Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Quicksilver Captur 905 Pilothouse, una fisher con fuerza

1/03/16

Es las mayor de las Quicksilver hasta ahora, basada en un programa para pesca pero con muy buenas prestaciones para el crucero familiar, capaz de acoger a seis personas de noche, con un buen espacio interior y, desde luego una bañera excelente por su equipamiento y dimensiones. LUIS BOSCH

A-QSCaptur905P

La mayor de las Quicksilver ha surgido en la gama de las Captur para pesca, con un programa muy completo para ser combinado con el de crucero familiar. Esta Pilothouse destaca por sus detalles de calidad, tales como herrajes, colchonetas, acabados y carpintería, algunos adoptados de grandes marcas pertenecientes al mismo grupo Brunswick.
La Quicksilver Captur 905 Pilothouse es un barco polivalente, con una muy buena carena, voluminoso y que con la potencia que navegamos, ofrece el comportamiento de una verdadera lancha.

3-QSCaptur905PH

Esta Captur admite diversas motorizaciones con Verado, desde uno de 350 Hp hasta dos de 200 Hp o 250 Hp.

Cubierta y bañera
Sin duda la bañera es un punto fuerte en este barco, tanto por sus dimensiones como por sus posibilidades de equipamiento y transformación. Los pescadores más radicales podrán optar por el pack de pesca con todo lo necesario. Además, el módulo pesca situado en el espejo de popa, se desplaza hacia popa para poder levantar los motores y sacar las hélices del agua, estando en el amarre.

5-QSCaptur905PH

La bañera es un punto fuerte en este barco. Ideal para pescadores, tiene unas dimensiones extraordinarias para esta eslora.

Otros dos detalles destacables son el acceso directo a cada una de a las plataformas de baño y la diferencia de anchura de los pasos laterales. El de babor es algo más estrecho para facilitar el tránsito por estribor. Una buena idea, sin tener que desplazar la cabina totalmente a babor, como hacen otros barcos.

8-QSCaptur905PH

A las notables dimensiones de la popa se añaden los cuatro grandes cofres del piso de la bañera, insuperables en este tipo de esloras.

La proa presenta una maniobra correcta de fondeo y un banco para dos personas. Los herrajes de amarres están bien ubicados tanto en proa como en popa, y no faltan pasamanos en la parte alta del techo de la cabina ni en la parte posterior de ésta, lo que incrementa la seguridad en los desplazamientos por la cubierta.
Cubierta sin réplica, con buenos acabados y bien concebida para la pesca.

7-QSCaptur905PH

Detalles como los asientos laterales plegables son una opción interesante para formar la dinete exterior con su respectiva mesa.

4-QSCaptur905PH

La proa presenta un asiento doble y la maniobra es complete y de fácil acceso.

9-QSCaptur905PH

El puesto de gobierno disfruta de una excelente visibilidad y ergonomía. En la consola se puede incorporar todo lo necesario en un barco de este porte.

 

 

Puesto de gobierno
Aunque opcionalmente se puede disponer de un segundo puesto en la bañera, ideal para los más pescadores, en este caso solamente disponíamos del interior. Un asiento ajustable, con la base plegable para gobernar cómodamente de pie, un reposapiés y una consola bastante completa, configuran este puesto que se beneficia de las ventajas de una puerta lateral. Echamos en falta un compás sobre la consola, pero la distribución de la relojería de los Verado y los mandos electrónicos de estos motores, convierten este puesto en un punto destacable del barco. Hay un portavasos que hace las funciones de guantera (llaves, gafas, móvil, etc.), y el panel frontal deja espacio para una pantalla de 9 pulgadas, opcional.
Puesto muy bien resuelto, con buena visibilidad y cómodo.

 

Interiores
Quicksilver es experto en las transformaciones de interiores. Esta práctica ya la ha aplicado en otros modelos, pero en la 905 Pilothouse llega más lejos. La dinete, a babor, con una mesa y dos asientos dobles cara a cara, se convierte fácilmente en una litera doble, pero también puede formar dos asientos, uno tras otros, mirando ambos a proa.

10-QSCaptur905PH

El espacio principal de la timonera disfruta de gran luminosidad y ventilación. Resulta muy confortable.

La idea es buena, incrementa las posibilidades del interior, pero lo ciertos es que cada transformación exige cierta práctica y un importante movimiento de tablas y colchonetas. A estribor, tras el piloto, junto a la puerta, el mueble de cocina, bien dimensionados, con fregadero, cocina y nevera, aunque algún elemento es opcional. Temeos, por lo tanto, que el espacio de la timonera además de amplio es luminoso y disfruta de una excelente ventilación.

11-QSCaptur905PH

La capacidad de transformación de la dinete es un logro. Mesa para cuatro, cama para dos, o dos asientos dobles mirando a proa.

12-QSCaptur905PH

La capacidad de transformación de la dinete es un logro. Mesa para cuatro, cama para dos, o dos asientos dobles mirando a proa.

La zona de proa privada presenta cuatros plazas la pernoctar, que añadidas a las dos de la dinete, suman seis. La proa, a un nivel más bajo, sin puerta que la separe del salón superior, ofrece una cama doble con una cama doble y el aseo independiente, con inodoro marino y lavabo, además de ducha. En la parte posterior surge la sorpresa al contar con dos literas más en un espacio sorprendente por su altura y dimensiones, que abarcan toda la manga. Aquí se puede estibar las cañas de pesca y a pesar de ser un espacio escondido, no resulta en lo más mínimo claustrofóbico ni faltan portillos de ventilación.

16-QSCaptur905PH

La cabina de popa abarca toda la manga y resulta sorprendente por sus dimensiones y altura.

