Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Rodman 1090 Evolution, nueva etapa

2/01/20

La nueva Rodman 1090 Evolution que será presentada en los próximos salones de otoño, es la versión actualizada de la aclamada Rodman 1040, respecto a la que mantiene el mismo probado casco, pero remodela la cubierta, la caseta y el estilismo interior. Se trata, de hecho, del primer modelo de una nueva fase en la evolución de la gama de embarcaciones de pesca-paseo del astillero gallego.

 Rodman 1090 Evolution

En efecto, sobre el anterior casco, los equipos técnicos y de desarrollo del astillero, junto con el gabinete de arquitectura naval y diseño Barcelona Yacht Design, han creado de hecho una nueva embarcación que se ofrece en dos versiones: Hard-Top que tuvimos la ocasión de probar en la ría de Vigo, y Flybridge, ambas altamente personalizables según los gustos y preferencias del armador.

Rodman 1090 Evolution

La nueva Rodman 1090 Evolution mantiene el probado casco de la 1040 y cambia totalmente la superestructura.

Digamos, antes de entrar en detalle en los cambios que se han incorporado a este modelo que, a finales de este año, se presentará una nueva versión de su modelo más asequible, la que será la nueva Rodman 890 Ventura, y a finales de la próxima primavera se presentará la nueva Rodman 1290 Evolution, basada en las líneas del icónico modelo de pesca Rodman 1250.

Rodman 1090 Evolution

Un toldo prolonga el alero del tejadillo proporcionando sombra a la bañera.

Cubierta

La nueva Rodman 1090 se distingue claramente desde el exterior por la gran cristalera envolvente que abarca todo el perímetro de la caseta, solo interrumpida en la banda de babor por la abertura de la puerta lateral que permite pasar desde el puesto de gobierno a la banda y que, como descubrimos durante la navegación, se convierte en un magnífico puesto para gobernar desde la banda.

Los montantes laterales quedan ahora integrados en las cristaleras que circundan la caseta.

Otros rasgos distintivos respecto al anterior modelo son las ventanas laterales del casco que se prolongan a lo largo del tercio de proa del mismo, los montantes de popa y de proa de la caseta que ahora son oscuros y quedan escondidos tras las cristaleras proporcionando desde el exterior una imagen más moderna y aérea de la superestructura, la escotilla corredera eléctrica en la caseta de la versión Hard-Top en que navegamos, y la capota de sombra que prolonga el alero del techo por popa proporcionando más sombra al espacio de la bañera.

El techo de la versión Hard-Top posee una escotilla corredera eléctrica.

La versión Hard-Top no descuida el programa de paseo por lo que en proa la nueva Rodman dispone de un enorme espacio de solárium acolchado sobre el techo de la cabina. Además, hay que destacar también la gran plataforma de popa con escala de baño y la ducha en la bañera.

La cubierta de proa permite instalar una espaciosa área de solárium.

Tampoco los más aficionados a la pesca tendrán queja, ya que, en popa, en crujía e integrado en el espejo, se dispone un cajón con preinstalación para vivero de cebo vivo. En el plan de la bañera encontramos también dos grandes cajones a las bandas para estiba, así como el registro de acceso a los motores.

El balcón de proa abierto facilita el acceso a bordo. Los pasos laterales son anchos y los guardamancebos altos.

Digamos finalmente que la versión Flybridge dispondrá de acceso desde el exterior mediante escalera de inox, puesto del piloto a babor con asiento doble, arco de radar y asiento en U convertible en solárium.

En popa se ha previsto un cofre para cebo vivo.

Un exterior, en definitiva, que se ha modernizado estéticamente, con un resultado elegante y armónico en las líneas y volúmenes y en que ni los pescadores más acérrimos echarán nada en falta para la práctica de su afición, ni la familia o los amigos para disfrutar de los fondeos.

 

Interiores

El interior de la nueva unidad también se ha modificado, si bien manteniendo la distribución básica en la zona de noche de una gran cabina en proa con cama doble y otra de invitados con dos camas individuales dispuestas en L a estribor a además de un baño compartido.

La mesa del salón es abatible para configurar una cama doble.

El camarote del armador, con moqueta fácilmente desmontable e inserciones tapizadas en laterales y cabecera de la cama, dispone de cama central con estiba debajo y dos armarios, alumbrado de lectura, y se ventila y recibe luz por una escotilla practicable en el techo y dos portillos practicables con cortinas que dan a cubierta.

Rodman 1090 Evolution

Por su parte, el de invitados de estribor posee armario y espacio de estiba bajo la litera superior y dispone de una ventana lateral integrada en el casco con cortina y una escotilla practicable.

Por su parte el baño, con encimera de piedra sintética y ducha integrada, posee todos los accesorios necesarios y dispone de una ventana lateral con persianilla y portillo practicable.

Rodman 1090 Evolution

El baño con ducha integrada es alto y ventila la cubierta

En la cubierta principal, la cocina se sitúa junto a la entrada al salón, a babor, de forma que es fácil servir a quienes estén en la bañera, y está configurada por un mueble de madera natural con tapa integrada. Dispone de fregadero de acero inoxidable de un seno con grifo abatible, cocina vitrocerámica de dos fuegos, espacio para horno y frigorífico, así como cajones para estiba. Una cocina más que suficiente para el programa del barco.

La consola en negro para evitar reflejos es grande y admite toda la electrónica necesaria y los controles de los motores.

Frente a ella se sitúa el puesto del piloto, con asiento individual que permite conducir de pie, reposapiés y una consola perfectamente integrada en el conjunto con capacidad para todos los repetidores, relojes del motor y una pantalla multifunción.

Como hemos dicho, un diez para la puerta que comunica con el pasillo exterior que no solo proporciona ventilación sino una forma diferente de disfrutar del gobierno.

Rodman 1090 Evolution

La cabina de invitados ofrece dos literas individuales superpuestas y también dispone de escotilla practicable y ventana en el casco.

Completa este espacio el salón-comedor, con sofá en U en el costado de babor, mesa regulable en altura y convertible en cama. El mobiliario, como en la cocina, es de madera natural, hay cortinas estor en las ventanas laterales y una guantera para estiba en la encimera de estribor, bajo el parabrisas.

Rodman 1090 Evolution

La cabina de proa esta dotada de una cama doble y posee escotilla superior y ventanas laterales en el casco,

Un salón alto, bien dimensionado ergonómicamente, y desde el que se disfruta de una visión de 360 grados sobre el entorno.

 

Navegación y conclusiones

Probamos la nueva 1090 en la ría de Vigo con unas condiciones de mar excelentes, en las que el probado casco volvió a demostrar su potencial y comportamiento marinero con la nueva superestructura. Esta primera unidad equipaba dos Volvo Penta D4-300 de 300 Hp en vez de los D-270 con que sale de serie. Una potencia más que sobrada para sacarle todo el rendimiento a esta carena. Las nuevas unidades equiparán ya los nuevos modelos de la serie D4 presentados recientemente por Volvo, que aportan más potencia, menos consumo y más facilidad de mantenimiento con intervalos más largos.

La Rodman 1090 Evolution se propulsa de serie con dos motores Volvo Penta D4-270, pero admite los D4-300 de 300 Hp.

Con esta potencia, la Rodman 1090 Evolution salía en planeo en nueve segundos y en 22 se ponía a la velocidad máxima que alcanzamos de 31 nudos. Le bastan sin embargo 2.300 revoluciones y unos 17 nudos para mantener una velocidad de planeo mínima con un consumo moderado, mientras que permite una velocidad de crucero rápido de 25 nudos a 3.000 revoluciones y un consumo razonable de 78 litros en total o de poco más de tres litros por milla náutica.

Nada que objetar al comportamiento de esta carena ágil y estable, sumamente maniobrable con los Volvo, que sigue demostrando su eficiencia y que, con el nuevo diseño de cubierta y caseta, ofrece al futuro propietario un plus de habitabilidad y de confort además de una inversión duradera en el tiempo.

 

A destacar

>> Escotilla corredera eléctrica.

>> Toldo de sombra en el alero de popa del tejadillo.

>> Puerta lateral del puesto de gobierno.

 

A mejorar

>> Falta un agarradero al lado del piloto.

>> Unos asientos plegables en las bandas de la bañera no estarían de más.

 

La 1090 Evolution está disponible también en versión Flybridge

 

 

 

Características

Eslora de casco: 10,48 m
Eslora de flotación: 8,14 m
Manga: 3,46 m
Calado: 0,75 m
Desplazamiento máx.: 8.600 kg
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta D4 270/300 Hp
Capacidad de combustible: 710 l
Capacidad de agua: 250 l
Capacidad de aguas negras: 61 l
Plazas: 10/14
Categoría de navegación: B/C
Diseño y arquitectura naval: Rodman/Barcelona Yacht Design
Constructor: Rodman,
Precio: a partir de 220.000 euros, con dos Volvo Penta D4 de 270 Hp y sin impuestos

 

Motores

Marca y modelo: Volvo Penta D4-300
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: interior turbodiésel inyección, con ejes
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 3.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 483 kg

 

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Pers. a bordo    Combustible     Agua     Estado de la mar

4                             25 %                      75%       Plana

 

 

 

 

 

Rodman 1090 Evolution

2 x 300 Hp Volvo Penta D4-300

Rpm      Nudos  Consumo l/h     litros/mn            Autonomía mn

700         4,8          2,7                         0,56                       1.267

1.500     8,4          13                           1,54                       461

2.000     11,6       35                           3,01                       235

2.500     18,5       59                           3,18                       223,3

3.000     25,3       78                           3,08                       230,5

3.500     30           107                        3,56                       199,4

3.600     31           113                        3,64                       199,4

 

>> Tiempo de planeo: 9 segundos.

>> Aceleración de 0 a máxima: 22 segundos.

>> Autonomía: en torno a las 200 millas a régimen máximo; y unas 230 millas a régimen de crucero de 25 nudos.