Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Quicksilver 805 Pilothouse, estilo fisher renovado

6/01/21

Quicksilver refuerza con este modelo su programa de pesca en diseños tan especiales como en esta Quicksilver 805 Pilothouse . Una embarcación dotada de una gran carena, rápida y estable, pero sobre todo, repleta de buenas ideas aplicadas a la pesca y también al crucero. L.B.

 

Quicksilver 805 Pilothouse

La nueva 805 Pilothouse admite diversos packs de personalización, destinados a la pesca o al pequeño crucero.

 

La gama más radical para pesca de la firma Quicksilver se centra en la serie Pilothouse. Por ahora la forman cuatro modelos: la 605, 675, 905 y esta 805 Pilothouse, la más nueva y la que adopta la mayoría de las soluciones presentes en las demás embarcaciones de este grupo.

Esta novedad, que debía presentarse en los salones de otoño de 2020 es, como definió alguien del astillero, una verdadera “navaja suiza”, tanto por su polivalencia de uso, como por las posibilidades que ofrece tanto en personalización, transformación y equipamiento.

Quicksilver 805 Pilothouse

La carena de este modelo es voluminosa, pero navega muy bien, en especial en adaptación a los 225 Hp del Mercury.

En efecto, Quicksilver en la mayoría de sus embarcaciones propone distintos packs de equipamiento para convertir el barco al programa que desee el armador: Explorer —como es este caso de la unidad que navegamos—, o adaptada a la Edición Smart, a la navegación más próxima al crucero o familiar, con el pack Cabina o Bañera, o mejorar el barco con el añadido de uno de los dos packs de Electrónica. Seis packs y una edición Smart que seguramente harán que no haya dos 805 Pilothouse iguales. A todo esto, se puede añadir una serie de opcionales suelos como el molinete de fondeo, la escotilla cenital, el inodoro en la cabina o el toldo bimini, y otros de los que algunos nos parecen indispensables en esta eslora.

Quicksilver 805 Pilothouse

Las semiplataformas de popa disponen de paso directo a la bañera. No falta la escala de baño ni las pequeñas puertas que cierran la bañera.

En definitiva, la 805 da mucho, pero también puede darlo todo.

Otro aspecto a destacar es la navegación. Sería impensable que, con la cantidad de años que Quicksilver lleva haciendo barcos de este tipo, le saliera una carena con prestaciones deficientes. Ha llegado en este sentido a tal nivel, que sus barcos difícilmente pueden presentar carencias de navegabilidad y menos este caso de la 805 Pilothouse, que con un 225 Hp encuentra la potencia adecuada, como veremos.

Quicksilver 805 Pilothouse

En la proa se ha previsto una colchoneta que se despliega formando un asiento.

CUBIERTA Y BAÑERA

Lo bueno de un barco destinado principalmente a la pesca que es éste cuente con los elementos básicos y esenciales bien determinados. A saber: una gran bañera, facilidad para subir las capturas a bordo, facilidad de movimiento por el barco, y los detalles necesarios para la pesca del buen aficionado. La 805 los posee, y si falta algún accesorio lo ofrece en los packs, o al menos están disponibles en la lista de opcionales, de modo que se puede convertir en la fisher más radical, para el pescador más exigente.

Quicksilver 805 Pilothouse

La versión equipada con el pack Explorer se equipan herrajes en acero pintado de negro, el casco en azul, techo gris, púlpito con portadefensas y soportes para cañas.

Bañera grande, doble paso por popa, pasapiés de inoxidable para apoyarse en los costados, con almohadillas alargadas, cofres grandes en el piso y un módulo completo en el espejo de popa determinan un cuadrilátero de bañera ideal para pescar. A esto se añade la puerta en el costado de estribor, unos pasos laterales a con una anchura suficiente y bordas altas, que delante convergen en un balcón abierto.

Quicksilver 805 Pilothouse

Las dos puertas laterales son una formidable solución para facilitar el movimiento por el barco y la ventilación. Los pasos laterales son anchos y quedan perfectamente protegidos.

