Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Quicksilver Activ 535 Open, un modelo para mucho

27/06/13

 

Es el mismo modelo que la Activ 555 Open actual, en la que solamente se han modificado mínimos detalles. Un diseño actual, polivalente y que sorprende por su carena, de altas prestaciones a cualquier régimen. Pero lo mejor, su precio en pack, imbatible. LUIS BOSCH

 

La notable manga de este modelo queda reflejada incluso en la misma V de proa, reforzada por dos pares de redanes que favorecen la estabilidad y el agarre en los giros a cualquier régimen.

El catálogo de las Quicksilver Activ muestra actualmente la 555 Open, que en realidad es prácticamente el mismo barco que esta 535 Open, pero con mínimos cambios en los detalles, de modo que es válida la motorización y los precios en pack y de oferta del modelo que probamos.

La Activ 535 Open es un diseño interesante por su configuración walkaround, con una bañera bien aprovechada que permite obtener buenos espacios libres. Sin duda es una de las Activ concebidas para la iniciación a la náutica, ya que por sus prestaciones de navegación, habitabilidad y estiba, brinda una notable polivalencia de uso. Además de su acertada estética, presenta bastantes detalles que evidencian el notable salto dado por la marca con esta nueva serie Activ. Por ello el pasado año uno de los modelos de esta gama obtuvo el galardón de barco del año en Europa.

Cubierta y bañera

Proa Quicksilver Activ 535 Open

La versatilidad de la zona de proa resulta evidente con esta conversión de solárium a dinete.

La amplitud y aprovechamiento interior de esta eslora se ha llevado al límite, ya que además de ofrecer una buena protección a los ocupantes debido al notable francobordo del barco, la elevación de la proa permite obtener buenos volúmenes en el interior.

La disposición de los distintos elementos en la bañera es sencilla pero racional, ya que las proporciones de la zona de proa, consola y la popa permiten obtener los espacios deseados. Delante, un balcón abierto con elevados pasamanos que parten de media eslora, presenta un cofre bajo el asiento de proa, con una sola cornamusa (nos gustaría ver dos) y la roldana para la línea de fondeo. Este asiento delantero, con su respectiva colchoneta, se complementa para formar o un solárium con el añadido de una pieza, o una dinete si se incorpora la mesa en este espacio. El asiento ubicado delante de la consola permite completar estas funciones.

El suelo con antideslizante, buenos imbornales, los pasamanos laterales, la calidad de las colchonetas y las dimensiones en general de esta zona de proa, representan sin duda un buen atractivo para este modelo.

La zona posterior está presidida por un banco que abarca la manga. Está dividido en tres partes con sendas colchonetas, de forma que tanto los respaldos como los asientos se pueden desmontar con facilidad. El asiento de babor da paso directo a la bañera desde la popa, que es donde se encuentra la escala de baño. Debajo del banco no falta un estupendo cofre de estiba, con la batería, pero encontramos que las cornamusas de amarre de popa quedan un poco bajas, y no hubiera costado nada ponerlas más cerca de la bañera. Los portacañas en la regala son un detalle que agradecerán los aficionados a la pesca.

El banco de popa, presenta un formidable cofre de estiba, donde va instalada la batería.

En general bañera espaciosa, con remates en fibra muy bien terminados, con amplitud en los pasos de proa a popa, y que puede acomodar sobradamente a más de las seis plazas que anuncia su homologación. Aunque ahora esta Activ 535 ha pasado a ser la 555, el barco mantiene las mismas características en esta zona abierta, con la misma calidad en los detalles y una lista de opcionales algo más completa.

Puesto de gobierno

Correcto, bien protegido por un alto parabrisas contorneado por unos pasamanos de inoxidable, permite acomodar en asientos monoplaza al piloto y acompañante. Ambos asientos tienen la base que se puede levantar con el fin de acomodarse de pie, en especial el piloto. El panel, muestra los indicadores que vienen de serie con el Mercury 80 y dejan espacio en el centro para una pequeña pantalla. Aunque falta el compás de serie, sentados ante el volante la posición es cómoda, ya que el asiento es regulable, si bien no se ha previsto un reposapiés para el conductor.

Bañera

Dos asientos monoplaza destinados al piloto y acompañante, se pueden regular mediante sus pies ajustables.

