Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Prueba: De Antonio 33 Cruiser, algo nuevo sobre el mar

3/11/15

El último modelo de la firma De Antonio Yachts es esta Cruiser realizada a escala de la 23 pies de la misma marca. Una embarcación en la que la calidad del diseño, la funcionalidad a bordo y el cuidado en los más pequeños detalles evidencia el buen hacer de este astillero nacional. LUIS BOSCH

A-DAntonio33Cruiser

La experiencia del astillero español De Antonio, tras el lanzamiento de las tres exitosas versiones de su modelo de 23 pies, ha seguido la evolución lógica con la producción de esta 33 pies —y también de una 43 pies— que se presentaron en el salón náutico de Cannes en septiembre de 2015.
La De Antonio 33 Cruiser es la primera versión, cabinada, a la que seguirán una Open y, posiblemente, una versión Ténder, siguiendo la pauta de la 23.

1bis-DeAntoni33Cruiser

Rápida y estable, esta carena de la 33 Cruiser responde con gran eficacia motorizada con dos Suzuki de 300 Hp.

Este modelo en realidad es una eslora a escala de la 23, un diseño que ha tenido un notable éxito en los mercados internacionales. La 33, sin embargo, es llamativa por su valor añadido en los aspectos de calidad, los espacios habitables, tanto en la bañera como en la cabina —sorprendente por sus dimensiones— y, desde luego, por el cuidado que se ha prestado a los mínimos detalles.
De líneas minimalistas, donde prácticamente está ausente cualquier forma curva, pero evitando toda agresividad, esta embarcación respeta los cánones de ergonomía y confort a bordo para una homologación de categoría CE B/10. A la atractiva imagen exterior se añade lo que más nos gusta de este barco: una carena marinera, buena navegante, con una proa de roda vertical y una V de casco evolucionada hacia popa que facilita el comportamiento con mar agitada.

6-DeAntonio33Cruiser

Uno de los puntos fuertes de este modelo es la versatilidad que ofrece la dinete con las distintas combinaciones de las dos mesas ajustables.

 

Cubierta y bañera
La estética personal de esta eslora, sus dimensiones (especialmente la manga), la distribución de espacios y los distintos elementos que figuran en la bañera, determinan un barco confortable, polivalente, con la versatilidad que proporciona la dinete, convertible en un segundo solárium, o en una chaise longue en torno a una de las dos mesas ajustables. Las posibilidades son numerosas, y los espacios para tomar el sol a bordo se multiplican con las colchonetas de la cubierta de proa, las de popa, y la zona central de la dinete cuando se transforma.

5-DeAntonio33Cruiser

Uno de los puntos fuertes de este modelo es la versatilidad que ofrece la dinete con las distintas combinaciones de las dos mesas ajustables.

Los pasos laterales llevan a la plataforma de baño, que esta al mismo nivel. La ducha y la escala escamoteada completan el conjunto. La proa, elevada para dar volumen a la cabina, presenta una maniobra de fondeo bien dimensionada, con el ancla de inox colgada.
Como en la 23 pies, en esta 33 las defensas, de diseño propio, marcan el carácter del barco: cuatro grandes piezas colgadas en las bandas desempeñan la función protectora en el amarre.
El aspecto general es elegante, con detalles como las cornamusas retráctiles, con el nombre de la marca serigrafiado, o los pasamanos a ambos lados del solárium de popa con recubrimiento de piel.
Cubierta vistosa, atractiva, con un notable nivel de acabados y que resulta funcional en para un programa de daycruiser.

7-DeAntonio33Cruiser

 

Puesto de gobierno
Cómodo y con excelente visibilidad, se basa en una consola amplia donde se pueden instalar todos los equipos necesarios: pantalla multifunción, indicadores de los Suzuki, mandos electrónicos, panel de interruptores de barco, táctiles, radioteléfono y una barra de inox forrada en piel que hace las funciones de asidero para el acompañante. No falta detalle, excepto la guantera, vertical, a la altura de las rodillas, demasiado estrecha y poco menos que inútil.

11-DeAntonio33Cruiser

El puesto de gobierno brinda una perfecta ergonomía, aunque el parabrisas se ha sometido a las exigencias de la estética.

 
Otro punto en el que hay que hacer hincapié es en el parabrisas, demasiado bajo, por lo que no evita el aire al piloto y acompañante. No faltan los reposapiés y el estilo del volante realza el conjunto. El T top, que protege el puesto de gobierno y parte del solárium, está realizado en fibra de carbono para reducir peso, pero es opcional, a nuestro juicio indispensable en este barco. Un puesto adecuado al programa de este modelo.

15-DeAntonio33Cruiser

Junto a la entrada, la cocina ocupa la banda de babor. La elegancia y sobriedad de la decoración evidencian la calidad de esta firma.

 

Interiores
En los interiores el astillero ha optado por prescindir de la dinete clásica a proa, con frecuencia aburrida y poco útil en un barco de este estilo y programa, donde debe predominar la vida a bordo en el exterior. El triángulo delantero, pues, se ha ocupado con una cabina que se aísla mediante una puerta corredera. Es un camarote es sobrio, sin el menor barroquismo en la decoración, con el predominio de la madera clara, de líneas sobrias y con la iluminación artificial que juega con la indirecta a ras de suelo y los puntos de luz de lectura. A este camarote se suma el de popa, con dos literas a lo largo de la eslora, ubicadas bajo el puesto de gobierno, a media eslora del barco. Este espacio llama la atención por su altura en el centro que se consigue por una elevación en la parte central, coincidiendo con el suelo sobreelevado del puesto de gobierno.

17-DeAntonio33Cruiser

El juego de la iluminación indirecta resalta estos interiores, propios de un barco de mayor eslora.

