Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Rodman 890 Ventura, pesca, crucero y más

21/06/16

Rodman retorna al fueraborda tras décadas. La Rodman 890 Ventura es un barco bien estudiado, en el que la funcionalidad, los espacios abiertos, con una bañera de gran polivalencia, y los interiores, singularmente funcionales, se combinan cubriendo un programa de pesca paseo, pero sin olvidar altas prestaciones deportivas. LUIS BOSCH

A-Rodman890Ventura

Fue primicia en París, luego en Londres, y visitará Dénia y, desde luego, Barcelona. La nueva 890 Ventura se encuadra en un programa de pesca crucero, familiar, pero con un marcado carácter deportivo, sobre todo cuando instala los dos soberbios Verado de 200 Hp, que la lanzan por encima de los 37 nudos de punta. Es un barco en el que Rodman admite un amplio abanico de posibilidades para que sea personalizado a gusto del armador, algo que no siempre es posible en este tipo de esloras.

2-Rodman890Ventura

La nueva 890 Ventura cumple eficazmente con el programa de pesca y de crucero familiar.

El resultado de este diseño es una embarcación bastante completa, basada en el equilibrio de formas, con una distribución racional, inteligentemente aprovechada y con pocos detalles por resolver.
Además, por su eslora, inferior a los 8 metros de casco, evita el impuesto de matriculación del 12 por ciento. Y si a ello añadimos la oferta en pack, en este caso con los Verado, el precio resulta más que competitivo.

Cubierta y bañera
Resulta obvio que el programa principal de la 890 Ventura está destinado a la pesca, sobre todo por los cinco metros cuadros que ofrece la bañera con el equipamiento correspondiente. Rodman ha previsto dos versiones adicionales en esta parte del barco, con o sin mampara en la popa, y desde luego, la posibilidad de incorporar un vivero sustituyendo los asientos. Sin embargo, esta zona abierta permite montar un solárium o una dinete combinando los distintos elementos, tales como dos mesas (opcionales) y los bancos.

9-Rodman890Ventura

En la 890 Ventura la polivalencia de la bañera es total. Opcionalmente, existe una versión que puede incorporar un vivero a popa.

7-Rodman890Ventura

En la 890 Ventura la polivalencia de la bañera es total. Opcionalmente, existe una versión que puede incorporar un vivero a popa.

La popa se puede cubrir opcionalmente con una toldina y no falta el acceso directo a la plataforma de baño por la banda de estribor. Un punto favorable en la popa es la posibilidad de avanzar el banco de la bañera sobre raíles, para que los motores se puedan levantar sacando las hélices del agua para cuando el barco esté en el amarre.
Los pasos laterales son correctos en anchura, simétricos, semihundidos, y permiten rodear toda la cabina llegando fácilmente a la proa, pero echamos de menos unos pasamanos altos a lo largo del techo.

5-Rodman890Ventura

La solución de poder avanzar el asiento de popa sobre raíles permite levantar totalmente los motores para sacar las hélices del agua cuando el barco permanece en el amarre.

La cubierta de proa se ha equipado con un solárium (opcional) que complementa el de popa, con unas dimensiones importantes, de dos metros de ancho por 1,80 de ancho. Por su parte, la maniobra de proa, con un molinete y roldana, presenta un pozo con dos tapas y balcón abierto, y está muy bien.
Finalmente, hay que destacar el gran cofre del piso de la bañera, ocupado por los depósitos de agua y combustible, pero donde queda un gran espacio para estibar grandes pertrechos.
Una cubierta bien diseñada, adecuada al programa de pesca, con buena polivalencia, capaz de cubrir las necesidades del crucero familiar y de la pesca.

12-Rodman890Ventura

La puerta lateral es un punto fuerte en este barco. El puesto de gobierno es sencillo pero cómodo y con una consola adecuada.

Puesto de gobierno
Sin duda la puerta lateral en este tipo de barcos es un punto fuerte: favorece el tránsito por el barco y facilita la maniobra, además de contribuir a una corriente de aire para ventilar la cabina, aunque disponga de una formidable escotilla cenital. El puesto de la 890 Ventura dispone de todo lo necesario. Es sencillo pero integra todos los elementos necesarios. Las palancas electrónicas de Mercury, una multifunción en el centro (opcional), los interruptores y la relojería de los fueraborda, todo bien ordenado.

 

No falta reposapiés y el asiento, fijo, tiene la base plegable para dejar el paso libre hacia la puerta o gobernar de pie. Un puesto sin réplica, con visibilidad de 360 grados, tan ergonómico como sencillo.
Para completar el puesto de gobierno el astillero ofrece varios packs de electrónica con todo lo necesario, radio, multifunción, transductor e instalación, a precios ventajosos, por unos 3.600 euros, con marcas como Simrad, Garmin y Raymarine, que dejan el barco totalmente equipado en este aspecto. Solo una objeción final: quien vaya junto al piloto necesita un punto de agarre en la consola.

13-Rodman890Ventura

La primera sensación en la cabina es de luminosidad y espacio. Una atmósfera agradable a la que contribuye una decoración sobria, funcional y de buen gusto.

Interiores
La cabina se beneficia de unas ventanas laterales altas y un parabrisas de una sola pieza, además del juego de tres puertas de popa. Esto proporciona una excelente luminosidad natural, que se ve reforzada por la escotilla cenital. En este sentido, la luz y la ventilación potencian notablemente la agradable sensación que transmiten estos interiores, donde predominan los toques de madera clara y una decoración sencilla pero funcional, no exenta de buen gusto. En el suelo, la moqueta o la teca son opcionales.

15-Rodman890Ventura

El mueble de la cocina, con fregadero, puede completarse con un fogón a gas, nevera y microondas.

La dinete, a babor, con dos asientos enfrentados y una mesa ajustable para convertirse en una litera adicional, se complementa por el mueble de la cocina, tras el puesto de gobierno, con fregadero, que puede equipar nevera y los fogones a gas, además del horno microondas. Es un módulo de medidas muy proporcionadas y suficientes para este barco.

14-Rodman890Ventura

La dinete con asientos cara a cara se puede convertir en una litera adicional.

La zona de proa a un nivel inferior llama la atención por la gran litera doble de proa complementada por una conejera a babor y un gabinete de aseo, independiente, muy sencillo, con inodoro marino, lavabo y armario, además de contar con el correspondiente portillo. Para pernoctar tenemos, por lo tanto, cuatro plazas más dos de la dinete, todo un logro en una fisher de esta eslora.

16-Rodman890Ventura

La proa queda ocupada por una gran litera doble, cofres debajo y estantes laterales.

17-Rodman890Ventura

Por babor se accede a una conejera doble, situada bajo el pilo del salón.

Sin duda, Rodman en estos interiores ha trabajado en la optimización de los espacios, lo que repercute en una mayor amplitud y confort. Barco sencillo pero muy bien pensado

Navegación y conclusiones
Aunque la potencia recomendada por el astillero es de dos motores de 150 Hp, la unidad que navegamos con dos Verado de 200 nos pareció que convertía este barco de programa familiar y de pesca en una auténtica deportiva. La carena, por otra parte, soportaba excelentemente el oleaje de fondo frente a las costas de Portsmouth, en aguas del Canal de la Mancha, donde realizamos la prueba.

Rodman 890 Ventura

Con dos Mercury Verado de 200 Hp la 890 Ventura se comporta realmente bien, ofreciendo prestaciones propias de una deportiva y superando los 37 nudos de punta, aunque mantiene un cómodo crucero de 27 nudos.

La 890 Ventura es un barco que con estos dos motores que representan la potencia máxima homologada, se comporta formidablemente. Una vez sale en planeo, en menos de 5 segundos, la capacidad de aceleración es impresionante, ya que en solamente 9 segundos más se pone por encima de los 37 nudos. Increíble. Los mandos electrónicos de los Verado son de gran comodidad, con el trim integrado y sincronizables en una sola palanca. El montaje de los dos motores, bastante juntos, favorece el comportamiento, aunque uno de los dos fuerabordas estaba montado un poco alto y en los virajes cerrados aireaba un poco. Inconveniente fácilmente subsanable.

Rodman 890 Ventura

La motorización doble con fueraborda es una opción que brinda altas prestaciones en navegación, consumo y mantenimiento.

Carena marinera, con una buena V de proa, buena capacidad de planeo y aceleración propia de una superlancha. No imaginamos cómo se comportará con la potencia recomendada, que según el astillero permite alcanzar los 33 nudos con dos Verado de 150 Hp.
En navegación, y con 400 Hp, puntuamos con sobresaliente este casco de la Rodman 890 Ventura. En el apartado de las objeciones no nos gusta ver como opcionales varias cosas, como los cojines de popa, el banco de popa, la cocina de gas, la bomba de baldeo, los portacañas y algún otro equipo que sin duda es poco menos que imprescindible en un barco de pesca.
Modelo bien concebido, práctico, con una zona abierta espaciosa y unos interiores que aprovechan sin agobios y racionalmente todo el volumen, bien distribuidos.

A destacar
+ Muy buena carena y navegabilidad.
+ Interiores sencillos pero muy bien concebidos y funcionales.
+ Polivalencia de programa. La puerta lateral.

A mejorar
– Uno de los dos motores cavitaba, demasiado alto.
– Se echa en falta un punto de agarre junto a la consola de gobierno.
– Faltan unos pasamanos sobre el techo de la cabina.

Características
Eslora total: 8,90 m
Eslora de casco: 7,99 m
Manga: 2,98 m
Calado: 0,60 m
Desplazamiento: 2.900 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: fueraborda desde 1×300 Hp hasta 2×150 Hp o 2×200 Hp
Capacidad de combustible: 400 l
Capacidad de agua: 100 l
Plazas: 10/8
Categoría de navegación: C/B
Constructor: Rodman Polyships
Precio oferta pack: 88.870 euros, con dos Mercury Verado 200 de 200 Hp, y sin impuestos.

PlanRodman890V (1) PlanRodman890V (2) PlanRodman890V (3)

Motores
Marca y modelo: Mercury Verado 200
Potencia: 200 Hp (147 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 1.732 cc
Rpm máx.: 5.800-6.400
Peso: 231kg

Rodman 890 Ventura
2×200 Hp Mercury Verado 200
Rpm – nudos -consumo total l/h
600 -2,2
1.000- 3,6
1.500 -5
2.000 -6,4
2.500 -7,5
3.000 -9,8
3.400 -13
3.500 -14,5
4.000 -21
4.500 -23
5.000 -27- 86
5.500 -30,4
6.000 -34
6.500 -37,7- 158

Tiempo de planeo: 5,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 95 millas a régimen máximo; y unas 125 millas a régimen de crucero de 27 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 45%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada con algo de mar de fondo y brisa

VÍDEO 

FOTOS:

3-Rodman890Ventura 4-Rodman890Ventura 8-Rodman890Ventura 18-Rodman890Ventura