La colchoneta convertible en asiento en la proa y los pasamanos altos y cañeros refuerzan la imagen en esta versión Explorer. Sin embargo, siguen sin convencernos las cornamusas de popa situadas demasiado bajas, aunque en la proa tanto la maniobra de fondeo como los herrajes son adecuados.

Quicksilver 805 Pilothouse

Entre los numerosos detalles destaca la puerta lateral para subir capturas o acceder al pantalán.

Una cubierta cómoda, funcional, repleta de pequeños detalles y con un nivel de calidad que confirma y explica el ascenso de esta marca en los últimos tiempos.

Quicksilver 805 Pilothouse

En la popa el módulo para pesca incluye lo necesario, con vivero, manguera de baldeo de agua salada, cañeros laterales, y cofre con bomba de achique.

PUESTO DE GOBIERNO

La aplicación de la sencillez y ausencia de complicaciones siempre es una buena solución en este tipo de barcos. La consola no tapa la visión frontal, es grande, cabe todo y el asiento del piloto es cómodo, con la base plegable, y no falta un reposapiés de barra de inox plegable.

Quicksilver 805 Pilothouse

En el puesto de gobierno se aprecia la ergonomía y visibilidad que ofrece el alto parabrisas invertido. La consola permite montar una pantalla y los indicadores del motor, además de electrónica adicional, como la radio.

Todo perfecto, aunque echamos de menos un compás (está mala costumbre de olvidar cosas básicas), y también un asidero a la izquierda de la consola, como el que tiene el acompañante en la banda de babor. Por otra parte, lo que se agradece es la puerta lateral, que facilita la salida en la maniobra o en la pesca.

Quicksilver 805 Pilothouse

Las altas cristaleras dan luminosidad a la timonera, que se refuerza con un techo solar con escotilla. La ventilación es absoluta.

Un puesto bien diseñado, completo y con espacio para todo lo que se desee añadir.

Quicksilver 805 Pilothouse

La bañera ofrece la polivalencia de un barco adaptado a la pesca o al crucero familiar. Asientos plegables, almohadillado en los laterales con tubos en el piso pasapiés para la pesca y cofres de estiba, son algunos detalles que enriquecen el barco.

INTERIORES

Aunque en una Fisher la importancia se concede siempre al espacio abierto de popa, en esta 805 Pilothouse la cabina es un alarde de aprovechamiento de espacios y de posibilidades. Arriba tenemos una mini dinete, que se monta entornando dos asientos, de piloto y acompañante, frente a una mesa sujeta por un solo pies. No se puede pedir más. Está más que bien.

Quicksilver 805 Pilothouse

A pesar de las dimensiones de la timonera, los diseñadores han sabido habilitar una ingeniosa dinete con los tres asientos.

A estribor un mini fregadero, al que se puede añadir un fogón portátil (una cocinilla para calentar café, por ejemplo), con un armario debajo. Y en la proa un inodoro aislado (que es opcional) y la clásica litera en V. En este espacio tenemos diversos cofres de estiba que complementan los del exterior, mucho mayores en volumen.

Quicksilver 805 Pilothouse

Esta Pilothouse lo tiene prácticamente todo: un fregadero tras el asiento del piloto y un aseo independiente junto a la litera de proa.

Pero lo mejor en esta timonera, a nuestro juicio, es la escotilla cenital y la segunda puerta lateral a babor que, con la corredera de popa abierta, dejan el espacio absolutamente ventilado. Es genial.

Una cabina que lo da todo, bien concebida y que se ajusta al programa tanto de pesca como de pequeño crucero familiar.

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Lo hemos dicho: difícilmente una Pilothouse va a tener carencias en navegabilidad. La experiencia es un grado y, en esta gama, Quicksilver lo hace muy bien, con un producto que ofrece unas prestaciones que superan las expectativas. Aunque este barco admite una potencia máxima de hasta 350 Hp con un fueraborda, en este caso los casi 32 nudos de punta demuestran que no faltan caballos. Nos gusta ir un poco sobrados de potencia, y con frecuencia aconsejamos algo más de potencia de lo que recomienda el astillero, muchas veces por razones de precio, pero en esta 805 Pilothouse los 225 Hp van como anillo al dedo. Ofrecen una velocidad de crucero de unos 23-24 nudos, que no está nada mal para este barco y, con el gas a fondo, se alcanzan los casi 32. No hace falta más. Además, el tiempo de pleno en 6 segundos nos dice que el par del motor es suficiente.

Quicksilver 805 Pilothouse

El Mercury de 225, que no es la máxima potencia homologada para este barco, proporciona unas marcas de velocidad punta y de crucero más que satisfactorias. El comportamiento en navegación es muy notable, con facilidad de conducción y gran agilidad en el gobierno.

En mar a vierto navega bien, es estable, la proa voluminosa corta bien la mar de proa y se deja gobernar con facilidad. La dirección hidráulica y el mando electrónico hacen lo demás para que conducir este barco sea realmente agradable. Solo nos guastaría contar con una hélice de proa para maniobrar mejor dentro de puerto. Un monomotor siempre lo pide. Navegación, pues, sobresaliente con mar de fondo, pero suficiente para apreciar las cualidades de esta buena carena.

Modelo muy bien estudiado, seguramente el más optimizado de la gama, con buenos acabados y bastantes soluciones, con muchas opciones de personalización y, sobre todo, con una relación precio calidad de lo mejorcito del marcado. No lo dude.

 

A destacar 

+ Programa de navegación muy bien adaptado a su potencia de 225 Hp.

+ Barco con muchos detalles, bien preparado para los amantes de la pesca.

+ Muy interesante la propuesta con dos puertas laterales.

 

A mejorar

– Falta un asidero en el interior de la cabina.

– Falta un compás.

– Hay opcionales que podrían venir se serie.

 

Características

Eslora total:   7,15 m

Eslora de casco:         6,99 m

Manga:           2,82 m

Calado:           0,60m

Desplazamiento:        2.434 kg (sin motor)

Gama de motorizaciones:  un fueraborda de hasta 350 Hp

Capacidad de combustible:  305 l

Capacidad de agua:   80 l

Plazas: 9

Categoría de navegación: C

Constructor: Quicksilver,

Importador: Touron,

Precio: 52.730 euros, con un con un Mercury 225 XXL DTS V6 Four Stroke de 225 Hp, y sin impuestos.

 

Motor

Marca y modelo:       Mercury 225 XXL DTS V6 Four Stroke

Potencia:        225 Hp (165 kW)

Tipo:   fueraborda 4 tiempos inyección

Cilindros:        6 en V

Cubicaje:        3.400 cc

Rpm máx.:      5.200 – 6.000 cc

Peso:   216 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: xxxxx euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Quicksilver 805 Pilothouse

225 Hp Mercury 225

Rpm      nudos   consumo l/h      consumo l/mn  autonomía mn/l              autonomía mn

600      2,7       2,2                   0,81                 1,22                             374

1.000   3,5       3,9                   1,11                 0,89                             273

1.500   5,1       5,9                   1,15                 0,86                             263

2.000   6,6       9,9                   1,50                 0,66                             203

2.500   8          14,9                 1,86                 0,53                             163

3.000   10        19,8                 1,98                 0,50                             154

3.500   14,3     29                    2,02                 0,49                             140

4.000   19,5     33,9                 1,73                 0,57                             175

4.200   22        38,4                 1,74                 0,57                             174

4.500   23,5     42                    1,78                 0,55                             170

5.000   27,5     53,3                 1,93                 0,51                             157

5.500   30,5     69,6                 2,28                 0,43                             133

5.800   31,8     73,8                 2,32                 0,43                             131

 

Tiempo de planeo:    6 segundos

Aceleración de 0 a máx.:       16 segundos

Autonomía:   en torno a unas 131 millas a régimen máximo; y unas 170 millas a régimen de crucero de 23,5 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     3

Combustible: 80%

Agua:  5%

Estado de la mar:       rizada y de fondo con brisa.