El espacio principal de los interiores se destina a una cocina completa que ocupa la banda de babor, y a un gabinete independiente destinado a un aseo completo, con inodoro, lavabo y ducha. En general no faltan armarios ni espacios para estiba, pero tampoco el astillero ha querido apurar los rincones del barco con interminables huecos inútiles.
Cabina muy bien resuelta, bien ventilada, con una escotilla cenital y portillos, acorde a lo que es de esperar en una embarcación de programa deportivo y familiar de cierta exclusividad.

Navegación y conclusiones
La motorización máxima autorizada para la De Antonio 33 Cruiser es de dos fuerabordas de 350 Hp. No obstante, con dos de 300 Hp las prestaciones son más que satisfactorias. El barco se deja notar al timón con suma sensibilidad, y por ello a ciertas velocidades hay que asentar la carena con el trim. También los flaps, opcionales, pueden desempeñar un papel importante cuando hay más o viento de costado. Es un barco fácil manejar, que exige poco y responde bien, con gran capacidad de maniobra gracias a la doble motorización, pero que se puede reforzar con el añadido, opcional, de una hélice de proa.
Con buenas condiciones de mar y tres personas a bordo, el barco da mucho de sí. Con el gas a fondo sale en planeo en 5 segundos, y acelera hasta su velocidad máxima en 11 segundos más. A 5.550 vueltas alcanzamos los 42 nudos de punta; y pudimos mantener un cómodo régimen de crucero en tono a los 28 nudos y 4.200 rpm, lo que no está nada mal para una eslora que desplaza m más de cinco toneladas.

19bis-DeAntonio32Cruiser

Con los dos Suzuki de 300 Hp, la 23 Cruiser se convierte en un crucero de día deportivo de altas prestaciones, capaz de superar los 40 nudos con facilidad. Un barco manejable, divertido y singularmente cómodo.

 

En navegación esta 33 no tiene réplica: suave, manejable, con gran capacidad de giro y buena respuesta de los dos Suzuki de 300 Hp, que al ralentí no se oyen ni se aprecia la menor vibración en el barco (seguramente, esto a veces supone un problema, porque pusimos gasolina con los motores en marcha sin darnos cuenta).
Al buen comportamiento hay que destacar que es un barco seco por su altura de francobordo en la proa, pero por otra parte, encontramos el parabrisas muy bajo y no protege. Es el precio a la concesión del estilizado diseño del perfil del barco.
Y una observación final: aunque las vueltas indicadas por Suzuki para estos motores está en las 6.300 rpm, y nosotros no pasamos de las 5.500 por lo que con unas hélices de menos paso seguramente se ganarían las rpm que faltan (llevaba unas de paso 21 y se pondrían unas de paso 19).

2-DeAntonio33Cruiser
Finalmente, repasar la lista de opcionales que propone el astillero para este barco. El precio base del barco, con motores de 200 Hp es de 225.000 euros sin impuestos, pero consideramos que es una potencia que puede resultar algo justa. En la lista de opciones figuran, entre otros, el T top por 11.600 euros (con ledes y ventanas cenitales); las cuatro defensas especiales (1.500 euros); el kit de navegación GPS Raymarine A67 (940 euros); o los flaps (2.650 euros).
Barco con ciertas innovaciones por la distribución tanto exterior como interior, con una buen nivel de calidad de construcción y sobre todo, con un diseño atractivo, muy personal y que, además, navega muy bien.

A destacar
+ Navegación excelente y buenas prestaciones con 2×300 Hp.
+ Diseño elegante y construcción de calidad.
+ Polivalencia de la zona abierta, amplia y confortable.

A mejorar
– El parabrisas es demasiado bajo.
– La guantera del puesto de gobierno es pequeña.
– Los flaps y el T top deberían entrar de serie.

 

Características
● Eslora total: 9,50 m
● Eslora de flotación: 8,00 m
● Manga: 3,30 m
● Calado: 0,50 m
● Desplazamiento: 5.100 kg
● Gama de motorizaciones: de 2×200 Hp hasta 2×350 Hp
● Capacidad de combustible: 550 l
● Capacidad de agua: 250 l
● Plazas: 10
● Categoría de navegación: B
● Diseño: Marc De Antonio
● Constructor: De Antonio Yachts
● Precio: 233.810 euros, con dos Suzuki F300 de 300 Hp, y sin impuestos.

Plans 1 DAntonio33Cruiser Plans 2 DAntonio33Cruiser Plans 3 DAntonio33Cruiser

Motores
● Marca y modelo: Suzuki F300AP
● Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
● Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
● Cilindros: 6 en V
● Cubicaje: 4.028 cc
● Rpm máx.: 6.300
● Peso: 274 kg

 

De Antonio 33 Cruiser
2×300 Hp Suzuki F300AP
Rpm – nudos – consumo total l/h
660 – 3,5 – 4
1.000 – 5 – 7,8
1.500 – 6,7 – 16,4
2.000 – 8 – 24
2.500 – 10 – 39
3.000 – 16,5 – 55
3.500 – 23 – 64,4
4.000 – 29 – 89
4.500 – 33 – 114
5.000 – 37 – 152
5.550 – 42 – 195

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 120 millas a régimen máximo; y 180 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 50%
Agua: 90%
Estado de la mar: llana a rizada y brisa.

 

VÍDEO 

GALERÍA 

16-DeAntonio33Cruiser 14-DeAntonio33Cruiser 13-DeAntonio33Cruiser 12-DeAntonio33Cruiser 9-DeAntonio33Cruiser 8-DeAntonio33Cruiser 4-DeAntonio33Cruiser 3-DeAntonio33Cruiser 18-DeAntonio33Cruiser (263)