Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Riviera 70 Enclosed Flybridge, Fisher de gran altura

16/09/13

Desde su lanzamiento, en agosto del 2008, el astillero ha construido ya seis unidades de este excepcional modelo representado en España por Internacional Marina Subur que se presentó por primera vez en España a finales del pasado año en Barcelona. GERMÁN DE SOLER/ FOTOS: RIVIERA

La idea del astillero australiano en la creación de este modelo era sencilla: construir el mayor, más lujoso y técnicamente avanzado Riviera realizado nunca por el astillero. No es de extrañar pues que el equipo de diseño incluyera a una de las figuras más destacadas del mundo en la construcción de barcos a motor, el reconocido diseñador de superyates Frank Mulder, como responsable del diseño de las formas del casco.

La creación de este nuevo yate almirante de la gama Riviera ha sido pues para el astillero la posibilidad de capitalizar en una unidad, la Riviera 70 Enclosed Flybridge, la experiencia y la tecnología atesorada tras la construcción de 4.500 barcos a lo largo de su historia, una capacidad que hoy incluye las más sofisticadas herramientas de diseño asistido por ordenador.

En este contexto, no cabía duda que el nuevo diseño debía ser capaz de satisfacer a unos armadores con gustos muy selectivos en términos de calidad constructiva, confort, prestaciones y equipamiento, y con una larga experiencia como propietarios. No es de extrañar pues, que la primera unidad de este nuevo modelo fuese vendida a un armador británico repetidor que había tenido ya varias Riviera.

Un casco de altas prestaciones

La seguridad, el confort y las prestaciones son consustanciales en el concepto y el diseño de esta Riviera, y también en la construcción del casco, un aspecto especialmente importante en barcos con un programa que incluye largas navegaciones de altura en las que es mucho más probable encontrar condiciones difíciles y situaciones comprometidas.

Desde el punto de vista del confort, la Riviera incluye una potabilizadora de 284 litros/hora, lavadora y secadora Miele, y opcionalmente armario-bodega climatizado, ya que el barco dispone del espacio suficiente para albergar este y mucho más equipamiento complementario. Sistema de audio BOSE, TV, tres unidades independientes de aire acondicionado, cuatro aspiradores integrados, y numeroso armarios para estiba, suelo de Amtico en la cocina, luces LED empotradas, y un sofisticado sistema de control con sistema de back-up incluido, dan idea de hasta qué punto se han cuidado estos aspectos.

A una velocidad de crucero de 26 a 28 nudos con los Caterpillar de 1.825 Hp es capaz de ofrecer una autonomía de unas 425 millas.

Merece también una mención la calidad del acero inox y la perfección de las soldaduras de unión, así como la artesanía con que está elaborada la carpintería interior y los barnizados. Estamos hablando de una calidad superior y adaptable a los requerimientos de cada cliente que se ofrece a partir de 4.900.000 aproximadamente, que puede llegar a los cinco millones y medio de dólares totalmente equipado de astillero.

El casco está laminado a mano en fibra monolítica por debajo de la línea de flotación y está dotado de un mamparo anticolisión estanco en proa. Por lo demás los mamparos están construidos en sándwich, lo que permite lograr una gran rigidez estructural con el mínimo peso. Han sido especialmente tenidos en cuenta también aquellos aspectos que aseguran un acceso fácil a cualquier rincón para todo tipo de tareas de reparación y mantenimiento.

El resultado es un casco robusto y fiable, y de buena respuesta al timón. A ello no es ajeno el diseño de los túneles en que están alojados los ejes, que además permiten un ángulo de trabajo muy pequeño que proporciona más empuje, facilita el planeo y ofrece un gobierno suave y sin rociones intempestivos. Por supuesto dispone de una hélice de proa y de flaps de trimado de última generación.

Exterior flexible

La bañera, en dos niveles, es amplia, despejada y de configuración flexible. El piso está reforzado con una pletina de aluminio para soportar una silla de combate, lo que agradecerán los más aficionados a la pesca, además de disponer de cofres adicionales y vivero opcional, así como de portacañas integrados en los zócalos.

En la bañera intermedia, a la que se accede desde la de trabajo mediante escalones integrados, encontramos un doble sofá enfrentado en torno a una mesa, una barbacoa eléctrica, nevera, congelador, cubitera y fregadero, incluyendo además ducha fría y caliente y luces ambientales perimetrales en el suelo. En la cubierta de proa encontramos un gran espacio reservado a solárium, toda vez que un pozo permite albergar el auxiliar sin que moleste.

La zona posterior del fly cuenta con un espacio abierto y un banco que mira hacia popa.

Al flybridge se accede desde el salón por una escalera interior, y en él encontramos una barra de bar con frigorífico, botellero y cubitera, tumbonas y una zona con sofás en L.