 

La palanca de gobierno está bien situada con el pulsador del power trim por la parte interior, tal como corresponde. También el acompañante necesita un pasamanos más centrado en la consola. La parte delantera de la consola levanta una tapa que da acceso al cofre central, un gran hueco para estiba en el que, opcionalmente, se puede incorporar un inodoro químico, pues hay espacio de sobra. Este espacio es de agradecer en un barco de esta eslora, ya que la estiba para la nevera de hielo, las artes y las cañas de pesca, siempre necesitan un lugar de fácil acceso.

Puesto cómodo, en el que se podrían añadir un par de detalles como los citados, pero que permite gobernar a cualquier régimen con total seguridad, bien protegidos de los rociones.

Consola

El gran cofre de la consola, con la apertura por delante, es un espacio de estiba importante en un barco de esta eslora.

Navegación y conclusiones

Las esloras de esta talla revelan sensiblemente sus cualidades en navegación, y en el caso de esta Activ, las virtudes navegando son obvias, en especial con mala mar, cuanto el barco con el gas a fondo va casi al límite. Por lo tanto el casco de este barco está fuera de toda duda, y su diseño resulta muy adecuado para esta eslora y con la potencia de 80 Hp. Sacar los 30 nudos de punta en las peores condiciones de mar demuestra que esta Activ puede con casi todo. Además, a pesar de las ráfagas de viento, es un barco seco y la sensación de seguridad pasando las olas a todo gas es realmente buena. No obstante, hay que destacar dos aspectos en este pack con el Mercury de 80 Hp: el consumo (muy bajo) y el rendimiento a régimen de crucero, que podemos situar en torno a los 21 a 22 nudos a unas 4.000 rpm (dependiendo del mar y la carga).

Hasta 30 nudos de punta se puede obtener con el Mercury de 80 Hp en esta Activ.

Por otra parte, esta embarcación es muy ágil en la maniobra, respondiendo eficazmente en giros bruscos. Pero, como es natural, cualquiera preferiría un sistema de dirección hidráulico, que suavizaría el manejo del volante en determinadas condiciones. No obstante, si el barco va bien trimado, la dirección apenas ofrece resistencia.

Buena aceleración, con una salida de 0 a planeo en 6 segundos (propia de una lancha); y hasta los 30 nudos bastan 9 segundos más. Por lo tanto perfecta adaptación de esta potencia de 80 Hp a este modelo, que no le sobra ni le falta un caballo.

En resumen, barco polivalente en sus prestaciones, y sobre todo interesante por su relación precio calidad y su oferta en pack con el 80 Hp de Mercury. A ello añadimos la ventaja de un mismo importador para España, como es Touron, que con su amplia red puede ofrecer un servicio completo de asistencia a la marca del barco y del motor en los mismos agentes concesionarios. Acabados de calidad y equipo de serie correcto, al que se podría añadir algún detalle, como la toldina top bimini, por ejemplo, pero de todos modos resultará suficiente para quienes deseen iniciarse en la navegación de recreo familiar y deportiva.

A destacar
Gran diseño de carena
Barco muy protegido en la bañera y con bastantes detalles.
Precio muy interesante en su oferta de pack.
A mejorar
Falta algún asidero para el acompañante.
Se echa en falta un reposapiés para el piloto.
No estaría demás el top bimini de serie.

 

 

FICHA TÉCNICA

Características

Eslora total: 5,30 m
Eslora de casco: 5,08 m
Manga: 2,24 m
Calado:
Desplazamiento: 680 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 100 Hp
Capacidad de combustible: 50 l
Categoría de navegación: C
Plazas: 6
Constructor: Quicksilver
Importador: Touron, S.A
Precios: pack y la oferta con el Mercury F80 ELPT EFI, 22.400 euros y 17.600 euros, sin impuestos, respectivamente.

Motor

Marca y modelo: Mercury F80 ELPT EFI
Potencia: 80 Hp (58,8 kW)
Tipo: 4 tiempos inyección
Cilindros: 4
Cubicaje: 1.732 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 181 kg

Cuadro de velocidades

QUICKSILVER ACTIV 535 OPEN 80 HP MERCURY F80 ELPT EFI

rpm / nudos

750 / 2,2

1.000 / 3
1.500 / 4,5
2.000 / 6
2.500 / 7
3.000 / 9
3.500 / 13,5
4.000 / 21
4.500 / 24
5.000 / 27
5.400 / 30

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 70 millas a régimen máximo

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 3
Combustible: 50%
Estado de la mar: marejadilla a marejada y viento fuerza 4 a 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesto de gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO