Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Quicksilver Activ 555 Open y 505 Open, mejoras permanentes

27/03/17

Varios años después de su lanzamiento ha tocado renovar la estampa de varios modelos de la gama Quicksilver. Entre ellas las Quicksilver Activ 555 Open y 505 Open. Sin variar el casco se han conseguido notables mejoras de funcionalidad a bordo y equipamiento. M. Mallafré

Quicksilver 555 & 505 (0)

 

En el número 11 de Náutica & Yates Magazine publicamos las pruebas de los modelos Quicksilver Activ 505 Open y Activ 605 Open, modelos que fueron valorados positivamente, si bien con algunos comentarios sobre aspectos a mejorar. Sin apuntarnos el mérito de lo señalado, pues resultaba obvio, nos resulta grato que casi todos los aspectos comentados entonces han sido tomados en consideración, de modo que los barcos se ven mejorados en numerosos detalles.

La Quicksilver Activ 505 Open se postula como un atractivo modelo de iniciación.

La Quicksilver Activ 505 Open se postula como un atractivo modelo de iniciación.

Se trata de aspectos comunes a todos los modelos parecidos, de modo que si entonces fue el modelo 605 el comparado en esa doble prueba, ahora lo ha sido el 555. Por ejemplo, en ambos casos se ha elevado la posición de las cornamusas de popa, de modo que ahora resultan mucho más asequibles para amarrar desde la bañera. También se ha mejorado la ergonomía del patrón y de su acompañante en ambos modelos, así como la de los ocupantes del asiento de popa del modelo 505. Sucedía antes que el pupitre caía en vertical sobre la cubierta mientras que ahora se ha creado un hueco u hornacina que permite colocar buena parte de los pies en su interior y, además, se le ha dotado de una inclinación en el piso que actúa como reposapiés, de modo que ha mejorado ostensiblemente la comodidad.

La Quicksilver Activ 555 Open se mostró confortable en navegación. El color gris del casco es opcional.

La Quicksilver Activ 555 Open se mostró confortable en navegación. El color gris del casco es opcional.

Algo parecido sucede en el mueble del patrón del modelo 505, que antes era un paralelepípedo sin concesiones y ahora cuenta con un retranqueo en su parte posterior, de modo que se mejora la comodidad de quienes ocupan el asiento de popa a la hora de colocar los pies.

Cubierta y bañera
Los dos barcos son parecidos en cuanto a dimensiones e idénticos por programa y tipología: consola central.

Quicksilver 555 & 505 (6)

La configuración de la cubierta de proa es casi idéntica en ambos casos. En el centro se puede montar una mesa de picnic.

Quicksilver 555 & 505 (7)

La configuración de la cubierta de proa es casi idéntica en ambos casos. En el centro se puede montar una mesa de picnic.

La altura de las bandas es generosa y hace que los movimientos a bordo sean seguros. Los dos barcos tienen un sofá corrido en popa, con la tapicería desmontable, de color beis, y un amplio cofre debajo. La sección central del respaldo es abatible hacia adelante para permitir la inclinación del motor fuera del agua —o para el transporte— lo cual es un buen recurso para ganar espacio.

Quicksilver 555 & 505 (9)

Suplementos rígidos y colchonetas permiten montar en ambos casos sendas superficies para el baño de sol, utilizando los resaltes de la cubierta, es decir, sin necesidad de montar patas.

Quicksilver 555 & 505 (8)

Suplementos rígidos y colchonetas permiten montar en ambos casos sendas superficies para el baño de sol, utilizando los resaltes de la cubierta, es decir, sin necesidad de montar patas.

Obviamente, la propulsión fueraborda penaliza la plataforma de baño, que queda reducida a las aletas, con la escalera de baño plegada vista en la aleta de babor. Hay cornamusas en ambos lados y también portacañas de tintero, más retrasadas que en los modelos anteriores, pues los asideros se han incorporado en la regala, practicando un hueco en la fibra, en lugar de superponerlos en el interior, como estaban antes. La actual solución es mucho mejor y más atractiva.

El asiento del patrón de la 505 se puede orientar a popa.

El asiento del patrón de la 505 se puede orientar a popa.

La proa no tiene demasiados cambios. Recordaremos que en los dos modelos hay asientos previstos en la cara delantera de la consola de gobierno y en proa, siempre con grandes cofres debajo. En ambos casos es posible montar una mesa para comer o un solárium que ocupa toda la superficie en proa.
Por lo que hace a la mesa conviene destacar que es muy ligera, sin pérdida de la rigidez; mesa y pie se estiban por separado en el cofre dispuesto bajo la consola de gobierno, cada cosa a un lado, de modo que se mejora el espacio restante con respecto a las versiones anteriores. También es posible registrar el puesto de gobierno desde el interior de este pañol.

