Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Quer 32 EcoFast, construcción puntera

12/12/16

Quer se ha especializado en embarcaciones profesionales, aunque perfectamente adaptables a programa de recreo, dependiendo de las exigencias del cliente. La última creación es esta 32 EcoFast destinada a pasaje, en la que destaca una construcción con refuerzos de carbono y un diseño de casco único, patentado por el astillero.
L.B.

Quer 32 EcoFast

 

  • Velocidad máxima: 34,7 nudos a 4.000 rpm
  • Velocidad de crucero: 23,5 nudos a 3.100 rpm, con un Yanmar 8LV ZT 370 de 370 Hp
  • Tiempo de planeo: 7 segundos.
  • Aceleración de 0 a 34,7 nudos: en 16 segundos.
  • Autonomía: unas 265 millas a régimen máximo; y unas 280 millas a régimen de crucero de 24 nudos.
  • Precio: a partir de 120.000 euros, con un Yanmar 8LV ZT370 de 370 Hp, y sin impuestos.

 

Quer 32 EcoFast

La 32 EcoFast es un barco con una enorme estabilidad, seguro y con una gran eficiencia de consumo gracias a su especial diseño de carena y proa.

La última 32 EcoFast de Quer Professional es esta eslora de casi once metros destinada a tareas de pasaje, homologada para 22 plazas. Sin embargo, se están realizando proyectos para esta misma carena con diseños innovadores destinados a las actividades de submarinismo, parasailing o superténder, entre otros.
No obstante, los dos puntos más destacables de este barco son su sistema de construcción en las partes de refuerzo, realizado mediante presión y la aplicación de tejido de carbono y materiales de primera calidad; y por otro lado el diseño de la carena, con un doble steep, uno a media eslora y otro en el espejo de popa, además de la proa, patentada por Quer, que convierten a esta embarcación en un diseño innovador, de inigualable navegación a plena carga, de fácil planeo a bajas velocidades, concebida para reducir obtener la máxima eficiencia de consumo con poca potencia y a velocidades moderadas.

Cubierta y bañera

Es un barco para pasaje, y como tal se ha diseñado con el fin de obtener las mejores prestaciones navegando, aprovechar de la mejor manera el espacio y ofrecer el mayor confort a los ocupantes. La  bañera es espaciosa, amplia y se beneficia de una notable manga de nada menos que 3,50 metros, esto permite disponer los asientos a lo largo de los costados, y en la proa formar un espacio semicerrado con dos bancos transversales complementados por los adosados a las amuras.

La práctica totalidad de la bañera, y en especial el puesto de gobierno,  están protegidos por una toldina soportada por una estructura de inoxidable, robusta, con cuatro puntos de apoyo.

 

Quer 32 EcoFast

La amplia manga favorece el tránsito por la cubierta. La popa abierta facilita el acceso desde el pantalán.

Lo espacios de paso son amplios, sin estorbos, pero a nuestro juicio no estarían de más algunos puntos de agarre para cuando se camina por la cubierta. En todo caso las 22 personas que admite como pasaje este barco irán holgadamente cómodas.

La proa dispone de un gran cofre de estiba y de un acceso directo a tierra, con una escalera desplegable. También tenemos cofres de estiba en los laterales a popa y bajo el asiento del piloto, además de contar con un gran compartimiento en la consola que se abre por delante.

La popa, totalmente abierta, también facilita el acceso desde el pantalán, aunque un quitamiedos –como un cable, por ejemplo- ofrecería una mayor sensación de seguridad.

El piso de toda la cubierta presenta antideslizante y los asientos son cómodos, ideales para un barco de pasajeros de corto recorrido.

Puesto de gobierno

Quer 32 EcoFast

Una robusta estructura de inoxidable con cuatro puntos de apoyo soporta la toldina que protege el puesto de gobierno y parte de la cubierta.

 

Quer 32 EcoFast

Al volante de la 32 EcoFast el control es total, con una excelente visión de 360 grados gracias a su posición elevada con respecto a la cubierta.

Basado en una gran consola central, el patrón disfruta de una visión de 360 grados, dominando prácticamente todo el barco y con un fácil contacto visual para la maniobra bajo cualquier condición.  Cuenta con un asiento fijo para gobernar en posición de semisentado, y frente a sí dispone de un panel bien ordenado, sobrio pero completo, con la palanca electrónica del Yanmar, sus indicadores, la radio, el joystick de la hélice de proa,  y el cuadro de interruptores, además de un alto parabrisas que protege eficazmente del viento y el compás. Más que correcto para este tipo de barco.

 

Quer 32 EcoFast

La consola es muy completa, con todos los indicadores del Yanmar bien dispuestos y los demás equipos necesarios, como la hélice de proa, la radio y demás.

Navegación y conclusiones

 

Quer 32 EcoFast

Los bancos están dispuestos a lo largo de los costados, y en la proa dos transversales conforman un espacio semicerrado.

Aunque los barcos clasificados en esta categoría para pasaje están limitados a una velocidad de 20 nudos, con esta 32 EcoFast equipada con un Yanmar de 8 cilindros en V de 370 Hp pudimos comprobar las prestaciones con malas condiciones de mar y viento. El astillero argumenta que este modelo puede equipar perfectamente un 300 Hp para obtener prestaciones satisfactorias, pero nosotros con el 370 Hp disfrutamos del comportamiento deportivo y la eficacia en su aceleración. Con el gas a fondo, nos acercamos a los 35 nudos de punta; pero para mantener un buen régimen de crucero bastan los 24 nudos. La 32 EcoFast es un barco concebido para llevar carga en proa, por lo que con este peso delante navega mejor. Tiene una eficaz respuesta al trimado y, vista la navegación, no necesita flaps, aunque sí es indispensable la hélice de proa para las maniobras en puerto.

Quer 32 EcoFast

El Yanmar de 370 Hp disfruta de una cámara de motores voluminosa. Su accesibilidad es total.

Un modelo interesante, revolucionario, de gran eficiencia y adaptable a cualquier programa bajo pedido, basado en un diseño patentado por Quer y con aspectos de gran calidad como los refuerzos de carbono estructurales o la pintura, de Nemo One, top coat aplicado con productos Awlgrip por Mediterran Yacht Painters, igual que en los mayores megayates de recreo.

 

A destacar 

+ Carena muy especial, con una proa patentada de altas prestaciones.

+ Construcción sólida, con elementos de refuerzo a base de carbono.

+ Barco adaptable a otras funciones: buceo, pesca, etc.

 

Quer 32 EcoFast

La parte delantera de la consola se abre para acceder a un espacio de estiba que se puede adaptar a un aseo.

A mejorar

– No estaría de más algunos pasamanos.

– Se puede aislar más el motor en cuanto a rumorosidad.

– Se echa de menos un aseo.

 

Características

Eslora total:  10,98 m

Eslora de casco: 9,98 m

Manga: 3,50 m

Calado:  0,62 m

Desplazamiento: 3.500 kg

Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda turbodiésel de 330 Hp a 370 Hp

Capacidad de combustible: 450 l

Capacidad de agua: 150 l

Plazas: 22

Categoría de navegación: J (profesional)

Constructor: Quer Professional Boats, S.L., www.que.net

Precio: a partir de 120.000 euros, con un Yanmar 8LV ZT370 de 370 Hp, y sin impuestos.

 

Motor

Marca y modelo: Yanmar 8LV ZT370

Potencia: 370 Hp (276 kW)

Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección

Cilindros: 8 en V

Cubicaje: 4.470 cc

Rpm máx.: 3.800

Peso: 450 kg

 

Quer 32 EcoFast

Con el gas a fondo, nos acercamos a los 35 nudos de punta; pero para mantener un buen régimen de crucero bastan los 24 nudos.

 

370 Hp Yanmar 8LV ZT370

Rpm      nudos   consumo l/h

550         3,5          0,9

1000      5,2          2,7

1500      7,1          8

2000      8,7          19,3

2500      12,5       31,2

2750      18,6       33,5

3000      22,7       35

3100      23,5       38

3500      28,9       47

4000      34,7       60

 

Tiempo de planeo: 7 segundos

Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos

Autonomía: unas 265 millas a régimen máximo; y unas 280 millas a régimen de crucero de 24 nudos.

 

Condiciones de la prueba

Personas a bordo: 5

Combustible: 50%

Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento fuerza 4