 750 l
Motorización: 2 x Caterpillar C32 1.925 Hp/2 x MTU 16V 2000 2.217 Hp/ 2 x MTU 16V 2000 M93 2.434 Hp/ 2 x MTU 16V 2000 M94 2.637 Hp
Diseño:
Construcción: Princess Yachts.
Distribución: red Princess España

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA