Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Quant23, con foils retráctiles y quilla

8/06/15
Quant23

©: Michael Aeppli / QuantBoats

Dynamic Stability System (DSS) presenta el nuevo Quant23, probado con éxito en unas recientes pruebas de mar en Cowes, Inglaterra, y que lo convierten en unos de los primeros veleros con quilla en incorporar foils. 

El diseñador Hugh Welbourn ha pasado más de 10 años desarrollando el sistema patentado DSS, que comprende un hidrofoil retráctil que se despliega a sotavento de la embarcación. El foil proporciona elevación vertical a sotavento, mejorando momento adrizante del yate, un efecto similar a tener una tripulación adicional en ese costada de la embarcación o un bulbo de la quilla más grande, que a su vez aumenta drásticamente el rendimiento. Los foils DSS han sido incorporados en numerosos cruceros regatas de alta competición como el múltiple ganador de la Rolex Sydney Hobart, Wild Oats XI.y len la gama de veleros Infinity de Infiniti Yachts.

El Quant23 es el primer yate en incorporar los nuevos foils y el último en la gama de embarcaciones deportivas DSS diseñado por Hugh Welbourn para el astillero suizo QuantBoats, al que le seguirán el Quant28 y el Quant30.

Quant23 dos

Foil DSS retráctil del Quant23 ©: Michael Aeppli / QuantBoats

Michael Aeppli de QuantBoats explica: «Actualmente el equipo de QuantBoats es uno de los más experimentados en embarcaciones equipadas con DSS. Después de haber pasado muchas horas navegando en barcos con DSS, hay un montón de aspectos secundarios positivos en el sistema DSS, los cuales me hacen soñar con otras posibilidades, como por ejemplo volar. Quienes hayan navegado en el Quant28 podían sentir que el barco estuvo cerca de hacerlo, aunque para esto no fue para lo que fue diseñado . ‘Volar’ era, por supuesto, inspirado aún más por la America’s Cup 2013 «.

Mientras que el Quant23 es un barco con foils (aunque con una quilla fija), Welbourn se esfuerza en señalar que es un tipo de embarcación fundamentalmente diferente a un Moth o un AC72. Si bien esos barcos son de alta competición, demandan estar en buena forma, gran habilidad y técnica para navegar, el nuevo barco no: «La idea es simplemente un barco que cualquiera persona puede subirse y que diez minutos más tarde ya este volando.»

Quant23 tres

©: Michael Aeppli / QuantBoats

 

Aeppli lo confirma: «Con Quant23 el objetivo no era crear el velero con foils más rápido del mundo, pero si una embarcación estable que fuera más fácil de volar de manera constante, proporcionando diversión, paseos rápidos, en una amplia gama de condiciones. Para nosotros esto significa que el barco deberá hacer el 90% del trabajo no la tripulación – sobre todo esto parece ser al revés con muchos de los otros barcos con foils de hoy en día, con sistemas complicados de navegar, entender y mantener todo el tiempo «.

Parte del secreto está en la estabilidad inherente de las nuevos foils DSS, en comparación con la configuración de foils en T invertida de los Moth. Según Welbourn los nuevos foils ayudan a promover el ‘foiling fácil’ gracias a la sección, relación de aspecto y la longitud del foil que facilitan el despegue (es decir foiling completo en la menor cantidad de viento) en lugar de la velocidad máxima final, lo que requeriría foils más pequeños con una sección menos potente.
«Se trata de encontrar el mejor equilibrio entre las cosas que permiten a usted volar con tres tripulantes extra, en un barco con un bulbo de 60 kg, sin ningún gran drama», señala Welbourn.

11406217_1103879542971981_8775501929205966801_o

La primera unidad del Quant23 es un prototipo que se utilizará para la investigación y desarrollo de la embarcación antes de entrar en plena producción. Actualmente se encuentra en test de navegación en Suiza.