La sección central del sofá de popa es abatible para poder inclinar el motor fuera del agua. Esto permite situar el sofá más a popa.

El solárium del modelo 505 se monta mediante tres suplementos opcionales: uno de central, más grande, y dos simétricos a sus lados. Dicho de otro modo: no es necesario montar el solárium completo. Tampoco es necesario en el modelo 555, pero en este caso la parte central está integrada y plegada sobre el cofre de proa, de modo que directamente nos ahorramos buscar un lugar para estibarla.

Los dos barcos presentan un asiento a proa de la consola de gobierno, con un gran pañol de estiba en su interior.

Los dos barcos presentan un asiento a proa de la consola de gobierno, con un gran pañol de estiba en su interior.

Llama poderosamente la atención la calidad de los acabados poco visibles. No hay aristas de fibra en los rincones ocultos, hay gomas perimetrales en todos los cofres, de modo que se eliminan las vibraciones y los choques de fibra contra fibra; hay canalizaciones para enviar el agua del baldeo o de los rociones directamente a cubierta y, lo que es mejor, hay desagües bajo algunas tapas, de modo que el agua no ha de pasar al interior de los cofres.

Puesto de gobierno
La consola que acoge el puesto de gobierno es idéntica en estos dos modelos. A diferencia del pasado, el timón está situado a babor y la palanca del acelerador en el centro. Hubiéramos preferido conservar la posición original para no acentuar el efecto de reacción de la hélice al situar al patrón en la banda de babor, pero este nuevo diseño permite que el parabrisas gane en eficacia.

El patrón y el acompañante de la 555 disponen de sendos asientos giratorios y con el fondo regulable en dos posiciones.

El patrón y el acompañante de la 555 disponen de sendos asientos giratorios y con el fondo regulable en dos posiciones.

Todo el pupitre está acabado en color negro —antes era blanco en casi su totalidad— lo cual evita los deslumbramientos, y acoge sin problemas el equipamiento estándar —tacómetro, corredera, indicador de trim y nivel de combustible— del mismo modo que se puede instalar equipamiento electrónico y la radio. No hay compás en ninguno de los dos modelos.
En el modelo 555 el patrón y el acompañante ocupan sendos asientos individuales con el fondo parcialmente abatible, lo cual permite elegir varias posiciones para gobernar, y también son giratorios. Es necesario comentar que resultaron francamente cómodos. A su vez, en el modelo 505 hay un asiento biplaza cuyo respaldo común se puede fijar en cinco posiciones, desde totalmente orientado a proa, para gobernar, o totalmente orientado a popa, para pescar o charlar con los ocupantes del sofá trasero. Elegida la posición adecuada, resultó también muy cómodo. Debajo de este asiento hay un cofre de estiba al que se accede levantando el asiento, pero la propia disposición del respaldo dificulta un poco el acceso.

Navegación y conclusiones
El casco de los actuales modelos Quicksilver Activ no ha variado respecto al existente. Navegando con marejadilla o mar rizada ambos modelos resultaron cómodos y secos. El modelo 555 montaba la potencia máxima recomendada por el fabricante, un motor fueraborda de cuatro tiempos Mercury 115 EFI con el cual alcanzamos una velocidad máxima de 34,2 nudos a 6.000 vueltas.

Quicksilver 555 & 505 (23)

La Quicksilver Activ 555 Open se mostró confortable en navegación. El color gris del casco es opcional.

Quicksilver 555 & 505 (24)

La Quicksilver Activ 555 Open se mostró confortable en navegación. El color gris del casco es opcional.

Nos pareció una elección acertada y, por la diferencia de precio, no recomendamos pensar en menos caballaje. La navegación fue confortable y el ruido más intenso llegó solo de la arquillada plegada.
En cambio, el modelo 505 montaba una potencia intermedia entre las posibles: 80 Hp. La marca ofrece motores de 50, 60, 80 y 100 Hp. Realmente no optaríamos por menos, pero tampoco pensamos que sea necesario montar el motor de 100 Hp, pues 31,5 nudos de velocidad máxima con 80 Hp son suficientes en este caso.
Comentar que en ambos casos se ofrece un pack de extras con la capota bímini, la radio estéreo, el mástil de esquí y el kit para montar el solárium de proa, por 2.010 euros en el modelo 505 y 2.210 euros en el modelo 555. También hay otros extras que se pueden consultar en la web del importador.
Por último, recordar que ambos barcos se pueden gobernar por aquellas personas que sean poseedoras del título denominado “licencia de navegación”.

A destacar
+ Notable mejora de la ergonomía respecto a modelos anteriores.
+ Excelente capacidad de estiba.
+ Elevado nivel de acabados para barcos de este segmento.

A mejorar
– El acceso al cofre situado bajo el asiento del patrón, en el modelo 505.
– El equipamiento obligatorio debería estar incluido en el precio.
– La propulsión fueraborda reduce la existencia de una plataforma de baño.

 

Características
Quicksilver Activ 555 Open
Eslora total: 5,47 m
Manga: 2,29 m
Calado: 0,36 m
Desplazamiento: 722 kg (barco solo)
Dep. combustible: 110 l
Gama de motorizaciones: un fueraborda de hasta 115 Hp
Plazas: 6
Categoría de diseño: C
Diseño: Quicksilver
Constructor: Quicksilver, 
Importador: Touron, 
Precio: 20.120 euros, con un Mercury de 115 Hp, sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Mercury 115 EFI
Potencia: 115 Hp (84,6 kW)
Tipo: fueraborda de cuatro tiempos, inyección electrónica.
Cilindros: 4
Cubicaje: 2.061 cc
Rpm. máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 163 kg

Quicksilver Activ 555 Open
115 Hp Mercury 115 EFI
Rpm nudos
800 1,9
1.000 2,6
1.500 4,8
2.000 5,5
2.500 6,3
3.000 8,7
3.500 16,5
4.000 27
4.500 20,9
5.000 26,5
5.500 31,6
6.000 34,2

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: 0 millas a 6.000 rpm

Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 2
Combustible: 100%
Estado de la mar: rizada y brisa

 

Quicksilver Activ 505 Open
Eslora total: 5,07 m
Manga: 2,12 m
Calado: 0,37 m
Desplazamiento: 582 kg (barco solo)
Dep. combustible: 90 l
Gama de motorizaciones: un fueraborda de hasta 100 Hp
Plazas: 5
Categoría de diseño: C
Diseño: Quicksilver
Constructor: Quicksilver, 
Importador: Touron, 
Precio: 16.990 euros, con un Mercury de 80 Hp, sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Mercury 80 EFI
Potencia: 80 Hp (58, kW)
Tipo: fueraborda de cuatro tiempos, inyección electrónica.
Cilindros: 4
Cubicaje: 2.061 cc
Rpm. máx.: 4.500 – 5.500
Peso: 163 kg

Quicksilver 505 Open
80 Hp Mercury 80 EFI
Rpm – nudos
700 -2,2
1.000- 3,2
1.500 -4,7
2.000 -5,6
2.500 -7
3.000 -10,8
3.500 -18
4.000 -21,7
4.500 -23,5
5.000 -28,3
5.500 -31,5)
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: 0 millas a 5.500 rpm

Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 2
Combustible: 100%
Estado de la mar: marejadilla y brisa

Vídeos Quicksilver Activ 555 Open y 505 Open

Quicksilver Activ 555 Open

Quicksilver Activ 505 Open

GALERÍA

Quicksilver 555 & 505 (10)

El cofre de proa de la 555 es realmente voluminoso.

Quicksilver 555 & 505 (11)

En la 555 el suplemento que permite montar la parte central del solárium es solidario con la tapa del cofre de proa, de modo que no es necesario adjudicarle un lugar de estiba.

Quicksilver 555 & 505 (14)

El respaldo del asiento del patrón del modelo 505 puede fijarse en cinco posiciones distintas.

Quicksilver 555 & 505 (15)

El volumen existente debajo del sofá de popa se aprovecha como pañol en ambos modelos.

Quicksilver 555 & 505 (20)

Los dos barcos presentan un asiento a proa de la consola de gobierno, con un gran pañol de estiba en su interior.

Quicksilver 555 & 505 (22)

La mesa tiene reservado su propio lugar de estiba en la banda de babor del pañol.

Quicksilver 555 & 505 (3)

La proa de la 505 cuenta con una roldana y una cornamusa central. El asiento dispone de posavasos a los lados y un generoso cofre debajo. Las gomas perimetrales aseguran la ausencia de vibraciones.

Quicksilver 555 & 505 (4)

La proa de la 505 cuenta con una roldana y una cornamusa central. El asiento dispone de posavasos a los lados y un generoso cofre debajo. Las gomas perimetrales aseguran la ausencia de vibraciones.

Quicksilver 555 & 505 (5)

La 555 cuenta con un pozo de anclas en toda regla.