Interiores muy bien diseñados, más que suficientes para un crucero de cierto compromiso, bien equipados y confortables. Solo objetamos en pequeños detalles por retocar (propios de una primera unidad), como algunos acabados de fibra (la puerta de entrada a la litera de proa), o el añadido de un asidero para el acompañante del piloto, en la banda de babor.

17-QSCaptur905PH

El triángulo de proa se aprovecha totalmente para montar una cama doble.

Navegación y conclusiones
Aunque los motores recomendados para barco son los dos Verado de 200 Hp, lo navegamos con la máxima homologada, los Verado de 250, desde luego una potencia que se puede considerar excesiva si tenemos en cuenta que superamos los 38 nudos de punta.
La Captur 905 Pilothouse es un modelo de programa crucero pesca, que no necesita puntas de velocidad tan altas.

2-QSCaptur905PH

Respecto a esto, el astillero informa que con los dos Verado de 250 se pueden alcanzar los 41,2 nudos de punta a 6.420 rpm (y un consumo de 206 litros hora, con una autonomía mínima de unas 71 millas). Nosotros, con el gas a fondo y unas condiciones bastante buenas de mar y viento, nos quedamos en los 38,5 a 6.390 rpm. En todo caso, la Captur 905 no es una embarcación para navegar a estas velocidades, obviamente, aunque su carena resiste muy bien cualquier condición de oleaje.

19-QSCaptur905PH
Este barco navega confortablemente a régimen de crucero en torno a los 27 nudos y 4.500 rpm, con un consumo de unos 87 litros hora, de modo que ofrece una autonomía entre las 105 y las 110 millas, lo que no está nada mal. Por otra parte, también hay que decir que con 500 Hp instalados el barco sale en planeo en solo 6 segundos y se pone por encima de los 38 nudos en 12 segundos más, marcas sin duda propias de una lancha deportiva. En navegación es buena, muy buena, sensible a la dirección y al trimado, rápida, señorial en la proa, gracias a que la V y su volumen evitan los pantoqueos. Hay que apuntar que los flaps en este caso solo servirán con mar de costado, porque con los trims de los motores basta y sobra para asentar el barco con buenas condiciones de mar. Otro detalle a considerar es la hélice de proa como opcional, un equipo que a muchos les resultará útil en las maniobras con viento, sobre todo.

2-QSCaptur905PH

Basada en un programa para pesca, la 905 Pilothouse se adapta perfectamente al crucero familiar, con unas prestaciones de velocidad y navegación más que notables.

Por otra parte, la diferencia de precio de los Verado 250 a los recomendados Mercury F200XL Verado es de tan solo 4.120 euros. También se ofrece con un solo motor de 350 Hp Verado, que sale por 74.630 euros.
Aunque el equipamiento de serie es bastante completo, Quicksilver ofrece varios packs. El Comfort Cabina (2.070 euros) con cortinas, nevera, microondas y cocina; el Comfort Bañera (2.210 euros), con asientos abatibles y colchoneta de proa; el Cruising bañera (1.590 euros) con asientos de bañera, otro corredizo a popa, mesa de cubierta y colchoneta de proa; y el pack Pesca (2.210 euros) que deja la bañera full equip, con cañeros, manguera de baldeo, vivero, nevera de cajones, etc. Existen también los packs Electrónica (2.820 euros), con un equipos multifunción de 9 pulgadas y el equipo de música; y el de Electrónica de doble puente, que incorpora una segunda pantalla de 7 pulgadas.
En definitiva, un barco funcional, ideal para los pescadores y para el crucero familiar, con una notable versatilidad y muy buenas prestaciones en el agua, aunque no necesita tanto caballos. En todo caso, de lo mejor que ha hecho Quicksilver hasta ahora.

A destacar
+ Excelente bañera preparada para la pesca.
+ Barco con buen comportamiento a cualquier régimen.
+ Precio ventajoso en pack.

A mejorar
– Potencia algo excesiva. Mejor con 2×200 Hp.
– Falta un asidero para el acompañante.
– No hay compás. Algunos acabados interiores.

Características 
Eslora total: 8,88 m
Eslora de casco: 8,50 m
Manga: 2,99 m
Calado: 0,59 m
Desplazamiento: 3.100 kg
Gama de motorizaciones: Mercury Verado: 1×350 Hp; 2×200 Hp; 2×250 Hp
Capacidad de combustible: 400 l
Capacidad de agua: 100 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: B
Constructor: Quicksilver Boats 
Importador: Touron
Precio: 85.070 euros, con dos Mercury Verado de 250 Hp, y sin impuestos.

2-Plans QSCaptur905PH 1-Plans QSCaptur905PH

Motores
Marca y modelo: Mercury 250 Verado
Potencia: 250 Hp (184 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 2.598 cc
Rpm máx.: 6.400
Peso: 288 kg

Quicksilver Captur 905 Pilothouse
2×250 Hp Mercury 250 Verado
Rpm – nudos – consumo total l/h
570 – 2,5 – 3
1.000 – 3,7 – 6,5
1.500 – 5,9 – 11,3
2.000 – 7,5 – 17,4
2.500 – 8,7 – 29,5
3.000 – 11,3 – 43,9
3.500 – 16 – 57,5
4.000 – 22,8 – 69,7
4.500 – 27,2 – 87,8
4.800 – 28 – 103,7
5.000 – 29,7 – 113
5.500 – 32,6 – 143,1
6.110 – 37 – 204
6.390 – 38,5 – 208

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: en torno a las 75 millas a régimen máximo; y unas 105 millas a velocidad de crucero de 27 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 35%
Agua: 10%
Estado de la mar: rizada y viento fuerza 2

VÍDEO

GALERIA

18-QSCaptur905PH 15-QSCaptur905PH 14-QSCaptur905PH 13-QSCaptur905PH 6-QSCaptur905PH