El Riviera 70 dispone también de un segundo puesto de gobierno a popa del fly para facilitar los atraques, además del principal a toda la manga con sillones Pompanette para piloto y acompañantes. El techo corredizo eléctrico ofrece un plus de ventilación y sensación de aire libre.

El puesto de gobierno se ubica en el flybridge, complementado por salón y un hard top que se puede abrir totalmente.

El puesto de gobierno incluye todo lo necesario, tanto en electrónica como en instrumentación y sistemas de control, además de disponer de una superficie suficientemente amplia para albergar los equipos opcionales que el armador desee. Riviera ofrece todo el equipo de electrónica, desde sondas a ploters, pasando por GPS y luces sumergidas. Compás, VHF, interfonos y preinstalación de cámaras en los lugares críticos son de serie.

En la cubierta principal, el salón-comedor, dividido en dos zonas, permite una visión total hacia popa de todo lo que sucede gracias a sus grandes cristaleras.

Está flanqueado por grandes ventanas con cortinas eléctricas dobles sombra/ciegas, dispone de una gran puerta deslizante hacia la bañera intermedia que dispone también de una visera de protección que es una prolongación del fly hacia popa. La gran cocina, que puede situarse a popa de este espacio, da servicio al exterior y al interior y está equipada con todos los electrodomésticos necesarios, superficies de granito, purificador de agua y numeroso armarios y cajones. El comedor, elevado respecto a la zona de estar, disfruta de un ambiente propio y ofrece una gran mesa con ocho sillas tapizadas. Si el armador lo desea puede situar la cocina en este nivel, enfrentada al espacio del comedor, con lo que toda la planta del salón queda reservada a zona de estar.

Zona de noche

Dependiendo de la elección de configuración de cabinas, la Riviera 70 ofrece acomodación para hasta ocho personas en cuatro cabinas. La cabina del armador dispone de una cama doble exenta, con ropero para él y para ella, un sofá de dos plazas, escritorio y TV LCD de 32”. Otros detalles son la mullida moqueta, espejos de vestidor verticales, luces perimetrales en el contorno de la cama y una caja fuerte.

La cabina del armador se encuentra a media eslora y dispone de dos grandes armarios roperos y su propio aseo completo con ducha independiente.

Cada cabina tiene su baño propio, todos ellos acabados con el piso de losetas cuadradas de cuarzo, superficies de mármol y lavamanos de pisa, ducha separada con mamparas transparentes e incluso radiadores para secar las toallas.

El salón principal puede ubicarse junto a la entrada de la bañera, con la escalera del fly en el lado opuesto.

 

Navegación

El rango de motorizaciones va desde un par de Caterpillar C32 (1.156 kW/1.572 Hp) como propulsores de serie, a dos MTU 12v Series 2000 M93 (1.340 kW/1.823 Hp). Las pruebas de navegación realizadas por el astillero con la motorización CAT 32 Acert muestran una velocidad máxima de 34,9 nudos a 2.330 rpm y una velocidad de crucero de 26,4 nudos a unas relajadas 1.900 vueltas y un consumo de 196 l/h por cada motor, velocidad a la que la autonomía se extiende a 424 millas. A la velocidad mínima de planeo de 14 nudos a 1.300 rpm, la autonomía se extendería a 550 millas, lo que resultaría en un consumo de casi un litro por milla.

Características

Eslora total: /span>23,34 m
Eslora de casco: 22,07 m
Manga: 6,32 m

Calado: 1,7 m
● Desplazamiento:
41.920 kg
Capacidad de combustible: 9.000 l
Capacidad de agua:
Capacidad aguas grises/negras: 500/500 l
Potabilizadora: 284 l/h
Generador: 2 x Onan EQD
Motorización: 2 x 1.825 Hp Caterpillar C32 Acert
Constructor: Riviera
Importador: Internacional Marina Subur.

 

Motores: 2×1.825 Hp Caterpillar C32 Acert
Dep. combustible: 90% (6.300 litros)
Dep. agua: 90%
Temperatura del aire: 24º
Temp. agua del mar: 22º
Estado de la mar: rizada a marejadilla
Viento: 10 nudos

Rpm / Velocidad- nudos /Consumo conjunto -litros-hora  / Autonomia – millas
700 / 9,1 / 35 / 1.638
900 / 10,6 / 63 / 1.060
1.100 / 12,6 / 103 / 771
1.300 / 13,8 / 158 / 550
1.500 / 16,2 / 244 / 418
1.700 / 21,8 / 302 / 455
1.900 / 26,4 / 392 / 424
2.000 / 28,5 / 424 / 423
2.100 / 30,3 / 450 / 424
2.200 / 31,9 / 594 / 338
2.330 / 34,9 / 714 / 308

GALERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO